8

Little Dragon
New Me, Same Us

Ninja Tune / 2020

Little Dragon

Una nueva fantasía de claroscuros nos proporciona el más reciente disco de Little Dragon.

La música no conoce barreras sociales, culturales o geográficas, y más ahora en tiempos del Internet. Una banda del otro lado del mundo puede llegar a los oídos – y corazones – de miles o millones de personas en el planeta Tierra. Tal es el caso de la banda Little Dragon, originaria de Gothenburg, Suecia, que a lo largo de más de 10 años ha consolidado una carrera internacional y un sonido único.

Su estilo es característico por explorar emocionantes texturas, endulzadas de la tierna voz de la frontwoman, Yukimi Nagano, acompañada de los mejores beats electrónicos del resto de la banda, sus compañeros de preparatoria. En su nuevo disco: New Me, Same Us (2017) toda la esencia permanece igual, y sin embargo, logran explorar a través de pequeños experimentos, nuevos y emocionantes escaparates auditivos.

El inicio es familiar, con canciones suaves como “Hold On” con unos geniales coros o “Rush”, que juguetea con unas percusiones proporcionada por el baterista Erik Bodin, que nos mantienen adivinando constantemente, y “Another Lover” que acaricia el trip hop y downtempo. Hasta el momento, todo agradable y bastante similar al material anterior, Season High (2017).

Sin embargo cuando llegamos a “Kids” nos encontramos con una verdadera joya, oscura y misteriosa, pero al mismo tiempo cargada de luz y esperanzadora. Una fantástica composición con armonías que, cada vez que regresamos a la canción, nos tienen algo nuevo. De ahí, el disco mantiene bastantes contrastes en las piezas como con la melancólica “Every Rain” y su profunda letra, “New Fiction” cargada de distorsiones y ecos que hacen perdernos en un mundo de sueños, y “Sadness”, que es todo lo opuesto al nombre con una melodía positiva y brillante.

Si bien el nuevo material pierde cierta explosividad dance de canciones previas clásicas como “Klapp Klapp” o “Runabout”, se aventura con piezas como “Are You Feeling Sad?” y sus entrecortados samples, la angelical balada “Where You Belong”, con un bajo ultra pegajoso, y, “Stay Right Here”, una introspección con toques soul y hermosas progresiones en un piano. El disco no podría terminar mejor con “Water”, repleta de susurros como si Yukimi Nagano estuviera dando un recital personal para nosotros en una cristalina cascada de hielo.

Es agradable cuando una banda como Little Dragon entrega un nuevo material reconfortante y conocido, pero al mismo tiempo que experimenta sin distanciarse demasiado de sus bases. Solo queda esperar que próximamente los podamos disfrutar en su presentación en el Corona Capital Guadalajara 2020 así como en su fecha en solitario en la CDMX.