66198
Murcof: siendo humano en un mundo tecnológico

Murcof: siendo humano en un mundo tecnológico

La música y la electrónica han comprendido un matrimonio armonioso desde que gente como Edgard Varèse, Karlheinz Stockhausen y Giorgio Moroder empezaron a experimentar con él. Esta unión ha permitido la apertura de géneros convencionales en esta corriente vanguardista, desde el pop hasta la música norteña. Precisamente uno de los pioneros de esta última aleación, Fernando Corona, presentará su nuevo proyecto bajo el nombre de Murcof en el festival ArsFutura. Con motivo del debut en vivo de su último disco, Being Human Being en nuestro país, Indie Rocks! platicó con él.

Murcof

“Yo empecé a presentar material de este estilo desde hace año y medio en Europa. Luego, Erik Truffaz (trompeta) y Enki Bilal me invitaron al proyecto Being Human Being. La idea nació como un concepto de show audiovisual con imágenes y música usando como base los cómics de Bilal, específicamente la Tetralogía del Monstruo. Erik y yo compusimos la música sobre las imégenes de Enki", comentó Murcof.

A lo largo del espectáculo, la música recorrerá varios territorios, como el ritmo, la improvisación y el caos, ya que se trata de una unión entre jazz y electrónica. La combinación no es tan poco ortodoxa—ahí están Medeski, Martin & Wood y Amon Tobin, por ejemplo—pero unir ambos géneros que se caracterizan por un estilo libre tiene su chiste. “Cuando intentas combinar géneros así, simplemente sucede. La clave de todo es escuchar y saber qué, al tener todos los elementos en su lugar, todo irá bien", explicó. "Todo recae en la música. Y también tiene que recaer en los deseos de hacer cosas juntos entre los músicos, ya que ambos estilos dependen mucho de la improvisación. Se sigue un esqueleto definido, que es el disco original y en base a eso Erik improvisa con mis beats o yo improviso con sus melodías.”

Murcof y Erik Truffaz—uno de los consentidos de la afamada disquera de jazz, Blue Note—ya llevan un buen rato conociéndose y colaborando juntos, lo que facilita su colaboración en el estudio y en vivo, funcionando como almas gemelas musicales. “Él me conoció estando de gira por México a través de un conocido mutuo. Le gustó mi música, mi concepto y me contactó", explicó sobre la unión con Trufazz. "Yo no lo conocía en persona ni sabía de sus obras. Me mandó algunas muestras de su trabajo donde tocaba la trompeta. Sentí una afinidad musical con él, formalizamos y armamos fechas en vivo. Eventualmente adapté mis piezas a él y viceversa. Tocamos cuatro fechas en la India, con Talvin Singh acompañándonos en la tabla. Después volvimos a colaborar en un tríptico musical, los discos son París, Benares y México, y a mí me invitó a participar en este último. Estuvimos involucrados en la parte visual, gráfica y musical, Llevamos hasta ahora ocho años de buena amistad.”

Acerca del panorama electrónico en la escena nacional, Murcof declaró tener confianza y seguridad en el futuro. “Hoy en web es fácil saber qué pasa en estos ámbitos. Yo, por mi parte, estoy encontrando más calidad y frescura. El panorama actual busca expandir la visión del músico. Creo que vamos por buen camino; hay mucho que escuchar y compartir. Lo único que recomiendo y que sería el próximo paso es darle más forma y encontrar técnica. Pero ahí vamos”, concluyó.

Murcof y Erik Truffaz, junto con el baterista argentino/defeño Hernán Hecht y el guitarrista tijuanense Edgar Amor, presentarán Being Human Being en el festival ArsFutura, mismo que se llevará a cabo el 11 de abril de 2015 en el teatro Ángela Peralta de Polanco.

Entérate de todos los detalles sobre ArsFutura aquí.

No es una revista, es un movimiento.