9

Yaeji
With A Hammer

XL / 2023

12/Abr/2023

Derribándolo todo.

La DJ coreano-estadounidense Kathy Yaeji Lee, conocida simplemente como Yaeji, lanza su álbum debut, With A Hammer, a través del sello XL. Luego de presentar una serie de sencillos, remezclas, EPs y mixtapes que la establecieron como una de las productoras más propositivas de su generación, Yaeji decide dar un paso al frente en su carrera y lo hace innovando su propia formula.

Siendo una artista que nunca ha eludido la responsabilidad de compartirnos su visión del mundo, esta vez no es la excepción y lo hace a partir de un material movido por la furia. Si bien Yaeji ha sido abierta en contar su experiencia en lo referente a su multiculturalidad y los choques personales que ha vivido, siempre habían sido desde la vulnerabilidad y estaban un tanto disfrazados por la música bailable.

Pero en esta ocasión, no es así, alejándose de la idea de crear la atmosfera perfecta, quita esa máscara para presentar un material más crudo. Con “Passed Me By” como los primeros temas del disco sirve a manera de transición, incorporando sus sonidos habituales como productora a una nueva estructura, en la cual la voz y la lírica tienen un peso mayor, ya no sólo es la experiencia del ambiente, también es dotarlo de sentido. Seguida de “With A Hammer” tema que le da título al disco, y se entiende.

Es una declaración, no se preocupa por crear un tema bailable solamente, incorporando elementos industriales y de space rock toma un camino experimental. En esa misma vertiente está “Done”, pero esta vez moviéndose en el hip hop y el bedroom pop. Con beats pesados pero consistentes, y mejor manejo de los efectos de voz, dando como resultado el track más amigable del álbum. Por otro lado, está “Michin” junto a Enayet, tema que pretende llevar la situación al límite, y hacerlo lo más rápido posible a través de sonidos cyberpunk, conjugando toda la fuerza y la ira que mueve al disco.

Por último, destacar “1 Thing To Smash” en la que acompaña Loraine James en las vocales. Canción compleja, que añade elementos de viento, que nos recuerda la gran capacidad de la productora de crear atmosferas sin tanta parafernalia y de manera orgánica. En conclusión, es un gran álbum, que marca una nueva etapa en la carrera de Yaeji, en la que no sólo retoma elementos de otros artistas para construir (que también tiene su grado de dificultad), sino que crea a partir de sí misma dándole un grado autenticidad gracias a la honestidad con la que se hizo, la cual se percibe en cada track. Es un disco en el que podemos sentir el miedo, el enojo, la tristeza, pero principalmente a una artista que descubre el poder creativo de la destrucción.