Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

179428
Jaialai, la idónea combinación entre rock psicodélico, shoegaze y dream pop

Jaialai, la idónea combinación entre rock psicodélico, shoegaze y dream pop

03/Feb/2021

Tránsitos latinoamericanos que convergen en un misma ciudad: la música.

Caso hipotético: durante una fresca noche veraniega cuatro amigos caminan por el puerto de Miami Beach. Con bajo y guitarras en mano, un par de baquetas y la vibrante ciudad acompañándolos, "Jovi", Richard, Mario y Oscar se dirigen a ofrecer un show lleno de luces psicodélicas en algún pequeño venue.

En medio de ambientes alucinantes y al ritmo de canciones que van del rock psicodélico al shoegaze, pasando por un poco de dream pop y stoner rock, el grupo se presenta como Jaialai. Y no precisamente por el deporte, sino más bien por el placer que les produce beber la cerveza que lleva el mismo nombre.

Jaialai_2021

El proyecto antes mencionado tiene sus orígenes en Venezuela, El Salvador y Cuba; comenzó a escucharse de él en la escena local de Miami en 2016, luego de que el guitarrista “Jovi” Adames conociera al compositor Oscar Sardiñas. Tiempo después se les unirían Mario Lemus Richard Boullon en el bajo y las percusiones, respectivamente.

La banda ha mencionado en diversas entrevistas que sus  influencias musicales provienen de grupos como Radiohead, Unknown Mortal Orchestra, Sonic Youth, Led Zeppelin y Stone Roses, sin embargo, en su propuesta sonora encontrarás muchas referencias de los sonidos característicos de Latinoamérica tales como el bolero.

Por ejemplo, escucha "Curaçao", canción incluida en su EP debut When I'm On The Run (2017).

Es así como, en 2019 Jaialai compartió de forma independiente su álbum debut titulado Say So, material que llevó a la banda a presentarse en diversos festivales de su ciudad y a salir de gira por México. El LP se caracteriza por un estilo relajante y ensoñador sin dejar de incluir ritmos vertiginosos y ruidosos como en el caso de la pista "In the Catacombs".

Actualmente, el grupo se encuentra trabajando en As Sweet As I Was, la continuación del EP Culebra de 2020. Su nuevo material saldrá el 12 de marzo a través del sello Super Music Group y lo han descrito como "una referencia a los errores del ayer y la necesidad de enfrentarse al pasado para poder disfrutar el presente".

Como primer adelanto promocional, la banda compartió recientemente el sencillo "Vesuvius", una pista que te recomendamos escuchar con mucha atención pues las líneas de guitarras son realmente hipnotizantes, además de que se conjugan muy bien con versos como "Siempre pensando en el futuro. Sobre nuestra necesidad de comenzar una nueva vida".

El video oficial que acompaña el estreno está inspirado en las novelas gráficas de Alan Moore como Watchmen y V de Vendetta. Además, el artista mexicano Manuel Fermont se encargó de la animación correspondiente.

'Vesuvius' se escribió el día que comenzaron las protestas de George Floyd. Estaba viendo las noticias y estaba conmovido, pero también me sentía un poco sobrecargado sensorialmente.

Protestas masivas a nivel nacional en medio de una pandemia durante la presidencia de Trump. La extrema derecha y los anarquistas participan en las protestas y avivan aún más las llamas. Ese período expuso profundas heridas que este país aún tiene que curar", expresó Oscar Sardiñas.

¡Dale play, aquí!

Jaialai es un proyecto al que no debes perderle la pista en todas sus redes sociales pues muy probablemente su nueva producción sea una de los más prometedoras de este 2021. Mientras tanto, checa el loco video que crearon para "Chariot" (desde mi punto de vista, uno de sus mejores tracks).

 *Te recomendamos verlo desde un celular.

 Recuerda que puedes escuchar, descargar y comprar la música de Jaialai en Bandcamp.

No es una revista, es un movimiento.