Squarepusher — Be Up A Hello

Be Up A Hello, el regreso a lo primigenio de Squarepusher.

Todo comenzó en una habitación de Essex. En la intimidad que proporcionan las paredes que condensan todo un universo. Ahí fue en donde Tom Jenkinson empezó a hacer música. Todavía estaban lejos los días del contrato que le ofreció WARP Records a los 20 años, o cuando en el 2015 haría un disco utilizando su propio software para desarrollarlo, pero podemos intuir que ya se veía que había algo especial en aquel muchacho que después sería conocido como Squarepusher.

Cinco años después de Damogen Furies, el inglés está de vuelta. Y no solo por lanzar un nuevo material, sino porque, de alguna forma, el viejo Squarepusher regresó. Las razones por las que tomamos determinados caminos, a veces pueden ser por simple azar, a veces decisiones totalmente conscientes, y a veces porque las circunstancias nos orillan a recorrerlo. Durante el 2018, Jenkinson estaba en Noruega y se cayó en el hielo. Las radiografías mostraban un panorama complicado: se había roto un hueso que podría significar daño del nervio. Tener un yeso en la mano no es precisamente una ventaja para alguien que está considerado como uno de los mejores bajistas de la actualidad, por lo que tuvo que el replanteamiento sobre lo que consideraba hacer música vino automáticamente. ¿Qué hacer si venía lo peor? 

El regreso al estudio fue como una risa nerviosa después de cometer un error. La simple diversión de seguir haciendo lo que más nos gusta. Se habían disipado esos fantasmas de perfección y nuevos horizontes que durante algunos años habían surcado la mente de Squarepusher. Tocaba regresar a lo primigenio. A lo que sabía hacer bien. Fue así como nació Be Up A Hello

El título, según Jenkinson, es una de esas frases que solo cobran sentido en cierto grupo de amistades. Es algo así como expresarle a alguien respeto o aprobación. Va de la mano con otro pasaje que supuso una ruptura de la que vino la creación. A los 16 años, Chris Marshall supuso un acompañante a la hora de descubrir los sintetizadores. Horas de experimentación y de aprendizaje, puesto que a Marshall le interesaba saber cómo funcionaban los aparatos, no solo aprender a tocarlos. Dos meses después de la rotura de muñeca, Tom fue notificado de la inesperada muerte de Marshall. De alguna manera, tanto por la limitación que significó creer que no podría volver a tocar de la misma forma, como el golpe a una de las personas que forjaron su juventud, Squarepusher decidió que su nuevo disco retrataría aquellos años en los que desarrolló su pasión musical. 

El disco abre pletórico. Como si una canción clásica de los 80 fuera fragmentada y reconfigurada de manera frenética. “Oberlove” tiene el toque pop que ha caracterizado a Squarepusher en varias creaciones, pero con el rasgo distintivo de uno de los estandartes de géneros como el drum and bass o el techno. Quizá ese es el punto más alto del inglés, la habilidad y destreza para dominar un instrumento, pero sin pretensiones elitistas. “Hitsonu” continúa juguetona. ¿Infantil, quizá? Recientemente, Jenkinson había estado trabajando en colaboración con la BBC para musicalizar un programa que pretende ayudar a los niños a relajarse. Esto podría ser lo opuesto, un energizante tema para sortear una mañana más de levantarse para ir al escuela, pero tal vez algo hay de ese proceso creativo con la niñez. 

“Nervelevers” parece tener rayos láser disparados por doquier. Es una batalla intergaláctica. Hay tanto sucediendo en pocos minutos, que a veces agradeces a tu cerebro que sea capaz de procesar tal cantidad de sonidos. Seguro que no al 100%, pero es fascinante la manera en la que todo se conjunta para ofrecer una experiencia deleitable. “Speedcrank” es una casi obvia referencia a la metanfetamina. No es difícil adivinar qué se puede esperar de ella. Un guiño al eco de los raves que sigue flotando en el Reino Unido. “Detroit People Mover” funciona como el lamento post-fiesta. El momento en que sería mejor no sentir nada. Una elegía digital carente de letra. Pero no hay mucho tiempo para la calma, “Vortrack” es una canción en la que se puede palpar la presencia de lo pasado. Hasta una computadora de 8-bits tan emblemática como la Commodore Vic-20 fue utilizada en el proceso. Los amantes de lo análogo, estarán por las nubes cuando escuchen el disco. 

“Terminal Slam” es un tema con un poderío rampante. Agresivo y cautivador. Hoy en día, muchos pueden tener acceso a un programa para crear música, pero hay un factor diferenciador entre creadores que se puede apreciar claramente en canciones como ésta. “Mekrev Bass” son 7 minutos de un ejercicio lúdico. La experimentación a raudales. Se puede distinguir la catarsis que pudo significar llegar a dichos sonidos. Y, para finalizar, “80 Ondula” se dibuja ominosa, amenazante, sin corporeidad. ¿Qué es lo que podemos encontrar al final del pasillo que nunca quisimos recorrer después de la medianoche? 

Be Up A Hello no es una confirmación de algo, porque Squarepusher lleva demostrando que es uno de los nombres fuertes en la electrónica desde hace décadas. Lo que viene a trazar, es que en el 2020, los artilugios, las ideas, y los conceptos que fueron desarrollados hace varios años, siguen pudiendo tener vigencia y sorpresa. En una industria que se está volviendo enteramente digital y sistemática, son los nombres como Tom Jenkinson los que anclan al plano terrenal, canciones que parecen vivir y reproducirse libremente en otras dimensiones.

Yuka Honda dirige video de The Ah

“Just Relief”, el nuevo video de The Ah. Descubre de qué se trata a continuación.

La multiinstrumentista y co-fundadora de la banda Cibo Matto, Yuka Honda, nos sorprendió con algo distinto a lo que nos tiene acostumbrados, ya que esta vez dirigió un video para The Ah (el proyecto en solitario del baterista Jeremy Gustin).

En este video llamado "Just Relief" podemos ver el día a día en la vida de una persona con hijos que vive en la ciudad de Nueva York, posiblemente se trate de la mismísima Yuka Honda. Este metraje, siempre acompañado con música relajante, nos hace sentir tranquilos y siempre felices porque nos hace recordar que la pureza en el mundo sigue existiendo y son los niños quienes son capaces de hacernos bien.

Dale play a continuación:

Esta artista, nacida en Tokyo, es multifacética y tiene más talento del que cualquiera podría desear y estamos seguros que podría volver a dirigir algún proyecto audiovisual. Esperemos que esta líder de la música tenga muchos proyectos como este y siga trayendo calidad al mundo. Tal y como lo vimos en “Just Relief”.

Mantente al pendiente de Indie Rocks! para más detalles de Yuka Honda y su encantadora música.

Trillones estrena su single “Rupturas”

“Rupturas” es el primer single de Trillones en lo que va del año.

“Desde el desierto de Mexicali hacer música con máquinas frías para calentar tu alma”, así es como Trillones, el músico de Baja California, se describe en su perfil de artista en Spotify. Y claramente, su reciente sencillo nos demuestra a lo que se refiere. 

“Rupturas” nos habla sobre una relación que era hiper importante para cualquiera, pero que ya no seguirá. Todos los seres humanos hemos estado ahí, en un punto de calma y bienestar el cual no quieres que termine jamás, pero no es posible no importa la razón.

La canción tiene sonidos extraños que parecen sacados de una película de ciencia ficción y que si escuchas en algún momento de depresión, una que otra lágrima resbalará por tus mejillas. Dale play a continuación: 

 

Trillones es la clase de artista que combina beats espaciales, energéticos y brillantes como nadie en el medio y aun así logra ponernos tristes con sus lyrics.

“Rupturas” es el primero de cuatro sencillos que irán apareciendo esporádicamente hasta el 13 de marzo. Trillones es uno de esos artistas de la escena nacional que no podemos dejar de escuchar. 

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Tessa Ia estrena "Morpho Menelaus"

Tessa Ia da amor al dolor en su nuevo sencillo "Morpho Menelaus".

"La estampida de Tessa Ia", es como ella misma ha llamado a todo lo que nos ha estado compartiendo desde noviembre a través de sus redes sociales. Ahora nos sorprende con "Morpho Menelaus", sencillo que formará parte de su próximo EP, BREVE II.

Además, este sencillo viene con un lyric video en el que vemos a Tessa dentro de una pintura inspirada en el concepto pictórico de naturaleza muerta. Con una letra que nos habla de un amor ecléctico y espontáneo, donde con culpa, se despide del "dolor con amor". El pop barroco de Tessa Ia, se hace aún más presente en este sencillo grabado en Estudios Panoram y con la producción de Felipe Ceballos:

La cantante continúa expandiendo su estilo musical y lírico, el cuál ha generado una gran respuesta por parte de sus fans. Tessa sigue dando seguimiento a su EP BREVE II, el cuál ya tuvo una  gran recepción con sus dos primero sencillos “Bajo tu ala”, y “De alcatraces y estampidas”, lanzados recientemente. Sin duda, este EP ya es uno de los más esperados del 2020.

Síguela en sus redes sociales para más música:

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Gorillaz publica teaser de nuevo proyecto

Por medio de sus redes sociales, Gorillaz comparte un audio de algo para este 2020.

El teaser de 20 segundos llamado “Song Machine Theme Tune” ya está en todas las plataformas de streaming, junto con la leyenda de “La Maquina se ha encendido” (“The Machine has been switched on”). Dicho mensaje viene acompañado de un link para suscribirse a algo llamado: Gorillaz Present Song Machine | Season One.

Estemos pendientes de la sopresa que Damon Albarn y equipo nos tienen preparado para este año.

Aerosmith celebrará su 50 aniversario con un concierto

Aerosmith regresará a su ciudad natal en septiembre de este año.

La banda liderada por Steven Tyler, Aerosmith anunció en redes sociales un concierto para celebrar su 50 aniversario como banda. El evento se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre en Fenway Park, Boston. La agrupación cerrará su gira con este último concierto en su ciudad natal. Durante esta noche tendrán como invitados especiales a Extreme.

Mira aquí el poster vintage del concierto.

Aerosmith

La preventa de los boletos inició el día de hoy, mientras que la venta al público general será el próximo viernes 30 de enero a través de la pagina web de la agrupación. Da clic en el siguiente enlace para revisar a detalle los costos de las entradas para este y otros conciertos.

Sin duda alguna Steven y compañía están preparados para seguir deleitando a sus seguidores con la música que han compuesto durante 50 años.

En la pasada edición de los premios Grammy, la banda de Boston subió al escenario del Staples Center para ofrecer al público, ganadores y nominados una breve presentación. Interpretaron "Livin' On The Edge" y "Walk This Way". En la segunda canción RUN DMC se unió a Tyler y compañía para detonar el escenario con este éxito.

Cancamusa estrena "Huracán de fuego"

Cancamusa nos comparte más de su sonido chileno con el sencillo "Huracán de fuego".

Natti Pérez, mejor conocida como Cancamusa, nos presenta "Huracán de fuego". Esta canción no suena nada a lo que podrías esperar de quien es baterista de Mon Laferte y Javiera Mena, ella trae su propia marca con una letra arcana y ecos indie pop que se apegan al reinventado nuevo flamenco.

Dale play a continuación:

La canción forma parte de CISNE, su primer LP que saldrá en 2020 y se convierte en el cuarto single después del lanzamiento de “Venus”, “Antilope” y “Amor abstracto”.

Desde que Natti inició su proyecto solista Cancamusa, se ha mantenido en constante movimiento dentro de la escena chilena presentándose en diversos foros con su música; esto le ha sumado fans en México y Latinoamérica, logrando su independencia y reconocimiento fuera de los proyectos de los que ya ha formado parte.

Cancamusa se presentó en México en el marco del Festival Catrina 2019. Este mes de febrero regresará a nuestro país para ofrecer un show en el Foro Cultural Hilvana de la Ciudad de México. Aún puedes adquirir tus boletos en Boletia. Te dejamos la información completa a continuación:

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¿Cuánto cuesta asistir al Corona Capital Guadalajara 2020?

La tercera edición del festival Corona Capital en Guadalajara presentó un cartel impresionante. Si no eres de la tierra tapatía y mueres por ir, aquí te decimos cuánto tienes que desembolsar para poder hacerlo.

Hace no mucho tiempo era bastante común (e incluso un poco tedioso) ver los miles de comentarios de los melómanos mexicanos pidiendo que The Strokes encabezara la siguiente edición de cualquier festival. Ahora, sus plegarias han sido escuchadas, pues la banda neoyorkina habrá dado tres presentaciones en distintos festivales a lo largo de la república en un lapso de seis meses. Esto en el marco del Corona Capital 2019, Pa’l Norte 2020 y el recién anunciado Corona Capital Guadalajara.

Además de los llamados “salvadores del rock”, también se presentarán en Jalisco actos como Kings of Leon, Blondie, Foals, Death Cab For Cutie, The Hives y Two Door Cinema Club. Si quieres ser testigo de lo que seguramente será uno de los mejores festivales mexicanos del año pero no vives en la tierra del tequila, aquí te daremos algunas de las opciones más económicas para que puedas lanzarte sin afectar tanto a tu bolsillo.

Transporte:

La mayoría de los capitalinos no están acostumbrados a trasladarse fuera de la ciudad para asistir a eventos de este tipo. A pesar de la existencia de varios festivales en la periferia de la CDMX, es toda una experiencia viajar a otro estado, sobre todo uno que queda a más de cuatro horas en automóvil. Aquí te dejamos una tabla con algunas de las opciones para llegar tanto por tierra como por aire que encontramos.

Hospedaje:

La historia de este festival con sus sedes ha sido un poco inestable, pues en sus tres ediciones se ha llevado a cabo en diferentes venues. Esta ocasión será turno del Valle VFG ubicado en la carretera Guadalajara-Chapala en Tlajomulco de Zúñiga. Aproximadamente a 12 minutos del aeropuerto y a 50 del centro de Guadalajara. Algunos de los hoteles que encontramos son estos:

$500 - $700: Olga Querida B&B Hotel, Bohostel, Hostal Majak, Hostel Lit Guadalajara.

$700 -  $1,000: Blue Pepper Hostel, Hotel Pellet Chapultepec, Hotel Janeiro, Hotel Gallo Rubio, Hotel Colonia.

$1,000 - $1,300: Posada Mi Rey, Hotel Nueva York, Hotel Brazil.

En el festival:

El gasto aproximado dentro de los festivales mexicanos es de entre $500 y $800. La cerveza en la edición pasada de la Ciudad de México tenía un costo de $115, y los alimentos iban desde cosas muy básicas en $45, hasta platillos gourmet que oscilaban entre $200 y $400.

Boletos:

Obtén tus boletos dando click aquí.

Escucha “Neonato”, lo nuevo de DJ Perro

La banda, DJ Perro, prepara el lanzamiento de su próximo EP y ha dejado un adelanto de lo que será su nueva música.

Recientemente fue estrenada “Neonato”, una canción que muestra a DJ Perro con una nueva cara. Por un lado conserva su virtuosidad musical principalmente con las guitarras, en otra perspectiva se tiene a la banda con una dinámica renovada. Sin duda distinta a lo mostrado con su primer LP llamado Canis Allegro

Un bajo con distorsión toma por asalto el ritmo de la batería y, con un juego de remates y matices, es como la canción se desarrolla. Acompaña a la emoción una serie de diálogos entre guitarras que por momentos se unen y en otros se separan. Si bien, la estructura no es tan cambiante, la canción muestra un gran balance y mucha fluidez.

Además de “Neonato”, la banda ha compartido un video bastante genuino. En el que muestran una paleta de colores que juega con el amarillo, negro, blanco y rojo con una serie de ilustraciones que bien puede ser parte de lo que será el concepto del EP, el cual saldrá en este año.

En el video también se pueden identificar los acordes, para que los fans de la banda se animen a sacar la serie de riffs y líneas que integran esta canción que muestra un alto nivel musical en una mezcla con un beat de rock bastante fluido y potente.

El arte de todo este concepto fue llevada a cabo por ChangosPerros, Avocate Music y Film y Quetzalli Bernal. Te invitamos a que disfrutes de esta nueva canción acá abajo.

Warpaint, Kali Uchis y más en el soundtrack de The Turning

Escucha el soundtrack de The Turning con música nueva de grandes mujeres como Alison Mosshart, Kim Gordon, Alice Glass y Warpaint.

Ya está disponible el soundtrack completo de la película de terror The Turning, dirigida por Floria Sigismondi. En ella actúan Finn Wolfhard (Stranger Things) y Mackenzie Davis (Terminator: Dark Fate). Se trata de la adaptación de la novela escrita por Henry James, The Turn of the Screw, publicada en 1898.

Los encargados de elaborar este tremendo soundtrack fueron los productores Yves y Lawrence Rothman, quienes trabajaron de la mano de la directora para lograr un ambiente obscuro inspirado en las bandas sonoras de películas de los 90, como Romeo and Juliet o The Crow.

La italiana Floria Sigismondi es conocida por dirigir videos musicales. Ha colaborado con nombres como David Bowie, Interpol, The White Stripes, The Cure, Marilyn Manson y Rihanna. Esta ocasión, además de dirigir el filme, realizó un visual para la aportación de girl in red, “Kate’s Not Here”. Dale play a continuación.

Anteriormente habían sido publicadas las canciones de Mitski, Empress Of, Soccer Mommy y Courtney Love, pero ahora están disponibles los 19 temas que conforman la totalidad del disco. Incluyendo temas nuevos de Cherry Glazerr, Living Things, The Aubreys (la nueva banda de Finn Wolfhard), Vagabon, entre otras excelentes artistas.

La película lleva por título en nuestro país Presencias del mal y ya está en cartelera. Escucha el soundtrack en cualquiera de las plataformas de streaming o dando clic abajo.