Entrevista con The Coathangers

Más que una reedición, un vistazo al pasado.

The Coathangers es una de las bandas de chicas más potente que puedes ver en vivo. Parece que fue ayer cuando estaban sobre el escenario del primer Festival Hipnosis. Aquella energía no es prefabricada, sino muy innata y natural. Su disco debut del 2007 acaba de ser reeditado y tiene algunas sorpresas que no esperábamos para este 2020.

Fue todo un viaje remasterizar el disco. Comenzó a principios de este año, y muy refrescante recordar quienes éramos hace 14 años. Éramos tan libres, sin consecuencias. No sabíamos que el disco iba a ser tan grande. Hemos cambiado tanto. Ahora estamos mucho mas cómodas con los instrumentos y en una industria que nos intimidaba. Pero nunca hemos perdido la diversión. Especialmente en el escenario, algunas versiones han cambiado en vivo, por ejemplo 'Don’t Touch My Shit' ya no puedo gritar tanto”, explicó Julia Kugel-Montoya.

Sí, la energía de The Coathangers en vivo, es la clave. Pero a través de sus discos se palpa la esencia de sus composiciones que después se traducen sobre el escenario. La parte visual dice mucho, a través de los videos comprendemos la crudeza de su sonido. La banda acaba de liberar un video para la canción “Nestle in my Boobies” del disco original.

“No hacíamos muchos videos en esos momentos, pero recordé que hicimos un show en un sótano de St Louis en esos años, así que recuperé el material y es la primera vez que edito video. Fue increíble porque esos eran el tipo de shows que tocábamos al principio y lo amábamos. Sótanos, cuevas, fue hermosos recordar. Extrañamos tocar ahí. Cuando tocas al nivel del suelo, no estás en un pedestal literal. En todo el video alguien estaba gritando '¡Púdranse, esta banda apesta!', y hay un sentimiento de igualdad que me encantaba. Amaba rebotar contra la gente, darles golpes con la cabeza, brincar sobre el público porque te da el sentimiento de ser parte de ellos. Claro que me encanta tocar en festivales, pero esos shows en los sótanos son incomparables. Así es como empezamos pero la realidad es que siempre soñamos con tocar en un escenario. Estábamos hambrientas y desesperadas, vida o muerte. A veces lloro en el escenario porque me da orgullo que lo logramos.”

La música de The Coathangers también refleja este cambio desde aquel primer disco. Y aunque muchos sentimos una cierta nostalgia de lo que fue, también apreciamos esa evolución inevitable que también es muy natural. Los procesos de The Coathangers se reflejan en su música, de regreso al 2007 o en este mismo momento.

Ampliamos nuestro abanico sonoro, porque es un sentimiento completamente distinto tocar en un gran escenario y eso cambió también nuestro sonido. Nunca quisimos hacer el mismo disco dos veces. Hace sentido crecer el sonido también".

Parte de revivir este disco tiene un encanto especial. Rescatar algunas canciones que no formaban parte de él en un inicio, es también una forma de rendir tributo a toda esa primera etapa. Se siente y se escucha de otra forma. En esta reedición se incluyeron un par de canciones que son una muestra de este todo.

“Incluimos una canción que pusimos en nuestro primer vinil de 7 pulgadas 'Never Wanted You', y 'Wife Eyes' también es de otro vinilo que sacamos. Nos recuerda de dónde venimos y cuánto trabajo y empeño hemos puesto en lograr nuestras metas. Uno recuerda sólo lo bueno y escuchar de nuevo lo primero que hicimos. Por un largo tiempo, no creo que  ninguna de nosotras escuchamos ese disco porque queríamos mejorar mucho. Pero viéndolo de nuevo, es tan real. Nos preocupábamos porque no éramos tan buenos músicos en aquel entonces, lo que no nos dejaba apreciar la energía de todo. Así que es genial finamente apreciar quiénes éramos. Lo que hacíamos y a donde nos llevó.”

Pero, por qué esperar 14 años. Es una eternidad musical, que al mismo tiempo, se explica con la naturalidad misma con la que The Coathangers hace todo. Llega cuando tiene que llegar.

“Nos perdimos la marca de los 10 años con este disco. Esperar hasta los 15 no era una opción. En realidad no pensábamos ir de tour este año y aprovechar para enfocarnos en este reedición. Rehacer el arte y todo nos ayudó mucho este año. No lo pensamos mucho. Terminamos en la lista de las mejores re-ediciones de este año de Bandcamp, lo cual nos hace sentirnos muy agradecidas. The Coathangers viene del Internet, del MySpace y en todas las plataformas digitales así que es perfecto. Estamos con Fela Kuti en esa lista que amamos".

Queremos más de este vistazo al pasado. Es una de esas cosas a las que se le puede aprovechar cada parte. Cuando una banda te engancha, es un pozo al que nunca quieres encontrarle fondo. Que las sorpresas no se hagan esperar pues entre ellas puede haber una joya inédita por descubrir. Aunque The Coathangers tiene una integrante menos de cómo empezó, su huella esta bien clara, y su presencia en este disco es parte de la historia y cimientos de la banda.

Estoy tratando de pensar si podemos hacer otro video de esta reedición. Todo está disponible pero limitado, también buscando algunos unreleased pero es difícil porque yo vivo en California, Stephanie vive en Atlanta y Meredith en Massachusets, así que para que nos reunamos es difícil. Estoy empezando a editar otros videos viejos, pero es sorpresa. El hecho de que Candice ya no está en la banda y fue parte del disco también fue un viaje. Ahora somos un trío, pero también nos permitió evolucionar porque ya no teníamos un instrumento. Ella se fue porque quiso, para estudiar. Pero fue interesante revisitar eso".

Viajar al pasado nos abre recuerdos. Para The Coathangers, son recuerdos de cómo comenzaron, para nosotros, recuerdos de lo primero que escuchamos de una banda que nos recordó la potencia con la que debe sonar el punk-rock. Larga vida a sus rudas y crudas creaciones.

Still Corners — The Last Exit

Conociendo los secretos ocultos del desierto en lo nuevo de Still Corners.

Los británicos Greg Hughes y Tessa Murray se suman a la lista de músicos que aprovecharon el aislamiento de la pandemia actual por COVID-19, para dar a luz a un nuevo LP de estudio: The Last Exit, el cual es una maravillosa obra sonora y lírica de principio a fin, inspirada por el misticismo del desierto del suroeste de Estados Unidos.

El dueto británico nos dio un poco de oxígeno desde la salida de su primer sencillo homónimo. “The Last Exit”, fue un gran preludio de lo que nos esperaba con el material completo: “Home, I’m almost home”; es la frase con la que cierra la canción que nos habla de un viaje nocturno en carretera rumbo a casa, lamentando tener que desaparecer de la vida conocida per se. La atmósfera sonora comienza por ser acústica y armónica en los primeros extractos dados a conocer como sencillos.

En “Crying”, Still Corners le canta en forma de balada a una ruptura en tiempos difíciles; Tessa Murray afirma en su sitio que la única constante en la vida es el cambio; mientras que “White Sands” mantiene un ritmo más veloz, la guitarra se mantiene detrás de la voz que, por momentos suena más grave y oscura. En definitiva, una de las perlas de este álbum tanto por sus pasajes sonoros como la historia que cuentan del fantasma que atormenta a los viajeros.

Si The Last Exit es un viaje a través de las dunas del desierto, “Till We Meet Again” es como el viento que levanta remolinos a su paso. Comienza por ser instrumental, pero sorprende al final con un requinto de guitarra de Greg Hughes.

La magia del estilo country pop resplandece y hace lo suyo en “A Kiss Before Dying”, “Bad Town” y “Static”. Desde el oído hacia la imaginación de la mente, sentimos la calidez de un atardecer con tonos dulces y claros, pero después se va haciendo de noche y las estrellas son fieles acompañantes del viaje con “Mystery Road”, donde los efectos de aullidos y matices de guitarra hacen más placentero el recorrido.

Como sucede cuando estamos por llegar a nuestro destino, la emoción e impaciencia crecen dentro de nosotros. Suena “It's Voodoo”, que con su rima en la lírica y su tono pegadizo nos pone a bailar dentro del auto.

El misticismo es clave en el trabajo de Still Corners. Percibimos que sus anteriores fórmulas sonoras como en Slow Air permanecen. Quizá lo suyo no sea dar giros de 360 grados, sino mantener su esencia dual; la cual no les impide experimentar ritmos, coros y efectos de sonido como en “Shifting Dunes”, otra joya de la segunda parte del álbum.

Son tiempos de incertidumbre, pero la naturaleza está reclamando sus secretos ocultos. Quizá Still Corners hayan descubierto alguno  y nos los están susurrando con The Last Exit. Para sacar la llave del auto y salir al mundo real, “Old Arcade” es la pieza con la que concluye el viaje, cuando abres la puerta de casa y te sientes seguro de nuevo.

David Gilmour y Martin & Co. lanzan dos modelos de guitarras

Con fines benéficos, David Gilmour ha personalizado dos modelos D-35 de Martin & Co. para lanzarlos al mercado.

Recientemente fue anunciada una colaboración entre el legendario guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, junto a la tradicional empresa de guitarras Martin & Co. Esta consiste en la creación de dos guitarras personalizadas del modelo D-35 por parte del artista, de las cuales solo se realizarán 250 copias entre ambas. El dinero recaudado de las ventas irá destinado a la fundación caritativa del David.

La historia del modelo D-35 y David Gilmour nos remonta hasta 1969, cuando el joven guitarrista se encontró con un hombre que le vendió una edición usada del instrumento. El cariño a su particular sonido sin duda apoyó a la creación de varios álbumes con Pink Floyd y en solitario. En 2019, esta guitarra fue subastada a beneficio por parte del artista y se vendió en $1.2 millones de dólares.

Ahora, estos modelos están inspirados bajo la perspectiva de Gilmour. El primer modelo es estándar, mientras que el segundo posee 12 cuerdas, y entre las generalidades, estas piezas están hechas con caoba plomada y tienen el particular brillo vintage de Martin & Co. Otra característica es que el diapasón y el mástil tienen personalizaciones únicas, acordes a las especificaciones del artista, por lo que seguramente son cómodas para su uso y dan un sonido único.

Al igual que la música de David, estas guitarras son piezas de arte únicas e inspiradoras que esperamos inspiren a otros a crear su propio arte", expresó Martin & Co. en un comunicado.

Ambos modelos tienen un costo de $5,500 dólares. Puedes obtener el modelo estándar en este enlace y el de 12 cuerdas al dar clic aquí.

David Gilmour_d35 12 cuerdas David Gilmour_d35 estándar

MTV Unplugged de Soda Stereo será remasterizado en vinilo

El próximo 22 de enero saldrá a la venta una edición remasterizada de Comfort y Música Para Volar de Soda Stereo como parte de su 25 aniversario.

Este 2021 se cumplen 25 años del icónico concierto bajo el formato de MTV Unplugged de Soda Stereo. Para conmemorarlo, Sony Music Argentina lanzará al mercado una versión remasterizada de Comfort y Música Para Volar en formato de vinilo el 22 de enero. De momento solo se podrá conseguir en el país del cono sur, aunque se espera que esté disponible para toda América semanas después.

La nueva edición de este trabajo tendrá las 13 canciones grabadas durante el concierto, lo que significaría que canciones que aparecieron hasta la reedición de 2007, "Terapia de Amor Intensiva", "Génesis", "Disco Eterno", "Zoom" y "Paseando Por Roma" serán incluidas.

El encargado de esta nueva edición fue el ingeniero Eduardo Bergallo, quien ya había anunciado el pasado mes de septiembre la reedición. El formato de vinilo llegará en dos formatos, ambos contienen dos piezas de 12 pulgadas, solo que una llegará color negro y la otra será transparente. Se estima que sus costos serán entre $60 y $80 dólares, respectivamente.

Para estas nueva edición del concierto MTV Unplugged serán excluidas las grabaciones de estudio que complementaban a Sueño Stereo, hablamos de "Planeador", "Sonoman", "Superstar" y "Coral". Mira a continuación una anécdota narrada hace unos meses sobre la grabación de "Disco Eterno" narrada por Eduardo.

 

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No te olvides de seguir las redes sociales de Sony Music Argentina para poder conseguir información para obtener una copia del Comfort y Música Para Volar, que fue grabado por Soda Stereo en marzo de 1996 y lanzado en septiembre del mismo año.

Los Viejos y Ely Guerra se unen en “Dolor a mis Espaldas”

Los artistas mexicanos unen fuerzas para hacer visibles los efectos de la Espondilitis Anquilosante.

Los Viejos y la cantante mexicana Ely Guerra, se unieron a la campaña Dolor a mis Espaldas de Novartis, por lo que han lanzado una canción bajo el mismo nombre. Éste es un tema que han compuesto juntos para hacernos reflexionar sobre la enfermedad degenerativa Espondilitis Anquilosante. Esta forma crónica de la artritis se presenta en personas de corta edad, afecta la base de la columna y, si no se detecta a tiempo, puede dejar paralizado a quien la padece de forma permanente, pues se va perdiendo de forma paulatina la flexibilidad de la columna al grado de quedarse rígida y fusionada.

En este sentido, Los Viejos y Ely han decidido dar visibilidad a este padecimiento a través de la canción "Dolor a mis Espaldas", junto con un video dirigido por Pablo Guillén. En el metraje se nos muestra de una forma artística una coreografía de danza que le da vida al dolor y a la soledad por medio de claroscuros de la luz y reflejos en espejos. A su vez, la voz de Ely Guerra le da énfasis a la letra que es una forma de hacernos reflexionar sobre lo que sienten las personas que padecen esta enfermedad degenerativa.

Puedes escuchar y ver el video acá abajo:

Por su parte, el track fue grabado, mezclado y masterizado por Antonio Parrillat en Niño Rata Estudio de la Ciudad de México.

Parque de Cometas comparte el video oficial de “Niño Anatómico”

"Niño Anatómico": La súbita confrontación con nuestro presente y los intentos de no dejarse llevar por la nostalgia.

Parque de Cometas, agrupación de pop experimental originaria de Tijuana, anunció hoy por la mañana que oficialmente se une al sello discográfico Devil In The Woods. Para celebrarlo, la banda compartió el videoclip oficial de "Niño Anatómico", canción que se desprende de su álbum debut Paseo (2020).

El visual es protagonizado por Mitzi Licona mientras que la idea, grabación y edición, estuvo a cargo de  Andrés Corella. Ahora bien, el clip arranca con la imagen del mar y su inmensidad, un inicio que te guiará por la nostalgia psicodélica que propone la banda, al mismo tiempo que Mitzi te invita a su ritual de preparación de algo muy extraño pero cautivador.

¡Déjate hipnotizar por el increíble audiovisual!

La incorporación de Andrés Corella, Mitzi Licona, Isaac Conde, Rodolfo Hernández y Melissa Lunar a la discográfica con base en California y Ciudad de México, llega luego del lanzamiento de Paseo, un álbum que se aventuraron a lanzar luego de que en 2019 iniciaran su carrera musical de la mano de canciones como “Gente Violenta / Azoteas” y “Justo a Tiempo”.

Su sonido en sí mismo ha sido descrito como "pop psicodélico y  post-rock, con letras íntimas e imágenes que fluctúan entre lo cotidiano y lo surrealista", sin embargo, es una mezcla de muchos más géneros que ellos mismos han denominado como "pop revuelto". 

 De esta forma,  Parque de Cometas arranca una faceta sumamente interesante para la escena local del país. Además, ha anunciado que pronto compartirán nuevo material, así que te recomendamos seguir a la banda en sus redes sociales, así como a Indie Rocks! para todos los futuros estrenos.

¡Enhorabuena, chicos!

 

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Así suena “Yüce Dağ Başında”, lo nuevo de Altın Gün

¡El día y la noche se hicieron para bailar!

Merve Dasdemir, Erdinç Ecevit, Jasper Verhulst, Ben Rider, Daniel Smienk y Gino Groeneveld, tienen poco más de tres años que iniciaron su proyecto musical denominado, Altın Gün, el cual, hasta la fecha ya cuenta con dos producciones On (2018) y Gece (2019). El imparable sexteto se encuentra a vísperas del lanzamiento de su nueva producción Yol, la cual llegará el próximo 26 de febrero vía ATO Records. Si deseas pre-ordenarla puedes hacerlo dando clic aquí.

Previo al estreno la agrupación libera su segundo single "Yüce Dağ Başında", un animado tema donde los sintetizadores se adueñan del ambiente generando explosivas y pegajosas ondas que te incitarán a bailar inmediatamente. A comparación de "Ordunun Dereleri", donde las frecuencias son más calmas, la vocalista Merve Dasdemir toma la voz principal para llenar el tema con energía fusiona la psicodelia con el synth pop.

Bregt Pepijn Verhagen y Tom Ooms dirigieron el metraje que acompaña al estreno. Filmado en LAB111, Amsterdam, Altın Gün aparece frente a cicloramas de colores bailando al compás de la canción. Te invitamos a que lo veas:

Sobre Yol, la agrupación expresó que será un disco distinto a sus anteriores lanzamientos, un espíritu que fue impuesto por las nuevas formas de producción debido a la pandemia.

Estuvimos básicamente atrapados en casa durante tres meses haciendo demos caseros, con todo el mundo añadiendo sus partes. El sentimiento transnacional tal vez provenga de ese proceso de intercambio de demos a través de Internet, parte de la música que hacíamos en el estudio, pero el encierro significaba que teníamos que seguir un enfoque diferente", expresó Altın Gün en un comunicado de prensa.

Altın Gün-Yol

Tracklist de Yol:

  1. "Bahçada Yeşil Çınar"
  2. "Ordunun Dereleri"
  3. "Bulunur Mu"
  4. "Hey Nari"
  5. "Yüce Dağ Başında"
  6. "Kesik Çayır"
  7. "Arda Boyları"
  8. "Kara Toprak"
  9. "Sevda Olmasaydı"
  10. "Maçka Yolları"
  11. "Yekte"
  12. "Esmerim Güzelim"

The Mueres, garage y post rock que evoluciona con veracidad

Nada es para siempre, y la agrupación mexicana nos lo recuerda una vez más.

The Mueres, es un proyecto oriundo de Chihuahua, México, conformado por Oscar y Paco, el cual comenzó hace poco más de 12 años. Su estilo underground inclinó a la agrupación por el garage, género con el cual lanzaron su primer larga duración Canciones para Insectos (2014) y cinco año más tarde retomaron la música junto a su EP Frecuencias Fantasma (2019). Actualmente la banda evolucionó su sonido y se encuentra en una etapa que recae en el post rock; una metamorfosis que pronto quedará marcada en su LP, Suerte.

Mario "Mako" Martínez es el encargado de producir este material del que hasta ahora se conocen dos sencillos "Invisible" y "Ahora o Nunca", su más reciente adelanto; una dosis de melancolía que nos recuerda que efectivamente, nada es para siempre. El estreno fue lanzado junto a un videoclip musical dirigido por Arthur WGW quien muestra a los intérpretes vestidos de negro en un parque a plena luz del día. Su sonido cargado de poder acompaña al incendio que se está produciendo en el lugar. Disfruta a continuación del video:

Mako es quien siempre esta detrás de la banda, nuestros tiempos y nuestros oídos. Nuestra nueva producción, Suerte saldrá pronto, a cargo de él ¡Por supuesto!", expresó la banda a través de sus redes sociales.

Aunque aún no tiene fecha de estreno, el LP de The Mueres prevé llegar este año. En su trayectoria, la agrupación ha logrado presentarse en distintos foros de la CDMX y Monterrey, esperando que cuando pase la pandemia, podamos verlos de regreso en los escenarios.

No olvides seguir a The Mueres en sus redes sociales.

Pale Waves estrena “Easy” y comparte el video oficial

La sensación de brillar en compañía de ese ser especial queda plasmado en lo nuevo de Pale Waves.

Tras el lanzamiento de los sencillos "Change" y "She's My Religion", Pale Waves está de estreno con "Easy", pista que formará parte de su próximo álbum de estudio titulado Who Am I? En esta ocasión, la canción fue presentada como exclusiva para la BBC Radio 1 durante el show de Annie Mac, y la melodía en sí misma nos invita a enamorarnos con frases como "You changed something inside me. I'm not who I used to be. Loving you, loving you is easy".

En cuanto a la realización del videoclip oficial que acompaña al sencillo, la agrupación decidió colaborar con el director James Slater, quien se encargó de crear una atmósfera llena de luces y velas muy románticas y ensoñadoras.

¡Dale play, aquí!

Who Am I? llega luego del debut discográfico de Pales Waves en 2018, y saldrá a través del sello Dirty Hit el 12 de febrero. Una parte del disco fue producido por Rich Costey en Los Ángeles y otra se llevó a cabo en Reino Unido desde la virtualidad debido a la pandemia. Si te interesa pre ordenarlo, dale click al siguiente enlace.

Te recomendamos seguir a la banda en todas sus redes sociales y revisar todo lo que Indie Rocks! tiene preparado para ti.

 

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The Kings of Quarantine hace cover a Jane's Addiction

En esta interpretación de "Mountain Song" se agregan integrantes de Limp Bizkit, Veruca Salt y más.

The Kings of Quarantine, el colectivo encabezado por los miembros de Slaves on Dope, Jason Rockman y Kevin Jardine, junto con el guitarrista de Mastodon, Bill Kelliher, se ha reunido para crear una versión estelar del clásico de Jane's Addiction: "Mountain Song". Además, en esta ocasión nos sorprende el súper grupo al agregar integrantes de Limp Bizkit, 311, Filter, Veruca Salt, In Flames y The Used.

La construcción melódica se realizó a partir de que Wes Borland (Limp Bizkit) se unió a Kelliher y Jardine a la guitarra, mientras que Rockman, Louise Post (Veruca Salt), Richard Patrick (Filter) y Bert McCracken (The Used) se encargaron de las voces. La sección rítmica está compuesta por P-Nut (311) en el bajo y Tanner Wayne (In Flames) en la batería.

Todos los artistas se reunieron de manera virtual para interpretar esta icónica canción, en donde podemos ver cómo usan algunos fondos de sus casas o tapices divertidos, incluso, mientras canta McCracken, sale su pequeña hija bailando a su lado.

Aunado a ello, el video fue editado por Ryan Stick y Marco Vaccaro en donde le pusieron diversos efectos visuales para hacerlo más dinámico y explosivo. Dale play a continuación a esta versión de "Mountain Song":