209512
Sonoridad: Elizabeth Fraser y 4AD, el sello de la construcción femenina

Sonoridad: Elizabeth Fraser y 4AD, el sello de la construcción femenina

Hace unos meses mientras una estación británica estrenaba el primer sencillo de Sun's Signature, entrevistaba a una banda cuyas vocalistas desarrollaban su estilo bajo la influencia Elizabeth Fraser, no solo a través de Cocteau Twins o sus colaboraciones.

Tenían muy claro que el dream pop que creaban estaba más conectado con la emoción, no tanto por el significado y las capas estilísticas que componen el género, expuestas de forma maravillosa en el documental Dream Gazers: The Story of Dream Pop, creaban su genealogía musical con las letras abstractas sumergidas en la glossolalia y el tatuaje de Siouxsie Sioux en el brazo de la punk más dulce de Escocia.

Con Sun's Signature recuperamos la fascinación por Elizabeth Fraser, que regresa en un EP con todo el peso de soprano y la ausencia de significado, esa es la cuestión, “conoces todos los sonidos trascendentes. Todo es sonido hasta el final”, como explicaba en sus tiempos con Cocteau Twins. En aproximadamente media hora de duración, el debut de Sun's Signature mezcla música de cámara y trip hop, bandas sonoras de cine y guitarra española con vibráfonos. Nos revela un otoño de aire dorado, manzanas, pájaros y el agua como elemento conductor de la electricidad que ya está más allá del dream pop.

El álbum nos coloca en ese instante suspendido entre la disolución de Cocteau Twins hace justo hace 25 años y el encuentro con Oneohtrix Point Never, Jónsi, Massive Attack, Peter Gabriel, The Future Sound of London, Ian McCulloch y Felt, que fueron hechizados por las grandes aportaciones de su instrumento y la influencia de un sello que se construyó con voces femeninas.

El primer día de 1980, inició el fast forward resumido en las siglas 4AD, la visión del sonido desde la perspectiva del que se alimentaba con la historia de la música y que al mismo tiempo intentaba crear un nuevo panorama, poco sabía Ivo Watts-Russell que su perspectiva definiría de muchas formas la década de los 80, mucho menos que sería cautivado en numerosas ocasiones por vocalistas y que ellas a su vez determinarían el sonido del sello discográfico.

No solo se trata del número de mujeres dentro de 4AD, sino del tipo de voces femeninas que tenían una perspectiva inefable. No era un enfoque de estrellas de pop o de personalidades que pudieran explotarse visualmente, sino sobre la música. Había algo extraordinario en ellas, algo emocional y visceral, algo básico y sin embargo complejo. Aunque algunos criticaron a lo largo de los años que el sello careciera de una consciencia política, debido a su concepto de belleza contagiada a través del oído, de algo no se pudieron quejar: la contribución de 4AD a la visibilidad y la promoción de la mujer.

El libro Facing The Other Way: The Story of 4AD de Martin Aston traza la historia en tiempos de Ivo Watts-Russell, se va revelando la manera en que esas voces crearon junto con el arte de Vaughan Oliver el concepto 4AD. La energía masculina de Bauhaus, In Camera, Blue Soul y The Birthday Party en los años de formación del sello, lentamente se inclinó hacia un espíritu más femenino y andrógino, “pero atravesado por una racha tenaz (no es de extrañar que los gays se sientan atraídos por 4AD). Ivo no era gay, simplemente estaba hipnotizado por las mujeres - su presencia, la forma, la energía y el sonido. Ningún otro A&R hombre o mujer, ni antes ni después, ha dado tantas oportunidades a las mujeres artistas”.

La mística de los artistas de 4AD siempre estuvo en la música reforzada por el empaque y el arte de cada material. En su primera década prácticamente era un sello de múltiples capas, necesitabas hundirte en los sonidos y las imágenes para acceder a la noción completa, bajo esa idea de inmersión no resulta extraño que casi todos los que se unieron a la disquera fueran bastante tímidos, en algunas ocasiones hasta eran considerados misteriosos o arrogantes, en realidad era el club de criaturas frágiles de 4AD, incluso cuando muchas de ellas tenían un origen en el punk y enfrentaban violencia dentro de sus propios proyectos.

El libro Facing The Other Way expone que “con el número de mujeres Ivo logró crear regularmente un ambiente libre de la insensibilidad-alfa macho que habría sido notable en cualquier industria. Para los estándares de la industria de la música, era notable”. Solo en ese ambiente podrían haber surgido y continuado tantos proyectos como The Amps, Belly, The Breeders, Cocteau Twins, Dead Can Dance, Laurie Anderson, Lisa Germano, His Name Is Alive, Lydia Lunch, Lush, Stereolab, Throwing Muses, Xmal Deutschland y el celebrado proyecto colectivo This Mortal Coil, que logró reunir todas esas voces en un mismo espacio.

4AD no firmaba bandas de moda, se trataba del buen gusto y un aspecto distintivamente femenino una gran parte del tiempo. Para el final de sus años en 4AD, Ivo había trabajado con veintiséis solistas o bandas con cantantes y músicas, una proporción similar a la cantidad de artistas masculinos con los que colaboró el sello.

Aunque se podría pensar que el estancamiento de sonidos que sufrió 4AD durante años podría haber afectado la inclinación por voces femeninas, curiosamente, el número de mujeres artistas firmadas en la nueva era de la disquera coincide con el de Ivo, por lo que ha logrado que las mujeres aún sean visibles en la música contemporánea con nombres tan notables como los de Anni Rossi, Blonde Redhead, Camera Obscura y St. Vincent en la restructuración, la única diferencia es que el 4AD del presente es una etiqueta muy diferente, pero todavía logra mostrar el fast forward de la idea inicial en la actualidad a través de Aldous Harding, Dry Cleaning, Ex:Re, Tune-Yards y U.S. Girls.