8

Tim Burgess
Typical Music

Bella Union / 2022

Tim Burgess

La fiesta de sonidos de Tim Burgess.

El prolífico cantautor y también vocalista de The Charlatans, Tim Burgess, nos presenta su sexto álbum como solista, Typical Music, a través del sello Bella Union. Luego de que su material anterior, I Love the New Sky (2020), tuviera un lanzamiento atípico y una promoción interrumpida abruptamente por el cierre mundial causado por la pandemia, el oriundo de Northwich decide regresar con lo que, al momento, puede ser su disco más ambicioso.

Con 22 canciones y casi 90 minutos de duración, este álbum doble es el retrato musical de Burgess. Al cerrarse el mundo, este autor decide volcar su mirada a la música, trayéndonos una oleada de ritmos, sonidos y géneros que chocan entre sí pero que saben convivir, sabiendo que esta es una experiencia colectiva en la que todo y todos podemos participar. Dejándolo claro desde el primer tema, “Here Comes the Weekend, que nos recibe con una mezcla de country, punk y acid pop, con arreglos psicodélicos y una letra sencilla.

Seguido por “Curiosity” canción que lleva el concepto del disco al límite y en la cual, las barreras musicales que utilizamos para describir cualquier pieza, simplemente dejan de existir. “Flamingo”, es la contraparte de la anterior, con un ritmo más tranquilo, podemos distinguir las múltiples capas que la componen y las que conforman todo el disco; percusiones latinas, soft rock en una melodía dreampop, nos muestran la riqueza del material y el vasto conocimiento con el que Burgess cuenta. La épica de más de 7 minutos “L.O.S.T Lost/ Will You Take a Look At My Hand Please” marca el punto medio del álbum, y el más ambicioso y mejor ejecutado del mismo, en donde no sólo brilla la habilidad de conjuntar múltiples elementos, dejándose oír una propuesta propia.

Por último, destacar “What's Meant For You Won't Pass By You”, parada final de esta travesía por los gustos e influencias de su autor, siendo la menos ornamentada pero probablemente la más contundente, dejando la parafernalia de lado y concentrándose más en la ejecución. En conclusión, es un disco complejo, pero no inentendible, la complicación radica en saber, de cuál hilo debemos de tirar para guiarnos en este mundo construido por Tim Burgess.

Cada escucha es distinta porque nos podemos acercar desde diferentes ángulos, siendo esa su mayor fortaleza, pero también, su gran debilidad. En esta vasta tierra es fácil perderse, por momentos el disco es confuso dada la gran cantidad de elementos que lo componen. No quiero decir que es un disco para eruditos, simplemente hay que saber que se nos pedirá lo mínimo indispensable al acercarnos a cualquier obra, y eso es, disposición.