Omni — Networker

Networker: el post punk delicatessen.

Hacia la segunda parte de la década, las producciones con perfil maximalista se volvieron tendencia dentro del mainstream (principalmente en géneros como el pop o el hip hop); sin embargo, los proyectos de rock no lograron coordinar la identidad sonora de sus propuestas con esa clase de tratamiento en las consolas. Fue entonces que el post punk volvió a emerger como una fuerza dispuesta a ofrecer otro tipo de caminos… Caminos más seminales, sobretodo. 

En el desarrollo de esa reconexión con el post punk fuimos testigos del ascenso de monstruos salvajes: Idles, Savages, Protomartyr o The Twilight Sad, por citar algunos ejemplos; hasta que, entre todo ese derroche de poder, apareció Omni, el trío que asumió su papel de heredero de Television y toda la movida del CBGB Club. 

Así, con esas dos enormes referencias, Frankie Broyles, Philip Frobos y Nathaniel Higgins han construido esa discografía sólida que por fin llega a su primer momento cumbre: Networker. Apenas media hora es suficiente para que estos originarios de Atlanta nos recuerden que el post punk también puede ser nido de trabajos delicados.

Aunque el fundamento de su música mantiene una tónica estructural entre Deluxe, Multi-Task y Networker, es en este último que los arreglos de la tercera guitarra y el virtuosismo lírico adquieren un papel protagónico. Así como sus contemporáneos de escena han abordado temas como la salud mental y las consecuencias ambientales de un consumismo desenfrenado, Omni retoma dos tópicos principales para encaminar el discurso de su nueva placa: las redes sociales y las acaloradas discusiones que emanan de éstas. 

A pesar de la seriedad de las líneas en Networker, la naturalidad de sus baterías ofrece canciones muy entretenidas y joviales, lo que desemboca en una sensación contrastante entre la reflexión y el golpeteo de nuestros pies contra el piso.

Networker como disco y Omni como banda, no solo sirven para mantener el auge de una escena; también se posicionan como una alternativa que equilibra la movida británica a través de recursos para otro tipo de oídos; pero con la misma hambre de abordar el rock en su construcción elemental. 

La legendaria Sub Pop Records no se ha equivocado con ellos.

Entrevista con Lng/SHT

La salud mental es fundamental y tuvimos una charla con Lng/SHT sobre este tema.

Año con año parece que el mundo se está yendo al carajo pues con tantas malas noticias en temas políticos, ambientales y hasta sociales nos dan un bajón. Y es que aunque muchos quieran solucionar con un "échale ganas" los problemas de ansiedad y depresión van más allá. Aprovechamos la presentación de "La marcha de los tristes", el más reciente sencillo de Lng/SHT, y platicamos con el rapero sobre la canción la cual el oriundo de Cancún describe como ska sin dejar el toque de las rimas.

De entrada el track nos habla un tema delicado como el suicidio y se publica en diciembre, mes en el que la tasa de personas que atentan contra su vida, aumenta. Este lanzamiento se adelantó ya que era importante por ser un "tiempo difícil" y de igual manera surge de un par de experiencias que marcaron a Gastón.

"Justo esto pasó con un amigo de mi novia y uno muy cercano, ambos casos detonaron la creación de esta canción. Muchas veces ves a alguien y te pones a pensar en cuando tú estabas pasando por un mal momento. El track también surge de las veces que yo he estado deprimido, de las veces en las que he pensado que no quiero seguir vivo o que quiero ponerle fin a todo esto por tanta negatividad y no lo positivo.

Fue un año difícil a nivel personal, gente cercana murió, otros se quitaron la vida. Amigos estuvieron al borde de hacerlo. Muchas cosas no salieron como esperábamos, muchas veces no sabes hacía donde estás yendo, como que uno siempre cree que llegar a cierta edad vas a tener claro todo y te encuentras con que la incertidumbre es una constante en la vida del humano", compartió Lng/SHT en entrevista con Indie Rocks!

En estos últimos días del año y de una década, el también productor hace un balance de lo acontecido en 2019 que tuvo algunos altibajos por aparecer en la lista del movimiento Me Too mexicano.

"Así como vemos con mucha ilusión que el trabajo terminó, también vemos a personas que no están bien con su pareja o familia y justo cuando te dejan ir encima y te recriminan que no hiciste algo en los últimos 12 meses. Me recordó un viejo dicho que es tan cierto que es 'Nada va ser tan bueno ni tan malo como te lo imaginas' o sea como que siempre tendemos a ser fatalistas y creamos un universo alterno de cosas imposibles de lograr o el infierno en la tierra".

Este año Gastón logró presentarse en el Teatro Metropólitan, su show más grande cuya respuesta fue positiva y que consideró un regalo de la vida. Además de que estuvo lanzando sencillos sueltos como "Caja de madera" y "No voy a salir de casa", los cuales fueron bien recibidos por su fanbase.

Por último, el rapero manda un mensaje a sus fans que han o están pasando por una situación difícil.

"Todo está bien. Todo se va a calmar. Lo que estás viviendo no va a pasar toda tu vida. Las cosas que te están pesando no van a ser para siempre. No estás solo y no eres el único que está viviendo una mala experiencia. O no todo va estar tan mal (ríe)".

Radiohead comparte su discografía completa en YouTube

Puedes disfrutar de todos los álbumes de Radiohead en playlist individuales subidas en el canal de la banda.

Radiohead actualizó el contenido de su canal de YouTube con todo su material en playlists para que puedas disfrutar de todos sus discos canción por canción. Desde el memorable Pablo Honey, pasando por clásicos como Ok Computer, hasta llegar a su última producción lanzada en 2016, A Moon Shaped Pool.

XL Recording adquirió su catálogo en 2016. Si bien, se desconoce si fue una decisión de la banda o de la discográfica, es claro que Radiohead ha sido una agrupación que ha buscado distribuir su música a diversos horizontes de manera accesible para el escucha. 

Este es un paso más para los liderados por Thom Yorke para acercarse a sus fans y, aunque se han consolidado mundialmente, mientras lleguen a más personas su leyenda tendrá mejores números, te invitamos a escuchar sus playlists acá.

A principios de este año, Radiohead lanzó "III Wind", un single de 4 minutos. Sin embargo, no tuvieron mucha actividad posterior y los integrantes se encuentran con sus proyectos solistas. Ed O'Brien saldrá de gira, mientras que Thom Yorke se encuentra en la gira de Anima, disco que lo llevará al Festival Ceremonia en su edición de 2020.

James Blake estrena video de “I’ll Come Too”

Con ayuda de BBC, James Blake ilustra la canción de su más reciente disco Assume Form.

James Blake lanzó a través de su cuenta de YouTube el video musical de “I’ll Come Too”, canción de su producción lanzada en enero que lleva por nombre Assume Form. En menos de cinco horas el video ya registra más de 18,000 visitas.

Más que ser una producción de alto nivel, muestra videos de la vida animal, estos sacados con el apoyo del Archivo de Historia Natural de la BBC. Son imágenes sublimes que muestran la vida de los pingüinos y los albatros, reflejando a los animales en planos que se ven solos, en otros en manada y con otras tomas acerca de cómo comparten tiempo en pareja, sus muestras de cariño y demás. Todo esto con el acompañamiento de la melodía lenta y el canto de James. La combinación es sorprendente, te invitamos a ver el video aquí abajo:

El pasado miércoles 18 de diciembre, James Blake interpretó la canción en Tonight Show Starring Jimmy Fallon, acompañado de orquesta sinfónica y reinventando una canción que se ha vuelto popular con el pasar de este año, disfrútalo aquí.

“I’ll Come Too” es una de las canciones más escuchadas del nuevo álbum de James Blake. Suma poco más de 17 millones de reproducciones en Spotify y es la quinta producción audiovisual referente al disco. Cada uno de sus videos persigue un distinto concepto y son de alta calidad en discurso.

Jarvis Cocker reversiona "Running The World"

El éxito de Jarvis Cocker ¿Se posicionará en el número 1 esta navidad?

El líder de la banda inglesa Pulp, Jarvis Cocker compartió esta mañana una nueva versión de su éxito de 2006 "Running The World". Todo inició con el grupo de Facebook Fancy Getting “C**ts Are Still Running The World” to UK Xmas No.1?, integrado por ciudadanos de Reino Unido inconformes con las actuales elecciones del país europeo. Los ciudadanos tomaron como himno el éxito del compositor y, está teniendo tanto éxito que se podía posicionar en el número 1 en navidad.

La nueva versión de "Running The World" está cargada de cuerdas y poder. El músico declaró en un post de Instagram que hace aproximadamente un mes Kaiser Quartett le envió una grabación del arreglo que le hizo al sencillo, además de preguntarle si consideraría cantar con él. Claramente el músico accedió, dale play al resultado final de esta gran colaboración.

El tema aparecerá en uno de los próximos lanzamientos de Quartett y, por sí fuera poco, los fondos que recaude la canción serán donados a la organización de caridad para personas sin hogar Shelter.

Por otra parte, Cocker se sumó a la campaña y agradeció ampliamente a las personas que están detrás de esta a través de su cuenta de Instagram.

Dale un vistazo a la publicación original.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

What a strange couple of days! I just want to say a very big thank you to everyone involved in this campaign to get “Cunts Are Still Running The World” to #1 for Xmas. What a lark! I’m so proud that people have chosen the song as a means of protest against the social, political & environmental situation we find ourselves in. We’ve been playing this song at the recent JARV IS... shows & I often sing “but not for long” at the very end. I truly believe that, as long as we don’t give up, that is true. These are cold, hard times but initiatives like this campaign make me feel all warm & hopeful inside. Christmasy even. All proceeds go to Shelter too - so it’s also doing some practical good. All being well we should have a musical Christmas pressie to share with you later today or tomorrow. It’s another way of saying thanks. Keep the faith x #jarvis4xmas #shelter #butnotforlong #letsdothis

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Ozzy Osbourne estrena video para "Under The Graveyard"

El nuevo clip de Osbourne nos adentra al oscuro mundo de las drogas.

El "Príncipe de las tinieblas", Ozzy Osbourne, estrenó el videoclip de su canción "Under The Graveyard", primer adelanto de su doceavo álbum de estudio Ordinary Man, el cuál saldrá a la luz en enero del próximo año. En el clip dirigido por Jonas Akerlund, vemos a Jack Kilmer (The Nice Guys, Palo Alto) como Ozzy y a Jessica Barden (The End Of The F***ing World) como Sharon.

La música se adaptó a la perfección al visual ambientado a finales de 1970. En él somos testigos de cómo Osbourne recreó en su totalidad esa oscura parte de su pasado, en la cual estuvo inmerso en el mundo de las drogas y el alcoholismo. ¿Qué hubiera sido de el músico si Sharon no lo hubiera rescatado? El clip no solo tiene un enfoque crudo, sino también demuestra el amor que uno puede sentir hacia otras personas.

Dale play a  "Under The Graveyard".

Es difícil para mí verlo porque me lleva a algunos de los momentos más oscuros de mi vida", declaró el músico sobre el video.

La salud del Ozzy ha mejorado, según palabras de su esposa, por lo que se espera que pronto vuelva a los escenarios después de posponer gran parte de su gira por el continente europeo tras sufrir una severa caída a principios de año.

The Smiths comparte su primera grabación

La grabación de 1982 fue publicada por el bajista original de la banda, Dale Hibbert.

La aclamada banda, The Smiths, sorprendió a sus seguidores compartiendo en YouTube su primera grabación. Esto sucedió gracias a Dale Hibbert –bajista original de la banda– quién se encargó de publicar este demo que fue grabado en 1982 y que se trata de un cover de la canción "I Want a Boy For My Birthday" de la banda de R&B, The Cookies.

Morrissey y Johnny Marr versionaron la canción en la grabadora TEAC de John, con el fin de que Hibbert pudiera aprenderla para las primeras demostraciones de la banda.

Escucha ahora el melancólico cover de "I Want a Boy For My Birthday".

Desde hace tiempo circulaban pequeños fragmentos de la grabación en la plataforma de Google. Sin embargo, fue hasta hace un par de días que por fin apareció el demo completo en YouTube.

Dale abandonó The Smiths poco después de sus primeras presentaciones como banda, debido a que Morrissey y Marr no estaban de acuerdo con su forma de tocar el bajo. En ese momento entró a la agrupación el bajista Andy Rourke.

Posterior a The Smiths, Hibbert no continuó en el mundo de la música, se casó y actualmente atiende su propia cafetería vegetariana en compañía de su esposa Svet al este de Yorkshire.

Canciones de Navidad por tus artistas favoritos

La temporada decembrina trae a distintas bandas y personalidades interpretando clásicos de Navidad a su estilo, desde Vampire Weekend hasta Robbie Williams.

Comienzan las fiestas en todas partes del mundo, y distintos artistas se unen al movimiento de la época de Navidad, algunos desde versiones en los Late Night Shows, otros directo desde los discos. A continuación te mostramos algunos de los más recientes festejos musicales por parte de tus artista favoritos.

 

Vampire Weekend

Los liderados por Ezra Koenig se presentaron en The Late Late Show with James Corden el pasado 11 de diciembre para interpretar una versión del clásico navideño "Christmas Time Is Here" y "Harmony Hall" acompañados por un coro de niños.

She & Him

El dúo integrado por M. Ward y Zooey Deschanel interpretaron "Christmas Day", esto el pasado 11 de diciembre en Jimmy Kimmel Live. Mira su presentación en vivo aquí:

Phoebe Bridgers, Fiona Apple, Matt Berninger 

La cantante californiana sacó a la luz una versión de la canción de Simon & Garfunkel, "7 O'Clock News / Silent Night", acompañada de Fiona Apple y el cantante de The National, Matt Berninger, escúchala a continuación.

Taylor Swift

La célebre cantante estrenó recientemente "Christmas Tree Farm", una nueva canción que tiene como portada una foto de la cantante cuando era niña rodeada por nieve y cargando a un perro, escucha a continuación su hit navideño.

Robbie Williams

El cantante pop lanzó el pasado 21 de noviembre un disco doble de navidad llamado The Christmas Present, el cual incluye canciones de la autoría del cantante además de algunos clásicos de siempre, acá puedes escuchar un poco del disco.

TOP 10: Buenas Nuevas 2019

Las propuestas musicales no pararon en este año. Es por eso que te presentamos las Buenas Nuevas que sobresalieron en el 2019.

Si algo ha caracterizado a Indie Rocks! es el apoyo a las nuevas propuestas tanto nacionales como internacionales y en este 2019 surgieron bastantes. Géneros como el R&B, rock y hasta la psicodelia, lograron que el Equipo Editorial hiciera una selección de los más destacados del año. ¿Estás listo para conocerlos y agregarlos a tu playlist?

Pero antes, recuerda que puedes compartir tus opiniones en nuestras redes sociales:

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Perritos Genéricos (México)

Carlos Bergen Dyck, oriundo de Chihuahua, comparte con orgullo su trabajo Perritos Genéricos. Un proyecto que ronda entre el punk, electrónica, house e incluso pasa por el techno. Un músico que a través de la experimentación de sonidos cotidianos, nos lleva de viaje por múltiples dimensiones, creando una verdadera conexión con sus canciones.

Este 2019, Carlos hizo su debut con su álbum homónimo. Perritos Genéricos consta de 24 temas entre ellos “Tenis Ondeados”“Torta de tamal”“Transbordo en Pino Suaréz”“El gaaaaaas”. Canciones que no van más allá de los 3 minutos, y que retratan a la perfección la vida cotidiana.

 

SASAMI (Estados Unidos)

Sasami Ashworth por fin tiene su oportunidad y no piensa desperdiciarla. Luego de colaborar con Vagabon, Curtis Harding, Wild Nothing y sacar Apocalipstick con la banda de Clementine Creevy, la interprete presentó su álbum debut este 2019 en el que podemos escuchar sintetizadores que nos transportan a su space pop.

Este fue lanzado bajo el sello Domino Records, disquera que publicó los debuts de Franz Ferdinand y Arctic Monkeys. Sasami es joven y con experiencia en la música ya que fue integrante de Cherry Glazerr, que ha estado haciendo música en Los Ángeles por casi una década.

 

Noa Sainz (México)

Regina Isabel es su verdadero nombre y a lo largo de este 2019 como Noa Sainz lanzó los tracks "qué tiene", "Sudor y frío" y "MAYDAY!". Esto sin duda hizo a esta artista una revelación y ha logrado ganarse un lugar en la escena del R&B, género que poco a poco ha ido en ascenso en México.

Noa Sainz es considerada como una artista 360 gracias a sus habilidades como compositora, cantante y actriz. En su corta carrera ha participado en los coros en los proyectos de The Guadaloops, Vitale y Tino el Pingüino. Además logró presentarse en festivales como son Bahidorá y Sónar México.

 

Fryturama (México)

Fryturama es un proyecto compuesto por Fryda Magaña y Arturo Tranquilino. La pareja define su sonido como cute noise; una mezcla ideal entre el caos de guitarras y sintetizadores repletos de delay y fuzz tocados por Tranquilino complementados a la perfección con la tierna voz humana de Fryda, que nos mantiene con los pies en el suelo mientras soñamos con universos paralelos donde podemos volar. Un perfecto balance entre el caos y la calma.

Este 2019 lanzaron su primer extended play llamado Transparente, el cuál fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio casero de Arturo. Es un conjunto de temas que te llevará a vivir una aventura llena de texturas sonoras suaves y olas de distorsión guiadas por tiernas y esotéricas voces en canciones que hablan del amor en tiempos de la psicodelia y el despertar espiritual.

 

BRATTY (México)

En 2018 la cantautora Jenny Juárez reunió a Esmeralda Jiménez y Astrid Nava para formar BRATTY, un proyecto que cuenta con una mezcla de bedroom pop, garage y surf directo de Culiacán, Sinaloa.

Aunque la banda tiene poco tiempo de haberse creado, BRATTY ha tenido buena aceptación entre la escena local y –gracias al poder del Internet– ha impactado en otros puntos del país. Ese éxito que ha obtenido la agrupación le ha valido para ser una de las artistas del Vive Latino 2020.

 

Bodywash (Canadá)

Bodywash es una banda de Montreal conformada por Yoon Rachel Nam, Una Rose Long Decter, Christopher Steward, Ryan White, y Rian Adamian. Los integrantes comenzaron a tocar juntos en 2014 mientras estudiaban en la Universidad de McGuillExperimentaron con su sonido durante varios años en sesiones universitarias y pequeños conciertos, hasta que fueron descubiertos y firmados por Luminelle Recordings.

La banda lanzó este 2019 su primer álbum titulado Comforter. El estilo que proyectan en este material logra un balance perfecto. La música materializa un sonido dream pop, que con toques psicodélicos y sintetizadores, añaden el toque necesario de synth pop, y crean un cóctel de shoegaze moderno. Tienen un estilo lo-fi, pero esta característica no desgasta su sonido, sino que lo pule y lo torna en un producto elegante y único. Los loops de guitarra y capas de sintetizadores mueven las emociones y llevan a una catarsis musical.

 

Los Niños Vudú (Perú)

Inti, Andoni, César, Adrián y Rodrigo se conocen desde primaria. Viven en Pueblo Libre, distrito de la capital, Lima. Por amor a la música, el 2017 decidieron formar Los Niños Vudú, inspirados en la canción "Voodoo Child" de Jimi Hendrix. Si bien sus canciones no contienen las influencias del prodigioso guitarrista, se sienten identificados por ser los más jóvenes al momento de compartir el escenario con otros músicos más experimentados.

El fin de exámenes de secundaria es la excusa perfecta para juntarse en la casa de Andoni (guitarrista) y grabar Pueblo Libre, un EP de cinco canciones. No había dinero para pagar un estudio profesional, por lo que un programa de producción en la computadora basta. Hay más libertad e independencia al momento de componer.

 

Jet Nebula (México)

Jet Nebula nació en una fiesta, con cinco amigos descubriendo que tenían las mismas inquietudes musicales y el deseo de formar una banda. Sin esperar mucho, se dieron cuenta de que tenían algo sólido y en ellos nació el anhelo de ser escuchados.

La música de esta agrupación es muy elaborada y de larga duración, pero no hay nada de que preocuparse, ya que tiene una cualidad distinta que detona un gusto obsesivo. El sonido de este grupo tiene lo necesario para maravillar a los especialistas del género, pero también cuenta con el atractivo suficiente para encantar a cualquier público.

 

Mabe Fratti (Guatemala)

Mabe Fratti es una cantante, multiinstrumentista y compositora guatemalteca que aprendió a tocar el chelo a la corta edad de 8 años. Inició su carrera musical en el 2010 con la banda Fraaek, en 2013 formó parte de Moz, agrupación que terminó después de que decidió integrarse a la industria musical mexicana. 

Tras haber adquirido una interfaz, la cantante comenzó a grabar y producir las canciones que formarían parte de su primer EP, Careless (2016). Bajo la premisa de tener un diálogo interno y poder crear su propio mundo, lanzó su segundo EP, Moot Point (2018). Mabe define a su proyecto de la siguiente forma. “Mi música es versátil. Es una búsqueda constante del limbo que está entre lo digerible y no lo digerible, con algunos toques dramáticos”.

 

Dury Dava (Grecia)

Alrededor del mundo se han gestado diversos proyectos que exploran sonidos para llegar al público indicado, un ejemplo de esto es Dury Dava, una banda con sede en Atenas, Grecia compuesta por Karolos Berahas (bajo, teclados y sintetizadores), Giorgis Karras (guitarra eléctrica), Dimitris Kouloglou (vocales, guitarra eléctrica y buzuki), Dimitris Prokos (clarinete y sintetizadores) e Ilias Livieratos (batería y percusión).

La agrupación se dio a conocer en el año 2016, por lo que es una banda relativamente nueva. Su sonido se ha caracterizado por rendir homenaje a la onda psicodélica de los años 60 y al krautrock setentero los cuales son fusionados con los sonidos tradicionales de música greco-turca.

 

Mención honorífica:

Self Sabotage (México)

Jordi Zindel y Carla Valverde son dos multiinstrumentistas mexicanos que iniciaron este proyecto en 2016 después de haber sido invitados a presentarse en Leonor, CDMX. Tras una “Improvisación” –como ellos definieron el show de esa noche– se dieron cuenta de que tenían algo muy especial en sus manos.

Bajo la premisa de llevar este proyecto a escenas internacionales, Self Sabotage se ha encargado no solo de fusionar distintos géneros musicales como electrónica, jazz y rock alternativo, sino también ha apostado por abordar dos idiomas con los que se sienten cómodos.

 

¿Te quedaste con ganas de más? Aquí una playlist con los temas de los proyectos que publicamos en este año

TOP: Los mejores festivales de 2019

En 2019 disfrutamos de festivales chicos y grandes, nuevos y conocidos, en CDMX y fuera de ella. En esta lista encontrarás los que más nos gustaron.

En México la oferta festivalera está en constante crecimiento, muta y se adapta a las necesidades de las audiencias. Hay algunos que cumplen 10 o 20 años, hay otros que están comenzando y le apuestan todo a su propio concepto. Para los festivales que van a medio camino, su lucha consiste en evolucionar, mejorar su calidad y crecer su propuesta o aferrarse con garras y dientes para no desaparecer.

A continuación te dejamos un listado cronológico de cuáles fueron los festivales que más disfrutamos durante 2019 y que esperamos con emoción volver a asistir en 2020. No olvides decirnos cuáles son los festivales que más te emocionan a ti.

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NRMAL X

Desde sus inicios hasta su décima edición, este festival y todo el equipo detrás se ha caracterizado por reunir algunos de los actos más propositivos de todos los tiempos y de todos tamaños.

Este año tuvimos oportunidad de ver por primera vez en México a Mazzy Star y a Death Grips. Ambos proyectos son muy distintos entre sí, pero esa es justo la magia que hace a que amemos a NRMAL. También vibramos al ritmo de las guitarras de El Shirota y fuimos hechizados por la hipnotizante voz de Fran Straub, que esta ocasión llegó a México con su proyecto Rubio.

Si bien, la repentina cancelación de John Maus incomodó a muchos de los asistentes, los ánimos no decayeron durante las presentaciones de Beak>, Spiritualized o Gang Gang Dance.

Nuestros favoritos: Rubio, Death Grips y Mazzy Star

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Vive Latino

Cada año la experiencia de estar en el centro de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica siempre genera una sensación de felicidad, motivación y gusto. Nos encontramos ese fin de semana al año con muchos colegas, músicos y millones de personas que estamos en comunión con la música.

Ver este año actos tan grandes mexicanos como el de Café Tacvba, Fobia, Santana o tan significativos como la despedida de los Liquits, novedades de Latinoamérica como Mateo Kingman, revalorizan el estar presentes en un festival tan grande, ahora con 20 años de existencia.

Nuestros Favoritos: Santana, Foals y Santa Sabina

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Ceremonia

El pasado 6 de abril vivimos uno de las ediciones de Ceremonia más variadas y cuando digo variado es porque lo fue, ya que exponentes de distintos géneros llenaron de música los cuatro escenarios que se montaron en el Centro Dinámico Pegaso de Toluca.

La diversidad de la Carpa Traición con el show de Marie Davidson nos puso a bailar, el escenario principal con la presencia de Pabllo Vittar. Qué decir del show de Flohio representando al hip hop femenino o el dancehall de Bad Gyal que con su energía nos hizo pedir más.

De los actos destacados de la séptima edición fueron de Yaeji, cuyo live show logró levantar, literalmente, el polvo de la carpa Absolut. Otro que dio de qué hablar fue el de Rosalía, cuya primera visita a México estuvo llena muchas emociones en el escenario principal el cual estaba hasta el tope y que superó las expectativas gracias a sus bailarinas, la voz de la catalana y la ejecución musical de El Guincho.

Finalmente, Massive Attack volvió a México y el clima en esta ocasión no impidió que fuéramos testigos de un setlist impecable, mismo que nos dio un recorrido por la carrera de la agrupación. El set contó con invitados de la talla de Horace Andy, Young Fathers, Debora Miller y Elizabeth Fraser quienes hicieron de este show una delicia.

Nuestros Favoritos: Yaeji, Massive Attack y Rosalía

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Akamba

Aunque este pequeño apenas va por su tercera edición, cuenta con una curaduría musical que otros festivales con más años desearían. Y no me refiero al estilo musical, sino a realmente tomarse el tiempo de crear una experiencia para los asistentes. Akamba tomó nota de detalles de su primera edición para mejorar en la segunda. Tuvo una mejor distribución de sus escenarios, barras y comida y eso se agradece.

Destaca de entre todos los actos el de Kelela, que aunque ya se ha presentado en previas ocasiones en México, esta vez ofreció una producción llena de coreografías, bailarinas y un setlist inusual que lograron una conexión única con el público.

L'imperatrice y Toro y Moi fueron dos de los actos que más afluencia presentaron y cuyo respectivos sets lograron que nadie parara de bailar. Esperemos con ansias las sorpresas que revelarán para 2020.

Nuestros favoritos: Kelela, Toro y Moi y Chancha Vía Circuito

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Festival Marvin

Este festival de la Ciudad de México, organizado por la revista Marvin, lleva nueve años de supervivencia como festival independiente. Realizando diferentes alianzas con otros proyectos de la industria musical nacional e internacional, ha trabajado en un formato multirecinto en el corredor Roma-Condesa, una forma que requiere bastante organización de la comunidad que se suma para su realización.

Cada año ha sorprendido en su variado line up musical –donde hay un destacado empuje a la escena local–, integración de charlas, stand ups, cine y posibilidad de estar en contacto con los profesionales de la música alternativa en México. Muy bien Marvin por no tirar la toalla y traernos este año leyendas como Wire, Damo Susuki y Lydia Lunch.

Nuestros favoritos: Damo Suzuki, Wire y Sunflower Bean

festivales

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Semana IR!

Para su cuarta edición, pudimos ser testigos del regreso de Atari Teenage Riot, el sonido fino de Lee Fields and The Expressions, el poder de Cloud Nothings, la juventud representada por Inner Wave y Cuco y el significado de una noche desenfrenada con TR/ST.

Este festejo inició con mucho poder gracias a Atari Teenage Riot, proyecto liderado por Alec Empire y Nic Endo, quienes con su digital core lograron explotar el recinto.

Con dos shows sold out, TR/ST se presentó en el Foro Indie Rocks! con The Destroyer - 1. Robert Alfons, Lia Braswell y Esther Blue demostraron que el sonido electrónico puede tocarse en vivo sin perder su toque. A lo largo de más de una hora pudimos disfrutar dos setlists distintos los cuales dejaron satisfechos al público asistente.

Para cerrar, Cuco visitó por primera vez la Ciudad de México para cantar algunos de sus temas clásicos y otros de su álbum debut Para Mí. Algo que caracterizó el show es que el cantante chicano inauguró el segundo escenario del Foro Indie Rocks! y contó con Girl Ultra como su invitada.

Nuestros favoritos: Atari Teenage Riot, TR/ST y Cuco

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HIPNOSIS

Celebramos la tercera edición de HIPNOSIS, una fiesta para la euforia y el frenesí. Un alucinante descenso para estimular nuestros sentidos sin tabúes ni prejuicios.

Kikagaku Moyo fue de lo más destacado del festival, seguramente los favoritos de muchos. Los japoneses, con sus múltiples guitarras y hasta un sitar, nos metieron en una profunda alucinación psicodélica de la que pocos querían salir.

The Claypool Lennon Delirium se llevó esta edición. Su ejecución fue algo fuera de este planeta, la habilidad de ambos músicos se mostró. Si eso no hubiera sido suficiente, hizo un cover de “Tomorrow Never Knows” de The Beatles. Simplemente sublime.

Fu Manchu cerró HIPNOSIS. Aunque Stereolab nos pudo dar un final encantador, fue mejor terminar con furia y vehemencia, gastar la poca energía que nos quedaba. Llegamos a nuestro límite, pero no paramos nunca, fue la epidemia del baile, una histeria colectiva.

Nuestros favoritos: The Claypool Lennon Delirium, Kikagaku Moyo y Fu Muchu

festivales

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RadioBosque

Cualquiera podría decir: "Ya basta de tantos festivales, siempre traen a lo mismo". No los culpo, a veces si se pasan -*cof Rhye cof*-, sin embargo, aunque RadioBosque trajo actos que ya hemos visto en otros festivales, hubo otros factores a considerar.

Una de las mayores sorpresas fue Mr. Twin Sister ya que fue una adición post-cartel y además nunca había venido antes a México. Su show nos hizo bailar desde temprano y su set se lo dedicaron a uno de sus compañeros de tour recién fallecido.

Sí, Hot Chip dio un show impecable lleno de energía y no se diga Underworld, que donde sea que se presente es una garantía, pero las distintas instalaciones inmersas dentro del bosque y la decoración e iluminación del lugar te transportaban al más allá.

Entre ellas El Camino de Paolo Montiel que proyectaba láseres en las ramas de los árboles con música ambiental de fondo. También vale la pena mencionar El Laberinto de Cocolab, que te llevaba por distintos pasillos llenos de humo e luces en medio del bosque.

Nuestros favoritos: Underworld, Hot Chip y Mr. Twin Sister

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Corona Capital

Uno de los festivales mejor posicionados en México cumplió las expectativas de su décima edición.

The B-52's hizo derramar lágrimas de nostalgia mezclada con felicidad. Muchas generaciones se congregaron en el escenario principal el sábado al caer la noche. “Rock Lobster” y “Love Shack” simplemente explotaron en las gargantas de miles de personas. Agrupación legendaria que no pierde vigencia.

Franz Ferdinand puso eufórico a todos en Corona Capital 2019. Clímax. Justo cuando sonó “Take Me Out” se sentía la masividad del festival. La gente brincaba y cantaba, se sentía que el suelo se movía. En ese punto de la noche el sold out fue claro y evidente. Alex Kapranos es un líder carismático, entregado y agradecido.

Aunque The Strokes no ha sacado ningún material memorable últimamente, es una de las bandas más respetadas y queridas por los mexicanos. “Heart In a Cage”, ”You Only Live Once” y “The Modern Age”, “New York City Cops” fueron las primeras en sonar y la curva cuatro del Autódromo Hermanos Rodríguez se iluminó con miles de luces de celulares. En 2011, la banda también estuvo a la cabeza de la segunda edición de este festival y en este 2019 se superó en energía y entrega. Lluvia de éxitos: “Someday”, “Soma”, “Hard to Explain”, “Reptilia”, “Is This It”, sorpresivamente “Juicebox” y finalmente “Last Nite”.

Estrella para el festival porque hizo posible las primeras presentaciones de Snail Mail, King Princess, The Raconteurs y Billie Eilish.

Nuestros favoritos: The Strokes, Franz Ferdinand y The B-52's

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Trópico

Acapulco siempre es garantía. Trópico es un festival de tres días en el que la fiesta simplemente no para.

El clímax del viernes vino gracias a la impecable presentación de Kindness. Desde la sutileza de la voz de Adam Bainbridge hasta la nostalgia que contagia su sonido, el grupo atrajo una cantidad considerable de asistentes al escenario principal. La combinación de R&B, funk y pop hicieron gran mancuerna para acompañar el anochecer en la costa de Guerrero.

Señor Coconut se llevó las ovaciones el sábado. La sincronía y el nivel de complejidad del ensamble orquestal es destacable. Las versiones tropicales con marimba de canciones como "Smoke On The Water" de Deep Purple, "The Robots" de Kraftwerk y "Sweet Dreams" de Eurythmics pusieron a todos eufóricos.

Con el escenario repleto, llegó The Rapture, el acto más esperado de todo el festival. En su calidad de headliner, no faltaron los éxitos. Aunque el set fue solo de una hora, la energía y el baile no pararon. La canción más coreada de la noche fue "How Deep Is Your Love".

Nuestros favoritos: Kindness, The Rapture y Hollie Cook

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Mención honorífica: Sónar México

México había estado esperando a Sónar desde que en 2013 se anunció que dicho festival se expandiría a tierras aztecas en mayo de 2014. La expectativa ante semejante monstruo fue creciendo durante cinco años hasta que por fin llegó el pasado octubre.

Las fallas técnicas se hicieron notar en shows de sus artistas estelares como al inicio de BADBADNOTGOOD o cuando se fue el audio en pleno set de Richie Hawtin. El tema de la falta de baños también fue algo muy sonado en los comentarios de los asistentes. Entre las cosas positivas destacó la apariencia de su escenario SónarDôme donde disfrutamos del explosivo set que ofreció Fatima Al Qadiri y Lao. El productor inglés, Daniel Avery, también fue una de los shows con más potencia que tuvo ese festival.

Sónar México no está ni cerca de los festivales malos del año, aunque podemos decir que si estuvo ligeramente bajo solamente debido a la gran expectativa que generó durante varios años. Lo incluimos porque reconocemos el esfuerzo que hicieron sus promotores al traer un festival de este tamaño a un venue poco explorado y estamos seguros que en su segunda edición se trabajaran dichos detalles para hacerlo mejor.

Nuestros favoritos: BADBADNOTGOOD, Fatima Al Qadiri y Daniel Avery

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