Escucha “Queendom” de Ximbo

Un rugido de empoderamiento femenino a través del hip hop mexicano.

Ximbo, una de las más grandes exponentes del rap mexicano y pionera del género desde hace 20 años, presenta "Queendom", una canción llena de fuerza femenina y sororidad que muestra las entrañas de la compositora, revelando a modo de poesía una radiografía del estado mental de la artista, así como de su existencia artística y humana.

La canción fue producida por Pablo Habitual y tiene toda la esencia del hip hop de los noventa revitalizada con una gran variedad de elementos musicales actuales, una propuesta única con la que podrás "escuchar un rugido de Queen Kong".

El sencillo viene acompañado de un poderoso video de Urban Horde ¡Dale play a continuación!

"Queendom" se encuentra disponible en plataformas digitales desde el 4 de junio y marca el inicio de una serie de entregas que formarán parte del próximo disco de Ximbo.

La portada del single corre a cargo del fotógrafo y make up artist Andrés Mañon “Elektrobelle”, una pieza de arte en sí misma que encaja a la perfección con la música de Ximbo.

 

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En lo que va del año la MC y activista mexicana ha compartido los sencillos "En Paz" con Jere Caelum, "El juego" con Van-T y Marie V y "Viernes 15" en colaboración con la cantante y productora cubana-mexicana Leiden. Te invitamos a escucharlos todos en su Spotify.

Sigue atento a Indie Rocks! para más novedades.

Alice Glass estrena video para “LEGEND” junto a Alice Longyu Gao

Clásico atemporal repleto de punk.

Alice Glass se ha mantenido activa musicalmente tras su salida de Crystal Castles. Desde mediados del año pasado comenzó a circular información sobre el estreno de su álbum debut que, presumiblemente, verá la luz a finales de este año. Para continuar generando expectativa sobre este material, la compositora canadiense estrenó el sencillo “LEGEND” en colaboración con la DJ y artista visual Alice Longyu Gao.

¿Crees que las mujeres somos desechables? De verdad, los hombres como tú me dan asco”. Con esta línea, Alice Glass y Alice Longyu despotrican contra la misoginia imperante en el mundo artístico. La canción es un reflejo de la ambición por muchos músicos por convertirse en leyendas, y lo monstruosos que pueden llegar a ser para lograrlo.

Para esta entrega presentan un aterrador videoclip con efectos 3D en el que se observa a las intérpretes entre serpientes.

He sido una gran fan de Alice Longyu Gao y Alice Glass durante mucho tiempo. Este proyecto significó mucho para mí y para todo el equipo que lo llevó a cabo. Estamos muy contentos de haber podido dar vida a 'LEGEND' con ambas. <3", explicó en un comunicado de prensa la directora del video, Olivia Aquilina.

Los que me pidieron callarme sobre aquello que me ocurría estuvieron equivocados el 100% de las veces. Ellos siempre siguieron sus propios intereses antes que los míos. No será fácil, pero la maldad encuentra confort en el silencio de los afectados”, tuiteó Alice Glass antes del estreno.

Pronto habrá más información sobre nuevo material de Alice Glass. Mientras tanto, no te pierdas la reseña de su EP homónimo en Indie Rocks!

 

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Lena Minder: folk nostálgico directo desde Suiza

Melodías que cobijan el alma a través de cálidas notas.

Cambiar de lugar de residencia puede traer buenas consecuencias: conoces nuevas personas, paisajes e incluso puedes llegar a descubrir una nueva faceta de ti. A Lena Minder le pasó algo similar cuando dejó Zúrich (su ciudad natal) para instalarse en Berlín, Alemania. A su llegada empezó a trabajar en la composición de sonidos, mismos que pronto pudo compilar en sus dos EPs Liv Summer (2015) y Over Land and Sea (2019), materiales que lanzó bajo el nombre de Liv Summer, pseudónimo que cogió en su momento. Tras viaja y compartir escenario con diferentes artistas a inicios del 2020, la cantante decidió comenzar a trabajar en lo que será su álbum debut el cual llegará bajo su nombre de pila.

La intérprete de "Nightbirds" -decidida a desarrollarse en su totalidad como solista-, empezó a trabajar en la producción de sus propias canciones. Recientemente liberó "Fall Again", una melodía folk con toques teatrales que habla de aquello que no pudo ser; todo cantado con un hilo de esperanza.

Esta es la primera canción que escribí durante el primer confinamiento en mi pequeño estudio de grabación casero, empezando a entrar más en la autoproducción. Me divertí mucho construyendo esta pista y terminándola", explicó Lena Minder en sus redes sociales.

Escucha la melodía a continuación:

Por el momento se desconoce cuándo estará disponible el álbum debut de la cantante que está siendo grabado en los estudios The Famous Goldwatch de Berlín. Te invitamos a seguirle la pista a través de Indie Rocks!

No olvides seguir a Lena Minder en sus redes sociales.

No te pierdas el IG Live con Adrián Bello en Indie Rocks!

Desde la capital de Perú, Adrián Bello nos platicará sobre su más reciente sencillo: "Una Noche Más".

Adrián Bello compartió en exclusiva para Indie Rocks! su colaboración con el músico colombiano Esteman el jueves pasado. La canción es un divertido manifiesto al amor libre y la diversidad sexual. Para que te enteres y conozcas más sobre "Una Noche Más", te invitamos a unirte a la conversación con el compositor limeño, vía nuestro IG Live este martes 29 de junio en punto de las 17:00 H. La charla será conducida por María Letona y recuerda que puedes enviar tus preguntas, dudas y buenas vibras. 

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"Una Noche Más" se une a los singles previamente publicados por el músico peruano, entre los que destacan: "Brasil", "Inteligencia Emocional" y "Vas A Llorar (No sé Querer)".

La canción ya cuenta con un videoclip oficial dirigido por Marcelo Quiñones, cuya producción corrió a cargo de Fer Casillas. Además, sobre la realización del visual, Adrián Bello mencionó sentirse muy feliz y destacó la emoción que le produjo visitar por primera vez la Ciudad de México.

Si aún lo has visto, dale play, a continuación.

"Una Noche Más" ya está disponible en todas las plataformas de servicios streaming. Recuerda seguir a Adrián en redes sociales, así como a Indie Rocks! para próximos estrenos musicales.

Future Feelings reversiona “Salto Cuántico” de Fransia

El productor mexicano nos regala el remix que no sabíamos que necesitábamos.

Luego de presentar la reversión de “Afrika” del grupo regiomontano Clubz, Future Feelings vuelve con un remix del sencillo "Salto Cuántico" del dúo argentino Fransia, una canción que ha sido descrita como "un loop mental que se refleja a través de la autoconversación, como un mantra".

La idea de reversionar esta canción surgió el año pasado luego de que Fransia se presentará en un showcase del Festival NRML. El performance del dúo fascinó a Fernando (el músico, DJ y productor detrás del proyecto Future Feelings), quien automáticamente puso en marcha sus planes para realizar esta colaboración.

Quise poner mi propia paleta de colores a esta canción que considero única, y con la reversión, la posibilidad de que más personas conozcan a Fransia, que definitivamente merece mucha más atención”, comparte Fernando Dimare aka Future Feelings.

Este lanzamiento sigue al estreno del segundo álbum de estudio de Fransia, Mundo Virtual, donde se incluye la versión original del tema.

Por otra parte, "Salto Cuántico", sigue a los sencillos "Atlantico" y "Afrika" de Future Feelings, publicados recientemente.

Ya puedes escuchar el remix de "Salto Cuántico" en plataformas digitales, ¡dale play a continuación!

 Sigue atento a Indie Rocks! para más novedades.

Christina Rosenvinge estrena el sencillo “Ese Chico”

La canción forma parte de la serie de televisión Maricón Perdido del escritor español Bob Pop.

Christina Rosenvinge se unió a las celebraciones por el mes del orgullo LGBTTTIQ+ con una nueva pista titulada "Ese Chico". Es el primer sencillo que la artista española publica desde su álbum de 2018, Un Hombre Rubio, y forma parte del soundtrack del último episodio de la serie Maricón Perdido, que se transmite por la cadena TNT.

Al respecto, Christina mencionó en un comunicado que la canción "condensa la dolorosa experiencia adolescente y la resiliencia del protagonista, y que se extiende a la de todos los chicos gays que han tenido que pasar por trances parecidos".

Maricón Perdido se inspira en la propia vida del escritor Bob Pop, y es dirigida por  Alejandro Marín.

La ficción cuenta la historia de un chico de extrarradio que trata de buscar una identidad propia y al que el espectador irá encontrando en diversas etapas de su vida: los años ochenta, cuando es un adolescente con sobrepeso y aficionado a los musicales; el periodo de descubrimiento durante su etapa de estudiante en Madrid, y finalmente el presente, convertido ya en escritor", comparte Christina en un comunicado. 

¡Dale play, a continuación!

"Ese Chico" es publicada a través del sello Primavera Labels y ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción fue producida por la misma Christina Rosenvinge, mientras que la mezcla y grabación la realizó Guille Mostaza en los estudios Álamo Shock.

Recuerda seguir a la cantautora y actriz en redes sociales.

 

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Parquet Courts libera “Plant Life” y anuncia álbum

Sonidos frescos para un perfecto día soleado en la playa.

Fue a mediados del 2018 cuando Parquet Courts liberó su último álbum de estudio Wide Awake! y desde entonces la agrupación se mantuvo en anonimato hasta hace relativamente poco, cuando se acercó al programa de radio The Remedy de Dr Rob, para presentar "Plant Life" y conversar sobre los detalles que engloban a su octavo álbum de estudio.

¡Así como lo leíste! Durante la transmisión Andrew Savage y compañía confirmaron que trabajan en un material que llevará por nombre Sympathy for Life y llegará el próximo 22 de octubre a través de Rough Trade Records. Sin ofrecer más detalles al respecto la agrupación compartió durante el día la versión extendida de su primer sencillo, se trata de una pista de 10 minutos de duración que se construye por animadas percusiones y se ve intervenida por algunos sintetizadores. Para fortuna de todos los fanáticos la canción quedó guardada en el archivo del programa y puedes escucharla a continuación (adelanta al minuto 10 para disfrutarla).

 

Parquet Courts también confirmó que "Plant Life" llegará con un mix por parte de Yu Su. Puedes checar a continuación el teaser que la banda realizó para esta canción en el que se observa un caluroso día en la playa.

Te invitamos a mantenerte al pendiente de Indie Rocks! para que no te pierdas más detalles sobre este material.

Gaspard Augé — Escapades

Interpretaciones barrocas, surrealistas y futuristas empañadas de dance.

L'imagination n'a pas de limites

Pensar en cuántos libros te has leído a lo largo de tu vida, cuántos discos has escuchado o bien, cuántas películas has logrado ver, puede parecer una locura, sin embargo es curioso saber que por inercia siempre estamos reconociendo las referencias de todo aquello previamente visto, leído y oído. Tu mismo seleccionas qué adoptas y qué manifiestas a través de lo que haces. ¿Lo habías pensado antes? Seguro que sí. Gaspard Augé, por ejemplo, reconoce lo que más le apasiona en la vida y lo traduce en melodías que pueden digerirse con simplicidad, sus sentimientos hacia la música siempre han sido transparentes y hasta cierto punto palpables. Hablar del músico es voltear a ver a Justice, el proyecto que ha logrado mantener en compañía de su entrañable amigo y colaborador Xavier de Rosnay. No obstante, Augé también aprendió a moverse solo y sus más de 15 años de trayectoria le respaldan. Para este 2021 el francés decidió sorprender con su proyecto solista presentando Escapades, un álbum que llega vía Ed Banger Records y Because Music.

Las 12 melodías que componen al material son tan solo una prueba de que la imaginación no tiene límites. La posibilidad de hacer algo en solitario fue crucial para comenzar a salir de esa zona de confort y así explorar y perderse en nuevos horizontes. Pero bueno ¿A qué suena Escapades? El LP es un trabajo tan elocuente que permite envolver su intención al ritmo de dance, de hecho yo misma lo definiría como dance cinematográfico, mientras que Gaspard apunta a que son “canciones fáciles de escuchar, con emociones y melodías que pueden absorberse fácilmente”.

La verdad es que no existe un único significado para las pistas. Tu puedes darle una interpretación. El disco se hizo para que tu lo tomes y lo aproveches lo más que puedas, explotes tu creatividad y narres nuevas historias. Sus influencias recaen en la escena musical y cinematográfica (francesa-italiana) de las décadas de los 60 y 70, lo que a su vez te permite transportarte en el tiempo y jugar a que eres un personaje de una película de ciencia ficción.

“Welcome” te ofrece una bienvenida acompañado de unos sintetizadores; un intro de película futurista. Posteriormente llega “Force majeure” y sus ondas adictivas te hacen bailar inmediatamente. Este sencillo fue el inicio de todo y desde su lanzamiento Augé planteó todo lo que quería exponer a través del material. El single llegó en compañía de un video musical dirigido por Filip Nilsson quien retrató al músico tocando la batería en Turquía afiliándose con Bosphorus Cymbals, ya que llamó su atención ver el proceso tan tradicional que tienen en la fabricación de los platillos de bronce; una similitud que hace relación a la forma de hacer su música: una forma muy artesanal. Para construir Escapades usó equipo análogo, cuerdas y programación, pero también se apoyó de objetos que encontró por curiosidad en los mercadillos.

“Rocambole” es un track que crece y termina como una explosión para luego hilarse de forma sutil con “Europa” que narra la incertidumbre en apoyo con el teclado y la batería. El disco se siente como una compilación de secuencias y escenas cinematográficas. Tú coloreas el paisaje y colocas a los personajes. Es tan versátil que te permite destinar las canciones en cintas que ya conocías, por ejemplo “Hey!”, que suena a persecución de un western o “Captain”, que retrata un sinfín de emociones positivas referentes al amor o el triunfo.

Por su parte “Lacrimosa”, “Belladone” y “Casablanca” son melodías mucho más suaves y hasta cierto punto tranquilas. Gaspard Augé buscó improvisar y experimentar, por ello cuenta que más que sueños, las canciones reflejan ideas flash que pasaron por su cabeza. Por eso el cierre es perfecto con “Rêverie” que bien nos dice: sueña despierto.

Con esta faceta el músico francés no busca alejarse de sus inicios con Justice, al contrario, refuerza lo aprendido y lo plasma en compañía de material visual, algo que para él siempre ha sido de suma importancia ya que esto logra estimular la imaginación de quien mire su trabajo. Como sugerencia te invito a disfrutar de este material de principio a fin para que bailes la incertidumbre y la felicidad en paisajes totalmente surreales.

Entrevista con The Marías

Imagen y sonido como fuente de evolución musical.

Cuenta la leyenda que Francis Ford Coppola se sentaba todos los días a escribir, no importaba si el resultado tenía calidad o no, pero sentía la necesidad de hacerle saber a la musa que llevaba dentro que tenía que estar despierta. Este proceso sucede con The Marías, que constantemente está trabajando en ideas, sin tener claro el camino a dónde se dirige, pero con la firme intención de que en algún punto conocer la dirección de su aventura. En esta ocasión la aventura viene inspirada por el cine, en un trabajo que bebe de diversas artes y que pretende ser una especie de soundtrack para una cinta que ellos definen como dramedy (drama y comedia) de eso va Cinema, su nuevo disco.

Creo que la meta es inspirar a la gente a escribir, hacer música o arte en general, y además de retarnos a nosotros mismos para ver, '¿Qué más podemos hacer?', creo que en este disco tu podrás escuchar, esos instantes dónde nos retamos a nosotros mismos y dejamos atrás nuestro sonido anterior”.

Pero que nadie se espante, aquí no hay una banda nueva, pero sí es una agrupación que sabe que aún hay muchas rutas por explorar y, conservando el sello hipnótico que cautivo a muchos en los dos volúmenes de Superclean, su nuevo trabajo parece ser una ventana mucho más intensa, divertida y con nuevos aires de energía para la banda, que navega con un protagonista que a través de las canciones se va descubriendo a sí misma.

“Creo que es un guion que está hecho de amor, compromiso, nostalgia y fiesta, es el mismo personaje durante todo el álbum, este va aprendiendo conforme pasan las canciones, le rompen el corazón, encuentra momentos de esperanza, de dolor, de diversión”.

Para muestra los dos sencillos con los que presentan este nuevo material; “Hush” y “Un millón”, ambas bailables, con cierto aire que mezcla ternura, sensualidad y que pese a tener diferentes paletas sonoras comparten ese sentimiento de restricción y libertad que buscan mostrar con estas nuevas canciones, mucho de ello producto de la pandemia y sus restricciones.

Estábamos en cuarentena, entonces por un tiempo hubo una sensación constante de claustrofobia, esto sirvió en algunas de las canciones, queríamos dar esa sensación de estar atrapados, bajo tensión; y por otro lado tener canciones que evocaran a la libertad, apertura, como si estuvieras a punto de ver el mundo otra vez con los ojos bien abiertos”.

El disco exuda cine por todos lados, desde los videos de los sencillos, hasta el tráiler de presentación del disco, mucho de ello con claras referencias a Quentin Tarantino, Wes Anderson y Pedro Almodóvar. Ante tales referencias y a pesar de ser directores que navegan entre lo comercial y lo artístico, la banda esta consiente en el trabajo que implica no caer en los clichés de la cultura cinéfila de Hollywood.

“Las películas que nos gustan son por lo general alejadas del estándar de Hollywood y más dentro de lo independiente, fuera del nicho que todos conocen, que terminaron inspirándonos. Cuanto empezamos a componer este disco nos preguntábamos ¿estas canciones podrían sonar en las películas en las que están inspiradas? Entonces entiendo que cuando incorporas cuerdas en la música puedes caer en la delgada línea de sonar como película de Hollywood, pero al mismo tiempo eso no fue lo que nos inspiró a este proyecto entonces hay muchas películas indie con hermosos arreglos de cuerdas y de ahí es de dónde venimos”.

Este trabajo también bebe del español, un sentimiento que para su cantante es algo totalmente natural y que seguirá como ruta artística por un buen tiempo, aunque también considera que al final no importa el idioma, la gente es capaz de conectar con la música de cualquier forma.

Es algo muy natural creo que la decisión de hacer canciones en inglés y español llegó de una manera muy inconsciente, por si sola. Entonces cuando iniciábamos una melodía, una progresión de acordes o un beat, venían a mi melodía ya sea en inglés o español, así que simplemente sucedió. Definitivamente hay mucha gente que sólo habla inglés y que a partir de las canciones me han dicho ‘voy a empezar a aprender español’ para poder entenderlas”.

Tras la salida de este nuevo disco y ante el panorama de pandemia aún incierto, The Marías regresará de nuevo al estudio a seguir escribiendo en tanto les sea imposible salir de gira, por lo que, aunque aún es muy incierto, nueva música podría llegar.

Para cerrar este trabajo, la banda decidió poner una canción que hace alusión a los créditos finales, musicalmente algo esperado debido al concepto antes mencionado, pero al mismo tiempo sorprende por que sintetiza muy bien las ideas trabajadas para esta placa.

“Después de componer esa canción nos dimos cuenta que tenía que cerrar el disco por que pasa de una explosión de sonido a algo más tranquilo, entonces creo que es un buen cierre por que sintetiza lo que pasa en las películas y en este disco”.

El nuevo disco de The Marías promete ser el inicio de un universo cinematográfico y musical al cual estas bienvenido, esperando que te quedes en permanencia voluntaria.

A 55 años del ‘Freak Out!’ de The Mothers of Invention

Humor corrosivo y experimentación sonora en uno de los primeros álbumes dobles de la historia.

Si la vida es un chiste entonces Frank Zappa es uno de los mejores comediantes que han existido. Su legado es igual de extenso que su obra musical que abarca más de un centenar de álbumes. Aunque todo tiene un comienzo y su primer trabajo profesional fue al frente de The Mothers of Invention. El arte tiende a ser un reflejo de la época en que fue concebido aunque siempre hay excepciones que se distinguen del resto. En plena efervescencia hippie un grupo de greñudos hizo de la burla y la sátira una forma de vida.

Todo tuvo su inicio en la soleada California a mediados de los sesenta. Entre la transición de la música surf y la psicodelia irrumpieron unos jóvenes adeptos al blues. Durante un par de años su único objetivo fue interpretar covers y así adquirieron relevancia local. Aunque fue hasta que el bigotón nacido en 1940 se unió a sus filas que todo cambió. A partir de ese momento se enfocaron en crear sus propias composiciones y añadieron más estilos a su sonido.

 

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Un trabajo doble y conceptual

Finalmente la ópera prima del conjunto vio la luz el 27 de junio de 1966. La creatividad desbordada derivó en 14 piezas que tuvieron que ser acomodadas en dos LPs por su duración. Apenas unas semanas antes Bob Dylan publicó Blonde on Blonde y ambos son catalogados dentro de los primeros álbumes dobles de la historia.

Aunque The Mothers of Invention no solo tuvo un período prolífico sino que también se propuso concebir una obra conceptual que tuviera un eje central. Así se explica en el libro autobiográfico The Real Frank Zappa Book (Poseidon Press, 1989). Nunca se pensó en hacer canciones agradables o sencillos radiofónicos porque todas las piezas son una crítica a la sociedad americana y eso incluye todos los estratos. Desde la clase refinada hasta los aficionados al nuevo género recién bautizado como rock & roll. Aquí no hay distinciones y se burlan de todos por igual.

Por lo mismo, no es de extrañar que en la abridora “Hungry Freaks, Daddy” se escuche un riff de guitarra bastante similar al de “(I Can't Get No) Satisfaction" de The Rolling Stones. La canción era la más escuchada de la época y entre mofa y homenaje es retomada. En tanto que la letra se burla de la educación sesgada con la que crecieron los baby boomers. Es la misma temática que años después impulsó a Roger Waters al frente de Pink Floyd a componer The Wall.

Sonidos que no siguen estructuras definidas

Mientras que en “Who Are the Brain Police?” suena una crítica feroz contra la religión y el método utilizado durante siglos para generar culpa en los creyentes. Sin ser su intención original también es una canción adelantada a su tiempo. Medio siglo después de ser compuesta se mantiene vigente y ahora encaja con la policía de la moral que realiza revisiones constantes en las redes sociales y regaña a todos los que piensan distinto.

Finalmente el trabajo cierra con “The Return of the Son of Monster Magnet”, una canción de más de 12 minutos que ocupa toda la cada D del segundo LP. Concebida a partir de la experimentación es un antecedente directo al krautrock que poco después impulsarían Can y Faust. La batería lleva a la mente a viajar a distintas velocidades en un recorrido por el cosmos. Mientras que el resultado, al menos de forma involuntaria, es el responsable de que existan grupos como Monster Magnet y Acid Mothers Temple. Tampoco se puede olvidar que aquí hace su aparición Suzy Creamcheese, un personaje femenino que después cobraría gran importancia en el Zappaverso.

El trabajo fue tan relevante que el título Freak Out! sería castellanizado por la juventud mexicana de la onda encabezada por José Agustín y Parménides García Saldaña para crear el verbo frikear. Entonces se volvió una expresión común para describir a las personas extravagantes o como una invitación para salir de fiesta.

En un paseo que incluye desde las armonías vocales al estilo de The Beach Boys hasta el delirante sonido avant-garde de Captain Beefheart, el álbum debut de The Mothers of Invention permanece como una pieza clave para entender la importancia que tiene el humor en la vida misma. ¿Qué pensaría alguien como Frank Zappa del mundo políticamente correcto que prevalece en la actualidad?