Pompeya en el Lunario del Auditorio Nacional

Pompeya: al igual que la lava que desapareció una ciudad, ellos prendieron al Lunario.

Una guitarra, una batería y un bajo son elementos suficientes para Pompeya, quienes, tal como la lava volcánica que desapareció esta ciudad en la Antigua Roma, llenaron de energía, música y baile a los que se dieron cita para ver a esta banda en su segunda visita a México desde Moscú.

Viva El Rey arrancó la noche. Aún con la poca asistencia que había a esas horas, estos chicos con apenas dos años de trayectoria en el tropical-power, dieron todo en el escenario y disfrutaron uno de los mayores placeres de la vida: la música.

Alrededor de las 9:30 p.m., Pompeya subió al escenario, ese mismo donde, momentos antes, coordinaron y arreglaron todo para que sonara excelente. Daniil Brod en la guitarra y voz, Denis Agafonov en el bajo y Nairi Simonian en la batería fueron suficientes para encender el Lunario del Auditorio Nacional.

Arrancaron con “Last One”, “OOOOO” y “Anyway”. Al paso de cada canción, el público se prendía más y más, pues hicieron un repaso de su discografía -Tropical y Real- con un set de 14 canciones.

Con una mezcla de épocas en su sonido, con influencias de los 70, 80 y 90, han creado piezas que, si no han tenido oportunidad, deberían escuchar. Con 10 años de vida, esta banda ha logrado estar en grandes festivales como el SXSW. Ahora, en la CDMX, esta agrupación de Moscú fue creando un ambiente íntimo con la gente que se dio cita para escucharlos.

Tuvieron algunas fallas de sonido que solucionaron rápidamente, de igual forma pasaban desapercibidas con algunas palabras en español que tanto Daniil y Denis intentaron decir para congraciar y conectar con el público. Los rusos se mostraron agradecidos por el cálido recibimiento de los asistentes.

Pompeya rescató una noche que parecía fallida, casi al inicio de este concierto la cantidad de gente era contable. Sin embargo, poco a poco fueron llegando para ver y escuchar a una muy buena banda, que prende y sobre todo que conecta con la gente, que transmite energía y calor con cada canción.

Las 5 mejores canciones de la semana

Disfruta aquí abajo de las cinco mejores canciones que presentamos en Indie Rocks!

La primera semana de mayo estuvo llena de estrenos y, como es costumbre, algunos grupos confirmaron el lanzamiento de nuevos materiales discográficos. Entre ellos podemos mencionar a Braids, 424, Savoir Adore The National. También nos enteramos de la película inspirada en el grupo británico The Smiths y de la incursión, nuevamente, de Iggy Pop al cine con el filme Blood Orange.

En lo que todas estas bandas trabajan en nueva música, ¡disfruta nuestras cinco mejores canciones de la semana!

 

5. Baio - “Don’t Fight Fate”

Si lo tuyo son las noches de fiesta, lo nuevo de Cris Baio te encantará. El también bajista de Vampire Weekend estrenó un tema ideal para ponerte a bailar al ritmo de sus beats: se trata de la canción “Don’t Fight Fate” que forma parte del playlist que organizó Amazon Music y en la que participan varios artistas más.

https://soundcloud.com/amazon-music/baio-dont-fight-fate

4. Marissa Nadler - “Katie I Know”

Si por algo se caracteriza la cantautora de Boston, Massachusetts, es por su registro vocal que cautiva, y para muestra su más reciente sencillo, “Katie I Know”. Vocales ensoñadoras y hasta una intro de cuerdas obra de Eyvind Kang, integrante de Sunn O))), es lo que podrás encontrar en este track.

3. Radiohead - “Burn The Witch”

Después de borrar toda la información de sus redes sociales, Radiohead nos sorprendió con un track que desató polémica. “Burn The Witch” es el primer sencillo que se desprende de su próxima placa discográfica, pero no fue el único que nos presentaron esta semana. Sin haber digerido el primero, la banda liderada por Thom Yorke también estrenó “Daydreaming” y anunció la fecha de lanzamiento de su noveno disco: domingo 8 de mayo.

2. El cover de FIDLAR a Beastie Boys

Han pasado cuatro años del fallecimiento de Adam ‘MCA’ Yauch, integrante de los Beastie Boys, a causa del cáncer. Es por ello que la banda estadounidense FIDLAR le rindió tributo al interpretar la canción “Sabotage” del disco III Communication (1994) muy a su estilo, pero respetando la línea original. La voz de Zac Carper no queda nada mal.

1. Red Hot Chili Peppers - “Dark Necessities”

Sin duda, otro de los grupos que nos sorprendió esta semana con música nueva fueron los RHCP. Después de que en marzo Chad Smith compartiera una fotografía en su cuenta de Instagram desde el estudio de grabación donde se le puede ver con Nigel Godrich, productor de Radiohead, tuvieron que pasar un par de meses más para que por fin pudiéramos escuchar de qué va el nuevo trabajo de los californianos.

¿Te gustaron los estrenos de esta semana? Dinos cuál fue tu canción favorita y sigue nuestras redes sociales para conocer los tracks más recientes de tus artistas favoritos.

Band of Horses estrena "In A Drawer"

Llega el segundo sencillo del nuevo disco, Why Are You OK, de Band Of Horses.

El 2012 fue cuando se estrenó Mirage Rock de Band of Horses, y desde entonces, los fans se preguntaban cuándo escucharían algo nuevo de los estadounidenses. Algunos dieron por perdida la causa y se resignaron a escuchar sus cuatro discos. Pero este año los ojos de muchos se iluminaron al enterarse de que nueva música llegaría en junio.

Poco a poco, Band of Horses liberó piezas de información al respecto, como el tracklist, el arte playero de la portada y el hecho de que Rick Rubin colaboró en el proyecto. Ahora sabemos que la quinta placa de la banda lleva por nombre Why Are You OK y sus 12 tracks verán la luz el 10 de junio a través del sello Interscope.

El primer sencillo que compartieron fue "Casual Party", con un ritmo muy pegajoso. Esta vez comparten "In A Drawer", que tiene una perspectiva mucho más tranquila con synths y acordes de guitarra que acompañan a la letra que declara un nostálgico "Do you love me? Should we be living in a warehouse district?". En esta entrega, escuchamos a J. Mascis de Dinosaur Jr., a Sera Cahoone y a Jenn Champion en los coros.

Peter Murphy en El Plaza Condesa

Peter Murphy: creador de experiencias musicales únicas.

Hablar de Peter Murphy es hablar de una leyenda viviente. Desde sus tiempos como frontman en Bauhaus, quedó demostrado por qué es un genio al momento de subir al escenario. El pasado jueves 5 de Mayo, Murphy regresó a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en modalidad acústica, ofreciendo un set que recorrió todas las etapas de su carrera como artista.

Puntual como los ingleses, Peter Murphy salió al escenario a las 9 de la noche para presentarnos un show que duró una hora con treinta minutos, donde el ánimo del público y del cantante nunca decayó: al contrario, subió conforme pasaba la noche. La elección de presentar un concierto acústico propició que la presentación tuviese una mística ceremonial, la audiencia entró en comunión total con el artista. Una de las ventajas de llevar tanto tiempo dentro de la industria musical es que logras romper con la cuarta pared, es decir, no sólo estás frente al público sino que lo configuras como participe. De eso, el día de ayer dio cátedra el señor Murphy.

Anoche se dio una presentación teatral de principio a fin y con muchos momentos emotivos que demostraron que la audiencia estaba presente porque en verdad quería estar ahí; porque, para ellos, la música de Peter Murphy significa algo. Se necesitan más públicos así, comprometidos con la música que les gusta, disfrutando y también creando una experiencia única. Canciones como “Indigo Eyes”, “The Rose”, “King Volcano” y “Lion” fueron interpretadas durante el recital. Sin embargo, hubo dos momentos que sorprendieron al público: la sentimental interpretación de “Strange Love” en honor a la memoria de David Bowie y el cover improvisado de “Lust For Life” de Iggy Pop.

En un año que ha sido difícil por la pérdida de grandes iconos de la música del siglo XX, tener la posibilidad de vivir una presentación como la de Peter Murphy te llena como espectador, porque sabes que aún hay mentes brillantes con vida que siguen creando música para satisfacer tanto su ego como a sus seguidores. Un recinto como El Plaza Condesa fue el escenario indicado para llegar a la experiencia estética. En Peter Murphy hallamos la obsesión de fundamentar un concierto como obra de arte. Ese compromiso es algo que hay que agradecer. 

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Sonido Gallo Negro + Sonido La Changa en el Lunario del Auditorio Nacional

Que suene el mambo cósmico.

Mientras se desarrollaba un concierto de aquellos en que el público no se levanta de sus asientos en el Auditorio Nacional, en el Lunario comenzaba a latir el corazón de la cumbia y su compás dictaba los pasos de los presentes, el bajo retumbando para recibir a la leyenda sonidera representada por Don Ramón Rojo y su Sonido La Changa.

“La Cumbia de los Clarinetes” funcionó para que algunas parejas mostraran los pasos que se practican en las calles cerradas de los bailes multitudinarios. Don Ramón mencionaba, entre saludos y changazos, gente de Tepito, Santa Julia, la Juárez y diversas colonias -el sello de la leyenda, su marca en la historia musical de México-.

Enmascarados, fueron uno a uno saliendo los integrantes de Sonido Gallo Negro para que comenzara “La Danza de los Jíbaros” y dar inicio al frenesí absoluto, cada instrumento en su estado preciso. Con “Caballito Nocturno” los inertes comenzaron a soltarse al mando de las percusiones. Hizo su aparición “Leticia” y su lenta cadencia fue el momento perfecto para que los bailarines se acercaran más a sus parejas.

Imágenes en 3D complementaban la experiencia sonora. El canto de los guerreros se hizo presente con “Alfonso Graña (Selvática)”, y “Valicha” sonó con pizca de sabor a cumbia andina. “Rimsky” alentó a mover las caderas, un respiro de aire caliente. “Serenata Guajira” retomó rumbo al espacio gracias al duelo de theremín entre el Dr. Alderete y Ernesto Mendoza.  

“La Patrona” hizo acto de presencia porque, seamos pobres o ricos, buenos o malos, no nos vamos a escapar de ella, como no nos libramos en el Lunario del Auditorio Nacional de movernos ante cada golpe de las congas. La “Cumbia Espantamuertos” para librarnos de todo mal y quemar nuestros malos espíritus. “Mambo Cósmico” como presentación de lo que se avecina en el futuro musical de la agrupación que está por embarcarse por cuarta vez a Europa -un par de trompetas acompañó el ensamble y dieron una nueva sustancia al sonido-. “Bocanegra” avivó el fuego con los sintetizadores que parecen platicar entre ellos.

En las pantallas aparecían dibujos animados del Dr. Alderete hechos en el acto para adorar a “Santa Bárbara” y comenzar el furioso galope, el cencerro marcando el paso, la flauta y su escondido encanto, las guitarras que parecen hablar. “Embrujo Amazónico” y “Chamula” sonaron entre chivas y mulas. “La Cumbia Amansa Guapas” cerró la noche. Los honores a Don Ramón Rojo, porque de no ser por estos ritmos salvajes parecería que no tenemos alma.

Anohni – Hopelessness

Después del lanzamiento de Amiga de Alex Anwandter, Anohni, desde su sitio, también aborda al pop como un instrumento político.

I

Un contexto

Vale la pena distanciarse de la histeria generalizada –de un prejuicio que ha sido disfrazado de rigor– para aproximarse a Hopelessness, primer disco de Anohni: el pop como un medio cooptado por la ramplonería y el consumismo. En pleno siglo XXI, ¿es necesario buscar a las autoridades para que supervisen la validez de cualquier manifestación cultural? A figuras como David Bowie no únicamente deben rendírsele tributos, también es necesario aprender sus lecciones: en el artificio, en el hit, en las producciones más ambiciosas puede haber un elemento desestabilizador que unifique lo asequible con lo complejo. Hopelessness es un disco pertinente para este momento histórico, una suerte de “fin de los tiempos” en el que colapsan las promesas. ¿Cuál es el panorama? Guerra de drones, control sobre los cuerpos, explotación ecológica. ¿Cuál es la particularidad? Anohni, desde su proyecto Antony and The Johnsons, ha operado como una compositora intelectual, pero esta ocasión enuncia ciertas ansiedades contemporáneas desde las estrategias del dance y de la cultura de masas –por ejemplo, la modelo Naomi Campbell protagoniza el video para el primer sencillo, “Drone Bomb Me”– . Su disco podría ser reproducido en una pista de baile, y tal vez ahí resida la fuerza de su estética musical y de su mensaje político.

 

II

La voz como elemento

A través de Hopelessness, el cambio entre Antony Hegarty y Anohni significó algo más que una transición entre géneros sexuales. Después de esta transformación, su voz adquirió espectros mucho más amplios. Pareciera que, en una suerte de ventriloquia, la voz de Anohni se desentendiera del cuerpo –la principal limitante de las personas transexuales– y se transformara en una materialidad que no depende de la figura de un autor. Como vocalista, Anohni desdibuja su protagonismo –lo mismo sucede en la portada del álbum, donde observamos un rostro cuya “humanidad” resulta ambigua– para buscar otros registros. Del sentimentalismo de “I Don’t Love You Anymore”, Anohni transita al balbuceo en “Obama” y adquiere cierta consistencia cyborg –muy a la Alejandro Ghersi– en “Violent Men”. La voz no se encuentra fragmentada, eso significaría que una sola unidad se encuentra dividida en varias partes. Hopelessness, más bien, se encuentra sostenido en varias voces.

 

III

La producción y la valoración

Cuando se aborda la producción, tendría que hacerse en términos de aporte y no de construcción de un personaje –¿alguien dijo Beyoncé?–. La producción resulta importante cuando, en vez de fabricar, orienta al compositor para que este pueda dirigirse a nuevos rumbos.

Oneohthrix Point Never y Hudson Mohawke trabajaron en conjunto con Anohni en la manufactura de Hopelessness, haciendo de la producción otra vía para leer esta placa. Aún cuando la artista ya ha trabajado con el sonido electrónico –basta mencionar sus emblemáticas colaboraciones con Hercules & Love Affair–, el trabajo de Daniel Lopatin y Ross Birchard agregan nuevas aristas a las exploraciones electrónicas de Anohni. Hopelessness está lleno de giros que alteran la linealidad de las canciones pop, como sucede en “Crisis” o “Hopelessness”, un tema cercano a la densidad ambiental de Harold Budd.

Anohni ha ofrecido una obra mayor. Tomando como soporte un límite aparente como el pop, Hopelessness es otra vuelta de tuerca para este género. Sin entrar en las hipérboles de la prensa estadounidense –Hopelessness es el canto de una generación”–, podemos decir que, musicalmente hablando, este trabajo es una cresta en el pop al tiempo que una protesta descarnada.

Little Jesus estrena "Mala Onda"

Llega el primer adelanto de Río Salvaje, nuevo disco de Little Jesus.

Little Jesus se ha consolidado como una de las propuestas más representantivas de la escena mexicana. Desde que se dieron a conocer no han parado de ganar seguidores, gracias a que no se bajan del tren de conciertos llegando a Europa además de Latinoamérica. Este año, tras presentarse en Pa'l Norte y ser nada más y nada menos que los teloneros de The Rolling Stones en su reciente visita a la CDMX, la banda nos comparte algo nuevo.

Recientemente anunciaron que se presentarían en El Plaza Condesa el próximo 12 de agosto. Ahora, han dado a conocer que este concierto será la primera exhibición de su nuevo material –segundo en su carrera– titulado Río Salvaje. De esta producción se extrae "Mala Onda", el primer sencillo. Aquí, Little Jesus nos entrega solos delicados de guitarra cuidadosamente ejecutados, con el teclado y batería en excelente acompañamiento rítmico. Además, contiene una pegajosa letra que, entre otras cosas, expresa “sé que la veo y se me olvida pensar qué va a pasar”.

El video correspondiente a este adelanto es obra de Fuerzas Básicas, productora con quien la banda ya ha trabajado antes en los videos de su álbum debut Norte, de los cuales se desprenden los ya reconocidos sencillos:"Norte""Azul" y el más reciente, "Mal" –grabado en las calles de Japón-. En el video vemos a la banda capitalina tocando y luchando –al estilo Little Jesus– en el "Partenón" ubicado en Zihuatanejo, Guerrero.

Tegan and Sara estrena video para "100X"

Perritos adorables transmiten el sentimiento de la nueva canción de Tegan and Sara, "100X".

Dentro de su misión de hacer un video para cada una de las 10 canciones de su nuevo álbum Love You To Death, las gemelas Tegan and Sara ya tienen la tercera entrega. A su primer sencillo "Boyfriend" le correspondió un juguetón video con pantalla verde. Para "U-Turn"  pudimos ver a las hermanas paseando por Los Ángeles en un automóvil deportivo de cartón. Ahora, para "100X", la diversión continúa.

La dirección es de Jess Rona, una estilista de perros que se convirtió en un fenómeno de Instagram. ¿No la conoces? Ella toma una canción, y luego a uno de sus clientes caninos y los une en unos segundos de slow motion que, al ser publicados, obtienen miles de likes en cuestión de minutos. Sara es una fan declarada de su cuenta, dice que sus mini videos de música son un eterno deleite, así que cuando la conoció en una fiesta en Los Ángeles no pudo evitar proponer una colaboración.

"100X" tiene una letra igual de desgarradora y cruda como las anteriores, con oraciones como "I swear I tried to leave you at least a thousand times a day". Sin embargo, la música que la acompaña nos sorprende con un piano que resulta parecido a una balada. Además, esta vez son adorables perros los que transmiten el sentimiento de la canción.

Savoir Adore anuncia nuevo disco

The Love That Remains, tercer material de Savoir Adore, está listo para su lanzamiento en agosto.

Lo que comenzó como un dúo en 2008, es hoy una banda de 5 integrantes lidereada por Paul Hammer. Con 2 discos de larga duración, Savoir Adore –que significa “conocer el amor” en francés– se autodefine como Fantasy Pop.

La agrupación compartió a través de sus redes sociales el pasado 30 de abril que su nuevo material estaba listo y Llevará por nombre The Love That Remains. La placa fue producida por ellos mismos y mezclada por Claudius Mittendorfer -Neon Indian, Weezer y Wild Nothing-. De este material se han escuchado los sencillos “Giants” y “Lovers Wake”. Pérdida, amor y memorias son los temas que abordan con sonidos electro pop que nos llevan a un estado dreamy de relajación.

The Love That Remains espera su lanzamiento el próximo 12 de agosto a través de plataformas digitales y tiendas físicas, donde lo podrás encontrar con la siguiente portada:

SavoirAdore_TheLoveThatRemains

Paul Hammer menciona que tras The Love That Remains está la idea del amor como una cosa supernatural y física. "Se trata de redescubrir el amor, en todas las maneras posibles, encontrándolo de nuevo en el mundo, con alguien más y con uno mismo", dijo el vocalista. De esta manera, este disco es la perspectiva de una sola persona mientras que el trabajo anterior se trataba sobre la historia de dos personas.

Este año Savoir Adore ha compartido un par de veces el escenario con X Ambassadors en su gira por Estados Unidos, Canadá y, dentro de este marco visitarán próximamente la CDMX.

Radiohead estrena "Daydreaming"

A muy poco tiempo de liberar al público el primer sencillo, Radiohead libera el video del segundo, "Daydreaming".

Después de inundar las redes sociales de menciones sobre el tan esperado primer sencillo de Radiohead, “Burn The Witch”, la banda británica anuncia por fin la fecha de estrenos de su próximo noveno disco: domingo 9 de mayo a la 1 p.m. de México, y será editado por XL Recordings. la casa que los ha albergado durante varias producciones.

Radiohead_2016

No ha pasado ni una semana y ya podemos apreciar el video de "Daydreaming", el segundo sencillo, donde el mismo  Thom Yorke es protagonista y se encuentra caminando por varios espacios, como en la búsqueda de algo o alguien... No se sabe. Son muchos los escenarios con cambios inesperados, pasa de un edificio a un bosque.

Dirigido por el reconocido Paul Thomas Anderson -recordemos que Johnny Greenwood ha participado con él para realizar los scores de Inherent Vice, The Master, There Will Be Blood y hace no mucho, Junun- el video ya se puede ver acompañado de este suave track. Una canción donde la voz de Yorke es finamente acompañada de piano y más arreglos al estilo Radiohead.

Y aunque en el pasado la banda ha estado en desacuerdo con las plataformas de escucha digital, el sencillo ya está disponible en Spotify, Apple Music y iTunes.

Recuerda que en octubre podremos ver su nuevo show en vivo, checa los detalles de esta visita a México.