Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

176784
Chango Menas: una fusión de música afro caribeña con tintes de pop nostálgico

Chango Menas: una fusión de música afro caribeña con tintes de pop nostálgico

El proyecto como solista de Xavier Rodríguez te invita a apostar todo por días mejores.

Chango Menas es el proyecto como solista de Xavier Rodríguez, un músico y cantante que nació en Bronx, Nueva York, pero que creció y se crío en Puerto Rico. Muy pronto compartirá un nuevo EP titulado El Wethel Report y recientemente estrenó tres sencillos promocionales. Pero volvamos un poco en el tiempo, específicamente al año 2018.

Luego de formar parte de Los Convertibles e Indigo (dos bandas muy reconocidas en la escena musical independiente puertorriqueña), Xavier se aventuró a lanzar un primer material de corta duración llamado Reino Mutante. El resultado fueron cinco canciones, en las que la influencia de sonidos y la cultura caribeña está presente aunque al mismo tiempo un aura muy melancólica y nostálgica lo envuelve.

Reino Mutante está cargada de letras muy interesantes, en las que Xavier habla sobre su autoexilio en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos, situación que se repite constantemente en toda Latinoamérica. Además, inspirado por sus experiencias en Puerto Rico, Xavi les ofrece un espacio a las prostitutas a través de una melodía muy bella y sensible, mientras que en "Criminales" abre un espectro de amores no permitidos a través de un bolero muy sensual.

Aquella primer producción contó con la participación de Juan Covarrubias y se grabó en los estudios El Submarino, ubicados en Los Ángeles, California. ¡Escúchalo, a continuación!

Dos años más tarde, Chango Menas regresó al estudio de la mano de Warner Music México para comenzar a desarrollar nuevas entregas musicales. Es por eso que, desde marzo arrancó con el lanzamiento de “Días Negros” para seguir con la canción “Hombre del Mundo”, una interpretación en la que habla sobre lo cruel que puede ser la vida como adulto y que contó con la producción de Adan Jodorowsky.

Y el pasado 11 de noviembre, "El Sol" llegó a todas las plataformas de servicios streaming para hablarnos sobre  las sensaciones y reflexiones que ha dejado el aislamiento y la soledad en el compositor. De acuerdo con el artista, en esta nueva entrega intentó jugar con las referencias e influencias musicales de su tierra, pues incluye elementos básicos de la “Plena”, que es una de las expresiones autóctonas más importantes de la música puertorriqueña.

¡Dale play, aquí!

La letra la escribí en el 2019, sin embargo, hoy la entiendo como una premonición de lo que estamos viviendo en estos momentos a consecuencia de la pandemia. El coro de la canción resuena como un cliché positivo sobre el viejo dicho: 'después de la tormenta viene la calma', o el sol, en este caso, whatever.

Me parece que si no apostamos por días mejores ¿para qué vivir? Si de algo estoy seguro en esta vida, es que todos vamos a sufrir en algún momento, y con esa misma certeza, también sabemos que vamos a vivir momentos maravillosos, y eso es lo que hace que todo valga la pena", expresó el músico.

No pierdas de vista el prometedor proyecto de Chango Menas. Recuerda seguirlo en todas sus redes sociales, mientras tanto, te dejamos con su dos primeros sencillos. ¡Disfrútalos!

No es una revista, es un movimiento.