Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

180541
Ron Gallo — PEACEMEAL

7

Ron Gallo
PEACEMEAL

New West Records / 2021

Artista(s)

Ron Gallo

¡Equilibra la pesadez y la maldad del mundo!

Quizá lo que menos deseas escuchar en estos momentos es que “estás solo”, pero lamentablemente es así. No te lamentes, y aprende de ello. Aparentemente, Ron Gallo la ha estado pasando mal en los últimos meses; inmigración lo obligó a volver a Estados Unidos desde Italia, donde planeaba quedarse con su esposa Chiara, y el auto-aislamiento en solitario le llevó a trabajar en sus primeras composiciones tras dos años de ausencia. Su música, inspirada principalmente en sonidos de los 90, con paisajes urbanos y ondas de colores, se ven reflejados en su nuevo álbum de estudio PACEMEAL, que llega vía New West Records

Con ayuda de Ben H. Allen y Chiara -en la distancia-, el cantante estadounidense logró compilar conceptos como el amor, la muerte y las amistades, a través de sonidos R&B, rap, y hip hop, comprobando una vez más su versatilidad sonora y capacidad para afrontar las adversidades. 

PACEMEAL es como aprender a andar en patineta. Los logros y las repentinas caídas que te dejan sin aliento y probablemente lastimado, son constantes. Los altibajos de vivir una relación en la distancia, perder amistades y ver al mundo tener una crisis, fueron los detonantes para lo que se avecina. A manera de introducción “(UOY DNIHEB FLESYM) EDIH” entra, un coro resuena y da la impresión de que una grabación está volviendo al inicio. Finalmente, el disco da inicio con "HIDE (MYSELF BEHIND YOU)”; una guitarra constante irradia energía, entusiasmo y de la misma forma, una onda de colores cálidos llega para hablar de que los seres humanos tenemos miles de problemas y miedos, que con frecuencia, se esconden por temor a que los demás no los acepten.

Con una fusión de jazz, pop y rap en "WUNDAY (CRAZY AFTER DARK)”, Ron Gallo intentó hacer un track que fuera acorde con el opening de la icónica comedia The Fresh Prince of Bel-Air. A través de un divertido juego de guitarras, el intérprete nos habla de la simpleza y de la necesidad de tomarnos un tiempo para nosotros mismos. 

Si esperas algo más inclinado hacia el garage rock, este disco definitivamente no es para ti. El músico únicamente trabaja con lo que tiene y entrega una producción lo-fi cargada de sentimentalismo; "PLEASE DON’T DIE”, es una muestra de ello. Con el corazón en la mano el cantante nos habla de un momento muy particular en el que creyó que perdería a Chiara. La muerte es inevitable, recuérdalo. 

Tanto como "SATURDAY PT. 1” y "SATURDAY PT. 2” sirven como interludios y realmente no aportan mucho a la producción. Sin una intención, entre tintineos resuena "EASTER ISLAND”, para que Ron Gallo le cante a uno de sus lugares favoritos en la tierra. A estas alturas el disco se siente totalmente perdido. 

Canciones como "A PLATE IN MY HONOR”, "CAN WE STILL BE FRIENDS?”, “CANCELLED!" y "YOU ARE ENOUGH”, rescatan la producción y al mismo tiempo retienen al espectador. La velocidad con la que se desenvuelven su rap, R&B y shoegaze desafía al escucha. Además, los conceptos son mucho más directos y entendemos la premisa del disco; le cantamos a las amistades que dejaron todo cuando las cosas se pusieron más difíciles y a las almas que se sienten inferiores. 

Es casi imposible encontrar similitud entre PACEMEAL y el resto de sus álbumes de estudio. El estadounidense entrega nuevos sonidos, algunos más hipnóticos y chispeantes que otros, pero aún así todo compilado en un material sencillo y realizado con mucho cariño. Lo único que podemos encontrar en relación con sus inicios es una nueva versión para “ALL THE PUNKS ARE DOMESTICATED”, tomado del original que aparece en Heavy Meta (2017). Gracias al sonido del saxofón, el single toma un ritmo inclinado hacia el jazz registrando más texturas que la primera entrega.

Ron Gallo comprueba que es bueno experimentando con géneros. Evidentemente en este disco hay un cambio que le favorece y le derrumba por momentos; un reflejo de sus vivencias y sus sentimientos actuales.

No es una revista, es un movimiento.