100193
MUTEK.MX 2016: Entrevista con Damián Romero

MUTEK.MX 2016: Entrevista con Damián Romero

19/Oct/2016

En plena actividad de MUTEK.MX 2016, checa lo que nos contó su director general, Damián Romero.

Fotografía: Cortesía de MUTEK

La llegada de MUTEK a nuestro país desde hace 13 años, ha estado acompañada por la figura de Damián Romero, quien funge como director general y artístico de este festival. El camino de Damián se empalmó con MUTEK, debido a un viaje a Montreal y a partir de ahí, no ha soltado ni un minuto este proyecto.

“Le he dedicado a MUTEK 13 años. Lo que ya es una parte porcentual importante de mi vida. Con el he crecido, he madurado y aprendido un montón de cosas. Cuando empezó en 2003 no teníamos realmente mucha experiencia, estábamos aventándonos al precipicio en muchos aspectos para llevarlo a cabo y con el tiempo han pasado muchísimas cosas. Estos años no solamente son importantes en la progresión y maduración del festival, sino también con el entendimiento del público hacia este", comentó en entrevista para Indie Rocks!

La edición 2016 de MUTEK presenta una nueva experiencia para sus asistentes que solían ser atraídos en su mayoría por los sonidos electrónicos que este festival ofrecía. Este año han lanzado diversas actividades, entre ellas la alianza realizada por el año dual México-Alemania, así como la inmersión de nuevos laboratorios enfocados a la enseñanza y con un mayor énfasis en la creatividad digital.

“En este transcurso de tiempo ha ocurrido una revolución digital, han cambiado todas las formas de comunicación. Se podría decir que es la revolución más rápida que ha existido, en la que hemos visto los cambios más drásticos en el menor tiempo de la historia. MUTEK es un festival que ha ido absorbiendo estos cambios año con año, lo que ha ocasionado en el una mutación, a la manera en que inició”.

Dentro de estas nuevas actividades destaca Mini Monsters Noisemaker, un taller para niños que busca impulsar a las nuevas generaciones que nacieron rodeadas de tecnología a adentrarse al mundo de los circuitos sonoros. Un sector al que MUTEK no se había acercado antes. “Llevamos años planeando algo para niños, evidentemente vale mucho la pena, porque somos un festival que se mete mucho en el tema sensorial de una u otra forma. Sentimos que es necesario involucrar desde temprana edad a los niños, para que empiecen a evolucionar con ciertas ideas y tecnologías. También sucedió gracias a la propuesta de Jordan Rangel, un gran creador mexicano y vamos a ver que sucede”, detalló.  

El programa matutino de MUTEK está a cargo de DIGI_LAB, conformado por paneles, talleres, conferencias y presentaciones de proyectos que buscan acercar al público con los creadores, dando una pequeña muestra de cómo llevan a cabo su trabajo. “Este es el programa más ambicioso que hayamos presentado históricamente, es un festival, dentro del festival. Con un enfoque muy importante en la tecnología inversiva de realidad virtual. Y ya tenemos un gran grupo de invitados que vienen exclusivamente a esto”, comentó.

Siguiendo con el cartel musical, este año la presencia internacional está liderada por Richie Hawtin (CA), Holly Herndon (US) y μ -ziq (UK). Mientras dentro del frente nacional podemos encontrar tanto a renombrados productores como Fernando Corona “Murcof”, también hay proyectos con menos de un año de existencia como Shitsuyume. Además, productores que se presentaron en ediciones pasadas, con un proyecto diferente, y que vuelven a pisar el escenario de MUTEK.

“Nunca repetimos lo que se vive, tiene que haber un proyecto detrás para que el productor se repita. Hay un punto importante que es la actualización de los artistas, para esta edición hicimos un ejercicio de voltear tres años para atrás y preguntar al talento nacional que habíamos presentado y preguntarles en dónde estaban, qué estaban haciendo. Con el objetivo de rescatar lo que hace tres años sucedió. También tiene que ver con qué proyectos son actuales y los que hagan sentido con la programación que estamos presentando”, aseguró.

Para darles una guía fácil a los asistentes de los eventos de este festival y puedan llegar a tiempo a las presentaciones que quieren ver, MUTEK ha lanzado una aplicación móvil que puede descargarse de forma gratuita, que incluye hipervínculos a la música de los artistas y no surjan dudas sobre las diferentes sedes. “Siempre ha habido una búsqueda de las sedes, siempre ha sido un reto seleccionar en donde colocar las experiencias que presentamos. Hay algunas que ya se volvieron tradición como: El Domo Digital, El Teatro de la Ciudad, Foto Museo Cuatro Caminos, pero seguimos en búsqueda por nuevos espacios, volviendo tradición que las presentaciones no sean en foros de espectáculos”, explicó.

Un último aspecto añadido a esta edición es la ruta gastronómica, que busca  atraer los paladares tanto de artistas extranjeros como de los visitantes al festival. “Todos estamos muy orgullosos con la comida que tenemos en México, es algo presumible. No solo se está llevando a cabo por querer ponerle flores al tema, buscamos que la gente que viene de fuera, pueda tener una experiencia completa. Creo que es un momento álgido en que la gastronomía se está dando por todos lados y es también un proyecto de amigos, porque todos estos restaurantes son amigos y están contentos de ser parte de esto. Y tiene que ver con nuestra misión de ir más allá de ser un festival de contenidos como lo hacemos, para volvernos un festival de la Ciudad de México”, concluyó.

Visita el Facebook de MUTEK para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.