Perfiles: Damián Romero

Sal y crea el festival que nadie ha visto aún.

Tras meses de pausa, la oferta cultural está siento reactivada en su totalidad. Durante las últimas semanas hemos sido testigos de eventos para el público mexicano en general, además de los que ya se están anunciando para el siguiente año. En el caso de los festivales, la gama cada vez es más diversa, se ajusta a las necesidades del melómano que busca un rato de diversión y entretenimiento. En ese sector el MUTEK cumple el objetivo de satisfacer los oídos ávidos de electrónica, pero a la par ofrece contenidos educativos y una perspectiva única de lo que las tecnologías pueden ofrecer en estos tiempos. Hablamos con su director y fundador Damián Romero acerca de las posibilidades que ofrecen los festivales.

Lo festivales son importantes, por que sin ellos no hay energía, cuando pasa un festival se genera una burbuja … gracias a ese gran esfuerzo, el promotor (local) se atreve a dar el paso o el músico a querer dedicarse a eso y la gente por supuesto lo agradece”.

Y es precisamente lo que sucedió con Romero, quien es originario de Ensenada, Baja California, quien tuvo acceso a una amplia oferta cultural del ambos lados de la frontera, lo que permitió valorar la importancia de ofrecer contenidos de calidad, respaldados por más de dos décadas de experiencia. En el año 2000 se une junto a Héctor Mijangos para fundar el sello discográfico Noiselab. Al año siguiente los proyectos continuarían de la mano de IMECA, sello discográfico/agencia/colectivo dónde se reúnen múltiples talentos de la escena electrónica nacional. A raíz de esta plataforma, es como se logra el contacto con la primera edición de MUTEK en Montreal, en dónde la experiencia dejó tal impresión en él, que sabía que tenia que traerla a nuestro país.

"Cuando conozco este festival me llevó esta gran experiencia con estos artistas innovadores y experimentales. Además de que nunca había estado en un festival como este: intimo, de convivencia uno a uno, de conocer a los músicos, de salir a caminar a la calle, de tomar una cerveza. Es decir, me enamoré inmediatamente del formato, me abrió muchas formas de percepción de las artes y sus nuevas formas”.

Finalmente y tras varios esfuerzos, en 2003 una delegación de artistas del MUTEK llegó a nuestro país para participar en la primera edición mexicana del festival en compañía de músicos locales afines a las estéticas de este. Es así como Guadalajara, México y Tijuana son los primeros lugares en dónde se gesta este evento. En 2005 y con los avances en tecnología  comienzan los shows satelitales y a partir de ahí el festival no ha parado a la fecha.

Son 20 años de aventuras, experiencias, retos, aprendizajes, de familias, de muchas cosas que fueron construyéndose con el paso del tiempo. Al final todo fue cambiando, la tecnología que ahora usamos no tiene más de 20 años, así que nos ha tocado vivirla toda, ser partícipes de esto, entender todo lo que es posible hacer con la tecnología, a nivel creativo y artístico”.

Cuando se inició este festival, Damián se dio cuenta que había que ofrecer algo que lo identificara del resto de la oferta que en aquel entonces existía. El MUTEK combina, música, tecnología y educación, pero es también un sitio para generar encuentro por primera vez entre publico y artista, que muchas veces genera que el talento llegue a lugares que de otra forma nunca hubiera tenido acceso.

En mi experiencia lo que le plantearía a alguien nuevo que quiere hacer un festival, es empezar desde abajo. Es decir, construir la marca, la experiencia y el concepto con algo que se pueda manejar, porque lo más difícil es tener el estómago para intentar crecer y resistir los retos que eso significa. Muchas veces lo que he visto en otras prácticas es que viene el nuevo festival, viene con bombo y tarola y luego desaparece”.

Para el director de MUTEK es importante que si bien se venda una experiencia y a la par sea un negocio, no sea esto segundo el principal enfoque. Ello debido a que al final del día se está compitiendo con grandes corporaciones que tienen mucho mejores manejos de recursos en ese sentido y sobre todo cuando de encontrar talentos consagrados se refiere.

MUTEK generó una personalidad propia que en el mediano y largo plazo, ha hecho que la gente confíe más en el proyecto que en estar esperando un gran nombre, y de esa forma poder construir con una visión, para también tener un diferencial de proyecto cultural, por que quieres tener tu personalidad, quieres ser diferente a los demás no quieres, no copiar la formula”.

En la actualidad el festival se prepara para iniciar un nuevo comienzo, la edición de este año se plantea como una transición a una nueva era para este evento, siempre ofreciendo contenidos de calidad que capturen al publico que al final del día es quien mantiene propuestas como estás de pie.

Cuando logras tener la atención de la gente hacia la experiencia, tu responsabilidad es ofrecerles las puertas abiertas hacia una experiencia cultural rica, actual, moderna y no repetitiva. Le gente ya no va a pagar un ticket por tener un chela mal servida y un mal audio, ya es momento de hacer un evento con conciencia, contenido y educación".

El MUTEK se lleva a cabo de el 23 al 27 de noviembre, puedes conocer todos los detalles a través de nuestra guía especial del festival 

 

Déjate llevar por los sonidos frescos de Ben Imber

Su música es para pasar un rato chillin’, con ritmos suaves de ritmos alternativos.

Conoce a Ben Imber, un músico con base en Bristol, Reino Unido que te enamorará con baladas suaves, y con música que se siente como una nueva promesa del indie alternativo, entre sus habilidades se encuentran las de ser compositor, cantante y productor, por lo que un es posible que tu cabeza vuele una vez que escuches el primero de sus temas. 

 

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Si te das una vuelta por su canal oficial de Spotify te encontrarás con dos temas, “Better Days” su sencillo debut que sirve como un anuncio y el primer adelanto del que será su nuevo álbum Forwards a estrenar el próximo año. Es un tema que sirve como el soundtrack perfecto para disfrutar mientras admiras el cielo o un paisaje. 

En este nuevo material, plasmará su esencia, fundida entre algunos talentos de los que se inspiró para crear su música como Bon Iver, Szymon, Clairo, James Blake, Jai Paul y Jon Hopkins.

Ben Imber también destapó un segundo tema titulado “Stay the Same”, es tan relajante que es capaz de mantener en calma todos los demonios que traemos cargando, el compositor de Reino Unido es una carta de amor para el público, ponle play y escúchala al volumen máximo. 

 

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Está a punto de estrenar un tercer sencillo titulado “Be Like That” el próximo 30 de noviembre, y si estos dos temas logran capturar la atención de su público, no quiero imaginar como lo hará este nuevo single con ritmos sencillos, suaves y pegadizos, es una vuelta al verano o una tarde de cielos anaranjados.

“Honey Bebe”, el nuevo single de George Arthur Calendar

Entre melodías psicodélicas y funk pop llega un nuevo single sobre el futuro enlazado en nuestras relaciones con otros.

George Arthur Calendar es un artista que ha explorado por medio de sintetizadores y vibras retro futuristas de los 80, un mundo actual lleno de sentimientos que prevalecen a través de las épocas pero que se actualizan en sus letras y melodías reminiscentes y modernas. “Honey Bebe” no es la excepción, su nuevo single, acompañado de un video dirigido y editado por él mismo, se convierte en una conjunción de géneros que crean una atmósfera perfecta para bailar mientras que la letra en español e inglés nos habla de las esperanzas y sueños en una relación amorosa.

La trayectoria del cantante comenzó en el 2015 y sigue desarrollándola en Chicago con tres álbumes hasta el momento. Desde el comienzo sus influencias han salido a flote, totalmente visibles en sus portadas y videos llenos de referentes psicodélicos y retro, con lo que él describe como narco synth pop.

Con un ritmo constante, hecho para mover las manos y los pies, George Arthur Calendar anticipa con este single su próximo LP, el cual planea presentar el próximo año. Su último single fue “Sucker”, presentado en junio de este año, con el cual volvió a remarcar sus influencias ochenteras entre el jazz y el disco en un ritmo bedroom pop. 

Escucha ahora y disfruta del video de “Honey Bebe” por George Arthur Calendar, una canción romántica que seguramente te hará ponerte a bailar:

Manu Chao y Matu Mati reversionan “Cumbia Poder”

Una charla de café se torna en una sesión musical de la que se nos comparte un vistazo.

En las redes sociales del compositor franco-español Manu Chao rueda un video donde le vemos tocando junto a su colega Matu Mati, podemos escucharles realizar una reinterpretación de "Cumbia Poder", canción que hiciera famosa el rebelde del acordeón Celso Piña en una colaboración con El Gran Silencio.

Grabado por la lente de Wander Black, artista gráfico que se dedica a realizar fotografía urbana, entendemos como éste par de artistas acudieron a un café de Mallorca, España, conocido como Bona Ona, para compartir una tarde de pláticas, risas y música, en la que improvisaron una sesión a guitarra y voz, donde seguramente sonaron varias coplas, entre ellas la cumbia que se registró en video.

Es sabido que Manu Chao es un artista que le gusta llevar su guitarra a todas partes y dar pequeños conciertos sorpresa en el lugar en el que se encuentra, afortunados los que están alrededor, este es uno de los temas que se le han podido escuchar en esas ocasiones. Recientemente estrenó su nuevo sencillo "Cae La Noche" a dueto con Carlangas.

Por su parte, Matu Mati es un proyecto español que usa la cumbia como su vehículo, su más reciente melodía, "Limando El Tarro", se estrenó en enero de este año. Por lo que el tema del mexicano Celso Piña le viene como anillo al dedo, con estos arreglos lentos que le dan el toque de Chao de inicio a fin. Esperemos algún día le podamos escuchar completa con edición de estudio.

Revive el tema con Carlangas a continuación.

No te pierdas el IG Live de Indie Rocks! con Ximbo

La rapera que utiliza la música como símbolo de resistencia y lucha feminista.

Toda una eminencia de la escena musical del rap y el hip hop, llena de fuerza y toda esa energía que la caracteriza en sus letras y en el escenario, así es Ximbo, perteneciente a la primera generación de hip hop en México y es que es una de las pocas mujeres que ha continuado en la jugada, pues lanzó al mundo sus primeras rimas en 1996 por cada lugar que pudo y hasta ahora no se ha detenido.

Y no solo eso, pues a través de mas de 20 años de carrera musical a la par de ser activista de la lucha por los derechos y protección de la mujer, alzando la voz en medio de una sociedad machista, ha trascendido, inspirado y sumando a mas cantantes que se han unido a defender el feminismo desde el arte y la música.

No puedes perderte este jueves 24 de noviembre en punto de las 14:30 H la entrevista que María Letona tiene preparada para Ximbo, donde nos contará más sobre su movimiento activista, presentaciones y su reciente proyecto Ruta Mexicolombia.

Se anuncia investigación sobre dominio de Ticketmaster

Un comité examinará a Ticketmaster después de generarse un caos en la venta de boletos para conciertos de Taylor Swift.

Un comité antimonopolio del Senado de EE. UU. llevará a cabo una audiencia sobre la falta de competencia en la industria de la venta de boletos, luego de los problemas de Ticketmaster la semana pasada para gestionar la venta de boletos para conciertos de Taylor Swift, situación que frustró a millones de fans que no pudieron conseguir entradas.

Los senadores estadounidenses Amy Klobuchar y Mike Lee encabezarán el comité encargado de la investigación. Klobuchar enfatizó la necesidad de inspeccionar el dominio de Ticketmaster y sus prácticas.

El sitio web de Ticketmaster falló a cientos de miles de fanáticos que esperaban comprar boletos para conciertos. Las altas tarifas, las interrupciones del sitio y las cancelaciones que experimentaron los clientes muestran la posición dominante en el mercado de Ticketmaster, esto significa que la empresa no enfrenta ninguna presión para innovar y mejorar continuamente. Cuando no hay competencia para incentivar mejores servicios y precios justos, todos sufrimos las consecuencias”, afirmó Klobuchar en un comunicado.

Los senadores no anunciaron la fecha de la audiencia ni los testigos. Por su parte, Ticketmaster culpó a la alta demanda de entradas sin precedentes y a una "cantidad asombrosa de ataques de bots" del Eras Tour, y finalmente canceló una fecha de venta programada para las entradas restantes.

Taylor Swift se posicionó al respecto y mostró su molestia ante lo ocurrido:

Es realmente difícil para mí confiar en una entidad externa con estas relaciones y lealtades, y es insoportable para mí simplemente ver cómo ocurren los errores sin ningún recurso. No voy a dar excusas a nadie porque les preguntamos, varias veces, si podían manejar este tipo de demanda y nos aseguraron que podían”, escribió la cantante a través de Instagram.

Brian Eno hace remix de “Peradam”, de Patti Smith y Soundwalk

Una experiencia de ultratumba envuelta en la voz ritualística de Patti Smith.

Recientemente, Patti Smith y Soundwalk Collective anunciaron un box set de lujo que contendrá las reediciones de sus tres álbumes en conjunto (The Peyote Dance, Mummer Love y Peradam), así como una producción de siete remixes bajo el nombre de The Perfect Vision: Reworkings y un libro con fotos, dibujos, un print firmado por Smith y una entrevista. El remix de "Peradam", uno de los sencillos originalmente lanzado como parte del álbum homónimo, estuvo a cargo de la reinterpretación de Brian Eno y ya ha sido lanzado como tercer preview de este nuevo material.

Con una atmósfera airosa e inquietante, Eno logra interceptar una especie de ritual intoxicado por la catatónica voz de Patti Smith. Esferas confusas y distantes se interponen entre las columnas de viento que emanan del track, casi como en un intento de hipnotizar y acorralar al oyente con sus siseos. Dale play a continuación:

Esta versión deluxe estará disponible a partir del 25 de noviembre vía Bella Union. Entérate del tracklist de The Perfect vision: Reworkings a continuación.

The Perfect Vision: Reworkings

  1. "Peradam" (Brian Eno Remix)
  2. "Song of the Highest Tower" (Kaitlyn Aurelia Smith Rework)
  3. "Ivry" (Laraaji Rework)
  4. "Bad Blood" (Lotic Rework)
  5. "Indian Culture" (Lucrecia Dalt Remix)
  6. "Song of the Highest Tower" (AtomTM Remix)
  7. "Eternity" (Jim Jarmusch Rework)

“Suspended in the Iris”, lo nuevo de Victoria Reed

Llena de emotividad y sentimientos encontrados regresa Victoria Redd con "Suspended in the Iris”, el nuevo sencillo de su próximo álbum.

La cantante que destaca por su propuesta musical de pop experimental, esta de vuelta con un nuevo sencillo a través de Devil in the Woods, en el cual nos deja ver una faceta vulnerable de su vida, si bien la cantante ha tenido como parte fundamental de su trabajo artístico el canalizar su búsqueda de sanación personal, hoy nos regala "Suspended in the Iris", sencillo que forma parte de su nuevo álbum que estará próximo a lanzarse el 10 de febrero del 2023, el sencillo trata de experimentar un despertar existencial tras sufrir un aborto espontáneo.

A través del un audio visual, Victoria nos deja ver la tristeza de los momentos vulnerables a los que se ve expuesta cualquier persona en cualquier momento, llena de toques sutiles y una melodía suave que acompaña a la perfección sus notas musicales, se junta la visceralidad con el dolor y la profunda angustia que implica un profundo dolor.

Escucha aquí "Suspended in the Iris”

En ese momento había pasado por un par años particularmente llenos de pérdidas, y fue lo más deprimida que he estado, por lo que se sintió como la última gota," compartió Victoria, haciendo énfasis en la importancia ser abierta con el tema, ya que aún se considera tabú.

"Pero luego, una noche (mientras bailaba ABBA, Whitney Houston y Cyndi Lauper en una casa de té rusa en Manhattan) fue como si me hubiera caído un rayo. Por alguna razón, algo enorme cambió en mí. Fue como volver a enamorarme de estar viva, como emerger de un capullo, como florecer. Y cualquiera que me conozca te dirá que no ha sido la misma desde entonces."

 “Suspended in the Iris", ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, así que no olvides guardarla.

Andrés Canalla se pone la verde para su nuevo sencillo

A tiempo de la euforia mundialista, el compositor mexicano demuestra su pasión.

Nos es desconocido para sus fanáticos que Andrés Canalla es un gran entusiasta del fútbol, su pasión por este deporte enaltece a las distintas encarnaciones de la selección mexicana a través de los años en sus redes sociales, parte de su afición le lleva a coleccionar playeras de esas épocas.

Esta semana, a tiempo con la participación de México en el mundial de Catar 2022, demostró su apoyo al tricolor con su nuevo sencillo "Cuando Me Visto de Verde" en el que le canta al equipo y nos recuerda todo lo que la gente vive para ver los partidos, disfrutarlos con el sentimiento que evocan sus triunfos y derrotas.

La canción, como ha sido el resto de su carrera de solista, es una mezcla de balada folk acústica, en esta ocasión las guitarras sierreñas a cargo de Antonin Padilla nos transportan a lugares cerca de las montañas con una onda retro, donde nos revive viejas imágenes de partido llanero o de estar entre familia y amigos viendo los juegos en aquellas televisiones cuadradas de perillas.

Este año, Andrés Canalla editó tres sencillos más que se unen a la colección de temas que le podemos escuchar en vivo. Y si de verlo en concierto se trata, el 14 de diciembre estará en el Foro del Tejedor de la colonia Roma. Además, confirmó el regreso esporádico de Tungas como parte de los eventos para despedir al Multiforo Cultural Alicia, sucederán los días 13 y 14 de enero del 2023.