Thurston Moore — Rock N Roll Consciousness

El sonido icónico de Rock N Roll Consiousness:

Desde que Sonic Youth llegó a su fin, en octubre del 2011, sus integrantes han estado en búsqueda de un lugar al cual pertenecer.

La respuesta de Kim Gordon fueron un par de agrupaciones que se extinguieron tan rápido como llegaron: Body/Head y Glitterbust; Lee Ranaldo se ha ocupado de generar una serie de colaboraciones en conjunto con músicos como David Watson, John Zorn y Tony Buck, además de un par de discos bajo su nombre y el de su banda Lee Ranaldo and The Dust; por su parte Thurston Moore siguió con su carrera como solista y trató de levantar Chelsea Light Moving, una agrupación similar a Sonic Youth sin resultados, aunque el debut homónimo del 2013 haya sido una joya.

De entre todos los ex-integrantes de la agrupación neoyorquina es Thurston el que ha seguido siendo tan relevante como sorprendente. Su álbum pasado The Best Day (2014) tuvo una calurosa recepción gracias a la apertura emocional por la cual Moore tuvo que pasar para componerlo. Es una colección de relatos sobre su infancia y familia que en conjunto con la instrumentación melódica, quasi-melancólica, del mismo, lo convirtieron en un material imprescindible para sus seguidores y en uno de los mejores discos de su año. Eso sin mencionar que contiene varios de los riffs más poderosos, explosivos y pegajosos que ha compuesto en un par de décadas.

No es fácil mantenerse de pie tras haber entregado una sorpresa tan grande. Aunque Rock N Roll Consciousness contiene una carga emocional mucho menor al de su álbum pasado, logra dar otra cara de Thurston, una menos interesante y personal, pero que vale la pena apreciar.

El disco inicia con una pieza que fue presentada aquí, en México, dentro del festival de poesía en voz alta, se trata de “Exalted”, una canción de 11 minutos de duración que se mantiene de pie gracias a los movimientos de la guitarra de Thurston, viene acompañada en algunos momentos por un tambor y un solo de guitarra eléctrica a través del icónico sonido lleno de feedback que nos ha entregado a lo largo de toda su carrera.

En “Cusp” la voz de Thurston se escucha por primera vez en todo el disco, habla sobre la luz que generan las estrellas alrededor de la instrumentación de la canción; una pieza somnolienta que recuerda por momentos a “Isn’t Anything” de My Bloody Valentine, trabajo realizado por una de aquellas agrupaciones icónicas que nacieron de la raíz de los experimentos de Sonic Youth.

“Turn On” sorprende gracias a los rompimientos armónicos impredecibles que dividen la pieza en tres; los gritos de Moore respecto a los medios de comunicación y sus críticas sobre la forma en que la sociedad se distrae de la vida son interesantes, aunque he de decir que fuera del disco su actitud políticamente correcta empieza a ser cansada y hasta repulsiva. Es sorprendente que aquí se contenga un poco e interprete más sin reclamo directo.

Pasando los momentos dinámicos y enérgicos del álbum, llegamos a “Smoke of Dreams”, donde el cantautor nos sumerge  con su guitarra en pasajes más fríos, pausados y relajantes. El aumento del tempo dentro de la segunda parte de la canción es uno de los momentos cumbres del disco.

Con tres golpes firmes inicia “Aphrodite”, una pieza que vale solo por recordarnos los tracks más agresivos de los discos Sister y Daydream Nation de Sonic Youth,

Rock N Roll Consciusness se establece como uno de los discos más interesantes para escuchar en el año, sobretodo si ya eres seguidor del trabajo de Thurston Moore o de agrupaciones similares de noise. Es un disco cerebral, mucho más lento que The Best Day respecto a la construcción de melodías, hace uso de estructuras más convencionales. Es un álbum rico que juega con un estilo que ha sido explorado por décadas, pero que sólo Thurston Moore hace sonar de esa manera, por eso vale la pena.

Benjamin Booker – Witness

Benjamin Booker explora en Witness, el viaje perfecto del boogie blues.

Por estirpe, el segundo disco de los músicos siempre es un gran reto a vencer. Para el oriundo de Nueva Orleans, este disco representa su consolidación dentro de la escena musical. Después de conquistar y atraer a un gran público con su debut homónimo, Benjamin Booker nos muestra en Witness una cara dulce y fuerte pero al mismo tiempo encantadora.

Durante diez tracks la secuencia armónica es suave y homogénea, los ritmos tienen una perfecta sincronía. “Right On You”, canción que da inicio al LP, electrifica nuestros sentidos desde la primera escucha.

Poco a poco nos adentramos a un viaje lleno de sonidos oldies, la vibra que se siente nos recuerda a las grandes glorias del blues norteamericano. Para crear este disco, Booker se sumergió por calles y avenidas de nuestra ciudad, mostrando su experiencia de viaje en “Witness”, canción que comparte con Mavis Staples.

A pesar de las distintas tonalidades, como un suave piano o un rasposo y crudo riff de guitarra, en su composición final, el disco permanece en un buen balance.

Enérgicos ritmos son cambiados por sensuales y lentos movimientos que al final se mezclan y conviven en una misma atmósfera. Nuestros oídos se exhiben ante una propuesta llena matices y sonidos clásicos norteamericanos.

“Carry” se presenta como la canción más suave en comparación de “Slow Drag Under” y “Off the Ground”, las cuales explotan por su ritmo rasposo.

Si lo comparamos con su antecesor, Witness pierde un poco de esa esencia desgarradora y sin reglas que nos mostró en canciones como “Violent Shiver”. El estilo se mantiene pero la intensidad disminuye por algunos pasajes.

El camino que opta esta producción va enfocado a sonidos similares como Alabama Shakes o Gary Clark Jr. En este disco, Benjamin Booker, luce maduro, centrado y emocionado por continuar su carrera en los escenarios.

Conocemos de su potencial en vivo, sus canciones son perfectas para disfrutar de un atardecer o iniciar una velada romántica. En esta producción, México aportó un granito de arena, esperemos que esto sea suficiente para que el resultado final se vea expuesto en alguno de los escenarios que ofrece la ciudad.

Si lo tuyo son los balances rudos pero sencillos, Witness no te decepcionará y te dejará un gran sabor de boca.

Lorde regresa optimista con "Perfect Places"

Lorde ha compartido un tercer adelanto de Melodrama, su nuevo disco.

Después de una larga espera, ya solo quedan un par de semanas para poder escuchar lo nuevo de la joven cantante neozelandesa, el sucesor del exitoso Pure Heroine. A pesar de eso, la artista de 20 años ha calmado las ansias de sus seguidores compartiendo otra previa de su segundo álbum de estudio.

El tema que acaba de estrenar Lorde se titula "Perfect Places", una canción sumamente cadenciosa y sumergida en lo pop, algo que no es raro en la intérprete, ya que siempre ha mostrado su talento para la composición de ritmos y melodías. Este sencillo destaca más por la letra, en la que nos muestra diferentes imágenes poéticas acompañadas de frases hedonistas.

Este es el tema que cerrará Melodrama, disco que fue producido con la ayuda de Jack Antonoff, quien ha estado trabajando en Bleachers, su proyecto como solista. Aunque las canciones las escribió la artista en su país natal después de sufrir una ruptura amorosa, todas fueron grabadas en Nueva York, en el estudio del líder de la banda Fun.

"Sin duda es lo mejor que he escrito hasta ahora, pues en verdad suena diferente, como a nada que haya escuchado antes. (...) Esta canción viene de ese ciclo interminable de tardes y el calor violento del verano. Está muy cerca de mi corazón, espero que te guste", declaró la cantante.

Escucha "Perfect Places", aquí:

The Cranberries – Something Else

Los noventa volvieron con Something Else de The Cranberries.

Con la tecnología como una aliada y no como enemiga, tratamos de prolongar los buenos momentos con fotos y publicaciones, con recuerdos que queden grabados y con testigos que los avalen. Consumimos la añoranza del pasado al por mayor y traer de vuelta las experiencias positivas es invaluable; tras 25 años de su primera producción, regresa The Cranberries con Something Else, su más reciente LP que contiene nuevas versiones de los éxitos de antaño y tres tracks inéditos compuestos por la misma Dolores O’ Riordan.

Something Else es algo más que un agradecimiento, es un paso firme en la zona segura, sin arriesgar mucho. El álbum contiene 10 canciones con lo mejor que la banda de irlandeses nos ha dado en un cuarto de siglo, así como tres temas nuevos salidos de la pluma de O’Riordan que expresan mucho dolor, duelo y la madurez personal que llega con la edad. Los irlandeses cuentan con la colaboración acústica del Irish Chamber Orquestra en la Universidad de Limerick.

La primera prueba de esta antología musical es el súper éxito “Linger”, sencillo noventero que los llevó a la cima y cuya versión acústica se mueve en un plano seguro pero pone de manifiesto la madurez vocal de Dolores; la onda folk sigue estando ahí y parece que renovar esta canción era imperativo en lo profesional.

La segunda del compilado es “The Glory”, una de las nuevas canciones agregadas a este greatest hits y que encaja a la perfección con lo meloso de los demás temas; “Rupture” habla de la familia, que es uno de los temas comunes en esta producción además del duelo que vive la cantante irlandesa tras la muerte de su padre, la depresión es evidente en la lírica de los temas inéditos. En “Why”, la que cierra este viaje nostálgico, la melodía es pesada, un poco fúnebre y es la canción dedicada enteramente a su padre.

Es complicado tomar la decisión puntual de quitar sonidos que se han vuelto icónicos en la historia de la música, la apuesta es grande y en “Zombie”, sustituir la expresión de la batería desenfrenada por la voz estridente parece ser arriesgado y ha generado opiniones divididas y totalmente opuestas. Así mismo, para “You & Me” el clásico sintetizador se cambió por los riffs de las cuerdas que los invitados de honor dieron como regalo a este hit.

El compilado de los recuerdos contiene las versiones unplugged de “Dreams”, de su aclamado primer álbum Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? (1993); “Ridiculous Thoughts” y “Ode to My Family” de No Need to Argue (1994) y cuyas versiones acompañadas de los violines de la orquesta son simplemente exquisitas. Completan el disco “Free to Decide” y “When You’re Gone” del álbum To The Faithful Departed (1996); “Just My Imagination” y “Animal Instinct” del Bury the Hatchet (1999).

La producción en general es bastante buena pero no ofrece novedades, ni sorpresas, los tracks inéditos se asoman tímidamente pero no destacan; Something Else no es nada nuevo, no da más de lo que había y parece un intento por calmar a los fans de la banda de rock irlandesa después de los problemas internos y de Roses (2012). Sin embargo, debemos reconocer que tras 25 años de carrera artística, la banda aún tiene a sus miembros originales.

Trentemøller estrena sencillo con jennylee

Escucha lo nuevo de Trentemøller con la colaboración de jennylee de Warpaint.

Hace algunos meses, a finales de 2016, llegó Fixion el último material de larga duración de Trentemøller. A partir de ahí el artista danés no ha parado pues se encuentra en una extensa gira por el mundo para para promocionar este gran disco. De él ya hemos podido ver los videos para “Sinus”, “Complicated” y “Redefine”.

Dentro de esta gira, el productor se hizo el tiempo para seguir creando música y por ello, hoy estrena “Hands Down”. Un sencillo oscuro, popero, con una bella guitarra y la colaboración vocal de jennylee de Warpaint. De “Hands Down” también se desprende un remix Blissed Out.

Escucha aquí ambas versiones de “Hands Down”:

Y ahora que está de moda liberar sencillos junto con el video, aquí está la pieza visual elaborada por el fotógrafo y artista Justin Tyler Close. Elaborada en Los Angeles, California con tomas muy vintage, donde jennylee es la protagonista.

Entrevista a AJ Dávila

AJ Dávila: La Fiesta detrás de El Futuro.

AJ Dávila trae cargando toneladas de buena onda y diversión pura. Tiene cientos de miles de quilates de fiesta, amor y coqueteo para repartir. Este joven puertorriqueño nos pasó a visitar a la casa Indie Rocks!, lo agarramos de buenas y, platicamos de todo lo que pudimos.

Su sonido enlodado de efecto tras efecto, guitarrazos fritos de pura música de garaje, teclados psicodélicos y melodías seductoras directamente pop, lo traen volando desde su natal Puerto Rico (con Dávila 666) a México, lugar en el que lleva ya 4 años viviendo. Se ha elevado a niveles supremos.

“Vengo de producir a Dávila 666 y, todos mis discos como AJ Dávila los produje yo; pero, toda la onda era mucho más lo-fi, ¿sabes?”, dice.

Ahora, este chavalo, viene con nueva producción llena de música más fresca que un cubo de hielo en la espalda. Su material contiene una cantidad impresionante de tonalidades, colores, sabores y un arsenal de invitados de lujo. El Futuro probablemente será un monstruo gigante en el mundo de la independencia nacional e internacional. Promete severos minutos de finísimo placer.

“Tenemos a toda América reunida en este disco. Tenemos a Fat Tony, a mis hermanitos de Crocodiles, Dënver desde Chile, Paco Huidobro, Luis Fara y Marcela Viejo de Quiero Club. Dromedarios Mágicos se avienta unas guitarras por ahí; Demián Gálvez de Centavrvs; Pablo Valero de Love La Femme; Sergio Rotman de LFC; Mike Hernández de Rey Pila; a Sergio Acosta ,guitarrista de Zoé… prácticamente a todos los de Zoé, ¿sabe, papi?”, hace el recuento y los dedos de las manos le bastan.

Así es, AJ tiene tantísimo ángel, tantísima celebración; la fiesta le sale de los poros. Los amigos se le pegan como imanes en un refrigerador. Para aprovechar cada una de las aportaciones de todos los colaboradores, optó por hacer a un lado la vieja fórmula del “hazlo tú mismo”. Decidió dejarle el trabajo de productor a Sergio Acosta con su disquera Panoram. Éste se buscó la mejor calidad, pero sin dejar de lado las raíces musicales de AJ.

“Este álbum es mi hijo, fue un encuentro espiritual totalmente, ¿sabes? Sergio Acosta es un gran maestro y me dirigió en todo el proceso. Yo venía haciendo mis discos de forma totalmente diferente y, Sergio me iluminó. Me enseñó otro camino en el que me reinventé como músico y como persona. Todos los días y las noches en Panoram fueron de alegría espiritual”, comenta entusiasmado por el recuerdo.

La música de este disco se generó de manera tan libre que para el tracklist, se eligieron tan solo nueve rolas de... ¡27! Tremenda energía era la corría por las venas de Dávila (y todos los otros que participaron en ese disco) que no se quedó trabada en el estudio. Ya agarró vuelo y, para este año, a este vato puertorriqueño le han estado lloviendo conciertos por todos los puntos cardinales.

“Hicimos el Noise Pop Fest en San Francisco; hicimos el Savannah Fest por allá en Georgia; hicimos el Estéreo Picnic en Colombia y tocamos antes de Rancid; hicimos el Corona Anagrama; hicimos el Ceremonia; se viene el Marvin; hicimos el SXSW; vamos a hacer el Machaca Fest; luego nos vamos al Ruido Fest en Chicago; hicimos el Burgermania en NY... Son muchas cosas, ¿sabes?”, recuerda.

Algunas de las ideas de Sergio para mantener el estilo de AJ Dávila intacto y potenciarlo fue armarse con un montón de equipo vintage, guitarras y amplificadores de entre los años 50 y los años 80. El buen Arnaldo José nos cuenta que algo del equipo lo consiguieron con Tito de Molotov y, le agradece con el alma todo el enorme apoyo ofrecido.

Hoy día puedes encontrar casi todo El Futuro en YouTube y quizás te interese darte una vuelta por presentaciones en vivo de AJ con Terror y Amor. Fuera de broma, está de pelos.

Escucha El Futuro a continuación: 

Escucha el bonus track de Ok Computer

En vísperas del 20 aniversario del Ok Computer, Radiohead estrenó hace unos minutos “I Promise”. Sencillo extra de la re edición de esta icónica producción.

El programa de Steve Lamacq, en la radio de la BBC, fue el afortunado en hacer el estreno de “I Promise” al mundo para este tan esperado sencillo inédito de la banda.

Este y “Man of War” y “Lift” son los sencillos nuevos que Radiohead agregará a la reedición del Ok Computer –tercer álbum de estudio de la banda inglesa, uno de los más representativos del rock alternativo de fin de la década de los 90–. Ahora titulado OKNOTOKCOMPUTER, llegará a manos de los fans que ya lo pre ordenaron en un box set de lujo que incluirá el álbum completo, ocho b-sides y estas tres canciones inéditas.

Este paquete tendrá fotografías nunca antes vistas de los integrantes de Radiohead, pinturas, un cassette de demos y un libro de más de 100 páginas con anotaciones de Thom Yorke. Así que como un niños esperando a Santa, estamos ansiosos por recibirlo en la puerta de nuestra casa.

Actualización: Un día después del estreno de este sencillo, Radiohead publica el video para este track. Dirigido por Michal Marczak, vemos un viaje nocturno en un camión público con la vista de un curioso personaje que está a un costado, recargado en la ventana observando el viaje. Sin embargo, en algún punto, si observas con atención, verás que este personaje tiene algo raro en su ser. Descúbrelo aquí:

PREMIERE: Vaya Futuro estrena sencillo

Disfruta de Tips para ir de viaje”, nuevo single de Vaya Futuro.

Vaya Futuro se enlista oficialmente al catálogo del sello discográfico chileno, Quemasucabeza, con el que lanzarán su nuevo material de estudio titulado Tips para ir de viaje. Producido y masterizado por Justin Douglas en King Electric Studios, de Austin, Texas.

El álbum se estrenará durante el segundo semestre de este año y por lo pronto, ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming el sencillo homónimo al álbum. Recordemos que actualmente la banda está integrada por Luis Aguilar (voz y guitarra), L.E. Ros (bajo), Armando Aguilar (teclado y voz), Miguel Ahuage (batería) y Andrea Martínez (guitarra y teclados).

"“Tips para ir de viaje” habla de las vidas futuras, de los tropiezos que tendrá y de las dificultades que habrá en el recorrido, así como de intentar mostrar la manera de enfrentarlo y no decaer", declaró la banda acerca del nuevo sencillo.

Escucha Tips para ir de viaje” a continuación:

Como preparación del lanzamiento del nuevo material, Vaya Futuro se prepara con una gira de 12 fechas dentro del Circuito Indio. Entre las ciudades incluidas en el tour se encuentran: Guadalajara, Morelia, San Luis, León, Querétaro y más ciudades por confirmar.  

Vaya Futuro _ quemasucabeza

British Airways presenta: Primavera Sound 2017

Log 1, encantos catalanes: Un viaje de experimentación para el paladar y los oídos.

Rumbo: Barcelona

Hace dos días llegamos a Barcelona en una noche medio nublada, después de haber pasado por el aeropuerto de Heathrow Hub de British Airways, el punto de partida para cientos de vuelos desde la capital inglesa hacia toda Europa y el mundo.

Nuestro propósito: cubrir uno de los festivales más importantes del mundo, el Primavera Sound; pero también conocer un poco más de lo que Barcelona tiene que ofrecer. Esa noche, dormimos hasta la mañana siguiente para curar un poco el jetlag.

Esta ciudad legendaria es sinónimo de historia, arte, cultura y fiesta. La costa mezclada con urbe recibe a millones de turistas al año que abarrotan el Parc Güell, la Sagrada Familia, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Las Ramblas y demás sitios turísticos.

Día 1

Decidimos entrar por la puerta de la gastronomía y la mixología, hicimos nuestra tarea y le pedimos a un nuevo conocido que nos recomendara lugares para probar.

Nuestra visita obligada fue el restaurante 7 Puertas (o 7 Portes en catalán) ubicado en el Passeig de Colón, donde nos recibieron con una entrada de croquetas de pollo, una paella de verdura con carne y una cerveza Moritz, muy barcelonesa. El plato que el staff nos recomendó probar fue el “fideuá”, que en términos simples es una especie de paella con fideo y ali oli. Para acompañar estos manjares, tomamos un Gotim Bru, vino tinto catalán de cuatro uvas (tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y garnacha). ¡Una experiencia espectacular!.

En la noche llegó el turno de la mixología, comenzamos en Paradiso, un speakeasy ubicado en el barrio del Born, con una fachada de Pastrami Bar, pero con una puerta secreta que nos llevó a un lugar pequeño, pero magnífico, lleno de música electrónica, nu house, nu disco y una carta de sándwiches que nos ayudó a no sucumbir ante los efectos de las bebidas espirituosas.

El lugar es famoso por la presentación de sus cocteles, unos se sirven en teteras, otros en vasos de bambú y otros con bombones o chocolate. La carta es corta pero poderosa, incluso le rinden homenaje a nuestro Hugo Sánchez, con un coctel que está compuesto de tequila reposado, limón, manzana, tamarindo, menta y crema de cassis.

Día 2

Llegó el miércoles y con el un intento de seguir probando cosas locales, pero perdimos ante la tentación de unas hamburguesas gourmet en uno de los centros comerciales más famosos de la ciudad: Diagonal Mar, un lugar que para nosotros pasó sin pena ni gloria.

Lo que si esperábamos con ansia y no demeritó, fue la jornada inaugural del Primavera Sound, algo a lo que bautizamos como “Festival democrático”: ¿quién le regala a su ciudad un concierto de Local Natives y Saint Etienne? Primera vez que lo vemos.

Con el aforo reducido y solo dos escenarios abiertos, Primavera Sound hizo gala para jóvenes y adultos contemporáneos. Local Natives fue un gozo para quienes estábamos ahí, incluso el vocalista Taylor Rice comentó que hace años, cuando tocaron en el afamado club Razzmatazz nadie los peló, y estaba sorprendido por las miles de personas que vieron su show anoche, por lo que lleno de alegría, bajó a cantar entre el público que lo ovacionó durante los 60 minutos del set.

Después, Saint Etienne y Sarah Cracknell mostraron su sorpresa al ver que el público se quedó a presenciar su show y, con menos potencia y tranquilidad mostraron una evidente influencia noventera con una buena versión de su hit “Nothing Can Stop Us Now”. Elegantes, sencillos (tal vez algo anticuados), pero insuperables en su género, estrenaron el sencillo de su próximo álbum que estará disponible el viernes.

Antes de dormir, pasamos a un bar que parecía tradicional, pero para nuestra sorpresa ¡era un bar de chinos! Y la consecuencia de que los chinos hagan tapas resultó en un sabor de regular a malo.

Ni hablar, un día malo para el paladar, pero muy interesante para los oídos.

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Checa el nuevo videoclip de De Nalgas

De Nalgas alza la voz contra la censura con  un crítico audiovisual.

La banda de punk estrena su video "Con Dinero Baila el Perro". Este clip de De Nalgas fue hecho en colaboración con los moneros HelgueraHernández y Ra. Este último se ha destacado por sus trabajos en Milenio, El Chamuco y Los Hijos del Averno.

El audiovisual es un collage de imágenes; en forma de caricatura aparecen personajes de la política, entre ellos: Díaz Ordaz, Trump Peña Nieto. Los dibujos son una sátira de la corrupción sufrida en México. Se abordan distintos aspectos de la realidad social; desde la televisión hasta la burocracia. También hay algunas ilustraciones de la banda tocando. En casi cuatro minutos pudieron reflejar el caos de la sociedad mexicana.

Ve aquí el video de "Con el dinero baila el perro":

La idea de trabajar juntos surgió cuando Rapé escuchó la canción. Llamó su atención por la lírica que pone en evidencia al sistema corrupto, la censura del Estado y, otros asuntos que siempre han interesado al caricaturista. La música de De Nalgas se ha caracterizado por su irreverencia a la hora de denunciar los conflictos sociales. Recordemos el video de "Pare de sufrir, pare de mamar" dirigido por Muaricio Barriento, "El Diablito", en el critican a la escena de rock nacional mediante una analogía religiosa.