9

Christine and the Queens
Paranoïa, Angels, True Love

Because Music / 2023

Christine and The Queens

Una obra musical.

Recientemente salió el cuarto álbum de estudio de Christine and the Queens, titulado Paranoïa, Angels, True Love. La principal característica de este artista francés es la habilidad de  crear una mayor sensibilidad en quien la escucha. No es necesario meternos en temas controversiales pero este material discográfico reúne los elementos necesarios para decir que, al final será el arte el medio por el cual las expresiones emitidas no tengan una restricción mayor que otras.

¿Qué es el Paranoïa, Angels, True Love?

Paranoïa, Angels, True Love, es un trabajo musical que está inspirado en la vida del artista; su transición así como las  muertes cercanas que ha vivido en estos últimos años. Es importante mencionar que el álbum  está inspirado en la obra Angels in America de Tony Kushner. Hecho por el cual se puede decir que cada composición es un acto en escena. Así que, cada una es un fragmento de la representación de la vida de Christine, acompañado por géneros musicales como la electrónica, pop, rock industrial y el tan constante trip hop.

Es un trabajo musical de contemplación y reflexión. Paranoïa, fue realizado por el  productor Mike Dean, quien ha trabajado con artistas como The Weeknd y Kanye West, se comenzó a trabajar en él a partir de las ideas de Christine, cuando los hechos violentos, tristes y  frustrantes comenzaron a tomar forma mediante la pluma y papel.

Algo propio de este material es su extensa duración en las canciones. Aunque comienza con "Overture" con duración de 1:24 minutos, este tan solo es el intro al extenso repertorio de 20 canciones. Importante analizar este dato, ya que en la actualidad la música de estudio ha tomado otro rumbo si se habla sobre la duración de las piezas. Esto tal vez sea porque la información es tanta y tan inmediata, que es esta misma inmediatez ha hecho que los artistas lo tengan muy presente al momento de componer. Pero si algo aprendí al escuchar a Christine, es que la inmediatez no debe de ser  elemental en nuestra vida y  en nuestros oídos cuando de música se trata. La música que él ha creado, es una muestra de la paciencia y persistencia artística.

Paranoïa, Angels, True Love es un reto para los escuchas porque son canciones bien elaboradas pero sin duda no se pueden escuchar todas en media hora, así que en este super material de veinte canciones, Christine tiene la misión de crear un vínculo con quién la escuche.

Composiciones  en las cuales existen participaciones de algunos  artistas  dentro de los cuales está la gran Madonna. Son tres canciones en las cuales la voz de quien también es llamada la reina del pop termina de completar la belleza que rodea este álbum. En la mayor parte cantando en coros, la voz de Madonna hace que regresemos al tiempo en el cual su gospel era evidente con "Like a Prayer".

"Angels crying in my bed", "I met and angel" y "Lick the light out", son los momentos en los que la sincronía de voces resulta ser la mejor forma de expresión.

En términos generales, Paranoïa, Angels, True Love, resulta ser una declaración de libertad, expresiones de amor pero al mismo tiempo es un profundo duelo por pérdidas cercanas. La destreza de Christine al momento de escribir sus dolores así como sus alegrías es parte del recorrido musical en las veinte pistas del disco. Tal vez algo diferente a lo que venía haciendo Christine and the Queens, tiene un resurgimiento con la elaboración de esta pieza.