114637
Entrevista con Él Mató a un Policía Motorizado

Entrevista con Él Mató a un Policía Motorizado

La banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado, nos habla de su nuevo disco, el progreso de su sonido, las nuevas tecnologías en la industria y más.

El Circuito Indio sirve de escenario para la presentación del nuevo material discográfico La Síntesis O’Konor, grabado bajo un sello propio, Laptra Discos. Para Santiago Motorizado, bajista y vocalista y diseñador del grupo de la ciudad de la Plata, el proceso creativo de este disco representó la mayor inversión de tiempo en su carrera, debido a las intenciones artísticas de la nueva producción. “Fue un disco que preparamos mucho tiempo. Fueron casi dos años del proceso, en medio de giras, obviamente. Nunca dedicamos tanto tiempo de preproducción a un disco y encaramos el proyecto con una propuesta un poco más ambiciosa que requería de más tiempo con más trabajo a nivel detalle; más sofisticado y pretensioso, digamos”. No obstante, Santiago destaca que el nuevo proyecto fue más que satisfactorio. “En el proceso hicimos un montón de cosas que veníamos postergando pero sobre todo rescataría que el proyecto, además de gratificante, fue divertido”.

Su música ha cambiado a través de los casi quince años desde su debut con un disco homónimo en 2004. Esta evolución va de la mano de la necesidad que sienten por acaparar los sonidos que a ellos les gusta. “En un principio había una búsqueda de un sonido más crudo y directo; más simple y más minimalista. Y ahora la necesidad fue de dedicarnos más a los detalles y a un trabajo más de laboratorio que fue lo que le dio la esencia a esta nueva música que estamos trabajando. Son lenguajes que nos gusta abordar y continuar con cosas que nos enamoran para así poder dejar nuestro sello en cada movimiento”.

Considerada una de las agrupaciones más representativas del movimiento independiente latinoamericano, Él Mató a un Policía Motorizado ve en las herramientas tecnológicas una forma que ha ayudado a difundir el material que se está gestando en nuestro continente; herramientas en general benévolas para el artista independiente. “Ya hace varios años que los canales de música se fueron ampliando gracias a las nuevas plataformas, y eso ayuda un montón a la cultura independiente y a la distribución y la difusión de la música. Ese intercambio y esa llegada a otros lugares generó que bandas que en otras épocas veían imposible recorrer el continente ahora lo puedan hacer. Pueden así mostrar su arte, ese arte se intercambia y se va retroalimentando. Estamos contentos de pertenecer a este momento de la historia”.

El reto hoy es saber manejar la saturación de material. “Ahora hay una sobrecarga de información y el desafío es cómo generar nuevos recursos para llamar la atención; pero es mejor ese desafío que los que había en épocas anteriores, ya que eran más dificultosos”.

Finalmente, para los shows de la gira de promoción de La Síntesis O’Konor, la banda contará con un percusionista que acompañará al baterista Guillermo en la canción “Doctora Muerte”. “Es una novedad porque siempre fuimos solo nosotros cuatro, pero es parte del trabajo en el nuevo disco. Todas las canciones llevan percusión e incluso en unos temas hay dos baterías. Creo que sonamos mejor que nunca”.

También ve la charla que tuvimos en nuestra Convivencia Digital con ellos:

Él Mató a un Policía Motorizado cerrará su gira por la Ciudad de México el próximo 30 de julio en el Foro Indie Rocks!. Da clic aquí para más información.

No es una revista, es un movimiento.