185048
Entrevista con Fransia

Entrevista con Fransia

02/Jun/2021

Lenguaje musical y metafísico que se vierten en la expansión de un sentir de la humanidad.

FRANSIA es un dúo argentino conformado por Francisca Moreno Quintana e Ignacio Albini, quienes, a pesar de tener una historia breve, su emergencia en el mundo de la música pop hi-fi ha seducido a varios oídos con sus sonidos intensos que se entrelazan con audiovisuales que les dan vida a sus canciones.

En 2018, esta dupla lanzó su primer álbum homónimo, donde resaltan temas como “Aspen” y “Telepatía”, los cuales permiten sumergirnos en la creación de efectos sonoros con influencias en la música de los 80.

Ahora, con motivo del lanzamiento de su segundo álbum titulado Mundo Virtual, tuvimos una charla para Indie Rocks!

Tras unos días de poder conocer esta nueva fase de Fransia en donde los sentidos cósmicos y mágicos están a fuego alto, Francisca habló un poco sobre su sentir a partir de la develación del álbum y cómo ha sido el recibimiento de sus escuchas:

La verdad es algo muy movilizante sacar un disco, ya de por sí es como que quiero que alguien me despierte porque, no sé, estoy como soñando y procesando la información y creo que esto es un, todavía un camino largo de seguir recalibrando la data y procesando la información. Todos los días me despierto y recibo más mensajes de cariño y de amor. La verdad es que este disco salió hace menos de una semana y el recibimiento hasta ahora fue muy especial, muy afectuoso. Estoy soñando, viendo las estrellas…”

FRANSIA_Mundo Virtual_2021

Mundo Virtual como título premonitorio a la pandemia

Por otro lado, hay que mencionar que Mundo Virtual ya estaba sobre el tintero desde hace dos años, por lo que la pandemia no afectó directamente la creación de los tracks ni su producción como tal. Sin embargo, dado el contexto, Francisca comentó que el lanzamiento sí se aplazó de la fecha planeada en un inicio, pues a penas habían mostrado como single el tema que le da nombre al álbum “Mundo Virtual” cuando se declaró la pandemia mundial, casi como si el título hubiera sido premonitorio. Pero, como ya habían compuesto los ocho tracks, solo fue cuestión de afinar detalles de producción por medio de plataformas de comunicación y cada uno desde su estudio en casa.

“Por suerte trabajar con Nacho, que es mi dupla, mi coequiper en este proyecto, es un placer, nos llevamos fabuloso, tenemos una relación de mucha confianza y es como que ya, ehm, no sé cómo explicarlo… Fluye y sabemos lo que queremos a la hora de producir. Nacho siempre es más el que inicia, yo meto mucha mano en todo lo que es la producción y es como que Nacho también confía mucho en mí y yo confío mucho en él. Entonces no tenemos un tira y afloje, es como que ya nos comunicamos por telepatía casi. Así que no fue para nada difícil.”

 

Mundo Virtual sin duda es un álbum que va más allá de lo sonoro, pues también se conecta con lo visual. Esto se ha logrado a través de una serie de ocho capítulos que podemos consultar en las cuentas oficiales del dúo en YouTube e Instagram. Dichos capítulos, como los denominan ellos, son videos explicativos que amplían el mensaje de cada canción y que son una suerte de manifiesto o como una ópera por la forma en la que se entrelazan. La idea de llevar los temas a una serie de clips surgió posteriormente a la composición del disco, pues comenta Francisca que, ella ya había escrito algunos ensayos para sacar los videos mes a mes, y que, a pesar de que las personas no lo entenderían en su momento, la finalidad de hacerlo de esta manera es que el álbum se expanda, y a la hora de tener el álbum completo, se puedan conectar cada uno de los puntos y se pueda vivir toda la experiencia que implica Mundo Virtual.

“Es un mensaje a través de ocho canciones, ocho letras, pero también desde lo visual es de los capítulos, a mí me interesa que ahora la gente entienda que yo puedo escuchar una canción de Mundo Virtual y también puedo ir a YouTube o Instagram y ver el capítulo que amplía el mensaje detrás de esa canción.”

Puedes checar el primer capítulo aquí abajo:

El concepto detrás de lo físico y metafísico

En principio, lo que podemos escuchar en el trabajo más reciente de Fransia es una mezcla de sonidos que se expanden y se combinan con una serie de versos introspectivos, que de forma inminente nos hacen cuestionarnos cuál es el trasfondo del mensaje que nos brinda el LP. A su vez, aborda dos planos que conllevan lo físico, que corresponde a todo lo palpable y también, lo metafísico, que busca la respuesta de las percepciones en una forma más astral. Por ello, Francisca comentó que para ella, más que una dualidad, es algo que converge entre sí.

“Primero, que es parte de lo que soy, cualquier persona que me conoce sabe que esto es el universo que yo elegí como umbral de percepciones, es el universo que a mí me rodea, de lo que hablo, mi red o mis personas saben que yo hablo de estos temas. Y segundo, que al contrario, más que dualidad, sí me parece un desafío, es un gran desafío el que estoy enfrentando porque, lo digo con total humildad, porque esto es todavía un tipo de intento, pero es unir el mundo pop con el mundo metafísico, o de la magia, el mundo de la música pop con el de la magia, eso es, yo lo veo como un desafío, pero lo vivo de una manera muy natural también, y muy fácil porque es lo que me sale como expresión digamos. Y también lo veo como bajar un rayo de luz como en un momento difícil que estamos atravesando como humanidad a través de la música, pero también a través de un mensaje. Así que, en ese caso, bueno, así es como yo lo vivo.”

Asimismo, uno de los temas a relucir dentro de esta red que se teje con los capítulos visuales es “Amor Perfecto”, un track que se enfoca en la forma en que percibimos las cosas y la existencia de un método adecuado de cambiar nuestra percepción desde una forma física en particular. “Cuando nosotros cambiamos la forma de percibir la realidad, esa realidad cambia”.

Esta idea se plasma en el capítulo cuatro “Amor y Milagros”, donde Francisca habla de bajar al punto cero o frecuencia cero, que es el campo de las posibilidades mágicas y donde todos nuestros pensamientos, percepciones y nuestra realidad se calibran. Esto da pauta a trabajar en nuestros sentimientos y todo aquello que irradiamos, para poder transformarse en lo que manifestamos dentro de lo que llamamos el “mundo real”.

La confianza es un factor clave en lo que es el campo punto cero o la quinta dimensión y tiene que ver con la confianza en nosotros, con la confianza en los demás, con la confianza en el universo, en tu 'yo' superior, en los ángeles, en tu doble cuántico, en lo que a vos te sirva como información. Pero confiar en que hay un plan perfecto para cada uno de nosotros y en que estamos siendo guiados y acompañados en esta vida.”

La historia detrás de “Salto Cuántico”

Esta canción conforma un significado que también está conectado con la importancia de confiar en nosotros mismos, y sobre el salto que estamos dando como humanidad. Además, está acompañada de un videoclip dirigido por Úrsula Benavides, que reúne elementos que vemos en el universo de Fransia y que refleja la experiencia de la canción.

“Se le llama salto cuántico porque pasamos de la tercera a la quinta dimensión, salteándonos la cuarta. Y después, bueno, desde un lado más personal, yo creo que salto cuántico es como un mantra que repite ‘no tengo que apagar la luz’, es una afirmación en mí misma mientras estoy brillando en la oscuridad o lo que eso significa para mí. Y es como una auto conversación, es como un loop mental que después da conclusión en el estribillo. Eso es salto cuántico para mí.”

Por otra parte, la artista también nos compartió que ha sido una gran desilusión no poder tocar en vivo su nuevo disco, pues no han tenido la oportunidad de presentarlo en la forma que quisieran. Sin embargo, se mantienen optimistas para que, dentro de este año puedan establecer conexiones y calibrar un show para poder tocarlo en vivo. De la misma manera, comentó Francisca que considera que los conciertos de Fransia son una experiencia mágica, que conlleva un intercambio de energía muy especial, y que realmente necesita de ese contacto e intercambio.

Sin duda la pandemia generada por el coronavirus ha pausado un sinfín de conciertos de forma presencial, pero lo más importante es el optimismo en cómo lo maneja cada artista. Y, en este caso, Francisca reveló que tienen muchas sorpresas para sus fans y seguidores. No se trata precisamente de un show en streaming, pero sí de algo virtual para poder mover su más reciente álbum. A su vez, planean lanzar nuevos visuales que acompañen a sus canciones con sesiones filmadas de maneras distintas.

No tienen planes de lanzar música nueva, pero tienen algunas cosas en el tintero, aunque no están seguros de qué rumbo tomará exactamente. No obstante, asegura la artista que eso se dará de forma natural, pero el sonido de Fransia seguirá estando presente.

¡No olvides seguir a FRANSIA en todas sus redes sociales!

No es una revista, es un movimiento.