Frank Ocean – Blond[e]

¿La espera valió la pena? Una reflexión sobre lo nuevo de Frank Ocean.

Cuatro años tuvieron que pasar para que Frank Ocean llegara con el segundo álbum, después del mundialmente aclamado Channel Orange. Solo un día después del lanzamiento de un “video álbum” llamado Endless, en Apple Music. Endless es otra historia, pero concluimos que era un aperitivo con las nuevas direcciones musicales de Ocean, aunque lleno de ideas truncas, y que deja sospecha de que el proyecto era realmente un artificio promocional para beneficio de la plataforma musical de la manzana mordida, calentar la plaza y despertar el bullicio en las redes antes del lanzamiento del platillo principal, solo un día después.

Frank Ocean - Endless from Caleb Samuel on Vimeo.

Blond[e] es denso y ambicioso, falta nada más repasar la lista de productores e invitados musicales especiales que hacen su cameo para entender la magnitud del proyecto: Beyoncé, Jamie xx, Pharell Williams, Jonny Greenwood, Andre 3000, James Blake, Kendrick Lamar y Tyler, The Creatorentre otros. Es un álbum que merece unas tres o cuatro escuchas para empezar a descarapelar las secuencias narrativas que se desenvuelven en torno a la temática principal. Y como tema principal, Ocean sabe, al igual que cualquier otro rapero que se respeta, que no hay nada más interesante en este mundo que su propia vida. Pero a diferencia de los Kanyes, Jay-Z’s y Drakes de este mundo, Ocean no está interesado en presentarnos la conclusión, álbum tras álbum, de que es una chingonería consumada, el arte de Ocean es más frágil, porque él es una persona más frágil, sus canciones son confesiones sinceras de un artista que no ha tenido miedo en reprimir su lado femenino dentro de un mundo que a veces celebra la misoginia. Si, es un álbum donde nos colocamos para escuchar los lamentos de otro artista sufrido, pero en ese arte de hacernos sufrir su melodrama, hoy en día, Frank Ocean está en otro nivel.

Uno de los adjetivos más comunes que se ha dicho sobre Blond[e] por parte de sus detractores ha sido: monótono. En efecto, nada de este álbum te va a brincar a la cara como “Pyramids”, en su lugar está el sonido de algún tipo de new soul con beats minimalistas (Brian Eno es citado como una influencia) e instrumentalización ecléctica. “Nikes”, el primer sencillo que se desprendió del álbum, no es la mejor canción pero cumple su función como número abridor: dicta la pauta de lo que será el resto del LP, una canción que se retuerce y gira hacia diferentes direcciones sin abandonar el sabor melancólico pausado que permeará la siguiente hora de música; el número también ejemplifica una de las latentes debilidades de Ocean, no es la supuesta monotonía, es un presagio de que su cabeza puede acabar adentro de su propio culo si no se disciplina, experimentos innecesarios como la voz de Alvin la Ardilla abren “Nikes” y por consecuencia el álbum, un toque que no aporta nada a la narrativa de la canción ni mejora el sonido, pero se siente como un lujo por parte de un artista que dijo: “¿qué es lo peor que puedo insertar en esta canción, lo voy a hacer, y va a funcionar, porque soy Frank Ocean”, (me imagino).

Sorpresivamente la guitarra es pieza principal en muchas de las canciones, un rasgueo despreocupado le da un toque especial a “Self Control”, y una acústica sugiere mayor fragilidad mientras Ocean recuenta sus arrepentimientos en “White Ferrari” (y si la melodía en esta canción recuerda vagamente a “Here, There, and Everywhere”, en efecto Lennon-McCartney aparecen como coescritores). James Blake aparece en “White Ferrari” para despedir la canción, una costumbre de Ocean, Beyoncé hace lo mismo en el outro de “Pink + White”. El único invitado que se roba el show en su rola, dentro de esa impresionante lista de RSVP’s, es Andre 3000 en “Solo (Reprise)”, rapeando a la velocidad de la luz con su reconocido sentido del humor retorcido, cual número de Stankonia. Hay otro destacado, Jonny Greenwood, recientemente reconocido maestro de las piezas para cuerdas, orquesta la parte instrumental en “Seigfried”.

Pero Blond[e] necesita ser disfrutado como un ente completo, decíamos que no hay un solo momento explosivo por encontrar como los había muchos en Channel Orange, el cual también recogió aplausos por su cohesividad. Blond[e] es aún más entero como LP, un sueño estilo Lynch dentro de la vida de Frank Ocean grabado en VHS; incluidos por aquí y por allá hay pequeños soundbytes como un mensaje de la mamá de Ocean recordándole que no use drogas en “Be Yourself”, un tipo con pesado acento europeo relatando cómo cortó con su novia en “Facebook Stories” (se imagina uno a Ocean escuchando), y dos tipos argumentando por unos segundos porque habían dejado de salir con chicas al final de “Good Guy”. Es en esta última, donde Ocean le canta una canción a un tipo, sobre cómo lo conoció y “a pesar de que hablabas más que yo… me llevaste a un bar gay”. La bisexualidad de Ocean ya no es algo para clavarse, pero sigue apareciendo de vez en cuando en este sueño.

Cuatro años le tomó a este artista terminar este álbum, cuatro años en la vida de una persona sumamente sensible, y en esos cuatro años no nos dejaba de aquejar la preocupación de que con suficiente dinero, este artista podría desaparecer de la luz pública; ahora con el lanzamiento de Blond[e], vuelve a la superficie ese temor. “Ivy” es un ejemplo de la manera tan diferente que tiene esta persona para percibir las cosas. Aquí en un post de Tumblr de 2012, el artista recuenta su primer amor a los 19 años, historia que es paralela a la letra de “Ivy”. “Pensé que estaba soñando cuando me dijiste que me amabas”, recuerda Ocean, para después rememorar los mejores tiempos antes del dinero y la fama, pero “nunca seremos esos chicos otra vez”, reconoce. En papel se lee muy cursi, en Blond[e] se escucha diferente.

Garbage en la Arena Ciudad de México

¡Así se vivió el regreso de Garbage a la CDMX!

Arena Ciudad de México, un escenario grandote pensado para observar grandes espectáculos, para ver conciertos de lejos, todo entretenimiento para observar sin parpadear lo que sucede. En este caso, cómo es que los músicos que llegan a pisarlo aprovechan cada centímetro del escenario, cómo lo hacen una extensión de ellos y se adueñan completamente de él.

Rene Mooi, originaria del D.F., con un gusto desinhibido por lo extraño, hace presentación de su peculiar composición musical para entibiar el escenario.  Sus pasos sobre el entarimado dejaron boquiabiertos a más de un manojo de los presentes y por si eso fuera poco, Sandrushka Petrova de Descartes a Kant es invitada al escenario para añadir un par de marometas y gritos a la presentación de Mooi. Así, esta colaboración terminó por conseguir una buena cantidad de aplausos, para una banda de su tamaño.

Guitarrazos llenos de enorme poder, es lo primero que sale de Garbage al pisar el escenario. “Subhuman”, con su pegadizo groove de bajo, es la que da inicio a la demolición de la realidad. “I Think I’m Paranoid” y “Stupid Girl” siguen ese camino para desvanecer el presente y encaminarnos, aunque sea por algunos minutos, a los 90, gritando y aplaudiendo mientras los recuerdos nos invaden.

Shirley detiene un momento la música para dar un discurso bastante extenso y llenar de lindas palabras de agradecimiento a nosotros como público, como la energía que todos en la banda sienten cuando están por subir al escenario y lo más bonito –por mucho–, fue que hicieron memoria y recordaron 21 años viniendo a México, siendo momentos muy hermosos para su carrera y que han afianzado su seguridad como agrupación en momentos difíciles.

No es por menospreciar las nuevas canciones, pero sus grandes clásicos son tan poderosos, tan pegadizos, bien estructurados y tan llenos de energía, que son muy difíciles de superar. “Special”, “Cherry Lips”, “Queer”, “Push It”, “Only Happens When It Rains” son tan titánicas que es imposible no corearlas, “Bleed Like Me” y “Why Do You Love Me” por otro lado se han añadido a los nuevos clásicos de Garbage. Es cierto no vino Butch Vig, pero eso no evitó que regresáramos coreando sus rolas en el camino a casa.

Thom Yorke insinúa colaboraciones

Thom Yorke dio pistas sobre una nueva colaboración con Burial y Four Tet.

Después del sencillo de 12" que lanzaron en 2011, Yorke le contó a Benji B en su show para BBC Radio 1 que espera volverlo a hacer pronto, comentó también que realizó algo más, pero que las voces eran muy oscuras.

El líder de Radiohead fue el invitado de Benji B temprano por la mañana. A lo largo de las tres horas del programa, el platicó acerca su amor por Madlib y Laurie Spiegel, mientras ponía temas de Frank Ocean, Sampha, James Blake y hasta Death Grips.

El cantante y productor también reveló que en 2017 habrá otra gira para Radiohead, además de su deseo por traer de vuelta a Atoms For Peace.

Durante este mix, Thom también estrenó un remix que le hizo a MF Doom para "Gazilli". Puedes escuchar este track casi al final de la reproducción, por el marcador en 2:37:00

A continuación está la lista completa de canciones que incluye el mix que puedes escuchar en este enlace:

01. Radiohead – ‘Daydreaming’
02. Radiohead – ‘Everything In Its Right Place’
03. Clams Casino – ‘Blast’
04. Burial – ‘Truant’
05. Radiohead – ‘Bloom’ (Jamie XX Remix)
06. Abul Mogard – ‘Half Light Of Dawn’
07. Girl Band – ‘Paul’
08. ESG – ‘UFO’
09. Liquid Liquid – ‘Optimo’
10. Sampha – ‘Blood On Me’
11. Mark Ernestus’ – ‘Ndagga Rhythm Force: Yermande’ (Kick And Bass Mix)
12. James Blake ft. Vince Staples – ‘Timeless’ (Remix)
13. Vince Staples feat Andre 3000: War Ready (Unreleased)
14. Beautiful Swimmers – ‘Joyride’
15. Frank Ocean – ‘Solo (Reprise)’
16. Death Grips – ‘Guillotine (It Goes Yah)’
17. Firefox & Glamour Gold – ‘Check Da Skills’
18. Quasimoto -‘Goodmorning Sunshine’
19. Badbadnotgood – ‘Lavender’
20. Christoph de Babalon – ‘Scylla’s Night Out’
21. The Gaslamp Killer – ‘Residual Tingles’
22. Scott Walker – ‘Opening’
23. Scott Walker – ‘Dream Sequence’
24. Cocteau Twins – ‘But I’m Not’
25. Atoms For Peace – ‘Reverse Running’
26. Thom Yorke – ‘There Is No Ice (For My Drink)’
27. Cliff Lothar – ‘Running Out of Time’
28. C/OR – ‘Bells Walking’
29. Shabazz Palaces – ‘Dawn in Luxor’
30. Abul Mogard – ‘Despite Faith’
31. Pye Corner Audio – ‘Ways Regained’ ‘
32. Zomby – ‘Thaw’
33. 2 Bad Mice – ‘Limit Of Paradise’
34. Radiohead – ‘Idioteque’
35. Mark Pritchard feat Thom Yorke – ‘Beautiful People’
36. Flying Lotus – ‘Coronus the Terminator’
37. Flying Lotus feat Thom Yorke – ‘And the World Laughs With You’
38. MF DOOM – ‘Gazilli Remix’
39. Laurie Spiegel – ‘Patchwork’
40. J Dilla – ‘Say My Name’
41. J Dilla – ‘First Time’
42. Radiohead – ‘The Numbers’

Bomba Estéreo estrena video para "Soy Yo"

Este nuevo video de Bomba Estéreo te hará el día.

La agrupación originaria de la capital colombiana, Bomba Estéreo, lanzó a la venta su último disco Amanecer el año pasado a través de Sony Music. De este material hemos podido escuchar algunos cortes como "Somos Dos" y "Fiesta".

Ahora, los colombianos acaban de estrenar el video musical para su más reciente sencillo, "Soy Yo".

El visual, dirigido por el danés Torben Kjelstrup, muestra a una niña caminando por las calles de Nueva York siendo auténtica, bailando y jugando basketball a su propio estilo.

El clip deja muy claro el mensaje que también difunde la letra de esta melodía: respetar a las demás personas por lo que son y estar orgulloso de lo que nos hace especiales a cada uno.

Como dato curioso, "Soy Yo" incluso fue incluida como parte del soundtrack del videojuego FIFA 2016.

Amanecer fue el único álbum de origen latino que apareció en diversas listas de los mejores discos de 2015 incluyendo Rolling Stone, Billboard, NPR, entre otras, además, esta placa recibió dos nominaciones para los Grammys latinos.

Recuerda que Bomba Estéreo es la banda invitada para abrir el concierto de Bloc Party en el Plaza Condesa este próximo 21 de octubre, así que si no tienes boletos, adquiérelos ya.

CRX estrena "Ways To Fake It"

El también guitarrista de The StrokesNick Valensi, comparte el primer sencillo de su proyecto alterno.

Si aún no sabes quien es CRX se trata del nuevo proyecto de Nick Valensi, guitarrista de The Strokes. Esta nueva banda está conformada por Ralph Alexander (The Dose), Richie Follin (Guards), Darian Zahedi y Jon Safley (The Reflections).

Su álbum debut llevará por nombre New Skin y tiene fecha de salida para el próximo 28 de octubre vía Columbia Records. Este material fue producido por Josh Homme (Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal) y estará conformado por 10 tracks de los cuales hoy ya podemos escuchar el primer sencillo.

CRX

La canción se llama "Ways To Fake It" y es justo lo que necesitas para comenzar bien el día. Una dotación de energía y dinamismo que, en conjunto con las vocales armoniosas, generan un estado de ánimo fresco y relajado.

CRX ya tiene un par de fechas programadas para este mes de septiembre en donde se encargará de abrir los conciertos de Beck. Pero eso no es todo, Valensi también confirmó la noticia de que muy pronto podremos escuchar música nueva de The Strokes, tal parece que para el próximo año.

Escucha aquí abajo "Ways To Fake It".

Tracklist de New Skin:

  1. Ways To Fake It
  2. Broken Bones
  3. Give It Up
  4. Anything
  5. Walls
  6. Slow Down
  7. On Edge
  8. Unnatural
  9. One Track Mind
  10. Monkey Machine

St. Vincent, Missy Elliott, Marilyn Manson y más, en un video de Marc Jacobs

Checa el glamuroso video que combina la esencia del diseñador de modas, Marc Jacobs, con la música.

Dirigido por el famoso director de videos musicales, Hype Williams, llega esta material de tres minutos con la presencia de St. Vincent, Missy Elliott, Courtney Love, Marilyn Manson y Genesis P-Orridge, compartiendo cámara con personalidades como Susan Sarandon, Cara Delevingne, Sissy Spacek y muchos más, esto como parte de las actividades del Fashion Week en Nueva York.

MarcJacobs_

El track de fondo es el remix de Larry Levan“Love Honey, Love Heartache" de Man Friday, e incluye tomas mezcladas con la diferente actitud de cada artista, impecable maquillaje, prendas Marc Jacobs –oscuras con diferentes texturas– y luces neón. Un video musical perfectamente cuidado en su gráfica.

Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent declaró para Billboard que filmar el video “fue un viaje acido en un filme de Fellini, o Satyricon. Fue adorable estar en compañía de artistas reales y genuinos, hermosos freaks”.

Por otra parte, Marc Jacobs declaró que “en mi mente, hay un tipo de conección no lineal entre toda esta gente. No hay algo específico. Todos están conectados porque tú lo sientes, en un momento específico sientes que todo esto pertenece en conjunto. No hay regla como, 'esto no tiene sentido con esto otro'”.

Williams puso diferentes tracks para obtener los movimientos de cada artista como The Prodigy para Annie Clark, Jay Z para Manson o a Courtney sus propias rolas. Aquí el video:

 

#LRReseña: Blood Orange – Freetown Sound

El sonido de Blood Orange se declara libre y soberano: Freetown Sound y la constitución del synth.

Este nombre lo dice todo: Devonté Hynes. Cuando se menciona, inmediatamente viene a la mente Jay Z, Theophilus London, Florence + The Machine y más artistas que han sido tocados por el característico sello musical de Hynes.

Su alter ego, Blood Orange, lo ha vuelto a hacer. Freetown Sound es un discurso musical labrado en piedra, con personalidad ochentera, con rhytm and blues, algunos toques de jazz y lo mejor del vibe que invita al baile mezclado de romanticismo.

Se nota la época que viven los suyos –FKA Twigs, Thundercat, Schoolboy Q y Frank Ocean en la forma en la que están haciendo música, con un esquema que es ganador y no tiene necesidad de ser tocado por ahora.  Ya no temen más a cambiar de paradigma en cada sintetizador, base, rima o nota que generan, y uno de los principales productores del nuevo sonido es el mismo Dev.

Quizás Freetown Sound sea el disco en el que Orange denota más madurez. Nos había acostumbrado al synth pop de trabajos anteriores, pero con tres años de descanso para enfocarse en el estudio, el producto final es de aquellos que veremos en las listas de lo mejor del año para muchos. Y así, tiempo después, cuando se hable de nuevo de Hynes, podamos ponerlo en fila con nombres como Quincy Jones, no lo duden.

Discos para entrarle:
Malibu / Anderson Paak
Blond[e] / Frank Ocean

 Freetown Sound ya está disponible en La Roma Records.

Entrevista con SUUNS #SemanaIR

Previo a la presentación de Suuns en México, pudimos platicar con Joe Yarmush.

11 de agosto de 2016. Cuando Joe Yarmush (guitarrista de Suuns) contesta el teléfono, se encuentra en Montreal empacando para comenzar el resto de la gira para Hold/Still. Han sido más de dos años desde su ultima visita a México en el Festival Ceremonia 2014, y estamos a mes y medio de su presentación en el Foro Indie Rocks! Hold/Still es el último álbum de la banda canadiense, liberado el pasado 15 de abril vía Secretly Canadian.

Alguna vez un buen amigo describió la música de Suuns como “el soundtrack para un pasón de ketamina”. Definitivamente no he tenido la oportunidad de averiguar si realmente suena así, pero la música de Suuns es tan hipnótica y sedativa —aunque desconcertante a veces— que me quedé con esa descripción más que con la mayoría de las cosas que se escriben sobre ellos en la prensa.

No obstante, estos cuatro muchachos de Montreal han recibido su buena dosis de aclamación y conseguido ya tres lanzamientos internacionales. Zeroes QC es un álbum que hace pensar que la línea entre electrónica y rock es algo ya inexistente. Images Du Futur mostró un cambio en la intensidad de lo bailable y oscuro, entrando más en el terreno de la disonancia.

suuns hold still

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Espera la entrevista completa en nuestro número impreso especial de la #SemanaIR.

Young Thug – Jeffery

Un instaclassic desde el primer verso.

Desde inicios de la década pasada un joven de Atlanta conocido como Young Thug, comenzó una interesante carrera dentro del mundo del hip hop, pues a diferencia de los tipos rudos que suelen adentrarse en esta escena, el look andrógino de Thug le dio un lugar especial dentro de la música afroamericana. Este año ha lanzado tres LPs y el último de ellos, Jeffery, es un trabajo con una producción sublime acompañada de un grupo de lyrics que demuestran por qué el hip hop tiene la fama de develarnos la crudeza del mundo real.

Young Thug presenta su producción desde un alterego. No estamos escuchando los pensamientos de Young Thug sino que es Jeffery quien nos acompaña en el viaje sonoro, por ello no hay necesidad de presentar un disco con grandes colaboradores, pues, el centro de la obra está en este personaje creado ipso facto para el disco. Leer el tracklist nos muestra de inmediato que hay muchos nombres conocidos dentro del mundo pop y mainstream pero la canción que se lleva el disco es "Harambe", pues, la melancolía sonora y lírica combinada con el recuerdo del gorila Harambe nos hace pensar en el hip hop como fue en sus orígenes. También en una serie de artistas que están regresando a él, es decir, que le vuelven a dar importancia al mundo real, a los problemas, a la vida más allá del llamado bling-bling.

“Kanye West”, “Floyd Mayweather”, “Wyclef Jean” y “Swizz Beatz”. Cuatro nombres muy relevantes dentro del mundo afroamericano, ¿por qué aparecen en Jeffery? Al igual que Harambe, el hecho de que estos cuatro personajes aparezcan, va más allá de una idolatría por ellos, se trata de un pronunciamiento directo y claro en contra de la creciente ola de violencia racial en los Estados Unidos. Al ser de Atlanta, el rapero conoce las vicisitudes de ser negro y ser perseguido por cualquier acción que él haga; refiriendo a ellos Jeffery demuestra, una vez más, la igualdad que debe de imperar entre todas las razas, una declaración fuerte pero necesaria en una sociedad polarizada.

No solo basta tener un buen beat y una letra pegajosa, el hip hop va más allá de esas banalidades que se consumen día a día. Se debe tener una posición política y social, comprometerse con los escuchas que llegan a ti; en el caso de Young Thug no solo hay una composición sonora increíble, que va desde un beat clásico de freestyle hasta una mezcla con EDM, sino también un posicionamiento no solo como artista sino como persona. Las letras honestas son lo mejor de los 43 minutos de duración, demostrando así que los tiempos de crisis en el mundo son los tiempos más ricos para el hip hop.

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Dan Deacon estrena video

Mira este nuevo video que Dan Deacon trae para tí.

Ha pasado año y medio desde que el compositor y músico Dan Deacon lanzó su más reciente álbum de estudio Gloiss Riffer a través del sello Domino Records, con una buena recepción por parte de la crítica y sencillos como “Feel the Lightning” y “Learning to Relax”.

Ahora, el oriundo de Baltimore, Dan Deacon, ha compartido un nuevo sencillo llamado “Change Your Life (You Can Do It), además este tema cuenta con un video musical dirigido por Ben O’Brien. El clip fue grabado en diversos shows en vivo durante la gira que dieron en 2015 por Norte América.

“La canción me ayudó a darme cuenta que me encontraba en una fase de transición en mi vida y a tratar de componerme y quitar los aspectos con los que estaba en conflicto. Escribir la melodía fue una oportunidad para motivarme y cambiarme”, comentó Dan Deacon. “Después comencé a hacer las partes de los sintetizadores y pode notar que quería que la voz fuera sintética y que las letras fueran una serie de mantras simples de motivación y empoderamiento”. Mira aquí abajo el visual para "Change Your Life (You Can Do it)".

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