FKA twigs honra al baile y a las mujeres en “We Are The Womxn”

El audiovisual nos deja ver a FKA twigs durante su paso por el Afropunk Festival de 2019 realizado en Atlanta, Estados Unidos.

Tahliah Debrett Barnett, mejor conocida como FKA twigs, lanzó el videoclip “We Are The Womxn” donde podemos apreciar a la líder espiritual Queen Afua efectuar una danza “lunar” en celebración de la sagrada mujer. Bajo la visión de que el baile y las diversas posibilidades que ofrece expresarse de manera corpórea han sido los primeros sentimientos que las personas hemos tenido desde el inicio de nuestras civilizaciones.

Incluyendo en dicho discurso a las mujeres del primer club afroamericano de striptease Blue Flame de Atlanta, en donde también fue grabado parte del clip, dignificando el trabajo de las bailarinas de streaptease y pole dance.

Quería honrar la herencia del baile en barra para crear un dominio matriarcal en un espacio que es usualmente lleno de energía masculina", expresó la cantante.

Recordemos que Atlanta es una de las ciudades con mayor efervescencia por mantener activa la participación libre y plena de las comunidades afroamericanas en la vida política, social, artística y cultural del país vecino.

El material fue dirigido por Ivar Wigan, míralo a continuación:

Iggy Pop estrena video para “The Passenger”

Viaja a la década de los 70 a través del nuevo video de Iggy Pop.

Hace 43 años se grabó uno de los temas más icónicos del músico estadounidense: "The Passenger". Desde su lanzamiento en agosto de 1977 esta pista inspiró a todos los amantes del rock, incluyendo a la legendaria agrupación Siouxsie And The Banshees quien incluyó una nueva versión de este tema en su álbum Through the Looking Glass (1987)Cuatro décadas más tarde Iggy Pop comparte su video oficial.

Simon Taylor en compañía de Tomato Studio, llegan para remontarnos directamente a finales de los años 70 con un visual lleno de fotografías en blanco y negro de algunas de los shows que ofreció el cantante en esos años. Para hacer el recorrido más memorable, el metraje lleva de fondo un clip de un automóvil conduciendo por la carretera, mientras la letra de la canción aparece. Te lo compartimos ahora para que lo disfrutes:

En la descripción del video Iggy Pop agradeció a todo el equipo que hizo posible este viaje al pasado, expresando "por esas hermosas tomas que hacen que este video realmente encapsule un periodo".

"The Passenger" cuenta con la colaboración de David Bowie en el piano y en los coros, y fue incluido en su álbum Lust for Life (1977), además de formar parte del Lado B de "Success". Con este tema, el músico recuerda la felicidad de salir a pasear por las noches. Definitivamente este track no puede faltar en tus paseos nocturnos.

Jessy Lanza estrena “Anyone Around”

"Anyone Around" se devela como el segundo sencillo que formará parte de la tercera placa discográfica de Jessy, que estará bajo el título de All the time.

La artista de origen canadiense dio a conocer a través de YouTube el videoclip de "Anyone Around", el cual, debido a la emergencia sanitaria, propone un nuevo escenario de aislamiento en donde se muestra a cada instrumentista haciendo música desde un escenario individual. A su vez, este video tiene la superposición de varios cuadros de cada persona partícipe en la canción con la finalidad de hacer un llamado a la gente de que se queden en casa.

Cabe resaltar que los instrumentistas que vemos dentro de la grabación son personas que se dedican a hacer videos tutoriales en YouTube, músicos profesionales, productores, amistades y familiares que llamó Jessy Lanza para la creación de este clip y formar algo a partir de la nueva normalidad en la que nos encontramos.

Dale play al metraje dirigido por Winston H. Case:

Por otro lado, su tercer álbum All the time será editado por la disquera Hyperdub que tendrá salida el día 24 de julio y ya podemos consultar los títulos de los temas que formarán parte.

Jessy Lanza_All The Time_portada

All the time:

01 "Anyone Around"

02 "Lick in Heaven"

03 "Face"

04 "Badly"

05 "Alexander"

06 "Ice Creamy"

07 "Like Fire"

08 "Baby Love"

09 "Over and Over"

10 "All The Time"

Massive Attack ha lanzado su EP 'Eutopia'

Luego de postear en sus cuentas de Instagram la portada de un nuevo trabajo la agrupación de Bristol decidió lanzarlo hoy. Escúchalo aquí.

En medio de plena pandemia mundial por el COVID-19, Massive Attack ha compartido su nuevo EP titulado Eutopia. Esto ocurre cuatro años después del lanzamiento de Ritual Spirit. 

En este material de corta duración la agrupación de Bristol reunió a Young Fathers, Algiers y Saul Williams. En los tres temas podemos escuchar tópicos relacionados al medio ambiente, paraísos fiscales y el ingreso básico universal. Además de que cada uno cuenta con un visual.

Massive Attack compartió lo siguiente en comunicado de prensa

El confinamiento expuso los mejores aspectos y los peores defectos de la humanidad. Ese período de incertidumbre y ansiedad nos obligó a meditar sobre la obvia necesidad de cambiar los sistemas dañinos por los que vivimos. Al trabajar con tres expertos, hemos creado un diálogo sonoro y visual en torno a estos problemas estructurales globales; tomando la forma de emergencia climática, extracción de paraísos fiscales e ingresos básicos universales.

El espíritu de este EP, sus elementos e ideas no tienen nada que ver con nociones ingenuas de un mundo ideal, perfecto, y todo que ver con la necesidad urgente y práctica de construir algo mejor. En este sentido, la eutopia es lo opuesto al error de ortografía".

Te dejamos los tres tracks con subtítulos en español que compartió la agrupación.

A 20 años del 'Parachutes' de Coldplay

Paracaídas para no caer de golpe al suelo.

“I came along

I wrote a song for you

And all the things you do

And it was called yellow”.

“Don’t Panic”, no hay mejor frase para intentar confortar durante la pandemia. Desde La Guía del Viajero Intergaláctico hasta uno de los prototipos de la nave que eventualmente llevó al espacio a un dinosaurio recubierto con lentejuelas. Vivimos en un mundo hermoso que ya no lo parece del todo, nuestros amigos están perdiendo sus fuentes de ingreso, semáforos de precaución, alerta sísmica, noticias que parecen, aún más, aniquilar la esperanza: elefantes muertos en Botswana, fuego en las calles de Hong Kong, los derechos de su gente coartados, aplicaciones donde la creatividad efímera es un arma de espionaje. Hashtag: Don’t Panic. El miedo es lo que menos necesitamos ahora y terrible resulta que persista en el panorama.

“Shiver” fue una de las pocas canciones del disco Parachutes que sonó en aquella primera presentación en México en el Palacio de los Deportes, aquel final del verano de 2003 llovía demasiado, el Brit Pop ambientaba y alimentaba la curiosidad, Alan White dejaría Oasis, Keane llegaría a los top charts, Travis guardaría un poco de silencio, y Coldplay para ese momento se regodeaba en su época dorada. 

Tres años antes, y después de sobrevivir al Y2K, “Yellow” sonaba en todos lados y muchos la amaban, excepto aquellos que en Yahoo! Geocities jugaban con códigos para hacer sus websites personales con música de Marilyn Manson de fondo. El video de ese arcano personaje caminando en una playa gris servía de identificación tanto para aquel estudiante que lidiaba con los primeros semestres de la universidad, como para aquellos que bailaban “Lady” de Modjo en algún antro de Polanco, o aquellos que reían y fumaban en sus primeras borracheras al compás de “Because i got high” de Afroman. Canción casi mandatoria para toda banda de covers de aquel tiempo, sonando en la radio alternativa y en los 40 principales, el inevitable encanto del amor amarillo.

Pero más allá de los sencillos que enaltecieran a la banda que eventualmente se convertiría en un monstruo mediático, Parachutes en su conjunto es bella melancolía, y “Trouble” su himno de miseria personal y deseo de salvación, telarañas en un polvoriento piano, las cosas estúpidas que dijimos y los sentimientos que no expresamos correctamente, el grito interno que clama por un poco de comprensión, estima, o atención: “And I never meant to cause you trouble”. Más que la salvación quise ser la ayuda, más que una solución no quería ser el problema. Un clamor que para muchos persiste a pesar de las nuevas tendencias, cuando no había likes, emoticons o swipe lefts, tenías las canciones para dar mensajes en CDs quemados en tu propia computadora en casa.

“We Never Change”, años después el modo aleatorio de una playlist hecha por nosotros mismos en un servicio de streaming puede arrastrarnos de vuelta a un sentimiento y reconocerlo inmediatamente, retomarlo cual pequeña miseria interna musicalizando la ruta de regreso de un viaje de trabajo, la cabeza recargada en la ventana del avión es la misma, pero no los pensamientos, seguimos cayendo y aprendiendo, seguimos queriendo elevarnos a pesar de sabotearnos:I want to fly and never come down

Aquellos primeros días de Coldplay ya no volverán, y la banda que ahora llena estadios y da brazaletes lumínicos para dar color a sus conciertos donde mariposas de papel revolotean ante las sonrisas y el júbilo, sentimos que ya no nos pertenece, como cuando eran más cercanos a Blur que a Bruno Mars, cuando Chris Martin era un desaliñado y emocional cantautor errante ensuciando sus botas en el atardecer en la bahía de Studland, antes que luciera unos los coloridos Nike Air Jordan Spizike en el show del medio tiempo del Super Bowl. 

“Everything’s Not Lost”, aún tenemos la música para hacernos sentir bien, al alcance perfecto, para cuando tengamos la necesidad de retomarla y tratar de encontrarnos cuando estamos completamente perdidos entre las tormentas nocturnas, la incertidumbre y el insomnio. Que los ciclos de sueño arruinados sirvan para retomar las canciones que hace 20 años nos provocaban sanar, llorar o crear, y que ahora podemos compartir sin necesidad de ir a buscar un disco a la papelería.

The Flaming Lips presenta “Dinosaurs On The Mountain”

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería la vida si aún existieran los dinosaurios?

Hace exactamente un mes The Flaming Lips ofreció una presentación muy particular como parte del late night de Stephen Colbert; en la cual, se le vio a la agrupación interpretar su tema de 1999, "Race For The Prize". Al parecer las sorpresas no pararon ahí y los únicos que sabían de lo ocurrido eran los fanáticos que habían presenciado el show. Durante esa noche, Wayne Coyne y su banda dieron a conocer su nuevo sencillo "Dinosaurs On The Mountain".

Encerrados en burbujas para respetar el distanciamiento social, fue como la agrupación interpretó este tema en el que se le ve al público bastante animado. Para esta melodía, que a comparación de las otras es un poco más lenta, los intérpretes de "Do You Realize??", hacen un cuestionamiento sobre los dinosaurios, aterrizando la idea a cómo sería si aún formaran parte de la Tierra; puntualizando en que lo más probable es que no sobrevivieran por el caos mundial.

Mira el video de la presentación dirigido por George Salisbury:

"Dinosaurs On The Mountain" continúa a la publicación de "My Religion Is You" y "Flowers of Neptune 6", temas que conformarán American Head, el nuevo álbum de The Flaming Lips que será lanzado el próximo 11 de septiembre a través de Warner Records. Si deseas pre ordenarlo ya puedes hacerlo aquí.

 

“No Estamos Solas”, la nueva canción de Ana Tijoux

Ana Tijoux hace una reflexión profunda sobre el contexto de la violencia de género en la canción principal de la nueva serie La Jauría.

Hoy se ha estrenado la serie chilena La Jauría en Amazon Prime Video. Esta narra la historia de una estudiante desaparecida y su investigación controversial llevada por una policía llamada "La Manada". Como parte de este lanzamiento también se ha compartido el soundtrack, donde la encargada de realizar el tema principal el Ana Tijoux.

Entre distintos sintetizadores y un beat agresivo, "Nos Estamos Solas" plantea una queja a la violencia de género que se vive día a día. Además es una invitación a decirle que no a la iglesia y al estado, recordando que la unión podrá crear un futuro mejor. Este tema encaja con el contexto de la serie y también invita a reflexionar sobre lo normalizadas que se encuentran las conductas violentas hacia la mujer en Latinoamérica.

La estructura sonora va haciendo una canción emocionante, que poco a poco va tomando dramatismo y en cada cambio de ritmo la voz de Ana aparece de forma veloz con frases contundentes.

Te invitamos a escuchar "No Estamos Solas" a continuación.

Ana Tijoux también aparece a cuadro en La Jauría, la artista se ha unido de manera profunda a esta producción encabezada por la productora Fabula, ganadora del Óscar a mejor película extranjera.

Cancamusa presenta su nuevo single “Lo Inevitable”

La nueva canción de Cancamusa nos abre más el panorama de lo que será su próximo registro, Cisne - Lado Rojo.

Recientemente ha salido a la luz el nuevo adelanto del próximo disco de Cancamusa. "Lo Inevitable" es su nombre y complementa a los anteriores sencillos "Amor En Ocaso" y "Amiga Mía". El nuevo material le dará continuidad en concepto de forma antagónica a su anterior lanzamiento Cisne - Lado Negro, publicado en marzo de este mismo año.

Este nuevo tema fue creado por la artista en el periodo de confinamiento debido la pandemia de Covid 19. Dentro de este contexto el mensaje nos recuerda como ha cambiado nuestra vida y nunca volverá a ser lo mismo. Además hace mención a los planes que se esfumaron, así como la solidaridad con otros mientras pasan los días.

Un ritmo lento va tomando fuerza poco a poco. Esto mientras una serie de pianos, guitarras y sintetizadores se suman para crear una canción llena de drama y  melancolía en combinación de la voz de Nati.

Te invitamos a conocer "Lo Inevitable" a continuación.

 

El segundo disco de Cancamusa llegará vía Sinclavi Records y formará parte de un emocionante debut lleno de concepto y minimalismo. Aún no hay una fecha confirmada para su estreno, pero te invitamos a seguir en Indie Rocks! para que no te pierdas las novedades de la artista.

“Trascender” es el nuevo sencillo de Ambar Luna

Con su nuevo tema Ambar Luna cuestiona las cosas trascendentales del mundo.

Bajo la premisa de llevar un mensaje que abarque de distinta manera las problemáticas sociales y políticas tanto de su país natal (Chile), como del mundo; es que Ambar Luna se adentró al mundo de la música. Para demostrar de qué va su trabajo, hoy comparte vía Nacional Records, "Trascender" el primer single de su EP Carne, el cual llegará en los próximos meses.

La idea es visualizar la importancia de lo musical en el territorio de lo efímero, dejando de lado las banalidades que ofrece el mundo y disfrutando de lo lindo de la cotidianidad. Poco a poco se narra la experiencia que he vivido y que se resume en una de las frases que dice: 'puedes encontrarme en donde la música habita'", expresó la cantante.

Desde sus inicios, Ambar Luna ha mostrando un profundo interés hacia el rap y el trap, ritmos que captura en esta suave pieza que cuestiona la realidad, sin obtener muchas respuestas a cambio; un mood bastante existencialista. Ya puedes escucharlo ahora:

A los 15 años la cantante chilena se sumó a su primera banda de rock ska, y desde entonces ha llevado su música y su mensaje a distintos rincones de Sudamérica. La intención de la artista es alzar la voz ante temas delicados e incitar a sus fanáticos a que hagan lo mismo.

Braids — Shadow Offering

Los canadienses, Braids, se ponen más íntimos que nunca.

Para su cuarto álbum de larga duración, Braids, la agrupación canadiense encabezada por Raphaelle Standell-Preston nos entrega su álbum más accesible y a la vez personal y emocional a la fecha.

Para este material, titulado Shadow Offering, Braids recurrió a Chris Walla -conocido por ser el exguitarrista de Death Cab For Cutie- para la producción. Walla no es un novato en este trabajo, ya que además de componer para la banda antes mencionada, produjo y mezcló varios discos de la misma y ha realizado dicha labor para artistas tan variados como Hot Hot Heat, The Decemberists, Tegan and Sara, Ra Ra Riot y Lo Moon.

El nuevo álbum de Braids cuenta con una serie de canciones con estructuras que se sienten más convencionales y pop que en sus trabajos anteriores, pero ello no le quita el mérito de contar con ganchos más pegajosos y una amalgama de ritmos y texturas espaciales que lo hacen interesante y memorable.

Aunado a lo anterior, las letras junto con la entrega vocal constantemente emotiva y desgarradora de Standell-Preston mantienen la tensión constante en medio de arpegios de sintetizadores, guitarras reminiscentes al math rock, pianos delicados y cuerdas sintetizadas junto con melodías que nos envuelven en un manto de ensueño al estilo de Kate Bush, con una pizca de Cocteau Twins.

La introductoria “Here 4 U” es una pista de que lo que estamos por escuchar es más convencional y alejado de la electrónica experimental y las extensas piezas de los primeros discos de la banda, más bien sigue la ruta que iniciaron con su disco anterior. Este tema es un cauteloso y sentimental arranque sobre estar ahí para alguien en las buenas y en las malas, la persona a la que se dirige es un misterio, podría tratarse de una pareja o bien, de un hijo o un amigo.

Los arpegios saltarines de sintetizador son una constante a lo largo de estas canciones, pero los ritmos se mantienen impredecibles y aventurados, desde la percusión más discreta y arrulladora hasta una sorpresiva avalancha.

Escuchamos a la suave voz de Standell-Preston cantar sobre nostalgia por la juventud y amores inalcanzables (“Young Buck”), resiliencia y amor igualitario (“Eclipse (Ashley)”), la necesidad de dejar ir relaciones tóxicas (“Just Let Me”), entre otros aspectos de las relaciones humanas que se sienten universales e identificables con uno, pero siempre enfatizando la fortaleza propia.

“Fear of Men” se siente como una secuela del tema “Miniskirt” de su álbum anterior, esto por su temática de aversión hacia las conductas machistas y al abuso sexual. “Here on my two feet, I’m just trying to beat all the fears that hold me back, the fear of men, don’t wanna fear them”. Mientras que en “Upheaval II” reflexiona sobre su tendencia de buscar amor en donde no es correspondida y de perder el tiempo dando segundas oportunidades.

“Snow Angel” es la cereza en el pastel de Shadow Offering, con sus nueve minutos de duración es el único rastro aquí de su tendencia por hacer temas extensos, pero vale cada segundo. Comienza enérgica y con una vibra casi post punk, mientras que la segunda parte hace una transición a un monólogo emotivo y desgarrador en el cual Standell-Preston reflexiona sobre la desinformación, el calentamiento global, la desolación, el adoctrinamiento de las masas, el white-privilege y el consumismo mientras la rabia incrementa en su tono de voz hasta estallar como nunca antes.

Remata en una nota más serena mientras repite “can I get off of this ride? I'm feeling dizzy/ It's moving way too fast and I wanna come down” como señal de su hastío por la situación del mundo. “Ocean” es el respiro que necesita el escucha después de la tempestad del tema anterior con una serena balada de piano y “Note To Self” cierra en una nota más luminosa.

Con la discografía de Braids tenemos ya dos materiales que nos muestran su lado más experimental y dos su lado más dulce y popero, si estás casado con el primero quizás sea difícil abrazar canciones más digeribles, pero Shadow Offering es una mirada muy introspectiva hacia las relaciones humanas y la vulnerabilidad al ritmo de sus melodías más pegadizas a la fecha.

Ningún tema es descartable aquí, sino que la lista de canciones fluye con naturalidad y parece un viaje personal que tiene un destino fijo, es consistente y vale la pena escucharlo en su totalidad. ¿Es el mejor disco de Braids? Difícil decir, pero es un imperdible si gustas del dream-pop que te transporta a lugares pacíficos y del sabor ochentero de la música también.