Gaspard Augé
Escapades

Ed Banger Records y Because Music. / 2021

Gaspard Augé

Interpretaciones barrocas, surrealistas y futuristas empañadas de dance.

L'imagination n'a pas de limites

Pensar en cuántos libros te has leído a lo largo de tu vida, cuántos discos has escuchado o bien, cuántas películas has logrado ver, puede parecer una locura, sin embargo es curioso saber que por inercia siempre estamos reconociendo las referencias de todo aquello previamente visto, leído y oído. Tu mismo seleccionas qué adoptas y qué manifiestas a través de lo que haces. ¿Lo habías pensado antes? Seguro que sí. Gaspard Augé, por ejemplo, reconoce lo que más le apasiona en la vida y lo traduce en melodías que pueden digerirse con simplicidad, sus sentimientos hacia la música siempre han sido transparentes y hasta cierto punto palpables. Hablar del músico es voltear a ver a Justice, el proyecto que ha logrado mantener en compañía de su entrañable amigo y colaborador Xavier de Rosnay. No obstante, Augé también aprendió a moverse solo y sus más de 15 años de trayectoria le respaldan. Para este 2021 el francés decidió sorprender con su proyecto solista presentando Escapades, un álbum que llega vía Ed Banger Records y Because Music.

Las 12 melodías que componen al material son tan solo una prueba de que la imaginación no tiene límites. La posibilidad de hacer algo en solitario fue crucial para comenzar a salir de esa zona de confort y así explorar y perderse en nuevos horizontes. Pero bueno ¿A qué suena Escapades? El LP es un trabajo tan elocuente que permite envolver su intención al ritmo de dance, de hecho yo misma lo definiría como dance cinematográfico, mientras que Gaspard apunta a que son “canciones fáciles de escuchar, con emociones y melodías que pueden absorberse fácilmente”.

La verdad es que no existe un único significado para las pistas. Tu puedes darle una interpretación. El disco se hizo para que tu lo tomes y lo aproveches lo más que puedas, explotes tu creatividad y narres nuevas historias. Sus influencias recaen en la escena musical y cinematográfica (francesa-italiana) de las décadas de los 60 y 70, lo que a su vez te permite transportarte en el tiempo y jugar a que eres un personaje de una película de ciencia ficción.

“Welcome” te ofrece una bienvenida acompañado de unos sintetizadores; un intro de película futurista. Posteriormente llega “Force majeure” y sus ondas adictivas te hacen bailar inmediatamente. Este sencillo fue el inicio de todo y desde su lanzamiento Augé planteó todo lo que quería exponer a través del material. El single llegó en compañía de un video musical dirigido por Filip Nilsson quien retrató al músico tocando la batería en Turquía afiliándose con Bosphorus Cymbals, ya que llamó su atención ver el proceso tan tradicional que tienen en la fabricación de los platillos de bronce; una similitud que hace relación a la forma de hacer su música: una forma muy artesanal. Para construir Escapades usó equipo análogo, cuerdas y programación, pero también se apoyó de objetos que encontró por curiosidad en los mercadillos.

“Rocambole” es un track que crece y termina como una explosión para luego hilarse de forma sutil con “Europa” que narra la incertidumbre en apoyo con el teclado y la batería. El disco se siente como una compilación de secuencias y escenas cinematográficas. Tú coloreas el paisaje y colocas a los personajes. Es tan versátil que te permite destinar las canciones en cintas que ya conocías, por ejemplo “Hey!”, que suena a persecución de un western o “Captain”, que retrata un sinfín de emociones positivas referentes al amor o el triunfo.

Por su parte “Lacrimosa”, “Belladone” y “Casablanca” son melodías mucho más suaves y hasta cierto punto tranquilas. Gaspard Augé buscó improvisar y experimentar, por ello cuenta que más que sueños, las canciones reflejan ideas flash que pasaron por su cabeza. Por eso el cierre es perfecto con “Rêverie” que bien nos dice: sueña despierto.

Con esta faceta el músico francés no busca alejarse de sus inicios con Justice, al contrario, refuerza lo aprendido y lo plasma en compañía de material visual, algo que para él siempre ha sido de suma importancia ya que esto logra estimular la imaginación de quien mire su trabajo. Como sugerencia te invito a disfrutar de este material de principio a fin para que bailes la incertidumbre y la felicidad en paisajes totalmente surreales.