“Filthy” es el nuevo adelanto del álbum póstumo de Alan Vega

Este corte nos acerca a una faceta más industrial y oscura del cofundador de Suicide.

Solo nos restan un par de semanas para, finalmente, escuchar Mutator (Sacred Bones Records), álbum póstumo de Alan Vega editado por su amigo Jared Artaud y su viuda Liz Lamere. Para calmar la espera, han compartido “Filthy”, un nuevo avance de este material.

“Filthy” es, tal vez, el lanzamiento más oscuro de los que formarán parte de Mutator. La voz de Alan Vega narra una singular poesía mientras unos sintetizadores abrasivos nos recuerdan a referentes del industrial como Throbbing Gristle, o del primer EBM como Nitzer Ebb. Todo un descenso a la locura que puedes escuchar aquí.

Como un himno con atmósfera zombie, ‘Filthy’ desafía al escucha para encontrar el mensaje de esperanza que siempre se esconde en las letras y sonido de Vega”, comenta Lamere en press release recuperado de NME.

La memoria de Alan Vega no solo se mantiene viva por su música, sino también por su imagen. Muestra de ello es la foto que se publicó en su cuenta de Instagram seguido del estreno, tomada en su apartamento de Nueva York en 2015 por Guy Eppel. Por si te la perdiste, puedes verla a continuación.

 

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“Filthy” es una de las primeras canciones mezcladas por Artaud y Lamere para Mutator. Recuerda que puedes pre-ordenar el álbum en este enlace. No olvides escuchar “Fist” y “Nike Soldier”, anteriores adelantos.

Elton John se une a Rina Sawayama en “Chosen Family”

El tema que ya conoces toma un nuevo giro con la participación especial del músico.

Rina Sawayama siempre se mantiene activa, ya sea por la música o por el modelaje, pero en esta ocasión la británico-japonesa ha estado concentrando toda su energía en el primer punto, esto debido a que recientemente anunció que llegaría una nueva versión para "Chosen Family". 

El penúltimo tema de Sawayama (2020) esta vez toma un giro distinto a lo habitual junto al músico y cantante Elton John, quien más que un colaborador, se ha convertido en un amigo para Rina.

La primera vez que escuché a Rina Sawayama me quedé alucinado y 'Chosen Family' es una canción muy especial. Fue un gran honor y una verdadera emoción que me pidieran hacer un dúo con Rina y rehacer la canción. Espero que disfruten del tema tanto como yo disfruté de la experiencia de hacerlo”, menciona Elton.

La nueva canción ya se encuentra disponible a través de las diferentes plataformas de streaming y cuenta con un lyric video en el que se observa a ambos cantantes interpretar elegantemente esta melodía. Sawayama aporta toques de calidez y dulzura con su voz, mientras que el Elton se dedica, en la mayoría del tiempo, a impregnar su magia en el sonido de cada tecla. Te la compartimos a continuación para que la escuches:

Minuit Machine anuncia EP

El dúo francés se alista para presentar el que será su tercer extended play.

La dupla Minuit Machine, conformada por Amandine Stioui y Hélène de Thoury, liberó el álbum Infrarouge (2019) y el EP Don’t Run from the Fire (2020) con temas que se han convertido poco a poco en los favoritos de los oyentes, tal es el caso de “Lovers of the Night” y “Prey/Hunter”. Para no dejar pasar más tiempo de este 2021, las francesas están más que listas para presentar nuevo material.

Fue a través de sus redes sociales y en compañía de una fotografía capturada por Cha González, como anunciaron al público el lanzamiento de un EP bajo la lupa de Warrior Records. Este aún no tiene nombre, pero lo que sí tiene es fecha de estreno y será el próximo 23 de abril cuando puedas disfrutar de la nueva música con la que el dúo seguramente sorprenderá.

 

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Aunque hasta ahora no se han dado a conocer más detalles del próximo material, seguramente Minuit Machine tiene listo un tracklist de poderoso coldwave con el que vas a querer que el distanciamiento social termine y puedas ponerte a bailar rodeada(o) de un montón de personas que sientan la música igual que tú.

Te recomendamos que no dejes de estar al pendiente de sus redes sociales para que no pierdas ningún detalle. Mientras te dejamos con lo mejor de esta dupla.

Arranquemos del Invierno comparte el sencillo “El Poder del Mar”

Entre lo orgánico y electrónico se encuentra el imaginario acuático del músico chileno.

Arranquemos del Invierno es el proyecto solista de Pablo Álvarez, compositor chileno que fusiona electrónica con pop, pero sin dejar a un lado la experimentación con géneros como el hip hop. Muy pronto podremos escuchar su nuevo álbum de estudio y como último adelanto promocional, el cantante presentó recientemente el sencillo "El Poder del Mar" en compañía del rapero Dek Primero.

La canción da título al LP y ha sido descrita como "un ritual con la naturaleza y específicamente con el mar". Además, Pablo ha señalado que es una de las más importantes dentro de la narrativa que desea lograr pues “engloba el sentir del álbum en cuanto al relato, también al sonido pero por sobre todo a este imaginario de ficción marina nostálgica”.

Este feat lo veníamos pensando hace muchos años, incluso antes de que yo empezara a hacer canciones. Dek Primero es un amigo, rapero de Talcahuano, a quien admiro mucho. Siempre he querido hacer algo con él y recién pudimos concretar esta canción que nos deja muy contentos. Es una colaboración especial a nivel personal y emocional para ambos, un pendiente que teníamos hace mucho tiempo", comentó el músico en un comunicado. 

Anteriormente, Pablo publicó "Todas tus Flores" junto a Camila Moreno, "Salto al Vacío", "Bruma" en colaboración con la cantante ecuatoriana Paola Navarrete y un EP, en el cual el compositor reversionó los sencillos promocionales del álbum.

Cabe destacar que su disco fue grabado por Rodrigo Droguett en el Estudio Cerro, ubicado en la ciudad de Concepción, y la producción correspondiente corrió a cargo de Cocó. Si te interesa pre ordenarlo, dale click aquí. Mientras tanto déjate llevar por "El Poder del Mar", a continuación.

Recuerda seguir a Arranquemos del Invierno en todas sus redes sociales.

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Fotos por Camilo Bustos Delpin.

The Who se une con Heinz para relanzar icónicas latas

Con esta peculiar alianza, el grupo finalmente rendirá homenaje a su tercer álbum de estudio.

En 1967, The Who irrumpió en el rock británico con su álbum conceptual The Who Sell Out, el cual recordamos por su célebre portada donde aparece el vocalista Roger Daltrey sumergido en una tina de llena de frijoles, que convenientemente pertenecían a la marca Heinz. Para celebrar esta coincidencia, y el relanzamiento del álbum en forma de boxset, Heinz y The Who unirán fuerzas para un ítem muy peculiar.

Así, Heinz estrenará una edición limitada de latas Beanz Meanz Heinz, que no solo nos regresarán a los alocados años 60, sino que contarán con autógrafos del mismo Daltrey y el guitarrista de The Who, Peter Towshend. Conócela a continuación y ordena una lata en este enlace.

Las ganancias de este producto serán entregadas a la asociación Magic Breakfast, dedicada a la nutrición infantil en el Reino Unido, así como a las Teenage Cancer Trust y Teen Cancer America, las cuales atienden casos de cáncer en adolescentes británicos y estadounidenses, respectivamente.

De la misma forma, The Who Sell Out será relanzado en forma de boxset con siete discos y un total de 112 cortes, 46 de los cuales permanecen inéditos. Este es uno de los álbumes más preciados por los fans de The Who por su estilo paródico hacia las radiodifusoras británicas. Escucha “I Can See From Miles” a continuación y pre-orderna el boxset en su sitio web.

Gabriel Garzón-Montano libera EP de remixes para “Agüita”

El norteamericano de descendencia latina pública tres nuevas versiones en su nueva producción Agüita EP I.

Después del éxito obtenido desde su publicación en octubre del año pasado, “Agüita” llega con una compilación de reversiones en Agüita EP I. Esta producción cuenta con dos remixes de la canción homónima a cargo de Kevin Florez para el primer track, Sampa The Great & Amber Mark para el segundo, y half.cool feat. Andrekza para el tema “Mira My Look”, además de poseer las versiones originales del disco, junto a el tema “Muñeca”. Todo a través de Jagjaguwar Records

Este elogiado y característico single que posee himnos de trap hasta baladas art-pop con cuerdas, destaca como una de las múltiples facetas de Gabriel Garzón-Montano, y pertenece a su última producción de 2020 con el mismo nombre. 

2 Colombianos cantando ‘Agüita’- Es un honor tener a Kevin Florez en este remix. Gracias mi hermano por tu gran energía. De Brooklyn y Cartagena pal’ mundo!", agregó Garzón-Montano respecto a su colaboración con el “rey de la Champeta Urbana”. 

Por otra parte, la rapera y compositora australiana nacida en Zambia, Sampa the Great comentó respecto al remix en el que participó junto a Mark: “¡Siempre es increíble poder conectarse a través de culturas e idiomas con la música! 'Agüita' es una de esas canciones geniales que hace eso y fue increíble ser parte de este remix ”.

Disfruta de “Agüita” (Remix) feat. Kevin Florez: 

Escucha el EP completo aquí. 

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Tracklist de Agüita EP I

  1. “Agüita” (Remix) feat. Sampa The Great & Amber Mark (focus track)
  2. “Mira My Look” (half.cool Remix) feat. Andrekza
  3. “Agüita” (Remix) feat. Kevin Florez
  4. “Muñeca”
  5. “Mira My Look”
  6. “Agüita”

Phoebe Bridgers rompió su guitarra y se subastó en 100 mil dlls

Lo recaudado será destinado a la Organización GLAAD que apoya a la comunidad LGBTQ.

Durante el pasado mes de febrero, la cantautora Phoebe Bridgers estuvo como invitada en Saturday Night Live y fue ahí donde tuvo una presentación bastante peculiar. Mientras tocaba el tema “I Know The End”, de su más reciente álbum, Punisher (2020), rompió su guitarra contra un monitor falso y las consecuencias resultaron ser bastante buenas.

La guitarra negra de la marca Danelectro, que por cierto, Bridgers mencionó que es bastante difícil de romper, no se fue a la basura, al contrario, tomó un camino distinto y formó parte de una subasta creada por los premios Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) ¿Lo recaudado? más de 100 mil dólares.

Y aunque la increíble cantidad de dinero fue compartida por un postor anónimo, el productor supervisor de los GLAAD Media Awards, Anthony Ramos, se mencionó bastante agradecido y sorprendido ya que sabía que Phoebe Bridgers cuenta con una base sólida de seguidores, pero nunca imaginó lograr llegar a tal cantidad monetaria. 

Aunque ahora conocemos el resultado de este acto por parte de Bridgers, recordemos que la polémica causada por esto desencadenó distintas opiniones positivas y negativas, donde las primeras tuvieron mayor peso e incluso Dave Grohl mencionó que su batería tenía agujeros porque Kurt Cobain la cortó, y ha visto suficientes guitarras rotas para saber que se siente jodidamente bien hacerlo.

Andrés Canalla nos invita a su restaurante Tacos Lindavista

Con su nueva empresa, el compositor da rienda suelta a su más grande pasión después de la música: los tacos.

“Cada taco es una historia”. Este es el lema con el que el vocalista de Tungas y cantautor independiente, Andrés Canalla, da un giro inesperado a su carrera. No se trata de un nuevo álbum o un proyecto musical alterno, sino de un restaurante que nos recordará la vieja tradición de las taquerías de barrio. Tacos Lindavista, según platicó Andrés para Indie Rocks!, busca posicionarse en el mapa culinario de la Ciudad de México mientras narra la historia del lugar que lo vio crecer.

Tacos Lindavista comenzó como un proyecto entre Andrés y su socio Isaac Matamoros, quienes se conocen desde la adolescencia como vecinos de la colonia que da nombre al proyecto. La intención original era traer a la Ciudad los tacos conocidos como ‘estilo Tijuana’, que Andrés conoció en sus giras por el norte del país, y se caracterizan por su preparación con carne asada o adobada, tortilla de maíz y guacamole, más otras salsas: “un referente para mi música siempre ha sido la ciudad de Tijuana. Siempre trato de tocar una o dos veces al año en Tijuana o escribo canciones sobre irme allá”, comenta el autor de “No quiero que me vean bichi”.

Sin embargo, el restaurante tardó poco en adoptar una personalidad que combina esta peculiar receta con una narrativa sobre la historia de la colonia Lindavista. Dos de sus calles, Buenavista y Cienfuegos, dan nombre a los adobos en el menú. Además, la estética e imagen del local recuerdan al estilo californiano propio de la colonia en sus primeros años, cuando —platica Andrés— ésta era un asentamiento planeado para recibir actores, productores, gente de Hollywood y demás involucrados en el cine mexicano durante la ‘época de oro’.

Así, Tacos Lindavista recupera la tradición del restaurante pequeño y los menús cortos pero especializados, aunque sin dejar de lado nuevas tendencias culinarias como la comida vegana. Esta decisión, por cierto, fue la que lo llevó a instalarse en el corazón de la colonia Roma, “un lugar muy interesante para empezar, pues está muy abierto a este tipo de propuestas”.

Creemos que es importante reducir el consumo de carne en general, tanto para la salud de las personas como para el bien del medio ambiente. Iniciar una taquería en 2021 conlleva cierto nivel de conciencia”, remata el músico.

Tras su primer mes de operaciones, Andrés celebra la buena recepción que ha logrado Tacos Lindavista pese a la pandemia. Los principales retos, empero, han llegado a partir de incursionar en un área ajena a la música: “Todos los días son un reto porque nunca me había dedicado a esto en mi vida. Todos los días aparecen nuevas cosas que tengo que aprender y hacer. Pero creo que he tenido suerte de contar con las personas correctas”.

En el futuro, Andrés prevé ampliar la sucursal de Tacos Lindavista. Incluso, considera abrir una segunda, ubicada esta vez en la colonia del norte citadino que inspiró el proyecto. Y aunque la música y la taquería se mantienen como dos proyectos separados, el cantautor no descarta un encuentro entre ambos.

Si todo sale bien en el futuro y vuelven las tocadas de rock, quisiéramos ser la taquería a la que puedes ir después de los conciertos. Establecer una vinculación con esos públicos y con el circuito independiente de la Ciudad de México estaría muy chido”, comenta.

En este momento, Tacos Lindavista es la prioridad para Andrés Canalla. Sin embargo, no ha dejado de compartir música, demos y versiones inéditas a través de Bandcamp. Entre ellas se encuentra “Cuando te disparan sangras”, un tema que intenta responder a la eterna pregunta de si el amor va ligado al dolor: “es una canción que me gusta un montón y quiero grabar bien, en estudio. Pero todavía no he encontrado al productor ni la persona con quién cantarla a dueto. Algún día saldrá”. Mientras tanto, Andrés sorprendió con el anuncio de un nuevo sencillo que verá la luz el próximo 29 de abril.

Si están esperando una canción que suene como las de Andrés Canalla, se van a llevar una gran sorpresa, porque tiene influencia de otros sonidos. Creo que es muy distinto a lo que he grabado antes”, remata el músico.

Tacos Lindavista te espera de martes a domingo en Guadalajara 61 col. Roma Norte, CDMX ¡Síguela en Instagram y atrévete a conocer su propuesta culinaria!

Escucha “Esperé”, lo nuevo de Salvador y El Unicornio

Susurros de música suave que nos invitan a soñar y creer en ser felices.

Salvador y El Unicornio está de estreno con "Esperé", sencillo influenciado por el género bossa nova y en el cual canta sobre tener paciencia en el amor, pues de acuerdo con el compositor "llega solo sin saber cómo". La canción sale vía el sello Discos Panoram y es una melodía tan amena y disfrutable que bien la podrías dedicar a ese ser especial.

'Esperé' es una bossa nova clásica inspirada en esos clásicos de Tom Jobim, Elis Regina, João Gilberto, todos ellos brasileños, entre muchos otros. Este ritmo es una parte muy importante de mi formación musical y de mis discos", expresó el músico en un comunicado. 

En esta ocasión, Salvador decidió presentar la canción junto a un lyric video editado por la casa de animación The French Kiss Lab y Diego Vargas. Además, Marcelo Quiñones se encargó de diseñar la portada a partir de una selfie del compositor.

Dale play al resultado, a continuación.

"Esperé" llega a nuestros oídos luego del lanzamiento de "Jazmín" y "Abril", canciones que estarán incluidas en su segundo álbum de estudio titulado La Fama. Si aún no las has escuchado, te recomendamos hacerlo aquí.

¡Recuerda seguir a Salvador y El Unicornio en redes sociales para todas las buenas nuevas!

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Entrevista con León Chávez Teixeiro

Insurrecta Carrera.

León Chávez Teixeiro, disidente hombre que ha recorrido la subversiva senda de la marginalización, es un compositor de movimientos obreros, un organizador de cuentos que transmutan en diáfanas canciones y un pintor donde militan melancólicos trazos de adoloridos recuerdos. Su primer aliento lo dio un 11 de abril de 1936, en una ciudad que sigue siendo, a pesar de sí misma, la de México. La consecución de ese abrileño respirar continúa hoy, 85 años después, con el mismo sublevado vigor.

En los proletarios mítines en los que vincula su cantada obra, se alzan sus enérgicas palabras que reclaman con centenaria voz por justicia social. En sus disonantes cantos, amerita y otorga a la mujer el lugar que le corresponde, pues ha atestiguado que, “siempre tendía a ponerse adelante, siempre era activa y muchísimas veces mostraba menos miedo que los hombres al enfrentarse a la policía”. En las facciosas piezas de León Chávez las luchas en resistencia “son como varios gritos”. A cerca de la resonancia que emiten, resuelve, “el primer sonido, yo creo, es un sonido amable, de acercamiento a los compas, pero al mismo tiempo puede ser un grito de repudio”. Sobre el dolor de las injusticias, refiere, “sabe horrible, sabe muy amargo, muy salitre”. Y respecto al olor de la opresión, indica, “es como el de sangre coagulada, como el de sangre podrida”.

El revolucionario peregrinar como cantante inició “como a los dieciséis años, me dieron ganas de hacer canciones, pero empecé a hacer canciones tremendamente cursis, tratando de acercarme al bolero ridículo. Después con el temple de politización por ahí del… …no sé, 65, oigo a ciertos cantores y me dan ganas de hacer algunas canciones”. De este modo es que su obra se inviste de convincentes palabras, incluso una de ellas las confirma, es una frase de Bertolt Brecht, relucía tallada en una de sus guitarras, “en los tiempos oscuros se cantará también, también se cantará sobre los tiempos oscuros”.

Su acercamiento con la pintura llega por los libros alrededor de los diecisiete años cuando, “me metí a una escuela de dibujo y ahí, digamos, como que me auto proclamé pintor. Entonces empiezo a leer libros de pintura y me acuerdo que uno de los que leí me lo prestó un amigo, era del impresionismo”. Otro suceso que impacta en su vida es Lust for Life, “La película de Van Gogh de Kirk Douglas. Cuando la vi fue un impacto enorme, me impresionó el personaje, su determinación, su dignidad personal y su pintura, entonces ahí fue donde uní la dignidad humana con la pintura. También menciona con entusiasmo a Brueghel, Orozco y a los abstraccionistas norteamericanos como favoritos entre sus gustos.

Las discrepantes lecturas que confirman su transformador pensar se dieron alrededor de los 20 años, “es una de José Ingenieros, El Hombre Mediocre, son libros que me dieron mucha fortaleza personal y me ampliaron esa ideología medio filosófica que tiene uno”. Después continúa, “El Hombre Rebelde, de Albert Camus, también leí a Dostoievski, muchísimo a Dostoievski y a Hermann Hesse”.

Además de cantar, tocar la guitarra y pintar, participó en el movimiento estudiantil de 1968, su contribución, como fotógrafo, “fue en la escuela de Cine, el CUEC, estando ahí en la escuela, en primer año”, es que colabora como fotógrafo acreditado en el documental, El Grito, de Leobardo López. “Donde quiera que anduviera yo traía mi cámara, sacaba fotos. Así recuerdo una, fue cuando golpearon a Heberto Castillo”, suceso ocurrido el 28 de agosto de 1968. “Otro que recuerdo, así fuerte, es cuando entra el ejército a sacarnos a todos del Zócalo, recuerdo muy bien eso, los soldados, los tanques, la gente corriendo”. Durante esta época era práctica común ser objeto del espionaje y víctima de vigilancia por parte del gobierno y León no fue la excepción, a lo cual, recuerda que, tras un mitin, “un tipo llegó y me dijo, '¿sabes?, ya está preguntando por ti la tira, anda preguntando por ti. ¡Aguas!'”. Años después, mientras realizaba una investigación la homónima hija de la desaparecida Alicia de los Ríos, esta última integrante de La Liga Comunista 23 de septiembre, le relata, “recuerdo que me dijo, '¿sabes? Estuve viendo, estás ahí anotado y señalan cosas, que estuviste en tal lugar'”. León sobreviviría a esta y a otras diversas acometidas.

Entre el disidente currículo de Chávez Teixeiro, también figura la creación de comunas, la de Sor Juana, surgida en los finales años de la década de los 60, “Llegamos a la conclusión de que íbamos hacer un cambio revolucionario, pero nosotros vamos a estar ligados al arte, no vamos a estar nada más fijos en lo cuantitativo, sino que debemos estar en lo cualitativo, trascender la economía”.

En 1969, León Chávez, integrante del grupo La Piel, en el que también militaba su gran camarada Álvaro Guzmán, graba un sencillo con las canciones "El Gato" y "El Abedul", ambas piezas suenan en las estaciones del recién estrenado metro, también son bien recibidas en la radio, incluso, “nos dijeron que en alguna estación, no recuerdo cual, había salido como primer lugar toda una semana”. Por tal motivo son invitados al programa de las infamias, Siempre en Domingo, la respuesta de León fue un terminante no, “no me interesaba absolutamente para nada entrar en el mundo de la fama, del comercio de la música y todo ese rollo. Ese mundo del espectáculo nunca me llamó la atención. Y a Televisa, siendo que fue el enemigo número uno, el más fuerte de la propaganda contra el movimiento del 68, menos. Y luego ir con el imbécil este que dirigía Siempre en Domingo, para nada, no. Haber aceptado hubiera sido como traicionar el movimiento del 68 y traicionarme a mí mismo”, menciona con envidiable orgullo. Chávez Teixeiro se ha mantenido deliberadamente fuera del comercial circuito de medios y sus “rolas” fueron y son interpretadas en asambleas de barrios, mítines proletariados y huelgas de sindicatos independientes.

De entre los múltiples movimientos en los que ha participado, destaca dos, “Primero estuve en el Pedregal de Santo Domingo”, acontecimiento que daría lugar a la apropiación de terrenos urbanos, “otro que recuerdo mucho es la Martin Carrera”, lucha representativa y popular de resistencia inquilinaria, “conocí a gente súper linda, súper interesante”.

En el año 2004, en el Museo de la ciudad de México, su obra es exhibida en la exposición, La Chica de la Martin Carrera, “Nunca pensé exhibir en esos lugares, pero se dio la oportunidad gracias a mi amigo, no hace mucho fallecido”, el 19 de noviembre del 2020, “desgraciadamente, Rubén Lau”, lo dice con tristeza, como recordándolo con cariño, “hizo que reviviera muchas pinturas que estaban totalmente guardadas. Pude exponerlas y fue un trabajo en el que me ayudaron muchos compas que en ese tiempo se llamaban “Las cloacas comunicantes y otras personas”, fue muy, muy lindo, fue muy valioso, para mí fue muy importante.

Durante el mes de enero del año 2020, León Chávez unió, como hace treinta años, sus agitadas canciones con el doliente piano de Guillermo Briseño quien revive perdidas esperanzas, la compuesta consecuencia, magníficas versiones que han acompañado diversos lamentos, el título, Ya no quedan muchos leones, es una producción independiente de meticuloso oficio. Sobre este disco, el artista visual Arturo López Pío, creó aguafuertes historias con su espléndido cine a mano que pueden admirarse en algunos videos.

En las aleccionadoras letras que pueblan las reflexivas letras de Chávez Teixeiro, figuran sangrantes relatos y sufridas penas, una de las más destacadas es, "La Mujer", (Se va la vida, compañera), “y evidentemente la primera mujer que viene a mi cabeza pues es mi mamá. Esa rola está inspirada de inicio en mi mamá. Y luego en las diferentes mujeres con las que he vivido y las que he conocido en los barrios”. Otra pieza de autocrítica, Me sentí muy hombre, surge “en el barrio donde conocí el machismo y el insulto a las mujeres, algo muy feo. El insulto a mis hermanas, por ejemplo… Los insultos misóginos, sexistas, muy mala onda.

Sus gráficas canciones, como él mismo, no solo se mantienen firmes y vigentes, obtienen un perdurable aire que intenta soplar sobre los falsos palacetes de los terratenientes de las mentes y, de paso, empoderar a los débiles de poética forma. En las valientes líneas de sus letras surgen rojas banderas, la inaplazable camaradería y decididas mujeres que pisotean la sumisión robustecidas por fuertes convicciones.

León Chávez Teixeiro vive actualmente en Inglaterra, en donde bajo los atardeceres de Bath, fríos, campestres y nostálgicos, trabaja en su añorante estudio que abstraído, atestigua cómo este combatiente hombre, fija fuertes y negros trazos sobre blancas hojas que van exponiendo subversivos bosquejos. De vez en vez, el discrepante artista suelta la madura plumilla y toma una solitaria taza de café que, comparte en soledad, con “Rosa Luxemburgo, Karl Marx y Emiliano Zapata”.

 

 

Sobre León Chávez Teixeiro se han realizado dos documentales y una biografía:

Úbeda, B & Hofmann, H (Directora y Productor). 2010. Iba volando. México, D. F.: Centro de Capacitación Cinematográfica.

Rivera, M & Vergara, J (Directora y Productor): 2018. Mujer, se va la vida compañera. Ciudad de México, México: Doc TV Latinoamérica

Gasca Salas, Jorge. El cantor con el sol en el sombrero. León Chávez Teixeiro, canto épico y revolución. México, Ítaca, 2018. ISBN 978-607-97642-9-6.

Para consultar su obra gráfica y discográfica,