Entrevista con Agrupación Cariño

De duetos con Cristian Castro y otras historias, en lo nuevo de Agrupación Cariño.

Agrupación Cariño es una banda muy peculiar, pues aunque su filosofía musical es “cumbia, cariño y amor”, sus influencias vienen de géneros como el rock y el jazz, y su fanbase está conformada en gran parte por amantes del rock alternativo que suelen frecuentar venues como El Imperial. Bobby Pulido los llama "hipsters", pero colabora con ellos, y los fanáticos de Intocable los respetan. Además ha tocado en festivales internacionales como Glastonbury.

“Cuando fuimos, manejamos muchísimo porque llegamos a Holanda y tuvimos que manejar al ferry. Ahí nos bañamos y fue bien complicado porque éramos 18. Llegamos como a las 3 pm y tocamos a las 8 pm. Al día siguiente nos íbamos porque teníamos una fecha en un barco, así que solamente pudimos caminar un poco, pero el ambiente increíble y en el escenario que tocamos había mucho mexa, muchas banderitas de México”, compartieron. 

Sin embargo “La Agrupa” también toca en eventos como bodas y fiestas de quince años y su plan es seguir tocando en los foros usuales de la Ciudad de México e ir de gira a lugares donde no ha podido ir por la logística que implica trasladar una banda con diez miembros. Pero quizá esos planes les queden pequeños, pues con el lanzamiento de El Lado Oscuro del Amor, su tercer álbum de estudio, esta banda parece dispuesta a conquistar lo mismo las estaciones de radio dedicadas al pop, que a las que ponen cumbias o las que aman el rock. El material contó con la producción de Sacha Triujeque, Rodolfo Vázquez, Xavier López Miranda y Toy Selectah, y cuenta con los ingredientes de los discos anteriores.

Agrupación Cariño - El lado oscuro del amor

“No es que hagamos una fórmula, pero siempre incluimos dos baladitas, dos más moviditas, un corrido que queda a toda madre, una más folk/country rancherona. Con los productores aprendimos a aguantarnos, lo positivo fue tener oídos ajenos a la banda, sólo Rodolfo conocía la banda como tal, los demás se abocaron a las canciones que les tocaban, Sacha por ejemplo le dio unos llegues a las rolas que sonaban chido. Nos abrieron el panorama musical. La canción de “Niña” no quedaba y Toy trajo un grupo norteño de Monterrey y la hizo un corrido de cantina y ahora ya la tocamos así”, dijeron.

El disco también cuenta con colaboraciones de Cristian Castro, Diana Reyes, Bobby Pulido, Naty Botero y Germain de la Fuente de Los Ángeles Negros.

“Yo siempre me he visto como frontman más que como el gran cantante, así que no me preocupaba que me robaran protagonismo. Con Bobby me la rifé, también con Naty Botero aguanté. El de los Ángeles Negros sí me destruyo y Cristian ni se diga. Diana también canta muy bien”, aseguran.

La experiencia de colaborar encantó a los miembros de Agrupación Cariño, que descubrieron que Cristian Castro es “chido”, Bobby Pulido es “muy gringo y hasta fresita” y que el esposo de Diana Reyes es buena onda, pues al enterarse de que era cumpleaños de Monster, le dio un regalo.

Quizá ahora los escucharemos en todos lados, pero los miembros deAgrupación Cariño mantienen las cualidades porque los amamos: el talento y la buena vibra.

The Fratellis - Eyes Wide, Tongue Tied

The Fratellis aún hacen mover la patita.

En un concierto reciente en Birmingham, Jon se despidió con un “Gracias por dejarnos pretender que somos estrellas de rock. En 2014, The Fratellis, intentó producir un disco, pero decidieron matarlo y conservar sólo dos canciones para éste (producción de Tony Hoffer, quien también dirigió Costello Music). Quizá por ello tal humildad.

La portada de su cuarto disco es reveladora en modo singular: una chica mira un lienzo vacío con los ojos bien abiertos –suponemos- pero sin palabras: la obra puede ser todo y nada. Tal vez como se sintieron los reseñistas del mundo ante Eyes Wide, Tongue Tied, quienes nunca se pusieron de acuerdo.

Lo que para unos es una colección de canciones formulaicas, para otros –cof, cof, yo- es rock and roll sin pretensiones cósmicas pero de buen oficio: los escoceses jamás han prometido luna de queso ni revoluciones estilísticas. De hecho, la inclinación de John Lawler –verdadero nombre de Jon- por lo que los gringos llaman “Americana” no podía faltar.

El single “Me And The Devil” -inspirado en la novela de Nick Tosches del mismo nombre- abre con neblina y pianos taciturnos para enmarcar el camino de un sujeto lírico que amenaza con vender su alma, y al mismo tiempo engañarnos: lo que sigue no es así de dark, pese a que en “Slow” pide al amante “Si me vas a dejar, ¿lo harías lentamente?” y en la sesentera “Moonshine” aúlla mientras sangra. Al final, sin embargo, “se siente bien” pues se puede ir con “chicas de cabellos rizados y camas vacías”.

“Impostors” trae de inmediato cierto aroma al “british country” de Mark Knopfler y “Getting Surreal” –la letra de la que Jon se siente más orgulloso según su Facebook Q&A- recuerda, en la estrofa al menos, al groove de “Mary Jane’s Last Dance” de Tom Petty And The Heartbreakers.

Pero no busco similitudes de la nada. En realidad algunas son tan obvias que en mencionarlas no hay spoiler alert: “Dogtown” rinde tributo descarado a Stevie Wonder (“Higher Ground”) y The Beatles (“Come Togheter”) al mismo tiempo, mientras que en “Thief” escucharás inevitablemente el tema de “Ghostbusters”. Es tan evidente que “Baz”, el bajista, aceptó medio en broma medio en serio en el Q&A que por eso la canción se llama así.

Los once tracks son tan catchy que a ratos parecen estar a un paso del jingle. Incluso no falta quien los visualiza en un comercial noventero de Levi’s, pero qué diablos, como dijo Jon en entrevista: “El rock and roll existe para mover la patita* y por eso no hay que tomárselo en serio”. Amen to that!

Wet Baes - Youth Attraction

Wet Baes, en Youth Attraction, es el héroe de los 80.

Miami y su playa, gafas a la Top Gun, atuendo de colores chillantes, el cielo anaranjado, la serie de excesos juveniles, la estética de una década en cinco temas de un sonido pastiche que afortunadamente engloba lo mejor de todo el disco y el pop norteamericano de los 80. Youth Attraction es pura emoción, nostalgia y aventura ochentera producida por un chico  mexicano que no rebasa los 20 años, Andrés Jaime.

Los diferentes cambios de dirección que toma este descapotable combinado con la aceleración de un pop electrónico, new wave e italo disco, te orilla a un mundo sonoro que, sin ir muy lejos, al mirarlo al horizonte te da la impresión de haber conocido con anterioridad, pero que no es del todo descifrable.

Y es que la influencia que esconde es tan amplia como lo puedas imaginar, no sabemos si ha sido intencional o ha surgido con ese propósito: las cintas Scarface y Drive, esta última tiene una sombra que va más allá de la figura del héroe que cantar en los diferentes temas de este EP, sino por los sintetizadores y las guitarras disueltas similares a Desire, Chromatics y Glass Candy; Tears For Fears, Miami Sound Machine, Berlin, y las agrupaciones de pop furioso de una década que parece no morir.

Pero Wet Baes, con su nombre sensual y cachondo (Chicas húmedas), es más que vibra ochentera, además de estar producido de manera impecable (guitarras, bajos, sintetizadores, baterías, voces cavernosas en contraste con la principal que en ciertos momentos está en un tercer plano o grabaciones telefónicas cinematográficas), posee composiciones sólidas como “All Night” y “Midnight Caller”, dos rolas con momentos mucho más emparentados con las composiciones más recientes. Porque a ratos son lentas, unas baladas suaves, a ratos se ponen muy intensas y aceleran a un clímax que te arrastra a a su intensidad.

Ojalá que esto no sea sólo el hobbie de Andrés paralelo a su banda AFFER y sigamos teniendo más temas como “Girl” o “Goodbye”, unos fragmentos de hace 30 años llenos de pura emoción.

The Weeknd - Beauty Behind the Madness

Descubre algunos mensajes ocultos en el nuevo disco de The Weeknd.

"Los dos sabíamos que no podíamos ir sin ello, ella me dijo: nunca estarás solo", canta The Weeknd en su exitoso sencillo "Can't Feel My Face. Todo apunta a que es una dedicatoria a la cocaína. En el video, una especie de figura con aspecto terrorífico avienta un encendedor que literalmente prende al cantante y logra contagiar al público con su música. Quizá sea el timbre de voz, quizá el cómo baila o la música, pero es inevitable relacionarlo con Michael Jackson. Es posible que el hype que se le ha hecho a Abel Tesfaye termine por resultar contraproducente, porque las expectativas son muchas, el talento existe, pero aún no podríamos afirmar que sea de tal calibre, y mucho menos podríamos sostener que esté listo para cargar con semejante peso, ser sucesor de El Rey del Pop. Pero hay que ser justos. The Weeknd existe por sí solo, aunque sea inevitable ver en sus canciones una influencia de Michael Jackson.

Su nuevo álbum está construido combinando ritmos, géneros y conceptos, de tal suerte que  termina siendo una mezcla que puede atrapar a todos los públicos: hip-hop, pop, R&B y baladas pop llenas de historias retorcidas como abusos sexuales, drogas y prostitutas. Oscuridad y dramatismo en el canadiense. No es un álbum sólido, por el contrario, está segmentado para alcanzar diferentes momentos de lo que resta del año. Va y viene en intensidad.

La corriente principal de música ahora mismo es del hip hop y el R&B. El mundo es de los negros. Pero aún The Weeknd no merece ese trofeo. Al menos no con su "Belleza detrás de la locura" (Beauty Behind the Madness), (un título, por cierto, poco pretencioso)... porque si bien la primera mitad funciona muy bien con su producción pulida, con los coros, con las voces distorsionadas, agudas y cavernosas que sale de temas como "Often", o los riffs climáticos en "Tell your friends, hacia el final del álbum alguien decidió que sería buena idea que hiciera dueto con Ed Sheeran, un fracaso total. Tema forzado como el del Lana del Rey. The Weeknd muestra su verdadera intención con este álbum.

La industria quiere exprimirnos el cerebro. Quiere que compremos todo y The Weeknd es su nuevo bebé: la estrella pop con un poco más de intención, surgido de la oscuridad y convertido ya en marca. Adiós al The Weeknd autónomo de la irregular Trilogy.

A Tesfaye le han ganado más las ganas de ser una estrella que la búsqueda de ser alguien con una trayectoria más sólida. Eso es Beauty Behind de Madness. Sigue siendo "El Caballero de la Noche", como lo ha llamado Pitchfork, pero un caballero que busca ser visto y reconocido, ya no el héroe anónimo. Aun así, hay canciones que conservan el balance perfecto entre ambas corrientes (el anonimato y la fama), como "Losers", "Often", el hitazo "The Hills", "Acquainted", "Can't my Feel Face", "In The Night" y la grandielocuente "Angel". Lo demás es la marca que nos quieren vender, muy lejana del The Weeknd de "KissLand", en donde homenajeaba a Portishead. Esta vez el Caballero de la Oscuridad dejó ver su rostro y ha desaparecido parte del misterio y el encanto.

Entrevista con Comisario Pantera

Conoce la nueva etapa de Comisario Pantera.

Comisario Pantera se encuentra en una nueva etapa como agrupación, tras la salida de su bajista Iván Vidaurí, la banda nunca se detuvo, sino todo lo contrario, comenzaron a trabajar en un nuevo EP, mismo que presentarán en el mes de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional. Así que aprovechando esto, nos fuimos a platicar con “Piojo”, Roger y Darío sobre cómo fue su clave para tener éxito, de la vez que abrieron un concierto a Jack White y del nuevo ciclo que está iniciando la banda.

“Ya teníamos canciones que habíamos trabajado como banda, afortunadamente el ritmo de la banda no bajó, siguió igual, justo cuando recibimos nosotros la noticia de Iván que iba a salirse, a la semana ya teníamos bajista. Marcos un gran músico, se aprendió todas las y ha hecho muy buen trabajo, es muy propositivo, muy talentoso, se mete también mucho en la cuestión de composición de las nuevas canciones, y eso nosotros lo vemos bien recibido, porque justamente queremos gente que ayude en la banda, nos gusta también que se metan más en la música de Comisario, estamos felices, una nueva etapa de la banda, estamos más que contentos”, comentó Roger.

El próximo 23 de septiembre, Comisario Pantera estará pisando una vez el Lunario del Auditorio para dar de cierta manera la presentación oficial su nueva etapa.

“A lo mejor es un redescubrimiento de Comisario Pantera, al final de cuentas seguimos tocando cuatro, ya lo hemos hecho, ya hemos tocado en muchos lugares juntos, y la verdad es que los comentarios son muy buenos, nos escuchamos más sólidos, ahora sentimos que nos escuchamos mejor, así como nos encantaba escuchaba el sonido de otras bandas, ya lo logramos, ahora buscaremos más canciones, otros sonidos, y el Lunario es el arranque oficial de esa nueva etapa. Estamos buscando poder hacer un show que podamos replicar en otros lugares, incluso el orden de las canciones, poderlas interpretar con esta alineación y se sienta mejor que antes”, explicó Darío.

A finales del año pasado, Jack White vino a tocar en el Corona Capital 2014, donde además de presentarse en el festival, abrió otras fechas en el interior de la república. De las cuáles solo se pudo llevar a cabo primera en Puebla, debido al fallecimiento de su tecladista Ikey Owens, pero en aquella ocasión Comisario Pantera fueron los elegidos por el mismo Jack para ser el acto encargado de calentar los ánimos. Lo cuál para ellos fue toda una experiencia de humildad y aprendizaje.

Comisario Pantera - 1

Jack White y todo su equipo nos trataron súper bien, nos sorprendió la humildad que tienen, él nos decía: 'Échenle ganas, que bueno que están aquí con nosotros, es un honor tocar con ustedes' y nosotros así de: ¡pero si el honor es de nosotros! Yo creo que muchas personas encuentran inspiración en algún tipo de arte, nosotros lo encontramos en la música, en alguien a quien seguir, de quién inspirarte, y de repente que un artista tan completo, tenga los pies tan en la tierra, te inspira, aprendes mucho; de producción, de escenario, todo gira en torno a un hombre que quiere hacer las cosas bien, y eso inercialmente te lleva a tratar de hacerlo todo genial”, recordó Darío.

Muchas bandas en sus inicios van agarrando experiencia a través de tocar covers de sus bandas favoritas, Comisario Pantera supo sacarle doble partida a esto, cosa que los llevó a poder juntar recursos para poder grabar su primer disco y así comenzar su carrera.

“Nosotros somos muy fans de la música de los cincuenta y sesenta. Ya sabíamos que queríamos hacer música propia, pero llegamos a un acuerdo de cuando andábamos buscando nombre y ya lo teníamos más o menos, dijimos Comisario Pantera, suena bien, pero lo que necesitamos es juntar dinero para poder grabar nuestras canciones ¿Qué hacemos?, tocar, pero vamos a los bares y nos van a pagar $200 pesos y es lo que nos vamos a gastar de gasolina de regreso a  Milpa Alta, está muy lejos (risas). Nosotros decíamos, hay que ir con los que tienen dinero, que son los señores, vamos a tocar covers de The Beatles y la música de los sesenta, les van a gustar, y nos pusimos Pantosaurio Cantera, y tocábamos esos covers y nos pagaban mejor, nos contrataban por horas, ya cuando juntamos bastante dinero, fue cuando grabamos el primer EP y así comenzamos nuestra carrera”, comentó Darío.

Para terminar con nuestra platica, sin querer crear una polémica, les preguntamos acerca de cómo es que su relación con Iván Vidaurí y si es que escucharán su disco como solista.

“Hemos escuchado canciones, siempre le hemos deseado mucho éxito, incluso cuando hablamos de su salida, todo siempre fue en un ambiente de cordialidad. Convivimos muchísimo con él y conocemos sus canciones, no es como algo nuevo. Todo bien con él, si quiere seguir haciendo música esperamos que le vaya bien, tiene el talento y que siga para adelante, nosotros seguiremos haciendo lo mismo y estamos en el mismo camino, y en verdad le deseamos lo mejor. Nos vamos a estar encontrando en los escenarios”, concluyó Darío.

Entrevista con Mon Laferte

Amor al canto, valentía y mucho trabajo, así ha sido la vida de Mon Laferte.

Alguna vez Pedro Almodóvar comentó sobre Chavela Vargas que no había en el mundo un escenario lo suficientemente grande para ella. Podría decirse que ella y Mon Laferte tienen un gran parecido. Enorme presencia en el escenario, mucha humildad y valentía, además de amor a la vida y a nuestro país. Actualmente Mon vive su momento más grande como artista, pero no ha sido nada fácil el llegar hasta donde está parada. Como las mejores historias de vida, una motivación la llevó a siempre buscar y no dejar perder su sueño: vivir cantando y que la gente cantará sus canciones. Mismo que hoy comienza a materializarse. El destino nos llevó a tener una entrañable plática con Mon Laferte, donde nos contó acerca de su vida, su historia con México, su vínculo con Veracruz, de José José y Juan Gabriel y lo que hasta ahora será el concierto más importante de su vida, el Lunario del Auditorio Nacional.

“No lo sé, siento como que tengo un suspiro tan grande que no cabe en mi corazón, un suspiro gigante que me va a explotar. Es la fecha más importante de toda mi vida, vamos a hacer de todo, vamos a tirar la casa por la ventana, agregaremos más músicos de los que ya tenemos, en un comienzo éramos cinco, después se me ocurrió meter metales, ahora somos ocho, ahora meteremos cuerdas, pero sólo para la fecha del Lunario, vamos a tocar muchas canciones, muchas. Voy a dar todo, todas las canciones, muchos arreglos, ¡todo!”, comentó con emoción Mon.

Actualmente Mon Laferte goza de un gran éxito en crecimiento, pero no siempre fue así, cuando recién tomó la decisión de cumplir sueño, llegó a nuestro a país para luchar por él, y aunque su primer año fue un poco difícil, la vida la llevó a tener una historia especial con aquél lugar mágico al que le cantaba Agustín Lara, El Puerto de Veracruz.

“Cuando yo llegué aquí, tocaba covers y fui a Veracruz porque alguien me invitó a echar un palomazo en un bar que se llamaba “La Casona”, que era como un antro de covers de esos fresas, me eché un palomazo y me dijeron, ¿quieres trabajar aquí? Así que durante un año viajé todos los fines de semana a Veracruz a cantar, un año entero de fines de semana en camión, cansadísima, pero era mi trabajo seguro, cuando tocábamos ahí, “La Casona” que era el bar más famoso de Veracruz, los bares de los otros lugares decían, hay que traer a la banda que toca en “La Casona”, y nos llamaban, y entre eso fuimos a la feria de Martínez de la Torre, y yo estaba enfermísima, ese día nunca lo voy a olvidar porque me dio Salmonelosis. Así fue mi primer año aquí. Me encantaría ir a Veracruz, creo que si algún día vuelvo a tocar el puerto, voy a llorar, porque me acuerdo ahora de lo que fue llegar a un país que no conoces, ni a nadie, yo estaba sola, y Veracruz, que para mí era como una película, yo me sentía como Jennifer López con el clima tropical, y andaba siempre súper bronceada, recuerdo el calor. Me acuerdo que me tuve que aprender todas las canciones de Timbiriche. Me decían ¿No conoces a Timbiriche? Y yo, 'no'. Afortunadamente no llegaba eso a Chile (risas). Fue una experiencia muy guerrera de mi parte, todo el fin de semana era pesadísimo el trabajo, a veces me subía al escenario a tocar a las tres de la mañana. Yo creo que si volviera ahora a tocar en el puerto ahora con mi música y mis canciones, lloraría”, comentó.

Mon Laferte - 3

¿Chilena o mexicana? ¿De dónde son las personas? ¿De dónde nacen, de dónde se hacen o de dónde más amaron la vida?

“En Chile no sé si conozcan mi música, tengo mis fieles seguidores, pero como a nivel más masivo no creo que conozcan lo que estoy haciendo, creo que en México me respetan mucho más que en mi propio país. Pero este es mi país, hay unas polémicas en las redes sociales porque ese están peleando, los chilenos ponen: 'regresa tú eres chilena, porque ya no nos tomas en cuenta', y los mexicanos les responden: 'pues ustedes no la quisieron, nosotros sí, ahora se chingan'. Entonces es raro, se están peleando por mí (risas). Es extraño, yo soy chilena, amo mi país porque ahí nací, ahí está toda mi esencia, pero hoy me siento más de acá que de allá, yo ya me siento mexicana. Leí una entrevista de Chavela Vargas donde le decían: Chavela usted no es mexicana, usted nació en Costa Rica, y ella decía: Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana. Bueno así me siento yo, me siento más de este lugar, es raro, porque aquí me respetan, como lo que soy, un artista, un músico. En Chile quedó como a nivel masivo la niña que salía en la TV, hoy llego con mi música y creo que un sector de la gente no puede entender, o tomarle valor a lo que hago porque tienen grabado la niñita que salía en TV. No sé si quiero recibir esa ingratitud, prefiero quedarme aquí donde me quieren y me respetan," comentó.

Muchas personas ante alguna situación difícil no logran encontrar la fuerza para salir de ella,  ya sea el desamor, una pérdida o una enfermedad. Mon Laferte se ha levantado de situaciones muy difíciles cómo lo fue en algún momento un cáncer en la garganta, el cual estuvo a punto de quietarle la posibilidad de hacer lo que ama, que es el canto. Además de librar  muchos obstáculos que le ha puesto la vida, y aun así nunca se rindió, siempre trató de buscar salir adelante.

“Yo no tengo fuerza, soy súper débil y llorona, necesito mucho, soy muy dependiente emocionalmente, no soy tan fuerte. Creo que mi mamá fue un poco dura conmigo, antes cuando era más joven o adolecente, como que la odiaba, y decía '¿Por qué me tocó esta mamá tan dura?' Y ahora lo agradezco mucho, mi mamá fue tan dura desde niña que trataba como si fuera adulto, ahora lo agradezco, porque eso me sirvió, vine aquí sola, muy chica, de hecho tenía como una semana de haber cumplido 24 años, como que me ha tocado cosas difíciles en la vida, y las he podido afrontar, y creo fue eso, mi mamá desde pequeña me hizo fuerte. Estudié hasta la primaria, porque me tocó estudiar hasta esa etapa, no porque no quisiera, sino porque no se podía, a veces en la vida no se puede, y me tuve que ir a trabajar y mi mamá me decía que no había de otra, era la hermana mayor y estábamos solas, son cosas duras, pero estás viviendo. Tal vez si me hubiera tocado nacer en una familia cuna de oro, y tener mi carrera y tener todo bonito en mi vida, quizá no podría componer estas canciones, o no sé, estar aquí, es lo que me tocó. Las cosas buenas las disfruto más aún”, mencionó.

Mon Laferte - 4

Generalmente las mejores historias de éxito preceden de personas que trabajaron y de cierta manera sufrieron un tiempo por encontrarlo, partiendo de que el éxito es poder hacer libremente aquello que más amas en la vida, con esfuerzo, constancia, valor y sobre todo, trabajo, la recompensa siempre llegará, como lo fue para Mon Laferte, el poder cantar sus canciones y que la gente las cante a la par de ella.

“Tengo tres discos. Me preguntan, '¿cuál es tu estilo?'. No sé cuál es, no le quiero poner una etiqueta, sólo le quiero poner música a mi mensaje, me dicen que soy rock, que soy pop alternativo, yo no le pongo etiqueta, yo hago música y ya. A lo que voy, toqué en Circos travestis, en la calle, covers de todo tipo, canté en un grupo de tango, estuve en la TV, me hice famosa cantando pop basura, llegué aquí, toqué en una banda de metal, toqué en Veracruz, toqué covers de rock, he hecho tantas cosas de mi vida, y todo eso ha sido solamente para sobrevivir, con eso pagaba la renta, con eso juntaba para hacer mi música, toda el camino ha sido igual. Cuando entré al programa de TV, en ignorancia total, pensé que ahí iba a poder hacer mi disco, y no pude, no era el camino, la TV no tenía nada que ver con la música. Todo este camino que he tenido que recorrer durante mi vida, era para llegar a hacer lo que estoy haciendo hoy, y de verdad cuando me dices que si ya lo asimilé, me cuesta, porque llevo 18 años trabajando. Hoy a mis 32 años creo que por fin está comenzando, recién está empezando, y me da miedo que se acabe, son tantos años que llevo en esto, y tantas cosas para llegar a que la gente cante mis canciones conmigo, que a veces digo '¿Será cierto?' Me da miedo que se acabe, por eso no quiero creérmela tanto. Es por eso que voy a seguir como siempre he estado toda mi vida, trabajando”, mencionó.

Así como ahora ella se encuentra dando firmas de autógrafos por algunos lugares del país y la gente tiene la oportunidad de conocer a su cantante favorita, Mon tuvo la oportunidad de conocer a uno de sus ídolos, además de contarnos de la vez que pudo de ver en vivo a otro de sus cantantes favoritos y además nos reveló su participación en un disco tributo a Napoleón.

“Va a salir un disco de Napoleón, y me invitaron a colaborar, inmediatamente dije ¡Claro!, yo soy fan de este tipo de cantantes, el señor canta y aparte es compositor. Fuimos a la grabación de este disco y DVD, y estaba José José, tuve mucha emoción por él y por Napoleón, José José le dijo unas cosas bien bonitas, por escribir canciones tan buenas. Estuve todo el tiempo aprendiendo de ellos, y pensé, 'cuando José José sale, toda la gente se pone de pie con mucho respeto', lamentablemente ya no tiene voz, pero siempre fue un artista. Me gustaría llegar a viejita y tener el mismo cariño de la gente. Juan Gabriel es lo máximo, todos ellos siento que fueron mi escuela, mi aprendizaje de escucharlos de pequeña, y creo que a nivel latino es el tipo más talentoso. Como compositor es una cosa así brutal, y tiene éxito tras éxito, como cantante es uno de los mejores de Latinoamérica, además me encanta que antes a lo mejor la gente era más mocha con los gays, Juan Gabriel en su show baila súper femenino y la gente lo ama igual, para mí la canción de 'Pero qué necesidad, para qué tanto problema' me encanta, su mensaje está súper padre, '¿por qué la hacen de tanto de pedo?', relájense todos, hay que ser libres”, recordó emocionada.

Mon Laferte - 2

“Si tú me quisieras” es una nueva canción que aparece en la reedición de su disco Vol.1, la cual habla de cómo tratar de superar a un ex amor. Para terminar nuestra plática, le preguntamos cómo fue que le hizo para superar aquél desamor que la llevó a escribir tantas canciones que ahora son como el curita que sana al corazón de cientos de personas.

“No soy como un gurú del amor, creo que las sufrí todas, creo que la idea de no sufrir no existe, súfrelo todo, llóralo todo. Tuve un chingo de novios para tratar de tapar eso y dejé que me quisieran. 'Invítame a tal lugar', 'sí vamos', 'págame la cuenta, ándale'. Me dejé querer por todo el mundo, ¡Vámonos!, viví mucho en poco tiempo, lloré un chingo, me dio depresión, fui con el psiquiatra, en medio escribí 'Amor Completo', que me parece algo irreal. Creo que quedarte llorando en la casa no sirve, tratar de mostrar a los demás que estás súper bien, tampoco, además creo que cada quién tiene sus procesos diferentes, esto me funcionó a mí, tampoco sé si lo superé aún, aparentemente sí, pero todos tenemos procesos diferentes”, concluyó.

Mon Laferte - 5

Technicolor Fabrics en el Lunario

Una brisa de mar proveniente del Bahía Santiago de Technicolor Fabrics inundó el Lunario para reencontrarnos con la parte más pura e inocente de nuestro ser.

Aunque el pronóstico del clima deparaba un día lluvioso para la capital del país, eso no fue obstáculo para que fans de todas las edades acudieran al Lunario del Auditorio Nacional y disfrutaran de un concierto cálido y acogedor junto a los integrantes de Technicolor Fabrics.

Son las 19:00 horas y a mi llegada unas nubes negras se ven en el horizonte cargadas de ese material líquido a punto de caer. El dios Tláloc contiene su lluvia pero no por mucho tiempo. Las primeras gotas empiezan a descender y la gente busca un refugio donde resguardarse. Con boleto en mano, los asistentes entran uno por uno a las instalaciones de dicho recinto y se acomodan como pequeñas fichas de domino.

Una vez dentro y con los cuerpos empapados, unos no tanto, era momento de escuchar una nueva propuesta musical integrada por Diego Suárez, ex vocalista de Bengala, y Alexa Hakim. Communión se encargó de abrir el acto del quinteto tapatío. Era su concierto debut, una prueba de fuego para demostrar ante el público de qué están hechos por lo que no dudaron en soltar a sus fantasmas e interpretar su sencillo homónimo y tarjeta de presentación.

“Hola. Nosotros somos Communión con doble m”, dice Alexa Hakim ante el público que los recibe con gritos y porras, muchas porras. Su sonido creó el ambiente perfecto para contagiarnos con su dream pop y ponernos a bailar al ritmo de sus canciones. Es así como la experiencia del ex vocalista de Bengala, una de las bandas de rock más importantes que floreció en la década pasada, y el talento emergente pero con una formación musical extensa de Alexa Hakim, dotan a Communión de una madurez y frescura que sólo el tiempo será el encargado de forjar su camino.

Conforme pasan los minutos la gente sigue llegando a las instalaciones del Lunario. El evento es sold out por lo que se espera un lleno total. Después de unos minutos de atraso, se escucha un sonido que nos evoca las olas del mar, mismo que va acompañado de un visual el cual da la sensación de movimiento, de estar frente a la playa, quizá frente a Bahía Santiago.

Los gritos y aplausos no se hacen esperar cuando aparecen en escena Dan, Yogui, Joako, JP y Abraham. Una vez instalados inicia el espectáculo y retumban los primeros temas de la noche con “Volver a comenzar” y “Nunca nada”. Así también, se escuchan las primeras palabras del vocalista Juan Pablo Corcuera: “Estamos muy contentos de estar aquí. Nosotros somos Technicolor Fabrics”.

La actuación de Technicolor Fabrics fue un recorrido musical a través de su trayectoria. Temas provenientes de sus discos Run… The sun is burning all your hopes (2008), IDEAS (2011), #CadaMesYMedio (2013) y Bahía Santiago (2015), desfilaron por el Lunario y además contaron con la participación de grandes músicos y amigos.

El primero de ellos fue Gabriel G. De León, mejor conocido como Bonnz y por ser el baterista de la agrupación mexicana Hello Seahorse! Él se encargó de hacer rugir la batería y acompañar al quinteto con el tema “Solo”. Así también, subieron al escenario los integrantes de Baltazar, Roberto Agredano y Luis Eduardo López, proyecto en el que también se ve inmerso Juan Pablo, para interpretar “Química”. Y Finalmente, no podía faltar el mentor de Technicolor, Siddhartha, quien tomó el micrófno y se dispuso a inundar el Lunario con una brisa de aire fresco con el tema “Fuma”, uno de los más coreados de la noche.

Para sorpresa de todos la participación de Siddhartha no terminó ahí, pues ya entrados en ambiente, se dispuso a interpretar un corte que ubicamos por cantarlo a dueto con Caloncho y el cual se desprende de su más reciente producción discográfica El Vuelo del Pez, “Loco”. De esta manera se despidió del público llevándose los aplausos y ovaciones de la gente ahí reunida.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el vocalista de la banda hizo una pausa para agradecerle a sus padres por estar ahí presentes y dijo que ellos, nuestros padres, eran nuestros maestros y que había que valorarlos aún más. Con la emoción a flor de piel y con un nudo en la garganta fue así como se dispuso a interpretar “Fenix”, pero la emotividad era tal que un par de lágrimas recorrieron su rostro demostrando el amor y cariño que les guarda.

Finalmente, JP agradeció a los fans que se dieron cita en el Lunario y a todos aquellos que los han apoyado desde hace años. “Muchas gracias por creer en nosotros, esto lo hacen ustedes. Bahía Santiago es aquel lugar donde nos reconectamos con nuestra infancia”, dijo el músico. Es así como los últimos temas de la noche llegaron.

Con “Frequency” apareció un video con la letra de la canción lo que quizá algunos fans agradecieron para evitar el lip sync y cantar como se debe, y con “Venezuela” cerraron su acto de una manera elegante y sutíl, pero los fans aún querían más. Entre gritos y aplausos, y al famoso canto de: “Otra, otra, otra”, fue como reaparecieron para continuar con el show e interpretar tres temas más.

Uno de ellos fue su más reciente sencillo titulado “Globos”, un tema cuyas melodías nos transportan a lugares inimaginables que gracias a la música podemos conocer. Globos multicolores comenzaron a volar en el escenario de un lado para otro, dejándose llevar por el ritmo de la canción, sin destino alguno. Al final del día y ya entrada la noche, los rostros de las personas lucían satisfechas, contentas y con una sonrisa que seguramente llevaron a casa después de escuchar en vivo Bahía Satiago, pues detrás de este proyecto se esconde ese pequeño lugar con el cual nos reencontramos con uno mismo, con la parte más pura e inocente de nuestro ser que debido a la cotidianidad de la vida hemos olvidado, pero que debemos recuperar y atesorar con gran cariño, la infancia.

Centavrvs en el Lunario del Auditorio Nacional

Por fin el talento de Centavrvs, está siendo más y más reconocido.

Pocas bandas nacionales han definido un sonido propio e identificable, valor cuanto más importante en un mundo lleno de opciones musicales; Centavrvs es una de ellas, y el reconocimiento a su labor, un tanto intermitente, llegó el viernes pasado, en la presentación de su primer LP, Sombras de Oro.

Previo a que Paco, Demián, Alan y Rayo tomarán el escenario, coronado por barras de leds multicolor, La Vida Bohéme ofreció un show abridor que dejó más que satisfecho al público. Después, la fiesta de electrónica regional mexicana empezó con “La Tierra Habla”.

Los más de 600 asistentes coreaban las canciones, bailaban los ritmos más cumbiancheros y se emocionaban con algunas imágenes de los visuales que aparecieron en las pantallas (un caballo a todo galope, un revolucionario que amenazaba con su vara).

La noche iba a tener sorpresas, como la misma banda lo anunció días antes del concierto: La Vida Boheme participó con percusiones y vocales, y Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse!, era obligada en “Por Eso”, primer sencillo del álbum (ella grabó las voces).

Pero la locura se desató cuando Ely Guerra, ataviada con una capa y sombrero al más puro estilo vaquero, subió al escenario para cantar una de las canciones que más ha inspirado a la banda, según el propio Demián, “Kiko and The Lavender Moon”, original de Los Lobos. Luego, Pato de La Maldita Vecindad, hizo que todos gritaran y brincaran al participar en “La Noche y un Huracán”.

Tres rolas y un encore de dos más dieron fin a la fiesta de Centavrvs, una presentación que dejó claro que la música original y creativa, en un contexto adecuado, siempre vendrá bien a las nuevas generaciones. Enhorabuena por la consolidación de un proyecto tan especial.

Los 5 mejores videos de la semana

Esta semana fue una llena de grandes estrenos en cuanto a contenido audiovisual se refiere. Checa los mejores clips que se dieron a conocer los últimos días.

5. Kurt Vile- "Life Like This"

Kurt Vile

El nuevo disco de Kurt Vile se llamará b'lieve i'm goin down. Se espera para finales de este mes y promete tener una gran calidad en la composición. Ya hemos escuchado algunos cortes de lo nuevo del ex-integrante de The War On Drugs, pero en cuanto videos, el de "Life Like This" ha sido el mejor. Aunque al principio parece ser solo un clip donde aparece el músico cantando en su estudio, después llegan las animaciones para hacer de la melodía una muy mágica:

4. Julia Holter- "Sea Calls Me Home"

Julia Holter

Quizás es un nombre que no le parezca familiar a muchos. Pero Julia Holter está en proceso de sacar su cuarto material discográfico, del cual se desprende el tema "Sea Calls Me Home". La voz de la cantautora es quien guía su video. Se trata de un viaje muy pacífico y agradable, que muestra a Julia Holter por los paisajes más bellos de California:

3. Battles- "The Yabba"

Battles

Como es de su costumbre, el nuevo video de Battles para "The Yabba" gira alrededor de lo experimental. Primero vemos a los miembros tocar mientras una cámara los sigue dando vueltas, después luces los iluminan y más tarde otra gente se les empieza a unir. El clip corrió a cargo de  Roger Guàrdia, quien logró unos visuales espectaculares con su experiencia como director.

2. Baltazar- "Duele"

Baltazar

Debajo de las túnicas se esconden tres grandes músicos tapatíos. Juan Pablo Corcuera, quien también es integrante de Technicolor Fabrics; Luis Eduardo López y Roberto Agrendano son quienes dan vida a Baltazar, un proyecto que sorprendió a muchos el año pasado con su primer EP. Este año regresan con otro material, del cual se desprende "Duele", una melodía que fue estrenada junto con su video, el cual explora el misticismo de lo que parece ser una cultura tribal.

1. Slayer- "Repentless"

Slayer

El primer puesto de esta semana sin duda alguna se lo lleva Slayer, con su video para la canción líder de su nuevo álbum. El director para "Repentless" fue BJ McDonnell, quien es el responsable de la película de terror Hatchet IIINarra lo que pasaría si de pronto los convictos de una prisión tuvieran la oportunidad de escapar de su celdas. Aparecen actores como Danny TrejoDerek Mears, Tyler ManeVernon Wells. Chécalo aquí:

¿Te gustaron los videos de la semana? Cuéntanos cuál fue tu favorito y por qué.

 

Muse le hace un cover a Chvrches

Muse visitó el Live Lounge de BBC Radio y le hizo un cover a una de las canciones del grupo Chvrches.

El séptimo álbum en la discografía de Muse se llamó Drones y fue lanzado este verano a través del sello The Warehouse Studio. El disco, el cual corrió a cargo de la producción de Robert John, estuvo compuesto por 12 temas, de los cuales destacaron títulos como "The Handler", "[JFK]" y "Mercy".

Drones presenta el viaje narrativo y emocional de un ser humano; desde el abandono y adoctrinamiento por parte del sistema para ser manipulado, hasta la eventual rebelión y  emancipación de las fuerzas que lo tienen oprimido. Esencialmente lo nuevo de Muse explora como las máquinas fueron creadas para reemplazar y acabar con la humanidad, mostrando una realidad amplificada y destructiva. Es una gran metáfora del mundo en el que vivimos y una crítica al consumismo y comportamiento de las masas (haz clic aquí para leer la reseña completa).

A pesar de que Muse se encuentra actualmente de gira promocionando su material, se ha dado el tiempo en visitar el Live Lounge de BBC Radio hoy por la mañana y deliberar una gran interpretación. Sin embargo, el grupo sorprendió a todos cuando decidieron tocar una canción que no fuese de Drones.

Muse

El tema que los integrantes de Muse eligieron fue uno llamado "Lies", el cual se extrae de la producción debut del trío de synthpop Chvrches. Difícilmente uno podría asociar a estos dos grupos, pues lo cierto es que sus géneros son completamente opuestos.

Pero lo que Muse hizo no fue experimentar su lado synthpop, sino añadirle su emblemático estilo al tema. El track original está infectado con elementos electrónicos y unas vocales que inmediatamente se relacionan con el pop.

Pero para la nueva versión, Muse reemplazó los sintetizadores con guitarras eléctricas y la dulce voz por una más intensa. Escucha aquí el cover que Muse le hizo a Chvrches. Esto es "Lies":