77524
Vaya Futuro - Perro Verde y Triste

9

Vaya Futuro - Perro Verde y Triste
Vaya Futuro - Perro Verde y Triste

Fanclub Records / 2015

Artista(s)

Vaya Futuro

La redefinición de nostalgia noventera con lo nuevo de Vaya Futuro.

Una de las bandas recién llegadas al D.F. este año es Vaya Futuro, que ha recorrido un largo trayecto desde Tijuana para lanzar este 9 de septiembre su segundo álbum bajo el sello mexicano independiente, Fanclub Records.

Grabado y producido durante espaciadas sesiones nocturnas en el estudio de grabación de su bajista L.e. Ros, Perro Verde y Triste, es el producto de largas horas de experimentación sonora e improvisación, mismas que sin un plan previo fueron dando vida a las nueve canciones que lo componen.

El distintivo sello sonoro de la banda se puede tratar de definir como una combinación del post-punk y grunge estadounidense, el avant-garde y progresivo experimental de Alemania que dieron origen a la Kosmiche Musik, más lo sombrío, difuso y disonante del shoegaze británico.

“Distimia” y su lenta atmósfera de ensueño abren el lado A, con la incansable frase “No quiero despertar jamás… ni que se haga de día” que se repite suavemente como un lúgubre deseo esperando hacerse realidad. El primer sencillo, “Auralado", es una balada llena de melancolía y recuerdos que se disipan entre ligeros ambientes sonoros evocando bandas clave del shoegaze británico como Slowdive o Lush.

Una de las canciones más estructuradas y pegajosas es “Mal Sueño”, que da un respiro fresco de dos minutos mientras nos recuerda al sonido que caracteriza algunos tracks de su primer álbum, Ideas a Medias (2014). Inmediatamente después aparece una hipnótica linea de bajo dando forma a "Libélula", tema instrumental que devuelve con fuerza las atmósferas soporíferas introduciendo dos elementos fundamentales de la grabación: el krautrock y el noise.

El lado B de este vinyl arranca con “201”, procesión de sonidos instrumentales en el mismo tono kraut donde la base es la experimentación sonora, llena de paneos y disonancia. Ésta abre paso a “Manos”, canción que toca sutilmente grandes influencias de la banda como The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine.

“Fisura” devuelve repentinamente la calma, “Piel” da otro un sutil golpe de tristeza y da paso al cierre del viaje con “Dobles”, canción que explora los límites de los sentidos enalteciendo la esencia multidimensional del ser.

Perro Verde y Triste es un viaje de transición, al final del cual ya no se es el mismo. Su muy sutil hilo conductor facilita la escucha continua creando un bucle similar al que existe dentro de sus canciones. Un gran trabajo que invita a seguir los pasos de Vaya Futuro, una joven banda sin miedo a correr riesgos a quienes se les augura un destino muy próspero.

No es una revista, es un movimiento.