171451
Entrevista con Adan Jodorowsky

Entrevista con Adan Jodorowsky

Adan Jodorowsky… ¿Tiene múltiples facetas?

Hace no mucho pudimos armar una corta, pero prolifera charla con Adan Jodorowsky donde hubo muchas risas, noticias nuevas… muy nuevas y mucha comida.

“Me agarraste en mi hora de comida, así que no te saques de onda si de repente me ves darle una mordida a mi comida” y así empezó la entrevista con Adan… Fue un buen inicio, quizás eso sirvió para agarrar confianza o solo fue circunstancial y nada más.

Él dice que el todo el tiempo está haciendo música, que él prácticamente vive la música cada segundo del día, que él es música. Pero en esta plática tratamos de descubrir más allá del 10% del iceberg que es Adan Jodorowsky.

Adan Jodorowsky como compositor

A todo fan le da por mitificar a la estrella de manera titánica, pero por más que escuches su música y vayas a sus conciertos no terminarás de conocerlo… Eso también pasa con tu mejor amigo o con tu hermano favorito, a ellos tampoco los vas a conocer por completo, pero como no son grandes estrellas pues da igual.

“En 1996 empecé siendo bajista de una banda de punk y la primera vez que entré a un estudio de grabación fue en 1997. Grabamos en cinta, todo analógico, ese disco se perdió, pero sí existió. El disco era muy malo, éramos unos jóvenes enervados que tocaban muy rápido y así era nuestra música” entre risas, Adan nos cuenta los recuerdos de su primera banda “oficial”.

Para seguir conociendo más de su pasado, Adan nos cuenta que su primera composición fue “… A los 13, mi madre me regaló un Tascam de cassette, es un 4 pistas, intenté hacer una canción en francés y ahí descubrí cómo es hacer arreglos y grabar pista por pista”. En ese tiempo, él tardaba un mes en componer y ahora varía entre 4 horas y dos días.

Además de tener el músculo de la composición más entrenado ha aprendido algunas cosas sobre la marcha. “He aprendido a no tener miedo, a ser más seguro, porque la inseguridad también te pone muchas barreras y eso me ha ayudado a componer mucho más rápido”.

Adan Jodorowsky detrás de la consola

“Yo no me esperaba ser productor, pero de repente conozco a León Larregui, por accidente porque era mi vecino y un día me dijo: 'quiero ir a París a hacer un EP de 6 canciones' yo le propuse que mejor hiciera un disco de 10 canciones y le presentaba a algún productor por allá y el me dijo: 'Pues por qué no lo produces tú' y pues él confió en mi, el disco fue un éxito, la canción 'Brillas' 360 millones de escuchas y toda una locura”.

Y a partir de ahí muchos artistas lo llamaron para trabajar con él como productor: “Bandalos Chinos, Daniela Spalla, Esteman, Jumbo, acabo de conocer a Technicolor Fabrics y le estoy haciendo unas canciones, acabo de coproducir el primer disco como solista de Jay de la Cueva que es muy diferente a todo lo que ha hecho y muchos artistas por aquí y por allá”.

Pasar de ser solo músico a productor fue tan fácil como difícil al mismo tiempo. “Todos los trabajos como productor han sido difíciles, creo que el más fácil fue con León Larregui, pareciera que no, pero fue el más relajado. Todos los artistas en algún momento tienen inseguridad en el estudio, una crisis y todo está mal, a veces tengo que ser psicólogo y guiarlos, tranquilizarlos y manejar esas energías”.

Adan no quería contar más de las crisis en el estudio para no quemarse él, ni a nadie más, pero en cierto punto agarró confianza. “En el estudio tengo una pistola, no te miento, y una vez para calmar la situación, pues pasó que me enervé, tiré una bala al aire, se me metió el Phil Spector y pues funcionó, obvio no quiero matar a nadie, pero todo el mundo se paralizó y todo se calmó”.

Adan Jodorowsky sobre el escenario

“Me da un pequeño miedo y ya cuando estoy en el escenario entro en trance, yo no sé lo que está pasando y termina el show, regreso a mi casa, pongo una película y me digo ahí solo en mi habitación ¿qué es esto?, ¿qué acabo de vivir?”.

A Adan Jodorowsky le gusta subirse al escenario, pero lo que el quiere es hacer conciertos originales y que sean más que eso, que sean shows espectaculares, más teatrales y causar cierta catarsis. “Eso es lo que quiero provocar, quiero que la gente cuando vaya a mis shows vayan y digan ¿qué estamos viendo?”.

Como parte del publico a mi me gustan más los conciertos pequeños, ver al artista tan cerca, escuchar bien la música en cualquier lado que te pares y sentir un ambiente más íntimo, como artista a Adan dice: “Delante de 40 mil personas es raro porque ya la masa la ves con una persona y es demasiada energía. Manejar esa energía es muy difícil porque tiendes a darlo todo, pero yo creo que hay que aprender a guardar su centro en esos momentos”.

Adan Jodorowsky como ser cambiante

Todos cambiamos, alguna vez a muchos nos gusto el emo y nos pintamos la cara, un servidor no, pero muchos otros sí. A veces hasta cambiamos de equipo de fucho y obviamente cambiamos de calzoncillos. Adan Jodorowsky ha creado personajes, ha tenido varios nombres y pues sí, así es él.

“He tenido muchos cambios energéticos, antes pues quería hacer pop para ser más conocido y hacer brillar mi ego, para eso hacía música, para chicas. Pero ya con los años es más para dejar una huella, para inspirar, para yo también disfrutarla”.

Adan Jodorowsky y la música por venir

Después de tantos discos y tantas colaboraciones, muchos fans siguen insaciables, quieren cosas nuevas todo el tiempo y para ellos Adan Jodorowsky les tiene un mensaje: “El 11 de noviembre sale mi nuevo disco y antes van a salir varios sencillos, ahorita está corriendo 'Quién de los dos', luego va a salir 'Es así' y van a salir otros más antes de lanzar el disco”.

El nuevo disco será de grandes éxitos franceses adaptados al español, el buen Adan va a retomar grandes éxitos de los 60, 70, 80, 90, 2000, 2010 y el disco va a llamarse Mis Grandes Éxitos.

Pero además hay un par de cosillas nuevas que en teoría se escuchan muy interesantes. “Ahora voy a hacer una canción con King Khan, colaboré con Sean Lennon que vino al estudio, todavía no terminamos la canción, pero ya estamos en eso, estuve hablando con Beck, pero primero le tiene que gustar la canción y me gustaría hacer un disco de country en español producido por Jack White, sería genial”.

Adan Jodorowsky como padre

A los padres que ya no aguantan a sus hijos tanto tiempo en casa por la cuarentena, Adan Jodorowsky les da un solo consejo: “Que sean mejores padres”.

No es una revista, es un movimiento.