Venues más icónicos de México

Recuerdos de un mundo que ya no existe.

Si le preguntas a una persona menor de 30 años sobre la sala de conciertos que más ha visitado y en la que ha vivido los mejores momentos en la CDMX probablemente diga el Palacio de los Deportes o el Pepsi Center WTC. Para quienes empezamos a ir a conciertos a principios de los 2000, El Plaza Condesa y el Vive Cuervo Salón (o Salón 21 para los aferrados) acaparan nuestros recuerdos. Pero si rascamos un poco hacia atrás hay muchas, muchísimas, historias qué contar.

El templo del underground

Pero tampoco nos vayamos tan lejos, empecemos en 1985. Después del temblor, en el anteriormente conocido como Distrito Federal, las personas aún dolientes por las pérdidas humanas y materiales buscaban una ruta de escape. En ese entonces no eran tan comunes los conciertos y la vida nocturna tenía muchas limitantes, pero eso no detuvo a una oleada de jóvenes que se encontraban ávidos de nueva música y nuevas experiencias.

Fue justo en 1985 que el bar Tutti Frutti abrió sus puertas. Lejos del centro de la ciudad, por los rumbos de Lindavista, un espacio al que no le cabían más de 300 personas empezó a albergar conciertos de bandas locales con propuestas únicas. En una época sin internet y sin redes sociales, fue a través de recomendaciones boca a boca que logró abarrotar sus noches y hacerse del estatus del único lugar underground de México.

En ese pequeño foro, que estaba sobre otro bar conocido como el Apache 14, Saúl Hernández con Las Insólitas Imágenes de Aurora, antecesora de Caifanes, comenzó a escribir su historia como leyenda de la música mexicana. Café Tacvba fue otra de las bandas que pisó su escenario, al igual que Bon y Los Enemigos del Silencio, La Maldita Vecindad, Massacre 68 y Atoxxico, entre muchas otras.

Ahí también debutó el primer proyecto mexicano de EBM, Década 2, integrado por Mateo Lafontaine (QEPD) y Carlos García, quienes buscaban hacer música electrónica fuera de la norma, dando vida a una propuesta poderosa y provocativa influenciada directamente por bandas como D.A.F. y Front 242.

En primera fila estaban muchos personajes hoy muy conocidos, como el también nuevo proyecto La Maldita Vecindad Y Los Hijos Del Quinto Patio. Saúl Hernández, muy jovencito aún no muy dark, completamente metido en lo que hacíamos nos seguía con sus manos como si estuviera haciendo magia”, relata Mateo sobre esta noche mítica en su blog.

Hacia principios de 1993 el Tutti Frutti dijo adiós con una presentación de Atoxxico. De acuerdo con Danny Yerna y Brisa, quienes dirigieron el lugar, la inseguridad comenzó a ser una preocupación tal hacia el final de los días del bar que incluso tuvieron que contratar seguridad privada para evitar problemas.

Ícono de la zona rosa y emblema de la comunidad LGBTTTI+

A falta de un punto de encuentro seguro para las diversidades, el francés Henri Donnadieu y el mexicano Manolo Fernández decidieron abrir El Nueve, bar ubicado en el corazón de la zona rosa que comenzó como un lugar de esparcimiento para la comunidad LGBTTTI+ y posteriormente se convirtió en un centro cultural que, además de conciertos, albergó exposiciones artísticas, ciclos de cine y fue punto de información y difusión sobre el VIH.

Se cuenta que personajes importantes de la época, como Silvia Pinal, Carlos Monsiváis, María Félix e incluso el expresidente Ernesto Zedillo eran asiduos al bar, así como celebridades internacionales como Sean Connery y Sylvester Stallone. Pero por lo que más se le recuerda es por las presentaciones de Casino Shanghai, proyecto que vio la luz a partir de la disolución de Size; Los Amantes de Lola, Santa Sabina y, por supuesto, Café Tacvba.

Hablando de esta última, de acuerdo con Joselo Rangel, canciones icónicas como “La Zonaja”, “La Noche Oscura” y la queridísima “El Baile y el Salón”  fueron inspiradas por las noches en este lugar que tuvo que cerrar sus puertas en 1989. En el 2018 reapareció en otra locación pero lamentablemente fue víctima de la pandemia y volvió a cerrar hacia finales del 2020.

El palacio del rock mexicano

También en 1985, pero exactamente cinco días antes del temblor, la primera concepción del legendario Rockotitlán abrió sus puertas de par en par en Avenida de los Insurgentes, de donde se mudó hacia finales de 1989 y hasta 1991 a la colonia Nápoles, para finalmente encontrar la ubicación que se convertiría en su último hogar en Miramontes, al sur de la Ciudad de México.

Creado por Sergio y Fernando Arau, Rockotitlán se caracterizó por brindar un espacio a todas esas bandas alternativas de la escena mexicana que no tenían donde presentarse. Fue ahí donde El Tri, Las Víctimas del Doctor Cerebro, Tijuana No!, La Cuca, Ritmo Peligroso, La Castañeda, La Lupita, Fobia, Tex Tex e incluso Maná encontraron un lugar en el que comenzar su carrera o afianzarla durante la época dorada del rock en tu idioma.

Si bien para entonces Saúl Hernández ya era viejo conocido, fue en abril de 1987 que debutó con Caifanes en este escenario, abarrotándolo e incluso dejando afuera a muchas personas que no lograron entrar a pesar de haber hecho filas kilométricas. Fue aquí donde “Mátenme Porque Me Muero” y “La Negra Tomasa” se escucharon oficialmente por primera vez, canciones que 36 años después siguen igual de vigentes.

Aún sin disco ni disquera, fue también en este lugar que Fobia inició su carrera. Con un Leonardo de Lozanne aún menor de edad, la banda comenzó a construir una sólida base de seguidores e incluso logró que Saúl Hernández produjera sus primeros demos.

Debido a problemas económicos, Rockotitlán cerró el 28 de marzo del 2004. Durante casi 30 años vio pasar por su escenario a bandas mexicanas enigmáticas pero también actos internacionales, como Charly García, Todos Tus Muertos, Bersuit Vergarabat, Los Héroes del Silencio, Agnostic Front, L.A. Guns, London After Midnight, Christian Death y Rotting Christ, entre muchísimos otros.

Efímeros pero con una gran historia

Existen decenas, sino es que cientos, de foros que han desaparecido con el paso del tiempo en todo el país. Algunos de los más recordados son el Cine Ópera, lugar ubicado en la colonia San Rafael que tras albergar obras de teatro y proyecciones de películas dio un giro radical en 1993 para convertirse en la sala de conciertos, viendo pasar por su escenario a Bauhaus, Love & Rockets, Mercyful Fate y Human Drama.

Al norte del  país, específicamente Tijuana, el lugar que dejó una huella imborrable en la historia musical de México El Iguanas, bar que gracias a su cercanía con Estados Unidos se aventuró a organizar conciertos míticos y únicos como Nirvana, Sonic Youth, Pearl Jam, Bad Brains, Tool y KMFDM, The Cramps, DEVO y más que me encantaría enlistar pero para fines prácticos pueden consultar aquí.

También se recuerda el Pasaje América, espacio ubicado en la calle Madero de la CDMX que ofreció una refrescante alternativa a la música en vivo que se consumía durante la segunda mitad de los dosmiles. Actos como ADULT., Glass Candy, The Juan MacLean, Matthew Dear y The Hot Rats encontraron aquí un lugar y un público completamente entregado a su propuesta.

Más recientemente vimos desaparecer a El Imperial, Caradura, Bulldog Café y el Salón Patanegra, foros que fueron pilar para el desarrollo de bandas emergentes mexicanas y también para dar un espacio a proyectos alternativos que no lo encontraban en los principales festivales o salas de conciertos.

Afortunadamente, así como han ido desapareciendo lugares también se han integrado nuevos al circuito de salas de conciertos nacional. Tal vez en 20 años se reescriba este texto, pero ahora abordando la historia y larga trayectoria del Foro Indie Rocks!, Foro 28, Sangriento y muchos, muchísimos más.

SUNN O))) estrena “Evil Chuck” y “Ron G. Warrior”

Stephen O'Malley y Greg Anderson nos comparten un homenaje muy especial a dos de sus músicos favoritos que ya trascendieron.

“Evil Chuck” y “Ron G. Warrior”, es el nombre de los nuevos sencillos de la banda estadounidense Sunn O))), el primero le rindo tributo a Chuck Schuldiner, quien fuera vocalista de Death y el segundo a Ron Guardipee, vocalista de Brotherhood.

Estos sencillos forman parte de Sub Pop Singles Club Vol. 8, y ya están disponibles en una versión limitada y especial de 7”.

Comenzamos nuestra colaboración musical en Seattle a principios de los 90 y en esos días crecimos con la serie de sencillos Sub Pop. La serie tuvo una historia increíble, con la participación de muchas de nuestras bandas favoritas", compartió la banda a través de un comunicado de prensa.

“Evil Chuck” y “Ron G. Warrior”, ya se pueden escuchar para que cerremos el año con broche de oro y disfrutemos a los legendarios espectros del drone-metal.

 

 

Duran Duran versiona “Psycho Killer” con Victoria De Angelis

Una de las canciones más icónicas de los años 70, en una versión que no te puedes perder.

Duran Duran viene con todo y para ponerle más sabor a Halloween lanza una nueva versión de " Psycho Killer" de Talking Heads, una pieza que forma parte de su nuevo álbum, Danse Macabre.

Pero si este lanzamiento ya es una sorpresa, viene lo mejor, pues Duran Duran contó con la participación de nada más y nada menos que de Victoria De Angelis, bajista y compositora italiana, fundadora de la banda de rock alternativo Måneskin.

Victoria comparte con los medios lo que significa para ella ser invitada para tocar en esta banda británica:

Es un gran honor que John Taylor y los chicos me hayan pedido que toque en su álbum. Conocí a John en una fiesta e inmediatamente nos unimos hablando de música y bajo. Le dije que Tina Weymouth era mi pináculo absoluto de genialidad, actitud y talento musical increíble, todo en uno, y él me dijo que también comenzó a tocar el bajo inspirado en ella y que ella era uno de sus ídolos musicales".

El álbum también incluye versiones de "Bury A Friend" de Billie Eilish, "Paint It Black" de The Rolling Stones, "Super Lonely Freak" inspirada en Rick James, "Spellbound" de Siouxsie and the Banshees, "Supernature" de Cerrone y "Ghost Town" de  The Specials.

 

Future Islands anuncia nuevo álbum y comparte “The Tower”

La banda originaria de Baltimore, Maryland anuncia el lanzamiento de su séptimo álbum, People Who Aren't There Anymore.

Future Islands es una de las bandas estadounidenses de synth pop más reconocida de los últimos años y hoy anuncia el lanzamiento de su próximo material discográfico, People Who Aren't There Anymore a menos de dos meses del cierre de su gira As Long As You Are. El disco saldrá a la venta el 26 de enero del 2024 via 4AD y se trata de un nuevo capítulo en la historia de la banda, que a pesar de haberse formado hace dos décadas siguen desafiándose y trayendo nuevos retos artísticos a la mesa. 

Mientras que en el pasado buscaban temas cada vez más llenos de energía, en esta oportunidad se han replegado sobre sí mismos y han desbloqueado un nuevo nivel de ferocidad, ofreciendo algunas de sus canciones más inspiradoras y vulnerables al hacer lo contrario a lo que solían hacer. Esta vez reinó el tiempo y el detalle para que cada sílaba y cada golpe en el platillo condujeran a una declaración poderosa y definitoria en lo que es su música. 

FutureIslands_2023_octubre

Junto a este anunció viene el lanzamiento de “The Tower” con un videoclip dirigido por Jonathan Van Tulleken (Top Boy, Shogun). Sobre el trabajo para “The Tower”, Van Tulleken comenta:

Colaborar después en un video musical con la banda fue una delicia, especialmente en uno que explora la dualidad de la luz y la oscuridad, literal y metafóricamente. Encontrar esa misma actuación cautivadora e inquietante, pero esta vez con el tema como guión".

“The Tower” le sigue a los sencillos "Deep In The Night", "King of Sweden" y "Peach," que también formarán parte de People Who Aren't There Anymore, disco que fue coproducido por Future Islands y Steve Wright y mezclado por Steve Wright y Chris Coady (que vuelve a trabajar con la banda por primera vez desde Singles, de 2014). El disco estará disponible de manera digital, en CD, cassette y en vinilo estándar y también amarillo y negro con ilustraciones alternativas. 

Dale play:

Tracklist:

1. "King of Sweden"
2. "The Tower"
3. "Deep In The Night"
4. "Say Goodbye"
5. "Give Me The Ghost Back"
6. "Corner Of My Eye"
7. "The Thief"
8. "Iris"
9. "The Fight"
10. "Peach"
11. "The Sickness"
12. "The Garden Wheel"

The Blaze en el Pepsi Center WTC

El dúo francés produjo una experiencia sensorial en la capital del país.

Tras presentarse a principios de año en la edición 2023 del Axe Ceremonia, The Blaze regresó a México con un nuevo show en solitario en el Pepsi Center del WTC. Con un recinto lleno de fans impacientes por escuchar en vivo lo nuevo del dueto francés, el show dio inicio con un retraso de 40 minutos. Los asistentes que se mostraban ansiosos estallaron eufóricos en gritos y aplausos una vez los DJs salieron al escenario. 

El show daba inicio con "HAZE", que forma parte de su nuevo álbum JUNGLE, como una invitación a sumergirte en la experiencia, producto de la melodía y voz trance, que fusionados con la iluminación al ritmo de la música y los visuales de apoyo convergían en algo casi místico.

THE BLAZE PEPSI C BERE RIVERA-05

Ya entrados en el vibe de la noche, The Blaze continúo deleitando a los presentes con temas como “Clash”, “She”, “Territory” “Heaven”, “Dreamer” y “Places”, entre otros. En cada una de las presentaciones los visuales complementaban de manera precisa el sentimiento de cada tema, aunque no es algo precisamente nuevo. Sin duda el público pudo ser mejor receptor, pues parecía haber dos tipos de asistentes, los que coreaban las pocas letras y bailaban sin restricción y los que parecía iban a descubrirlos o estaban demasiado familizarizados con la producción que no pudieron disfrutarlo de la misma manera.

A pesar de ello, el retraso del show y la poca interacción con su público, la noche terminó en una nota agradable, un tanto eufórica e inmersiva. De lo que no queda duda es que, Guillaume y Jonathan Alric saben como crear una experiencia sensorial digna de su estilo.

Torinotabi comparte “Surreal” ft Rudy de Anda

El productor, baterista y arquitecto japonés lanza un visualizer surreal.

Torinotabi (Kenji Hino) es conocido en el mundo de la música por sus grandes participaciones como productor y músico en proyectos cómo Ramona, Renee Mooi, Sierra León etc, y se estrena como solista con su EP debut El Viaje del Pájaro, de donde se desprende su más reciente sencillo, “Surreal” ft Rudy de Anda.

Esta colaboración trae consigo el quinto lanzamiento de lo que será El Viaje del Pájaro que va desde rock psicodélico hasta pop. “Surreal” es una canción que hace crítica al mundo y a la sociedad en la que vivimos, donde poco existe la empatía, amor y colaboración entre las personas. Habla de una utopía de mundo donde las cosas tendrían que ser distintas y poder vivir entre una sinergia de amor y unión, y hoy estrenan el videoclip de esta gran rola a través de Santa Mafia Films y con la colaboración del Centro Cultural CECCANN en la CDMX.

En el video podemos ver a Torinotabi entrar a lo que parece ser una sala de ensayo en dónde lo esperan sus músicos. La cámara 360 con la que está filmado el clip da una sensación de distorsión a la imagen haciéndole honor al nombre de la canción, “Surreal” a lo que se incorpora Rudy a través de una proyección en unos monitores, que antes proyectaban el arte de la canción creado por el artista mexicano Miguel Terán Oliva (@mikeelindigente), que están situados como parte de la decoración del lugar. 

Esta colaboración se da de forma muy especial con el músico y artista Rudy de Anda (USA/MEX) un artista que navega en las aguas del mundo musical latino y todo el espectro del norte de américa, más específicamente de California y Estados Unidos que además ha tenido la oportunidad de colaborar con grandes artistas de la talla de Adrian Quesada (Black Pumas), Chicano Batman, Ikey Owens (Mars Volta, Jack White) entre otros.

La canción fue grabada y producida en Norteamérica Nacional Recordings en la Ciudad de México por Uriel Herrera y Ochocuatronueve a su vez el mix fue realizado por Seiji Hino en SL Studios y el master por Kb en Testa Estudio. 

Dale Play:

Yard Act anuncia nuevo álbum, ‘Where’s My Utopia?’

Y presenta su single principal “Dream Job”, acompañado de un videoclip.

El cuarteto compuesto por James Smith (vocalista), Ryan Needham (bajista), Sam Shjipstone (guitarrista) y Jay Russell (baterista), Yard Act, anuncia su nuevo álbum titulado Where's My Utopia?, el cual fue coproducido por Remi Kabaka Jr., miembro de Gorillaz y saldrá el 1 de marzo de 2024 bajo el sello Republic Records.

Yard Act álbum_2023

Fue en su álbum debut The Overload que la banda fortalecía su trayectoria y su vínculo; además de que Smith y su compañera daban la bienvenida a su primer hijo. Siendo así el hecho que inspiró a los demás integrantes a tener sentimientos de doble sentido, donde la responsabilidad y la ambición, la culpa, el amor, el impulso y todo lo que hay en medio constituye la espina dorsal narrativa de su segundo álbum, Where's My Utopia?.

Esto se refleja a través de "Dream Job", el sencillo que inaugura su nueva etapa, como comenta James en un comunicado de prensa:

En parte, me escudriñaba y me burlaba de mí mismo por ser un mocoso desagradecido y quejica, a la vez que intentaba explicar cómo la industria musical es una bestia incontrolable que avanza a toda velocidad sin pensar y en la que cada persona desempeña su papel. Yo incluido, obviamente”.

Por eso la canción transmite un aire de ironía, porque es optimista y suena tropical, pero la letra explora la complejidad de las emociones y su intensidad. Asimismo el video, pues tiene un toque burlesco.

Así, Yard Act se prepara para noviembre con su gira por Norteamérica. ¡Aquí te dejamos el tracklist del LP!

1. "An Illusion"
2. "We Make Hits"
3. "Down By The Stream"
4. "The Undertow"
5. "Dream Job"
6. "Fizzy Fish"
7. "Petroleum"
8. "When The Laughter Stops (ft. Katy J Pearson)
9. "Grifter’s Grief"
10. "Blackpool Illuminations"
11. "A Vineyard for the North"

Silvana Estrada estrena “Qué Problema”

Una balada sutil acerca de un amor no correspondido.

Silvana Estrada estrena “Qué Problema”, una balada etérea que sigue explorando la atmósfera minimalista y con el pulso de la canción de autor cruda y frontal que se evidencia en sus últimos sencillos “Milagro y Desastre” y su versión de  “Tom’s Diner” compuesta por la cantante y compositora estadounidense, Suzanne Vega. 

Silvana trae a su universo de canciones esta rola unos día antes de su presentación, el próximo 26 de octubre, en la gala de los premios Rolling Stone celebrada en Miami, en donde está nominada en las categorías Álbum del año y Promesa Musical y a pocas semanas de los galardonados Latin Grammys en dónde cuenta con una nominación a “Mejor Canción Cantautor” por su sentida y honesta canción “Si Me Matan” celebrados este año en Sevilla y a penas a un año de haber obtenido su primera estatuilla de los Grammys como Mejor Nuevo Artista.

“Qué Problema” es también el resultado de la exploración de la artista con el juego entre las tensiones del silencio en la música e instrumentaciones más sinfónicas que enaltecen su sonido dándoles una característica casi cinemascópica. Silvana a través de sus redes sociales compartió un poco el significado de esta canción: 

Escribí 'Qué Problema' hace varios años atrás, para mí es una carta al amor no correspondido. Cuando dos personas se quieren pero solo una tiene la voluntad de probar. Creo que es una situación difícil de manejar, las personas no somos claras, vamos y venimos. Nos hacemos mucho problema por no decir las cosas. Este fue mi intento por decirlas".

 

Silvana_Estrada_2023_Octu

Este single llega también unos días después de finalizar su gira que la llevó por Sudamérica haciendo dobletes en ciudades como Buenos Aires y Santiago de Chile, y pasando también por ciudades como São Paulo, Montevideo y Río de Janeiro haciendo sold out en las primeras ciudades. Una vez pasada las galas de los Latin Grammys y los premios Rolling Stone la agenda de la artista sigue andando con shows que cerrarán el año artístico de Silvana en Guadalajara, San Francisco, Tucson y Los Ángeles con la filarmónica de L.A.

Este lanzamiento viene acompañado también de un visualizer grabado durante el verano por parte de Felipe Martínez y la misma Silvana Estrada que puedes ver a continuación:

Aclaran rumores sobre reunión de Daft Punk en París 2024

La banda no participará en el acto de inauguración de los J.O.

Las especulaciones sobre un posible reencuentro fueron impulsadas por declaraciones del director de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, Thomas Jolly

En una entrevista para France Inter, Jolly sugirió que el icónico dúo electrónico, Daft Punk, podría estar presente en el evento. 

Daft Punk estaría muy feliz de formar parte de la ceremonia. No puedes evitar pensar en ellos cuando consideras un destacado escaparate internacional para un grupo francés".

Sin embargo, el propio director de arte acaba de emitir un comunicado oficial vía Twitter en el que se disculpa por la ambigüedad de sus comentarios y confirma que la banda no participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

A pesar de que hubo conversaciones previas entre los miembros del grupo, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, y el comité organizador de la ceremonia, han decidido mantener su separación anunciada en 2021 y seguir con sus carreras en solitario.

El dúo electrónico con casi 30 años de colaboración no estará presente en este evento, pero la ceremonia de apertura sigue prometiendo ser innovadora, ya que se llevará a cabo en el corazón de la ciudad, a lo largo del Sena.

Entrevista con Fontaines D.C.

La banda que está en camino a dar lo mejor de sí.

Fontaines D.C. regresó a México. Esta vez como banda invitada de los Arctic Monkeys en el Foro Sol. Por ello, platicamos con su baterista Tom Coll, sobre su experiencia con el público
mexicano y algunos secretos.

Sin dudarlo, el grupo irlandés fue una sorpresa que no esperábamos. Desde que vimos su nombre en aquel cartel digital no cupimos de la emoción al saber que podríamos escuchar sus nuevos temas en vivo. Aunque vivimos bajo el efecto Mandela, la realidad es que esta es la 2da vez que la banda se presenta en la ciudad.

Ha sido espectacular. Tuvimos un show aquí en 2019 en Bajo Circuito, era muy pequeño como para 100 personas y es una locura regresar y tocar en frente de 60 mil personas dos noches seguidas. Siento que nos perdimos en algún punto, pero es como esta en casa”, comenta Tom con una gran sonrisa.

Esa misma noche, la noche del 7 de octubre en su segunda fecha con Arctic Monkeys, ofrecerían un DJ set en las instalaciones del Foro Indie Rocks!. “Hemos hecho estos DJ set los últimos seis meses, tocamos rock de los 60, electrónica, techno, es muy divertido y nos emociona cada que hacemos este tipo de shows”, comparte. Y solo ustedes, los afortunados en conseguir acceso a este evento podrán contarnos un poco más sobre este evento.

Somos una banda que pasa mucho tiempo moldeando su sonido y asegurándonos de que sea perfecto para nosotros. El proceso de jammear es bueno, tal vez podamos verlos en un álbum más adelante”.

Pero eso no es todo, Fontaines D.C. es una banda que ha estado activa desde el 2018 hace algunas semanas nos presentó su álbum Skinty Fia Go Deo con algunas versiones en vivo de las canciones que forman este álbum.

“Grabamos Skinty Fia y algunos meses después estaba listo para salir. Pero sentimos que había mucho tiempo muerto así que grabamos unas sesiones especiales que luego puedes ver en Spotify o iTunes, pero quisimos darles un final mejor para que no se desperdiciaran. Fue muy divertido, ahora que escucho esas canciones que hicimos en 2021, fue muy fructífero”,
comenta Tom.

En este álbum podemos encontrar un cover al tema “One” de U2 y esta no es una mera cuestión de gustos, sino legado cultural.

U2 reapareció en nuestra vidas y comenzamos a apreciarlo de nuevo. Como una persona irlandesa creces escuchándolos en todas partes, pero personalmente me alejé de ellos. Pero es una de las bandas más grandiosas e icónicas, así que fue grandioso crear nuestra propia versión”.

“Son diferentes batallas. Disfruto estar de tour, me siento agradecido por ello y me llena más que pasar meses escribiendo y grabando. Son cosas diferentes, pero tienes que aprender a adaptarte. Me alegra no estar harto de esto”.

Fontaines D.C. es de las bandas que más ha dado de qué hablar en los últimos años, por su estilo, poder en el escenario y el mensaje de sus canciones. En ocasiones estas conversaciones puede llevar a banda a tomar otros rumbos, pero para los irlandeses es diferente.

A veces, cuando estás tan concentrado no lo aprecias realmente porque solo están enfocado en lo que pasará el siguiente año, el siguiente mes y así sucesivamente. Fuimos a Australia a principios de año y después tuvimos seis meses libres, es bueno no estar en los reflectores. Tenemos tres álbumes consecutivos así que no hemos tenido grandes descansos, pero creo que ya nos sentimos un poco más viejos y eso es bueno".

Desde su género, puede ser una banda que ha logrado grandes cosas, pero tal vez ellos no se sientan tan llenos a pesar de alcanzar grandes escenarios y reconocimientos en este tiempo.

“No siento que nos falte algo. Cada álbum evoluciona y tratamos de impregnar un nuevo sonido en cada uno: nuevas ideas, nuevos conceptos y estoy muy emocionado de comenzar en trabajar en un nuevo álbum”.

¿Cómo se escuchará el próximo? Fontaines D.C. cada vez es más oscuro y profundo. Por ello Tom, nos da la respuesta a este crecimiento. “Es un secreto. Nos volvemos tan oscuros como las personas se transforman”, dice en broma, “ese es el camino”.

En nuestro primer álbum estábamos en Dublin y queríamos retarnos. Ahora que tocamos esas canciones nos damos cuenta que suenan muy juveniles”. Actualmente, la banda irlandesa se encuentra trabajando en nuevas ideas, amarrar un concepto y crear un nuevo álbum, pero aún no hay fecha para eso. No obstante Tom comenta que podemos esperar una visita en 2024 con un show en solitario.

Mientras esperamos, puedes escuchar Skinty Fia Go Deo en tus plataformas digitales favoritas.