Foro: El Plaza Condesa

La Femme en El Plaza Condesa

Amor y paz a la francesa con La Femme.

¿Cómo mantener la fiesta viva después de tiempos de crisis, dolor y luto nacional? ¿Hasta qué punto es prudente volverse a poner los zapatos de baile y calentar los ánimos después de varios días de alerta e incertidumbre con respecto al país, los amigos cercanos, las construcciones, calles y vidas dañadas? Sin duda, el sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado marcó un antes y después anímico en México y gran parte de la población no sabe cómo proceder con sus vidas. Pero, como bien cantó Fergie en el soundtrack de El Gran Gatsby versión millenial: “un poco de fiesta nunca ha matado a nadie”.

Había mucha expectativa ansiosa, aunque cautelosa, entre el público mayoritariamente joven que se dio cita el día de ayer para ver a La Femme, un conjunto de punk psicodélico, synthpop, surf rock, originario de Biarritz, Francia que se ha ganado los corazones del público mexicano desde que surgieron en 2010. Con apenas dos discos bajo el brazo, Psycho Tropical Berlin (2013) y Mystère (2016), La Femme es ahora uno de los referentes obligados de bandas alternativas que hipnotizan y trastornan al mismo tiempo que ponen a zapatear y taconear al escucha.

El perfil de la banda y El Plaza Condesa pusieron muchos focos rojos en la preocupación colectiva del respetable ya que, días antes, se había catalogado al recinto como “zona de peligro.” Por un lado, nadie sabía qué esperar y, por otro, muchos esperaban desquitar un poco del estrés y adrenalina acumulados con justa razón.

La respuesta, por fortuna, fue enormemente positiva. A medida que se iba llenando el lugar, Ex Lovers, banda originaria de la CDMX, tuvo el enorme reto de ser la banda abridora para comunicar un mensaje de “vamos, está bien disfrutar de la música otra vez”. Fue así como Fossy, Kasko, Rodo y Juchi despertaron el interés y algunas sonrisas entre los asistentes con su rock con tintes de country y rockabilly, del que se disfruta mejor en carretera. A pesar de la insistencia de algunos para que cedieran el turno a la banda principal, Ex Lovers cumplió su cometido de calentar pies y gargantas y enseñarle la puerta a cualquier mala vibra que se asomara ese día.

En punto de las 21:20 H, subió La Femme ante el alarido eufórico de un público que se tornaba indistinguible, ya que paisanos y extranjeros que visitaban el país lo componían en partes iguales. Con un “Hola México” con un marcado acento francés Lucas Nunez (vocalista, tecladista) arribó jubiloso al escenario acompañado de Clémence QuélennecStefano Massellini, Noé DelmasSacha Got y una nueva chica bajista (quien presentó al principio ligeros problemas técnicos). Dispuestos a explayar sus ideales nacionales de “libertad, igualdad y fraternidad”, el conjunto inició la verdadera fiesta desde las primeras notas.

El setlist se compuso en su mayoría por canciones de su más reciente materia Mystère: por ahí desfilaron “Sphynx”, “Où va le monde”, “Septembre”, “Exorciseur”, “Tatiana”, y “S.S.D” junto a clásicos ya de culto como “Packshot”, “Si un jour”, “Nous étions deux” e “It’s Time to Wake Up (2023)”. Quélennec y compañía hicieron su mejor esfuerzo al conectar con el público en su idioma natal mientras ofrecían mensajes de apoyo, afecto y fuerza, un ejemplo más de que el apoyo que nos está dando el resto del mundo en esta difícil situación trasciende culturas y acontecimientos.

El punto máximo de la noche llegó cuando los vocalistas del grupo pidieron una pausa en lo que se acomodaban para lo que prometía ser un breve set acústico, pero nos ofrecieron una serenata al entonar “Cielito lindo” e invitar a todos a corearla. Además de ofrecerle un descanso al respetable, también fue un momento para la nostalgia, la emotividad y el olvidarse de la vida fuera del recinto. Siempre he dicho que el mejor acierto en un concierto es en el momento en que artista y público son uno sin importar lo demás, y el recital de La Femme tuvo esos momentos de sobra, destacando este en particular.

Después del reglamentario “cierre” –entiéndase, el artista o grupo vacía el escenario y las luces permanecen apagadas, aunque el público ya esté pidiendo más canciones desde antes–, llegó el momento de terminar apropiadamente logrando una hipnosis colectiva con “Antitaxi”, en donde la iluminación de neón parecía descender y bañar a toda alma presente en El Plaza, al mismo tiempo que cada sorbo de cerveza, mezcal, whisky, refresco sabía más intenso y cada meneo de cadera o aleteo de brazos se volvía involuntario. Con este desbalance emocional y sensorial fue como dejó La Femme al público mexicano, prometiendo más euforia y cariño para su próxima visita. Esperemos que las condiciones estén vastamente diferentes a las de nuestra actualidad, pero por ahora estamos con la seguridad de poder volver a bailar.

Ride en El Plaza Condesa

Un concierto que todos necesitábamos: Ride en El Plaza Condesa.

Después de la incertidumbre sobre si seguía en pie la visita de los de Oxford, los rumores de la caída de El Plaza Condesa y toda la tragedia que aún nos rodea, por fin se hizo este tan esperado y polémico concierto. Debido al miedo de algunos o la difícil situación actual de otros, se esperaba poca asistencia, pero sin duda nadie se quería perder este show, ya que era la primera visita de los británicos, que hicieron un triunfal regreso con Weather Diaries, su primer álbum en 21 años.

Con el lugar casi vacío, el lugar estaba bañado de tenue luz azul, el ambiente desértico e incómodo no pintaba nada bien para lo que se venía esta noche. Alrededor de unas cien personas se repartieron en la pista para escuchar a Vaya Futuro, que se se presentó y comentó sobre la valentía del público. Iniciaron de forma tranquila pero fueron creciendo poco a poco con temas como "Aunares" y "El hombre sin cabeza y la danza de los resignados". Las paredes parecían sólidas y la gente se dio un respiro, en verdad fue una buena preparación para recibir a Andy Bell y compañía.

Alrededor de las diez Ride saltó al escenario, liderados por Mark Gardener, quien salió con una taza de café, como si hubiera llegado a una oficina. Andy Bell salió con su bien conocida Gibson Trini Lopez y el reservado bajista Steve Queralt con su Musicman Stingray negra. Iniciaron con "Lannoy Point", tema que abre su más reciente álbum. Para sorpresa del cuarteto, una gran parte del publico, que ya lograba la media capacidad, cantó cada línea de la canción. Lo mismo sucedió con "Charm Assault" que fue recibida con fuertes gritos y movimientos de cabeza.

Siguió "Seagull", uno de los clásicos de su álbum debut de Ride, este conocido por todos causó gran exaltación desde que se pudo escuchar las primeras líneas del bajo. Para este tema el vocalista dejó su Gibson por una Pillar Box Red Rickenbacker de 12 cuerdas, este cambio se hizo varias veces cuando no tocaban canciones de su nuevo disco. Las guitarras son muy importantes para el sonido de esta agrupación por su sonido distorsionado, sus influencias, así como por la fama de Gardener y Andy Bell con estos instrumentos, este último para muchos fue el mejor guitarrista de Oasis y uno de los más sobresalientes a principios del nuevo milenio.

Pronto pudimos escuchar "Weather Diaries", tema que le da nombre a su última publicación. Este fue cantado en su mayoría por Andy, siendo solo acompañado en los coros. Este fue, por así decirlo, un descanso para todos, debido a su ritmo aletargado y estilo que se aleja de los fuertes riffs. Algo que no tendríamos hasta "Cali", que llegó después de "Taste" y "Unfamiliar". Todos los integrantes de Ride tuvieron participación en las vocales, a excepción del bajista, ya que Laurence Colbert se apoderó del micrófono en "All I Want".

Sin duda se habían dado cuenta de que su nuevo disco también había sido un éxito en tierras mexicanas cuando la gente coreaba "Rocket Silver Symphony" y "Lateral Alice". De las 19 canciones que presentaron, siete fueron de Weather Diaries y cada una de ellas fue un éxito. Sin embargo, la gente disfrutó del viejo material como "Twisterella" y "Vapour Trail".

Los músicos cerraron con "Drive Blind", pero ante los fuertes aplausos del público salieron para interpretar tres temas, muchos de ellos fueron pedidos a lo largo de la noche, en especial "Leave Them All Behind". A esta le siguió "Like A Daydream" y finalizaron una espectacular noche con "Chelsea Girl".

Con esta presentación, Ride tendrá gran consideración hacia México en el futuro, además de que nos han dado un momento de satisfacción entre tanta desgracia y sin duda le regresaron la vida a El Plaza Condesa.

Walk The Moon en El Plaza Condesa

Una fiesta interminable con Walk The Moon.

Mientras la luz desaparecía del cielo y la gente se daba cita en el recinto más querido de la Colonia Condesa, los revendedores, la mercancía de fácil alcance (y también la oficial) y los amigos al encontrarse, dieron inicio a ese sentir tan familiar de una velada en El Plaza Condesa.

Entrando al venue, se veían apenas unas cuantas filas de personas que empezaban en la valla y llenaban apenas un cuarto de la capacidad del lugar; algunas sentadas en el piso generando una charla para deslindarse de los pesares del trabajo, otras pidiendo algo en el bar y unos cuantos que, a pesar de estar solos, se les veía la emoción en los ojos.

Después de una genial presentación en la edición del Corona Capital del año pasado, Nicholas Petricca, Kevin Ray, Eli Maiman y Sean Waugaman estaban listos para regresar con su público mexicano, exclusivamente con el de la Ciudad de México. Pero antes de comenzar, Viva el Rey fue la banda encargada de comenzar la fiesta; portando la mercancía oficial de su agrupación y con chamarras naranja fosforescente, estos chicos originarios del anteriormente Distrito Federal animaron al público de manera exquisita, quien coreó sus canciones, saltó y bailó durante la media hora de su participación. Una rareza entre teloneros en la actualidad.

Después de la calma llegó Walk The Moon en forma de adrenalina total, con “Up 2 U” como tema inicial de la noche, seguida de “Next In Line” con percusiones tan redundantes que se sentían en lo más profundo del lugar y un público que no dejaba de cantar y gritar nota tras nota. Con un llamativo atuendo, Nicholas “Petricolas” encantó a los presentes canción tras canción.

El setlist fue una muy bien proporcionada mezcla de sus dos producciones discográficas; Walk The Moon y Talking Is Hard. “Different Colors”, “Tightrope”, “Aquaman” y “Lisa Baby” son el ejemplo perfecto de esta combinación. Aunque no todo puede ser miel sobre hojuelas, pues la producción auditiva falló en sus agudos y la guitarra del buen Eli Maiman no se apreció como hubiésemos deseado.

Llegó un momento en que entre tanto baile, saltos y cantares, el público se sintió como una familia. “I Can Lift a Car” con las manos de todos en el aire y “Anna Sun” como la más esperada de todo el evento, unieron aún más a los amigos y formaron amistades nuevas, e incluso lazos irrompibles que solo se logran en momentos como estos, mientras cantas a todo tu pulmón tu canción favorita a lado de tanta gente que no conoces, que si bien no eran muchos, eran los necesarios para hacer de este concierto, uno inolvidable.

Rey Pila en El Plaza Condesa

Al mal tiempo, un buen toquín de Rey Pila.

¿Qué seria de la Ciudad de México sin todo su caos vial, sus inundaciones de corte bíblico y sus recientes socavones por doquier? En su papel de mártir geográfico, nuestra capital siempre nos ofrece acontecimientos que hacen de nuestros días auténticos safaris urbanos.

Y especialmente en estos días, entre las aún frescas heridas que dejó el sismo de mayor magnitud en la historia de nuestro país –por lo menos en los últimos cien años– es necesario regresar los días a su estado original y levantarse lo más pronto posible de la catástrofe. Afortunadamente la música pudo ofrecer este fin de semana esa posibilidad, y así alegrar al publico que se dio cita en El Plaza Condesa, para el esperado concierto de Rey Pila, teniendo antes a dos grupos invitados.

Los provenientes de Capital Federal, Argentina, Surfistas del Sistema, fueron los encomendados de inaugurar las hostilidades en el foro. Banda joven de gran potencial y futuro fructífero, superaron sin ningún problema la ya difícil prueba del “telonero” ganándose al publico de inmediato.

De la misma forma, The Britanys, los chicos entusiastas con nombre de chica, oriundos de Nueva York, sorprendieron con su calidad instrumental desde la primer rola. Otro proyecto que hay que seguir de cerca.

Con un publico entonado para recibir a los estelares de la noche, enfundados en un aura de sabios místicos, Diego, Rodrigo, Andrés y Miguel abrieron de manera magistral su set con “Alexander”, ante un publico que agotó las entradas y de inmediato conectó con la agrupación.

Resulta interesante el papel que ha tomado en la escena Rey Pila a través de los años, siendo una banda sin tantos reflectores, pero con una gran estirpe en vivo y una excelencia lírica e instrumental, dando tintes de grupo de culto. Con motivo de la promoción de su más reciente EP Wall Of Goth, aquellos hombres incrédulos, impresionados por la cantidad de fans reunidos, en un arranque de inspiración dieron rienda suelta a las emociones y fueron soltando hit tras hit, guiados por la fuerza de gente extraordinaria de todas las edades, en una comunión pocas veces percibida.

Con los particulares acordes de “Surveillance Camera”, la banda capitalina adelantaba el esquema del show, que junto con su gente contribuyeron a hacer un recital de grandes proporciones emocionales. Estrenos como “How Do You Know?” y “Sunday Games” fueron muy bien recibidos, sin olvidar clásicos como “No. 114” y “No Longer Fun” en el setlist; mientras que “What A Nice Surprise” y “Fire Away” pusieron a bailar a todo El Plaza Condesa.

Hay que recalcar la audaz maniobra de Rey Pila de generar un show exitoso sin una gran producción, lo cual no es sencillo lograr. La valiosa recompensa de tener complacido al publico es cada vez más importante, y por ende, la exigencia es más grande en cada presentación. Esta presión fue manejada por la agrupación capitalina de manera destacada.

Complementando el concierto con un encore de tres canciones, donde la irónicamente oscura “White Night” fue artífice de una digna despedida anticipada, siendo la potente “Ninjas” el gran sello de una noche redonda, llena de poderosos teclados y estéticos riffs, de rostros felices, que con cierta cautela fueron dispersándose por las calles de la Colonia Condesa.

Ante la reciente tragedia, esos rostros aún a la defensiva, expectantes, demuestran que lo único que necesitan sus corazones es música para ir olvidando el trago amargo de esta semana, un trago amargo que tardó cien años en cimbrar la cuenca del inestable Valle de México, Tenochtitlan. #FuerzaMexico

Motorama regresa a la CDMX

Eyescream Productions presenta a Motorama junto a Be Forest.

El  quinteto originario de la ciudad de Rostov regresa a nuestro país para presentarse una vez más en la Ciudad de México, a finales de este año en El Plaza Condesa.

El grupo está muy influenciado por el post punk, género que siempre ha tenido un lugar destacado para el público mexicano, gracias a agrupaciones como The Cure, The Fall y Joy Division, así como por bandas pertenecientes al revival, líderado por Interpol, Editors y el mismo Motorama.

Los rusos vienen con Dialogues, su cuarto álbum de estudio, el cual, publicaron en octubre del 2016 a través de Talitres Records, sello discográfico francés inspirado en Bella Union.

Además, vienen acompañados de Be Forest, un trío formado por Erica Terenzi, Costanza Delle Rose y Nicola Lampredi. Este proyecto nacido en Italia ya tiene dos materiales de larga duración y se ha hecho de una buena cantidad de seguidores por sus giras con otros artistas.

La última vez que Motorama se presentó en nuestro país fue a principios del año pasado en el Lunario. Dándonos uno de los conciertos más destacados del 2016.

Puedes escuchar Dialogues, el último lanzamiento de Motorama, justo aquí:

Puedes buscar tus boletos para el concierto en la página de Ticketmaster

 

Goran Bregovic en El Plaza Condesa

La estrella de los Balcanes Goran Bregovic regresa a la CDMX.

Goran Bregovic, el compositor bosnio que hizo bailar a todos los presentes del escenario principal del Vive Latino 2016 se presentará de nuevo en la capital mexicana el próximo 15 de octubre, como parte de la promoción de su última entrega de estudio Three Letters From Sarajevo (Opus 1). El evento también es parte de la celebración de los 10 años del Foro Hilvana.

Pero el Vive Latino no fue el primer escenario mexicano importante que el nacido en Sarajevo pisó. De hecho, uno de los  conciertos más memorables de Goran Bregovic es aquel que realizó en la plaza pública por excelencia de la CDMX, Santo Domingo. Dicho show, junto a otros en distintos escenarios no solo lograron el aprecio y cariño del público, sino que cimentaron un nuevo movimiento: la escena Balkan en México.

Así, esta indiscutible figura de la península balcánica regresa, en compañía de su Banda de Bodas y Funerales, a un país al que siempre pone de buenas con una mezcla de rock y folclor que fusiona ritmos tradicionales y gitanos que incluyen cuerdas, metales, guitarras y percusiones.

Los boletos del show que este compositor de fama internacional —gracias a su música de diversos soundtracks— ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas de El Plaza Condesa. Los precios oscilan entre los $650.00 y los $1000.00.

Ride en El Plaza Condesa

El regreso a los escenarios de Ride tiene contemplada una visita a nuestro país.

La agrupación británica llegará a la Ciudad de México como parte de la gira promocional de Weather Diaries, su quinto álbum de estudio y su primer estreno en más de 20 años. Ride presentará este disco en nuestro país el próximo 2 de octubre en El Plaza Condesa.

La banda conformada por Mark Gardener, Steve Queralt, Laurence Colbert y el ex Oasis, Andy Bell, es una de las más destacadas dentro del género del shoegaze, junto a Slowdive y My Bloody Valentine.

Ride tocará algunos de sus nuevos temas como "Charm Assault""Cali" y "Home Is A Feeling", al igual que algunos de sus clásicos, la mayoría pertenecientes a los discos Nowhere y Going Blank Again.

Mira el video de "Charm Assault" a continuación:

Esta presentación es el regreso de Ride a los escenarios, así que es algo que nadie se va a querer perder. Compra tus boletos en taquillas o a través de la red Ticketmaster.

Además, se ha confirmado a los mexicanos Vaya Futuro como la banda abridora. Esta agrupación presentará algunos de los temas de Perro verde y Triste, así como del disco Ideas a Medias.

Costos:

Pista General $480.00 MXN

Palco $600.00 MXN

Balcón $800.00 MXN

Adquiere tus boletos dando clic aquí. 

Sigue a Ride en sus redes sociales:

Facebook // Twitter  // YouTube // Instagram

 

INSITE en El Plaza Condesa

Celebrando con INSITE el soundtrack de una generación.

Ayer, el escenario de El Plaza Condesa fue testigo de una noche repleta de punk rock. ¿Los culpables? Konrado, Kar, Johis y Miky de INSITE, la banda originaria de Mexicali, Baja California, con motivo del décimo aniversario de su primer álbum Una vida no es suficiente, cuyas canciones fueron un soundtrack en la vida de muchos de nosotros.

A priori. Minutos después de las 19 H, el rock tranquilo de Casanova daba inicio a la fiesta que se avecinaba. Con temas como “Víctimas” y “Lista o no”, los puños en alto de algunos asistentes y la esencia de Rafa (hermano de Kar) en la voz, Casanova ofreció una digna carta de presentación a la noche.

Después. En punto de las 20 H, con rolas como “Afortunados” y “Cuando miras hacia el sur”, el proyecto nacido en la Ciudad de México y liderado por Josué Guijosa, Kill Aniston, aumentó el brío que dejó el acto previo.

Antes de las 21 H, Tolidos se apoderaba de la tarima de El Plaza para interpretar temas como “Perdidos y encontrados”, “El mundo puede esperar” y claro, no podía faltar la nostálgica “Último baile”. Pero eso no era todo, había tiempo para una más, había tiempo para empapar la noche aún más de recuerdos con “Verano”.

Por fin era el turno de INSITE. Han pasado cuatro años desde la última vez que vi a una banda cuya música me acompañó en mis tiempos de secundaria y preparatoria y la emoción es mayor. Curiosamente esta vez será en el mismo inmueble. El reloj marca las 21:45, las luces están apagadas y de fondo suena el tema de la película Rocky“Gonna Fly Now” de Bill Conti. Los segundos se hacen eternos, pero ahí están, son ellos, INSITE sale al escenario para abrir la celebración con “Destrózame”, que hacía corear y hacer headbanging a todos los presentes. Después de “Sola” y “Un día más sin ti”, Konrado, vocalista de la banda, da las gracias por haber apoyado después de más de 16 años. Dicho eso, era el turno del tema “Discúlpame me rindo”.

Así, después de interpretar cronológicamente el disco Una vida no es suficiente, INSITE abandonaría el escenario. ¿La noche había llegado a su fin? Para nada. La banda regresaba con todo con “Renacer”, “Roces accidentales”, “Vida nueva”, “Me enseñaste bien”, “Las cosas que dejamos atrás” y la versión completa de “Mi peor historia”.

Parecía que todo había terminado, pero después de que al unísono todos los presentes gritaron (gritamos) “¡Rojo azul, Rojo azul!”, faltaba lo mejor. ¿Sería posible que la banda regresara por segunda vez al escenario para complacer dicha petición? ¡Sí! “Rojo azul” retumbó en El Plaza. Golpe de nostalgia directo a la adolescencia y al corazón de toda una generación.

Así, después de un setlist de más de hora y media lleno de rock, gritos, headbangings, puños al aire y mucha cerveza, INSITE culminaría la noche con “Me amarás al amanecer” y “Piensa en que”. Los asistentes abandonarían el recinto con “Gonna Fly Now” (otra vez) de fondo.

Marian Hill se presentará en El Plaza Condesa

El duo estadounidense Marian Hill regresará a la Ciudad de México para un concierto en octubre.

Jeremy Lloyd y Samantha Gongol, mejor conocidos como Marian Hill, estarán de regreso en la CDMX el próximo 31 de octubre para una presentación especial en El Plaza Condesa. La última vez que visitaron la capital mexicana fue como parte del line up de Festival Corona Capital 2016.

Marian Hill es un dúo electrónico originario de Filadelfia. Destaca por su estilo muy particular que combina el pop, el blues, el jazz y el R & B. La pareja describe su propia música como "swing de bajo clásico". Entre sus principales influencias se encuentran Ella Fitzgerald y Drake.

Desde su formación en 2013, la banda ha lanzado dos EPs: Play (2013) y Sway (2015). En el 2016 sorprendió a sus seguidores con la publicación del álbum Act One, un material compuesto por 12 temas y del cual se desprende su éxito: “Down”. Este track fue recuperado para el comercial de los audífonos inalámbricos del iPhone 7, cuyo visual, dicho sea de paso, fue grabado en la Ciudad de México.

Los boletos pueden ser comprados en taquillas de El Plaza Condesa y la red Ticketmaster.

Precios:

Pista General $590.00 MXN.
Palco $740.00 MXN.
Balcón $840.00 MXN.

Para más información complementaria, da clic en el siguiente enlace: Marian Hill en El Plaza Condesa.

Marian Hill – "Down"

La Femme en El Plaza Condesa

El krautrock, surf, post punk y synth pop de la banda francesa La Femme invadirá una vez más la Ciudad de México.

Continuando con la promoción de su segundo álbum de estudio titulado Mystère (2016), la banda francesa La Femme regresa a la Ciudad de México para ofrecer un inolvidable show el próximo 3 de octubre en El Plaza Condesa.

El anuncio oficial se dio a conocer a través de la cuenta de Instagram de la banda conformada por Sacha Got (teclado), Marlon Magnée (guitarra) y Clémence Quélennec (vocales).

Los boletos ya están disponibles en las taquillas del inmueble o a través del sistema Ticketmaster.

Costos (sin recargo):

Pista General: $400.00 MXN

Da clic aquí para adquirir tus boletos.

La Femme visitó la Ciudad de México el 18 de junio de 2015 como parte de las celebración de los 9 años de Indie Rocks!, en donde sorprendió con un increíble show en el que compartió escenario con la banda mexicana Cascabel.

Además, en el 2014 La Femme pisó el escenario de El Imperial, una noche llena de baile, sudor, psicodelia y descontrol total –algo que seguro sucederá en su próxima presentación en El Plaza Condesa–.

Sigue a La Femme en sus redes sociales:

Facebook // Twitter // Instagram // YouTube