100326
Entrevista con Monsieur Periné

Entrevista con Monsieur Periné

Monsieur Periné y la nueva Latinoamérica.

Si tuviéramos que mencionar a la banda colombiana más representativa de la actual década es sin duda Monsieur Periné, la festiva y alegre agrupación liderada por la hermosa voz de Catalina García y la guitarra de Nicolás Junca.

De la mano de una gran combinación del pop con el jazz, el swing y música latinoamericana, han conseguido tomar la batuta dejada por Aterciopelados, sobre todo en Estados Unidos y en nuestro país, el cual visitan por cuarta vez en tres años y donde se presentarán el próximo 18 de noviembre en el Teatro de la Ciudad para seguir promocionando su más reciente disco Caja de música (2015).

monsieur perine

“Habíamos organizado un concierto en El Plaza Condesa, pero por cosas de la vida se cayó, por coincidencias buenas y ahora vamos para el Teatro de la Ciudad, en el que estamos honrados de tocar”, mencionó Nicolás en entrevista para Indie Rocks! Asimismo afirmó que quieren “aprovechar otras cosas que cuando estamos en otros entornos como festivales no se pueden, queremos jugar con los formatos instrumentales, poder hacer cosas más de cámara, jugar con la dinámica del concierto”.

Por su parte, Catalina agregó: “Quisiera muchísimo cantar con Julieta (Venegas), ojalá pueda estar por acá y coincidamos. También me encantaría que estuviera Rubén (Albarrán), todo depende de los tiempos de ellos”.

Algo que caracteriza a Monsieur Periné es su amor por su propio país y por toda Latinoamérica en general, algo que ha quedado perfectamente plasmado en su música y su imagen. Sobre este tema, Catalina se siente afortunada y parte de una nueva generación que está cambiando el concepto del latino: “Ha cambiado mucho, han crecido varias generaciones (en Estados Unidos) que han tenido mejores oportunidades que sus padres y han reposicionado los valores de ser latino, mirando de nuevo sus raíces, respetándolas, defendiéndolas en sus territorios. También hay una buena cantidad de latinos en el mundo que se han encargado de poner esa energía y ahora al mundo le interesa lo latinoamericano, es algo que quieren sentir, una experiencia que quieren vivir”. Este nuevo boom de lo latino obviamente se ha reflejado en la música: “Si vas a Europa en verano u otras partes del mundo te encuentras con que hay muchas bandas de Latinoamérica girando, siento que hay un buen momento para Latinoamérica a pesar de toda la corrupción y todo el lado oscuro que tenemos en esta parte del mundo”.

Monsieur001

Pero no todo es bueno en este boom, Colombia se ha posicionado como el principal mercado y el principal productor del reggaetón –para muestra están J Balvin y Maluma y eso es algo que Catalina considera muy peligroso: “No es una cuestión del género como tal, sino cómo se convierte en negocio, un negocio muy sucio. Todos hemos bailado reggaetón en la vida, el problema es cuando se vuelca únicamente al negocio y se convierte en basura, yo no soporto que todo el tema del reggaetón sea degradarnos como seres humanos, querer matarse el uno al otro, tener la pinta del más maloso, tener la mayor cantidad de viejas brutas y rellenas de silicón. No somos solo eso”.

Nicolás no podía estar más de acuerdo: “Cuando se vuelve un fenómeno tan fuerte y cuando los del poder controlan y constituyen los gustos de la gente con eso para incentivar el consumo de cosas y generar caracteres y cánones estéticos, es peligroso”.

Sin embargo, la banda ha aprendido a vivir con ello de la mano de una escena pujante: “La gente que estamos del otro lado y queremos ser parte de la industria nos toca navegar a otro tiempo, a otro ritmo y creo que lo bueno es que ahora hay muchos más artistas jóvenes, de nuestra generación que estamos volcándonos a mirar nuestras raíces”.

Justo el video recientemente lanzado de “Lloré” se hizo de esta manera, con la ayuda de otros artistas que invitaron a la banda a ser parte del proyecto Around The World in 80 Music Videos: “es una historia muy bonita, una pareja de Brasil dedicados a la televisión decidieron vender todo lo que tenían e irse con este proyecto alrededor del mundo a grabar bandas. La manera de hacer todo es un truque, no hay nada de dinero de por medio, llegan al país se quedan con los artistas, conocen bien su cultura a través de ellos y hacen todos estos en colaboración con otro tipo de artistas que están en cada lugar”.

Monsieur Periné continúa con su conquista por el continente con su Caja de música bajo el brazo y el 18 de noviembre podremos ser testigos de sus “ataques” llenos de color, melodías y alegría en el solemne y majestuoso Teatro de la Ciudad. Después de un Plaza Condesa lleno el pasado 31 de octubre, presentarse en este recinto será una gran prueba para los colombianos.

Visita el Facebook de Monsieur Periné para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.