133547
Entrevista con Tokyo Ska Paradise Orchestra

Entrevista con Tokyo Ska Paradise Orchestra

El paraíso en forma de música: Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Hace treinta años Asa-Chang, un percusionista japonés, decidió reunir a más de 10 músicos de la escena underground de Tokio para formar una banda que tres décadas después conserva más de la mitad de aquellos que iniciaron, las ganas de hacer música y el nombre: Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Antes de su presentación en El Plaza Condesa como parte de los festejos de su 30 aniversario, Indie Rocks! pudo platicar con Atsushi Yanaka, saxofón barítono y miembro original de una de las bandas más populares de Japón y que nada tienen que ver con el pop.

Pocas personas se arriesgan a pasar más de 30 años juntos, sea como amigos o como compañeros de trabajo, pero los miembros de Tokyo Ska Paradise Orchestra o TSPO, como también se le conoce lo han logrado. ¿Su secreto? Amar lo que les gusta.

“Somos muy cercanos. Solo somos un montón de buenos amigos que aman la música y están dedicados a hacerla”, dijo Atsushi.

Y así como el mundo no es el mismo que hace tres décadas, el sonido de TSPO tampoco lo es, principalmente porque siempre se han caracterizado por tener una mezcla de sonidos que van bien con el ritmo tropical originario de Jamaica, como el jazz o el rock.

“Seguimos haciendo música basada en beats de ska, pero estamos evolucionando todo el tiempo con influencias que obtenemos de todos lados, como ritmos locales que escuchamos cuando viajamos por América Latina”, confesó Yanaka.

El saxofonista encuentra en TSPO no solo un trabajo soñado, sino que tampoco se imagina haciendo otra cosa más que música y considera que los que hace junto con su banda puede ser definido con algo tan simple como haber encontrado el paraíso.“Describiría el sonido de TSPO como un paraíso, pues la música no tiene fronteras y nos gusta crear esa sensación con nuestra música”.

Con esa ideología fue como en 2010 llegaron por primera vez a México como parte del festival Vive Latino. Fue tanto su amor por el público mexicano, que TSPO lanzó una edición especial de su álbum Ska Me Forever con dos canciones que cualquier mexicano de menos de 35 años conoce a la perfección: “Cielito Lindo” y “Eres”, de Café Tacvba.

“La audiencia mexicana es la más emocionante y amante de la música. Recibimos mucha inspiración”, dijo Atsushi quien confesó que de poder elegir a los artistas recomendados en su perfil de Spotify no dudaría en recomendar a Los Auténticos Decadentes, Desorden Público y por supuesto, los máximos del ska en México, Panteón Rococó.

No es una revista, es un movimiento.