Daniela Spalla reversiona “Veneno” de Zoé

Uno de los clásicos de Rocanlover toma un aire de bossa nova en voz de la cantante argentina.

Desde el año pasado, la agrupación mexicana Zoé ha estado recibiendo reversiones a sus más grandes éxitos debido al álbum tributo que Universal Music México preparó para la banda. La extensa trayectoria de León Larregui y compañía tiene mucho de dónde explotarse, motivo por el cual la disquera decidió preparar un segundo volumen que incluye la voz de Daniela Spalla, quien versiona un clásico de Rocanlover (2003), "Veneno".

La cantante argentina endulza el original y le impregna un toque jazz derivado del sonido de la trompeta que poco a poco florece y se conjuga con el bossa nova; volviendo la pista un encuentro vintage, intimo y pasional. El lanzamiento viene en compañía de un video lyric que explora la galaxia. Te lo compartimos a continuación para que lo disfrutes:

Así como Daniela Spalla, artistas como Ximena Sariñana, Meme del Real y Daniel Quien se han sumado a esta segunda entrega de Reversiones. Si aún no has escuchado las canciones te recomendamos hacerlo. Por su parte, la cantante argentina continúa promocionando su más reciente álbum Puro Teatro (2020), mientras que Zoé trabaja en presentar su nuevo álbum de estudio.

Molchat Doma estrena video para “Otveta Net”

Una carta fílmica desde el lado más sensible del post punk.

El tridente bielorruso de dark disco estrena video para “Otveta Net”, un flechazo audiovisual instantáneo perteneciente al último disco de la banda.

El videoclip, dirigido por la directora moscovita Ira Rokka, nos brinda un acercamiento sensible pero visceral al quinto track de Monument, material discográfico del que se extrae.

Traducido como “No hay respuesta”, los sonidos nos transportan a una atmósfera plagada de melancolía y anhelo constante, un retrato íntimo acompasado al avanzar de los frames de enfoque suave, bajo contraste y tonos fríos azulados.

Para nosotros, esta fue la primera experiencia de trabajo remoto en un video. Además de la historia que se filmó en Moscú, también estuvo el rodaje de la banda en Minsk, pero el proceso de filmación fue completamente controlado y gestionado online desde Moscú y Berlín”, explica Molchat Doma en un comunicado de prensa.

Un álbum compuesto y producido en su totalidad durante el confinamiento de los integrantes, recluidos en su natal Minsk, no podría tener un video que represente de mejor manera los nuevos retos a los que se enfrentan los músicos dentro de la nueva normalidad. El mundo no es el mismo, cambiamos y la música lo hizo con nosotros.

Sen Senra — Corazón Cromado

Un ameno viaje para disfrutar estar viviendo en el mismo plano astral que Sen Senra.

Encasillar en un solo género a Sen Senra es algo imposible ya que el gallego nada sobre los mares del R&B, pop, garage y un sinfín de experimental con el que todo le resulta bien. Y es que desde que lanzó Sensaciones durante el último bimestre del 2019, su música ha sido un completo boom, tal vez porque en comparación con sus primeros álbumes, ahora sus letras son únicamente en español, o quizá porque su sonido ganó madurez con el paso del tiempo, la respuesta probablemente sea un combo de ambos.

Pero si hay algo en lo que no cabe duda, es en que Senra está dando inicio al mejor momento de su carrera musical; basta con explorar un poco en cualquiera de sus redes sociales para darse cuenta que toda aquella persona que lo descubre, agradece haberlo hecho; y no es para menos, sus canciones son un regalito para los oídos.  

El intérprete llena de amor, talento y profesionalismo todos sus proyectos y es gracias a ello que llega Corazón Cromado, un EP presentado bajo la tutela de Universal Music Spain y Sonido Muchacho con siete temas incluidos, de los cuales cinco fueron liberados paulatinamente desde hace algunos meses y son estos mismos los que ahora dan paso a conocer al par que hacía falta.

Sen-Senra-2021

Canciones de amor, hechas con amor.

Para iniciar este pequeño pero ameno viaje de apenas 24 minutos, emerge “Perfecto”, un tema con un verso principal que se mete rápidamente por tus oídos y recorre un largo y oscuro trayecto de millones de neuronas, donde va dejando pequeños rastros de destellos mágicos hasta llegar a tu subconsciente para quedarse ahí por un buen rato, y no, no es queja.

Este positivo sentimiento de emociones encontradas continúa con “Euforia” y “Wu Wu”, ambos siguen la fórmula del primer track en cuanto a lírica y es en este último donde se muestra un enfoque un tanto distinto a la línea horizontal que hasta el momento permanece, esto se lo debemos a Freid, quien aparece y esparce tintes urbanos a lo largo de la canción para convertirla en el primer cambio rítmico dentro del EP.

A la mitad de esta aventura se presenta “Tumbado En El Jardín Viendo Atardecer”, donde no queda más que ponerse audífonos, subir el volumen al máximo, cerrar los ojos y tumbarse en cualquier cómodo lugar para disfrutar el track principal y desear que esos cuatro minutos y medio que tiene de duración se vuelvan infinitos para que la magia recorra todo tu ser. 

Luego de la primera mitad del material, el cierre de esta canción se vuelve una disrupción en tus oídos y es así como se escucha y se siente toda la paz, tranquilidad, serenidad y todos aquellos sentimientos positivos y agradables que pueden invadir tu cuerpo y apoderarse de tu sistema para que la pases bien y al finalizar suspires y digas “¡ay, que buena canción!”.

El último adelanto que Sen liberó fue “Sublime”. Esta canción es la mejor definición que puedes encontrar del largo proceso de aceptación y superación que se vive cuando tienes un amor fugaz pero bonito e intenso, ya sabes, de esos que no esperabas un pronto final y te hacen sentir bien en todos los aspectos porque puedes ser tú completamente y crees que la otra parte siente lo mismo; pero ok, la vida sigue y no queda más que recordarlo con grato cariño aunque de vez en cuando lo extrañes.

Ahora sí, el último toque de magia aparece con “Me Valdrá La Pena” y “Qué Facilidad” junto a C.Tangana, aquí el madrileño llegó para romperla y darle un toque divertido al EP, con un ritmo fresco y pegajoso que se siente desde el primer segundo y no para hasta el fin de la canción.

Los oriundos españoles le cantan al rechazo, al amor y al qué será, pero claro, siempre con el optimismo que caracteriza a este nuevo material. La voz de ambos hace match y nadie puede opinar lo contrario. Incluso es bastante agradable y curioso cómo en cierto punto del tema te pierdes y no sabes realmente si estás escuchando a uno o a otro; y repito, nada de esto es queja, al contrario, los dos lo disfrutan y lo transmiten de la mejor forma posible.

Y es que si el sentimiento del amor se pudiera dividir en millones de sub sentimientos, y todos estos tuviesen el mismo poder para expresar cosas distintas y poco a poco se unieran para llegar a un fin común, sin duda alguna tendrían el nombre de cada una de las canciones que conforman a Corazón Cromado.

Escúchalo, compártelo y disfrútalo, porque Sen Senra está para quedarse.

 

Entrevista con Juan de León

La perspectiva ajena a lo propio: La industria musical mexicana a ojos del sur de continente.

¿Te has puesto a pensar en la importancia de la industria musical de tu país, en las oportunidades que tiene un artista emergente, o en sus propias motivaciones? A veces pensar a detalle sobre estos conceptos puede parecer tedioso, sin embargo, siempre existe la manera de informarnos sobre lo que gira en el ambiente musical. La agencia de chilena de booking y management, Armónica, lleva más de 20 años uniendo lazos con México. A lo largo de este tiempo han logrado acercar a sus artistas a grandes escenarios y mantenerlos dentro del radar de las grandes promesas de Sudamérica. 

Hace relativamente poco la agencia decidió instalarse en México y al intentar buscar una carta de presentación se fueron por un concepto menos tradicional; un documental. Altavoces es el resultado de este primer acercamiento formal con el público que según indica su representante, Juan de León en entrevista para Indie Rocks!, les dio las bases para abrir nuevos horizontes y entablar diálogos con más proyectos emergentes. 

“El proyecto nace en el contexto de venir a instalarnos a México como agencia de una manera más seria. El año pasado, previo a la pandemia, teníamos previstas varias acciones para cumplir este objetivo y con la pandemia se complicaron bastante estos planes. Empezamos a darle vueltas a este proyecto del documental que nos parecía una iniciativa diferente e interesante que también nos permitía cumplir con el objetivo. Estuvimos dándole muchas vueltas pensando cómo poder enfocarlo. Nos parecía todo un reto porque como agencia de management no teníamos experiencia haciendo documentales, era como un terreno bien ajeno para nosotros. Empezamos a darle forma a este proyecto, nos motivamos, y enseguida surgió la idea de generar un contenido que pudiese servir para otros actores, músicos independientes y gestores musicales que también tuviesen la intención de desarrollarse en México”. 

Altavoces fue dirigido por David M. Galicia y puntualiza por más de 30 minutos en diferentes ejes temáticos que poco a poco cobran sentido gracias a los invitados que tiene; cada uno de ellos elegidos por su conocimiento y experiencia dentro de la industria. El filme exhibe su opinión desde lo corporativo hasta lo independiente. Las ideas y puntos de vista fluyen entre este mar de exponentes en los que resuenan los nombres de Camilo Lara, Gepe, Princesa Alba, Santiago Casillas (Little Jesus) Rubén Albarrán (Café Tacvba), Cynthia Flores (Directora de Indie Rocks!), Gerry Rosado (fundador de Intolerancia), Moni Saldaña (Directora del festival NRMAL), entre otros. 

Nos interesaban los sellos discográficos, cuál es el rol de los medios actualmente, cómo funciona la red para llegar a nuevos talentos musicales -el tema de que el artista siempre tiene que estar activo-, y también esta parte de los conciertos en vivo. Por otra parte el desafío de la pandemia que se toca inevitablemente por encima, y sobre todo la relación con Chile. Hicimos una lista enorme, pero lamentablemente no pudimos incluirlos a todos por problemas de logística. Los actores son interesantes y tienen algo que contar y también proponen distintos enfoques sobre los temas. Cuando uno pone la cámara en un punto está delimitado la escena, cierta mirada, es oportuno dejarlo claro. Es una aproximación con una mirada concreta con actores que nosotros tenemos cierta sintonía”. 

El sueño de los artistas: llegar a México. 

Los testimonios de este documental argumentan su punto de vista con base a lo que ellos han vivido y experimentado a lo largo de su carrera musical. Principalmente, las referencias de Chile comentan que llegar a México es todo un sueño. El público mexicano es efusivo, carismático y congratula al artista en cada lanzamiento y presentación. Los corazones se unen y palpitan al unísono. 

“Cuando lo describen a uno desde afuera ponen sobre la mesa rasgos que uno no tiene claros sobre sí mismos. Mucha gente se quedó sorprendida de lo importante que es para los músicos del Cono Sur venir a México y ofrecer shows. Altavoces pone la perspectiva de la escena local vista desde afuera”. 

Tal como se indicó al principio, Juan de León apunta a que el principal objetivo del documental está siendo percibido por el público, no obstante, también reconoce que el rico contenido del proyecto audiovisual ha sido un parteaguas para todos aquellos talentos emergentes que buscan acercarse a la industria musical haciendo de lado los mitos que antes rondaban sobre ella. 

“En Chile el tema de las disqueras se está pareciendo cada vez más a la de México. Durante muchos años no hubo una presencia tan fuerte de multinacionales y entonces lo que se generó fueron sellos independientes. Los músicos desarrollaron una autogestión muy importante y aquí la situación tiene bastantes matices. Era interesante mostrar eso. Cómo músicos que si vienen haciendo un camino independiente terminan trabajando con multinacionales, y también derribar bastantes mitos sobre eso”. 

Armónica_Altavoces

Uno de los objetivos post-documental de Armónica, es seguir creciendo e involucrarse con más artistas de este país. El proyecto logró obtener un buen recibimiento por parte del público y se espera que pronto se pueda construir uno nuevo, porque en palabras del propio host: “la industria musical es muy compleja”. 

El documental apunta a generar redes a esta idea de comunidad musical. Lo importante es hacer un sector más resguardado que tenga más solidez. Estamos dispuestos a generar diálogos y nuevas propuestas para todos los nuevos proyectos que quieran acercarse a Armónica. Hay toda una comunidad hispano parlante ya muy vinculada a la música y muy agradecida con este tipo de contenidos, y con estas herramientas que han surgido en la pandemia. El documental abre más preguntas que certezas, es bueno seguir indagado en este sentido. Hay temas que nos gustaría abordar con mucho más detalle”. 

La idea de continuar realizando este tipo de contenidos es un reto que la agencia se propondrá como objetivo en otros países e industrias, mientras tanto, les invita a los nuevos talentos a cimentar un vínculo para desarrollar su carrera.

The Mueres estrena video para “Chanchullo”

El grupo de shoegaze y psicodelia chihuahuense colabora con un reconocido artista visual y da un giro a su sonido.

Hace unos meses, aquí en Indie Rocks! conocimos a The Mueres, una nueva propuesta directo desde Chihuahua que busca adentrarse en la escena independiente del norte mexicano. Ahora, el proyecto liderado por los hermanos Óscar y Mako Martínez ha estrenado “Chanchullo”, su nuevo sencillo en colaboración con Gruno.

“Chanchullo” es diferente a todo lo que hemos escuchado de The Mueres. Para este nuevo corte, los hermanos Martínez dejaron las guitarras y se acercaron a una electrónica disonante e incómoda. El video, dirigido por Arthur WGW, nos hipnotiza con tomas inconexas de videojuegos, efectos visuales y bailes alocados. Dale play a esta pesadilla visual a continuación.

Detrás de este video se encuentra Gruno, un proyecto audiovisual liderado por José Arturo Hinojos, artista plástico y vocalista del grupo Blueshit. Gruno también ha realizado videos para bandas y artistas como Alicia Grimes, Piyama Party y Gray Mainstream. Todos con la misma estética retro y experimental.

The Mueres estrenó “Chanchullo” a través de un EP firmado por Gruno, titulado XXX (independiente, 2020). En éste, también encontramos colaboraciones con bandas y artistas como Jonaph, Nubesauria, Strega y el mismo Blueshit. Encuéntralo en Bandcamp y dale play a continuación.

No te olvides de seguir a The Mueres en Facebook, Instagram y Spotify para que no te pierdas ninguno de sus estrenos.

'Twixtustwain', el nuevo EP de Sorry

Nueva música acompañada de sus mixtapes iniciales en streaming.

La banda firmada por la Domino Records anunció vía Instagram el lanzamiento oficial de su EP Twixtustwain, junto a los mixtapes Home Demo/ns vol. I y Home Demo/ns vol. II, al fin disponibles en plataformas.

El nuevo material de los londinenses fue precedido por los sencillos “Separate” y “Cigarette Packet”, preámbulo de lo que sería esta nueva oleada de electro experimentación sonora, cortesía de Marco Pini como nuevo integrante de Sorry.

Llega así Twixtustwain, acompañado de un ensayo audiovisual en el canal oficial de la agrupación. Conjuntando los videos de los tracks previos y los nuevos fotogramas, creados por Flo Webb y Asha Lorenz, para el resto de sonidos recién estrenados.

Las canciones, las figuras y las formas de Twixtustwain son más raras y amorfas como para encajar dentro de las letras tipo mantra. Son ideas más pequeñas que queríamos explorar y lanzar entre álbumes para salir después de Home Demo/ns”, proclamaba la banda sobre el nuevo lanzamiento.

 

Además de este compilado de cinco canciones podremos disfrutar de un flashback angloauditivo con Home Demo/ns vol. I y Home Demo/ns vol. II, material con el que en 2017 conocimos al proyecto como uno de los más prometedores dentro de la efervescente escena inglesa.

Escucha “Tarde”, lo nuevo de Bratty 

Disfruta del segundo adelanto de su nuevo disco tdbn.

A expensas de un turbulento año, la cantautora sinaloense parece no tener freno y presenta “Tarde”, el segundo sencillo de su nuevo disco tdbn, además del estreno de un videoclip oficial que ya puedes ver a través de su canal de YouTube. El tema precede a su primer sencillo homónimo “tdbn”, liberado el pasado 10 de marzo. Escucha ambos temas en plataformas digitales

La cantante publicó en sus redes sociales un teaser del visual, en donde se le aprecia vestida de blanco a luz de un gran reflector, a su vez de una prueba de la canción que se caracteriza por guitarras cargadas de chorus, ritmos consistentes y líricas melancólicas, clásicas de su bedroom pop/garage/surf. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BRATTY (@brattyxb)

Recientemente, Bratty se presentó en un concierto virtual vía StreamTime junto a DRIMS, Daniel Quién y Renee, por lo que publicó dos extractos de la transmisión. Dale un vistazo aquí

Con la antesala de ambos adelantos de su próxima producción discográfica, Jenny Juárez  liberó “Chocolate y Nata”, una colaboración junto al compositor español Carlos Sadness, y el single “una canción muy corta de navidad”

Hasta el momento no hay fecha para la publicación de su nuevo LP, pero no olvides estar al pendiente de IndieRocks! para este estreno. 

Escucha “Tarde”, lo nuevo de Bratty

 

'Relamparia', el nuevo libro de Alonso Arreola

Equilibrio perfecto entre la música y la literatura a través de Relamparia.

"Este libro es muestrario de promesas y entusiasmo, es guillotina decapitada en cuatro fines de semana, es arrepentimiento promiscuo amante del deseo, es argamasa sin paredes, cuartos, camas, este libro es pentagrama, tormento, relámpago multiplicado, lo firmo bajo palabra, relamaparia”. De esta manera Alonso Arrerola comienza su nueva obra literaria Relamparia, en donde plasma sus ideas a través de versos poéticos que reflejan imágenes futuras con una amplia variedad de vocabulario del cual se da vuelo cada página de la obra.

Relamparia_Alonso Arreola

Relamparia”es el banderazo de salida de una nueva serie de títulos que Attica Libros tiene planeado presentar bautizando la colección como Letras y Música, en la cual será publicada la obra de distinguidos músicos literatos y escritores que dirijan sus textos hacia un sentido lleno de musicalidad.

Este libro es presentado en una edición especial de pasta dura y tela, limitada a 300 ejemplares cada uno firmado por Alonso Arreola, además cada libro viene numerado. El costo de esta obra es $500 pesos en preventa y se puede realizar los pedidos a por medio del correo electrónico de Attica Libros atticaentucasa@gmail.com.

Paulina Lasa estrena ‘Pollination’, su álbum experimental

La productora de música electrónica presenta un trabajo instrumental en honor a las polillas y su labor en el medio ambiente.

La polifacética artista Paulina Lasa, a quien recordamos como integrante de Haciendo el mal, ha iniciado un proyecto solista bajo el nombre de Amina Cyu. En éste, explora las sonoridades del dark ambient y la música experimental, como lo demuestra Pollination (2021), su primer álbum lanzado de manera independiente.

A lo largo de seis cortes, Pollination nos sumerge en tétricas atmósferas semi improvisadas de ruido y distorsión, que Paulina consigue a través de guitarras con múltiples efectos. Dale play a continuación y déjate llevar por un viaje sónico desde el inframundo hasta el espacio exterior.

Un día Belafonte Sensacional me invitó a tocar al volumen 1 de Chaquetas Públicas [evento en Multiforo Alicia] y me emocioné tanto que surgió un nuevo proyecto de ambient oscuro hecho con guitarras y pedales. Ya tenía algunos experimentos en proceso, pero ahí fue que amaneció mi nuevo alias, Amina Cyu, y desde eso me han pasado cosas muy bonitas”, cuenta la artista en redes sociales.

Paulina Lasa ha sido una figura destacada en el rock y la electrónica independientes de México. Comenzó su carrera con los grupos electrorock Pau y amigos y Los Wendys, para luego brincar al folk con Haciendo el mal, y después a la experimentación sonora con Nima Ikki. Ahora, con Amina Cyu, Paulina ensaya un sonido completamente nuevo al que puedes seguirle la pista en Soundcloud y Bandcamp.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por APART FROM (@apartfrom_)

Sufjan Stevens anuncia álbum de 5 volúmenes y comparte canción

A raíz de un evento personal muy desafortunado, el artista brinda homenaje con este disco.

El cantautor y músico estadounidense publicó “Meditation V”, el primer adelanto de Convocations, álbum que compila cinco volúmenes de música instrumental; Lamentations, Revelations, Celebrations e Incantations, disponibles este próximo 6 de mayo en formato digital, y en formato vinilo con cinco LPs para el 20 del mismo mes, a través de Asthmatic Kitty Records. Pre ordena aquí. 

Además, Stevens compartió un visual que acompaña el primer track de este larga duración: una textura rojiza que refleja los elementos sonoros saturados y las tonalidades ambientales en alrededor de 2 minutos. 

Meditations llegará este jueves 8 de abril vía una transmisión en vivo desde el canal oficial del compositor en YouTube a las 11:00 H, sintoniza aquí. Subsecuentemente, podrás escuchar Lamentations el 15 de abril, Revelations en abril 22, Celebrations abril 29 e Incantations en mayo 6. 

Este conjunto, que comprende de su novena producción discográfica, contendrá 49 temas que se ven reflejados “en un año de ansiedad, incertidumbre, desolación y pérdida”, esto en relación al fallecimiento de su padre en septiembre 2020, dos días después del lanzamiento de su último disco The Ascension

Escucha “Meditation V”, el primer single instrumental de Convocations, por Sufjan Stevens .

Stream de Meditations (8 de abril):