Mutek 2022: Nocturne 360

Innovación sensorial y tecnología de nueva era para brindar una catarsis musical.

La tecnología avanza a pasos agigantados al punto de que, actualmente, su sincronía es casi esencial para la supervivencia humana en este planeta, y bajo esta óptica de relevancia para el mundo digital, existe un evento dedicado exclusivamente al júbilo y explotación del arte en este sentido, hablamos del Mutek, evento que además fusiona la magia LED con el arte universal: la música.

Enclavado en la zona de Gransur y con una infraestructura diseñada especialmente para albergar todo tipo de producciones cinematográficas y audiovisuales, Quarry Studios fue el punto de encuentro para las experiencias que convergen en Nocturne 360, noche en la que cientos de personas se congregaron para disfrutar del que es considerado como el mejor festival de música y tecnología de América Latina.

Las actividades en Quarry Studios comenzaron desde las 18:30 H, pues además de música, la noche que se venía en el Nocturne 360 tenía inmensurables sorpresas en un recinto lleno de vanguardia en cualquier rincón al que se volteara. Algunos arribaron al lugar con atuendos sobrios y elegantes ad hoc al spot bañado de tecnología de punta, mientras que otros llegaron con impresionantes looks de cresta y con apariencia galáctica: chamarras metalizadas, atuendos neón monocromáticos, destellos, lentejuelas, cristalería y telas iridiscentes. 

Mutek 18: el inicio de una nueva era

No por nada más de 400 mil personas han participado de esta experiencia sin igual a lo largo de 18 años en la realización del Mutek, evento que regresó con propulsores recargados, pues es de recordar que en 2021 se realizó la edición 17, pero de manera híbrida por las limitaciones derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19, sin embargo, este año el magno evento digital y sonoro se reconfiguró para generar experiencias en las que tecnología e innovación sirvieron con herramientas para la catarsis.

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En esta edición del Mutek Nocturne 360 tuvo un line up que estuvo conformado por artistas de vanguardia, algunos que ya han estado previamente en ediciones del Mutek alrededor del mundo. El evento musical de apertura la noche del sábado fue el de Boris Acket, artista que cautivó a los presentes con una idílica instalación, live performance y hasta procesos cinematográficos fusionados con amplias vibraciones sonoras, con las cuales reveló las capas invisibles del tiempo, el espacio y los elementos naturales en los Quarry Studios.

Por otro lado, en la Sala A de esta edición, uno de los eventos de apertura y más esperados fue el de los artistas Malitzin Cortes aka CNDSD e Iván Abreu, una dupla que puso a vibrar a los asistentes con su live coding, un lenguaje en común con el que demostraron la capacidad y amplitud de sus exploraciones creativas, que van desde la arquitectura y el arte sonoro, hasta la intersección entre ciencia y arte.

La noche siguió su curso con artistas y agrupaciones de vanguardia, en la sala A, la Ciudad de México fue testigo de presentaciones de talla global como la de Tristan Arp, Koreless y Loraine James y Nik Colk Void,  mientras que en la Sala B, que era mucho más pequeña que su vecina y acumulaba a niveles masivos energía— se pudo disfrutar del magnífico arte de creadores visuales y sonoros como Rafael Anton Irisarri & Florence To, la mágica y envolvente Yamila, Kaitlyn Aurelia Smith, Elías Merino & Tadej Droljc y Sinjin Hawke & Zora Jones, mientras que con broche de oro quien cerró fue µ-Ziq & ID:MORA.

El cierre de la noche no pudo ser más envolvente, cautivador y extrasensorial, pues además de la amplia propuesta musical, el Mutek Nocturne 360 presentó programa e instalaciones dedicadas a presentar piezas diseñadas específicamente para el formato inmersivo que sólo encuentras en premieres globales y nacionales, por lo que una vez más demostró por qué es el evento que lleva la experiencia audiovisual a su máxima escala.

Jimi Hendrix, los sortilegios de un azaroso concertista

"Mi guitarra es mi médium y quiero conectar al mundo", Jimi Hendrix.

En Seattle, a la edad de cero años, Jimi Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942. A los cuatro, sus pulmones prodigaron a través de una armónica la primera desarticulada música. Después eligió un violín para hacer resonar lo que en su interior bullía. Entre los 14 y 15 años hermana con la guitarra¹, con la primera eléctrica, una Danelectro2, fraguó el sueño para emular el sonido de Robert Johnson, ese otro extraordinario, solitario y empobrecido blusero que inauguró el Club de los 27 en 1938.

La vida de Hendrix transcurrió como un electrizante y trastornado solo de guitarra, padres separados, hermanos entregados en adopción, madre ultimada por una cirrosis alcohólica, desaprovechamiento escolar, insustanciales trabajos y un arresto por conducir un auto robado, condición que reemplazó por enrolarse al ejército. Licenciado de la División de Paracaidistas en 1962, resuelve su entrega total a la guitarra³.

Jimi forma grupos y se integra a otros adiestrándose en la pobreza o detrás de otros músicos. De gira con esas trémulas y fugaces bandas, obligado por la subsistencia, surge el Hendrix por hoy todos conocido en Nashville, Tennessee⁴, donde la música es el pan y el vino de los agraviados por la voraz industria musical y por los mismos whiskies. Tras cuatro años de sobrevivencia, en 1966 es dispensado por la fortuna, Linda Richards presentó al resuelto guitarrista con el bajista de The Animals, Chas Chandler. Recién entregado al manejo de músicos, ofrece a Jimi diseminar fragores en el Reino Unido, donde arriba en septiembre para formar con el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell, Jimi Hendrix Experience. El trío debuta en vivo compartiendo escenario con una cremosa trinidad integrada por Jack Bruce, Ginger Baker y un mano lenta que llegó a ser dios, Eric Clapton.  

En Inglaterra se disipa la neblina, la púrpura y la londinense. La tríada experta únicamente graba tres discos de estudio, Are You Experienced y Axis: Bold as Love, ambos en 1967 y Electric Ladyland en 1968, en este último, el blues, potencializado por pedales y amplificadores, renace en uno de los suyos, en los dos primeros, la psicodelia y su siamés el rock, trastocan el orden. 

Jimi Hendrix tendría grandiosas y salvajes presentaciones ante centenas de miles como en el Atlanta International Pop Festival, otras legendarias como la de los festivales de Monterey o Woodstock, algunas más hoy permanecen escondidas bajo el manto del mito como la de Copenhague donde por primera vez destruye su guitarra⁶ o la ocurrida en nuestro país.  

El inverosímil concierto de Jimi en México fue en el impávido bar del Barón Rojo del aeropuerto del Distrito Federal en 1969, los asistentes, un puñado de indiferentes parroquianos, pasaron por alto la incendiaria ejecución de ese extrañísimo guitarrista. La mesera que atendió al músico pirómano tuvo la mejor de las propinas, primero, le ofrendaron "Foxy Lady" y, tras servir varios bourbon straight, viajó a Toronto con el autor de la garganta y la canción⁷

El último solo

En 1970, tras 27 años de entrega a la vida, Hendrix vació todo el vino dentro de sí, liberó a sus guitarras del alcohol y, desde el 18 de septiembre, pagó membresía vitalicia al club fundado por Robert Johnson, desde entonces el viento toca la guitarra de espaldas y con los dientes, susurra Mary, mientras una pequeña ala, exaltada, cae lánguidamente sobre una casa roja

 

1, 2, 3, 4, 5, 6 Hendrix, J. (2018). Empezar desde cero. Sexto Piso, México, pag 25, 26, 37, 39, 51, 91
6 Soler, J. (6 de julio de 1997). Cuando Hendrix estuvo en México

Julieta Venegas en el Teatro Metropólitan

Concierto que rasgó las fibras más sensibles tras un mágico reencuentro con Julieta Venegas.

En el ámbito de la memoria, el proceso de recuperación o recuerdo consiste en la evocación de sucesos, emociones y en general información almacenada en el pasado, este fue precisamente el resultado de una esperada velada en el Teatro Metropólitan en la Ciudad de México la noche del viernes 25 de noviembre, donde la protagonista de un puñado de recuerdos fue la rebelde, sensorial, talentosa y siempre entregada Julieta Venegas.

Sobre la Avenida Independencia número 90, en la Colonia Centro, una enorme multitud ya se podía vislumbrar desde que el Sol comenzó a descender en el cielo capitalino, los asistentes se hicieron presentes de todas las edades, desde niñas y niños hasta personas de la tercera edad, todos con el mismo objetivo: presenciar una velada inolvidable con una de las artistas mexicanas más queridas y con mayor presencia en la historia de la música rock-pop en español.

Una vez dentro, las filas para snacks y bebidas adornaban el idílico recinto que además es considerado uno de los pocos ejemplos de art deco que se preservan en Ciudad de México. Las manecillas del reloj apuntaban las 20:00 H y el acceso a las butacas en el teatro era asistido por personal para encontrar el asiento asignado —lunetas que pronto iban a ser abandonadas para emprender el baile—.

Una vez dentro, las luces del Metropólitan se desmayaron, los amplificadores encendieron y el mágico inmueble con atmósfera griega y decoraciones propias de la Catedral de Florencia se vistieron de oscuridad para de pronto dar paso a un deslumbrante juego de luces tras el arribo de Nan de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra, quien desde el primer momento que puso un pie sobre el stage se transformó en la chispa necesaria para encender los ánimos a manera de dinamita dentro del lugar, el cual además destaca por su precisa isóptica para presenciar con claridad lo que ocurre sobre el escenario.

Luego de entonar algunos de sus reconocidos temas como “Damelove”, “Morena mía”, “Bombay”, “Ojos negros” la joven artista que inunda con su potente vibra R&B llenó de furor el recinto luego de que hizo el llamado a su invitado de la noche, se trató de Santiago Casillas, quien es reconocido por ser vocalista y tocar la guitarra dentro de la banda Little Jesus, con quien entonó el tema que tienen juntos, titulado “Fuera de lugar” y bajo una sábana de furor, la energía en el recinto vaticinaba lo que estaba a punto de continuar.

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Las pupilas de los presentes se abrieron y a pesar de que al inicio había pocos destellos de luz, sobre el escenario fue posible ver un largo, casual pero elegante vestido blanco, se trataba de Julieta Venegas, cantante originaria de Tijuana, quien por fin se encontraba en un concierto nuevamente en su tierra, esto de manera independiente tras haberse presentado en el Vive Latino este 2022.

Julieta Venegas arrancó el recital con temas como "Bien o mal" y "Algo está cambiando", canciones entre las cuales hizo una minúscula pausa para externar su agradecimiento y felicidad por estar de regreso otorgando un concierto en la capital chilanga: "Regresar aquí es algo muy especial, a este lugar que me pide 'Quedate, quedate'", aseveró la cantante, quien posteriormente fue cobijada por el público entre aplausos, gritos e incluso le entonaron “Las mañanitas” luego de que Venegas agradeció las recientes muestras de afecto por su cumpleaños un día antes del show.

Entre canción y canción, la artista compartía brevemente un poco de anécdotas entorno a las melodías y la inspiración para crearlas, una de ellas fue "Ese camino", de la cual aseguró es una canción que escribió cuando era un poco más inmadura, pero la cual hasta la fecha le representa un recordatorio de que nunca hay que perder la frescura e inocencia cuando se transita en la vida.

De esta forma, la cantante demostró por qué es una de las cantantes más queridas, pues no sólo hizo vibrar a cada alma dentro del Metropólitan con temas del recuerdo como "Despedida", "Ilusión", "Te encontré", "Despechada mexicana" y "Andar conmigo", sino que también manifestó —a través de sus sonidos de ukulele, guitarra, acordeón y teclado— un ejercicio de reflexión de vida y de no violencia hacia las mujeres en el día que conmemora esta lucha (25 de noviembre).

Por un lado, entonó los temas de su más reciente disco Tu Historia, el cual cuenta con temas que te hacen pensar de manera introspectiva en el pasado personal y a su vez,  las melodías invitan a recordar que los errores también enseñan.

Al mismo tiempo, la artista demostró que cada uno de los tracks en este nuevo álbum están llenos de diversos ritmos como el pop, sonidos electroacústicos y matices bellos del regional mexicano, vibraciones sonoras que combinan perfecto con líricas que le cantan al amor, la amistad y a la reconciliación con el pasado, mensajes de amor, ternura y fortaleza muy al estilo inconfundible Julieta Venegas.

A 20 años de 'Siempre es Hoy' de Gustavo Cerati

¿Para qué creer en el azar? Yo nací para esto.

Escribir sobre Gustavo Cerati y su obra no es sencillo cuando encuentras en su existencia en la tierra tantos motivos para sentirte vivo. A pesar de que su vida resultó corta, siempre estuvo rebosante de música y buen humor, cualidades tan necesarias cuando transmites energía constantemente a personas que te escuchan desde el otro lado del parlante. A ocho años de la lamentable pérdida de su presencia, tenemos mucha música que celebrar aún, y de dónde abrazarnos cuando sentimos que nos hace falta.

Si bien encontramos nostalgia en las melodías, algo de lo que siempre habla Gustavo es de cómo prefiere que la gente que lo escucha sean quienes le den significado a las cosas que dice en sus canciones. “Me parece una falta de respeto al oyente que el disco se le dé digerido de un solo lugar. La gente tiene la capacidad de interpretar las canciones como quiera”, comentó en una entrevista con Maitena Aboitiz. Y claro, muchas de sus frases se pueden interpretar desde la literalidad (“Fue muy simple, despegar / Solo un corto tiempo y te buscaste un nuevo corazón”), pero también encontramos en la poesía de sus versos gran espacio para la interpretación (“Esa madera necesita un corazón / que la humedezca”).

Cada disco de Cerati era una nueva etapa abierta a numerosas e increíbles posibilidades. En Siempre es Hoy encontramos como siempre su pasión por la exploración de sonidos electrónicos que se fusionan con el folklore más inesperado, como en “Sulky”, tema para el que utilizó un sampler de un tema del conocido percusionista argentino Domingo Cura. Esta atracción por la experimentación era algo que ya se había escuchado en los últimos discos que publicó con Soda Stereo, pero que finalmente terminó floreciendo en toda su capacidad en sus trabajos solistas.

La discografía de Cerati es lo suficientemente vasta como para hacerte fan de él y encontrar una canción en particular, o una versión específica de un tema que signifique algo solo para ti. Y este disco se hizo con 17 canciones, cuando no existía el streaming y a nadie le importaba cuántas reproducciones podría conseguir en Spotify.

Siempre es Hoy es el disco perfecto para iniciarte escuchando a Gustavo Cerati si estás empezando a conocer su música: tiene pop, algo de rock, mucha experimentación electrónica, algo de folclore muy sutil, hermosas letras si buscas enamorar a alguien; e hasta incluye a Charly García en el piano de “Vivo”“Sudestada”.

Me gusta pensar que Gustavo Cerati fue feliz con cada canción publicada por su mano, y que toda la música publicada bajo su nombre debería cumplir ese requisito indispensable. Extrañamos escuchar nueva música suya, pero ya no necesitamos nuevas versiones de canciones que conocemos muy bien. Queremos recordarlas tal y como las dejó, porque a pesar de evitarlo muchas veces, ahí es donde está su romance con nosotros, sus fans.

Mutek MX 2022: A/Visions 2

La explanada del Museo Anahuacalli fue la sede de una impresionante muestra musical de tres artistas innovadores como lo son Guillaume Coutu-Dumont, The Bionic Harpist y Caterina Barbieri.

Ayer por la noche en el Museo Anahuacalli se llevó a cabo el evento A/Visions 2 dentro del marco del festival Mutek MX, mismo que culminará el próximo 27 de noviembre. En esta ocasión el line up estuvo conformado por artistas que ya habían estado en algún evento de Mutek MX como la talentosa Caterina Barbieri, la cautivadora The Bionic Harpist y el increíble músico Guillaume Coutu-Dumont. Algo que siempre destaca en los eventos realizados dentro del Mutek MX es la selección de las sedes donde se realizan estos y ayer quedó expuesta esta gran capacidad de escoger lugares que sean adecuados para combinar la creatividad visual digital y la música electrónica innovadora.

El Museo Anahuacalli lució completamente lleno, el A/Visions 2 fue Sold Out y la convocatoria del público ratificó esto con una asistencia que llenó desde la explanada, hasta un par de gradas que fueron montadas y las partes laterales en donde estaban colocadas las barras dónde servían bebidas que iban desde refrescos, agua y cervezas, hasta tragos preparados a base de mezcal y otros licores.

El primer artista en aparecer sobre el escenario de A/Visions 2 fue Guillaume Coutu-Dumont, músico canadiense que para su set nos mostró “Les Empires”, una historia narrada con visuales que presentaban imágenes fijas de paisajes, personajes, lugares, naves y vehículos futuristas en una realidad futurista distópica. La musicalización que Guillaume agregó a estos visuales fue el complemento perfecto ya que cada imagen iba desarrollando un sentimiento en específico gracias a que la música realzaba y disminuía su intensidad conforme al visual mostrado en la gran pantalla montada a espaldas de Coutu-Dumont.

La influencia del jazz se notaba bastante, era como si Guillaume Coutu-Dumont fuese improvisando a cada minuto, la instrumentalización creaba un ambiente inmersivo que atrapó a los espectadores que, no levantaron sus celulares más que en esporádicas ocasiones y durante menos de 10 segundos, a ese nivel de atracción llegó el show de Guillaume Coutu-Dumont, al de lograr que el público se perdiera en la sonoridad de elementos que se robaron cada ápice de su atención.

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The Bionic Harpist elevó la apuesta aún más dentro del A/Visions 2 ya que su acto fue aplaudido y vitoreado al unísono por el público durante los casi 50 minutos que duró el show. Rasgando las cuerdas de su arpa modificada de arriba hacia abajo, The Bionic Harpist creó un sonido de eco que era acompañado por la estática de un vacío que se reproducía en los parlantes, cada parte del arpa creaba un sonido distinto, incluso aquellas en las que aparentemente solo hay madera. A lo largo de su show, The Bionic Harpist utilizó un arco para violín para producir nuevos sonidos con las cuerdas y lo único que se podía observar era la silueta de la artista, ya que en la pantalla ubicada al fondo del escenario se proyectó una sola imagen que se asemejaba a un amanecer en distintas tonalidades de colores cálidos, aunque ya a la mitad de su acto la artista fue iluminada por un reflector.

Lo sorprendente del acto de esta talentosa artista fue su manera de crear sonidos solo con su arpa, era evidente que las modificaciones que The Bionic Harpist colocó a su arpa le ayudan a crear pistas muy completas, instrumentalmente hablando. El acto tuvo un ambiente místico y envolvente que hacía que el menor ruido causado por alguna lata siendo abierta, por los flashes de las cámaras o los murmullos del público, fuera recriminado por aquellos que tenían su atención centrada en el número de The Bionic Harpist.

A/Visions 2 cerró de la mejor manera posible con un set de Caterina Barbieri, mismo que, a pesar de que terminó al rededor de la media noche, el público no se movió de sus lugares hasta que terminó este número. Caterina fue la única artista que modificó un poco el escenario, ya que colocó sobre un plástico enorme sobre la pantalla que transmitió los visuales de Guillaume Coutu-Dumont The Bionic Harpist, esto logró que las imágenes proyectadas sobre esta pantalla se vieran borrosas, como si fueran nebulosas de galaxias lejanas, algo muy acorde al outfit de Caterina que lució su brazo derecho cubierto por pequeños cinturones plateados. Al final de todo el público poco tendrá que reprochar a esta celebración del Mutek MX ya que en lo general, los asistentes se mostraron satisfechos durante las cuatro horas que duró A/Visions 2.

“Pendejo”, lo nuevo de Molotov

Sencillo que ve la luz después de 27 años.

Molotov compartió su nuevo sencillo “Pendejo” una canción que nos recuerda a los inicios de la banda. Esta canción se acompaña de poderosas guitarras, batería y los enérgicos bajos ya bien conocidos por parte de Molotov. El sencillo es una canción divertida de escuchar y que sin duda retumbara los escenarios en cuanto se presente en vivo. 

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El sencillo se siente como si perteneciera perfectamente a las primeras entregas del grupo y es que Molotov compartió que “Pendejo” fue una de las primeras composiciones de la banda y que ahora, 27 años después ve la luz para todos sus fans.  

Una combinación de crítica, desmadre y anécdota es como resume la banda el estreno de su sencillo. Solo basta con escuchar entre líneas para que entendamos que “El que es pendejo es pendejo aquí y en China”.

El sencillo se encuentra disponible a través de todas las plataformas digitales y que tiene contentos a los fans de la banda afirmando que Molotov está más vivo que nunca. 

Esto es “Pendejo”, escucha: 

NATIVOdeNOVARI estrena “Locus Amoenus”

Un ambiente paradisiaco sumergido en el dance.

NATIVOdeNOVARI estrenó este 25 de noviembre su sencillo “Locus Amoenus”, un tema acompañado de un arte y sonidos imperdibles. Rodolfo Bustos es la mente detrás del proyecto, también conocido como Novari en el mundo de las artes escénicas, quien ofrece piezas con influencias de electropop, dance y house que hipnotizan los sentidos.  

En esta ocasión “Locus Amoenus” resulta como la combinación perfecta de sonidos, ambientes, baile y calma en un sencillo.

El nombre del sencillo es un término y recurso utilizado en la literatura, que alude o representa un lugar natural, paradisiaco e idealizado. Y es que solo basta con escuchar la canción para poder vivir en carne propia lo que el concepto transmite.  

La entrega de “Locus Amoenus” se acompaña con un videoclip característico de NATIVOdeNOVARI. Una entrega audiovisual donde la danza contemporánea y la música se abrazan y conviven en un ambiente de armonía. Videoclip que se estrenará el 27 de noviembre a través de YouTube a las 20:00 horas de Chile. 

Te dejamos el video de estreno para que estés pendiente y puedas verlo tan pronto se estrene. 

“Locus Amoenus” se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, escucha AQUÍ.  

“Aifon”, lo nuevo de KOKÓ CECÉ

El segundo sencillo de lo que será UNIVERSA, ha salido a la luz, una cruel sátira al mundo digital.

Con una vibra y un estilo tan peculiar y característico que hace resaltar la energía que solamente nos podría dar KOKÓ CECÉ, pues es que desde sus inicios la cantante, nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, nos ha llenado y hecho llorar a más de uno con sus letras tan profundas, haciendo que nuestra piel se erice, en un contraste de notas fuertes, ritmos bailables, letras desgarradoras y aunque de igual manera, a más de uno de sus fans no les ha gustado la evolución que ha tenido a lo largo de estos años KOKÓ CECÉ no deja de regalarnos joyitas y defender su estilo.

Pues después de regalarnos Konecta”, primer sencillo de lo que será su nuevo material discográfico UNIVERSA, el cual fue autoproducido durante la pandemia por la misma KOKÓ CECÉ  ahora nos trae “Aifon” una sátira a lo que se ha visto inmersa la sociedad día a día con las redes sociales y el medio digital, específicamente las relaciones amorosas, pues resulta peculiar el ver como las relaciones personales van en constante decadencia y como es que podemos llegar a depender de personas y circunstancias para estar bien.

Escucha aquí “Aifon”

Sin duda una de las cosas más características del personaje de KOKÓ CECÉ  es toda la producción visual que nos regala la joyería y accesorios, nada menos la manufactura de la portada de este sencillo es todo un trabajo minucioso para buscar los elementos justos, “Aifon” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales así que no olvides descargarla, el video oficial estará disponible a partir del 27 de noviembre de este mismo año.

Habrá un mosh pit 'silencioso' en los conciertos de Babymetal

Las japonesas buscan opciones para las distintas personalidades de sus seguidores.

Estamos a unos meses de la salida del nuevo disco de Babymetal, The Other One, una colección de 10 temas donde la agrupación japonesa explorará nuevos mundos y que estará lista hasta el 24 de marzo del 2023.

La presentación oficial del álbum ocurrirá antes, en enero de ese mismo año, con dos enormes conciertos en el Makuhari Messe International Exhibition de Japón, el centro de convenciones más grandes del país asiático, en donde las jóvenes metaleras tienen preparadas varias novedades para sus fans.

Primero la obligatoria para todos, manteniéndose apegadas a las recomendaciones sanitarias para no expandir los contagios de COVID-19, se entregará una mascarilla especial, alusiva al nuevo disco, que será el código de vestimenta oficial y que se tendrá que usar en todo momento dentro del concierto, incluso arriba del cubrebocas, de no ser así se le invitará a salir a la persona.

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Segundo, habrá una sección especial llamada "Silent Mosh'sh pit", diseñada para quienes lleven niños, no se sientan seguros de su fuerza física, capacidades o se incomoden al verse envueltos entre tantas personas. En ésta área la gente no podrá gritar, hablar fuerte o participar en actividades "que incomoden a sus vecinos". Si podrán cantar o reaccionar, siempre y cuando solo sea perceptible por quien está a su alrededor y no le sea molesto.

Si bien puede sonar un poco restrictiva, recordemos que no es una zona obligatoria y es una opción para quienes no les gusta estar en los empujones o entre tanta gente, además de que está pensada especialmente para los infantes. Veremos que tal funciona y se desarrolla para sus futuros shows o si más grupos y festivales la comienzan a adoptar.

Luego de estos dos eventos, Babymetal saldrán de gira con Sabaton por Europa.

iuky y la notalgia de la infancia irisada

El artista japonés-español presenta su EP debut ai nostalgia.

Memorias, infinitos encapsulados, un pasado catártico y los filamentos de una mirada joven: la nostalgia se adhiere a cada una de estas estancias del acto de recordar. Pareciera sencillo hablar de ella en la cotidianidad de los días, entre una o dos tazas de café y el small talk de la oficina, o en los semáforos mientras se espera que el rojo cambie a verde o a una vida distinta. Mas cuando se llega a casa al final del día y las oscuras rendijas de luz entre las cortinas nos miran a los ojos, y el silencio penetra las murallas del inconsciente y la fatiga, entonces se nos viene encima lo que fuimos ayer, esas fotografías nuestras de la irisada infancia.

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Bien diría Mercedes Sosa en aquella "Canción De Las Simples Cosas", "uno vuelve siempre los viejos sitios donde amó la vida". iucky, artista y música japonés-español, materializa ese sentir en su EP debut ai nostalgia. Vertebrado por "ai love", "superloved!", "oyo", "mi cielo", "(interludio)", "no no", "la niña" y "yo, no ... ......", este primer EP toma inspiración de la nostalgia de la infancia, y cómo, a pesar de ser un sentimiento tan común, resulta camaleónico al mismo tiempo, pues cada persona lo vive diferente.

A lo largo del EP incluí sonidos y voces de mis padres que fueron grabados durante mi niñez que, junto a la producción, letra (español, inglés y japonés) y voz, trato de expresar un sentimiento de nostalgia que es único en cada persona. Este sentimiento es lo que llamo "ai nostalgia", un sentimiento común para muchos pero único para todos, materializado en este proyecto", escribe iuky respecto al EP.

No obstante, previo al lanzamiento de esta producción, iuky se presentó ante el mundo musical con dos sencillos titulados "mata, me" y "gen", ambos compartidos durante 2019. Después de una pausa durante algunos años, el músico vio la luz de nuevo con el estreno de "mi cielo" en 2021, el primer adelanto de lo que ahora es ai nostalgia y del que ya puedes disfrutar en todas las plataformas de música. Sigue a iuky en Instagram y entérate de todas las novedades de su proyecto.

iucky-Cover - ai nostalgia