184744
Entrevista con Tokyo Ska Paradise Orchestra

Entrevista con Tokyo Ska Paradise Orchestra

Bailando ska por 36 años y 25 discos con la SKAPARA.

Desde Japón, Tokyo Ska Paradise Orchestra -o la SKAPARA para los más ultra valedores buena onda- vienen estrenando disco nuevo, su disco #25... ¡¿25?! ¡¿Qué demonios?! Y aprovechando la promoción nos contactamos con ellos para entrevistarnos por trillonésima vez porque son re súper cábulas y los amamos.

SKA=ALMIGHTY, es su disco #25 y eso evidencia un poco su larga vida, pues al día de hoy la SKAPARA tiene 36 años de sudar ska dentro y fuera del estudio de grabación, arriba o abajo del escenario.

Cuando empezamos, básicamente no había ska en la escena musical de Japón y el J-rock apenas comenzaba. No había festivales de rock y solo algunos pocos festivales de reggae y festivales de jazz. Los festivales fueron creciendo poco a poco y con eso la SKAPARA empezó a tener reconocimiento”, comparte el buen compa Yanaka, saxofón barítono de está fina agrupación nipona.

En la segunda mitad de los 80, en sus meros inicios, la SKAPARA se refinaba conciertos en pequeños lugares, pero después de bastante tiempo picando piedra comenzaron a tocar en escenarios cada vez más grandes hasta llegar al tamaño de estadios.

“Estoy muy feliz, de poder tener la sensación de unidad tocando en estadios o arenas. Creo que uno de nuestros mejores conciertos fue durante nuestra gira por México en 2011, el Vive Latino en Foro Sol. Todavía me gusta tocar en pequeños lugares porque hay una sensación de emoción diferente en comparación con los estadios”, nos dice el más cábula de todos cábulas de la SKAPARA, Kato el guitarrista de la banda.

Es cierto, ese concierto en el Vive Latino del 2011 estuvo increíble, yo estuve cuando todo ser vivo en el escenario principal bailaba ska como un solo ente moviéndose frenéticamente de lado a lado. Previo a vivir la máxima experiencia de su vida, Kato vivió otra no tan satisfactoria, la famosa revancha de Moctezuma.

Estar hospitalizado en México fue una situación muy dura, pero también fue una experiencia valiosa. Me sentí muy solo durante mi primera hospitalización fuera de casa, pero pude regresar al escenario gracias al buen tratamiento del equipo médico. Desde entonces, soy muy cuidadoso con la comida cruda mientras disfruto las giras en Sudamérica”.

La SKAPARA se crea con toda la energía de la buena onda y la ultra diversión en 1985, pero antes de que existiera siquiera la idea de crear una banda de ska tenían otra vida un poco distinta a la que tienen ahora.

“Yo estudiaba Psicología en la Universidad, aún seguía estudiando cuando debutó la SKAPARA”, es la historia pre-SKAPARA de Yanaka. Por otro lado, Kato dice que “Tocaba la guitarra en mi propia banda de rock. Después de encontrar a la SKAPARA, descubrí el ska y me puse a estudiar muy duro. Incluso ahora, me gusta escuchar no solo ska, también me gusta escuchar música rock”.

Después de tantos años, tantos conciertos, tantos discos, el disco #25 podría ser solo un tramite más en la carrera de un artista, pero en el caso de la SKAPARA no es tanto así. Para ellos todavía hay mucha alma y buena vibra que compartir con el mundo.

“Creo que la fuerza de esta banda es que podemos decir con orgullo que el álbum más nuevo es el mejor. En los últimos años, no por nuestro egoísmo, pero estoy realmente sorprendido conmigo mismo porque siento que mi diversión proviene de la diversión del cliente”, Yanaka nos comparte uno de los mejores pensamientos de parte del músico directo a su público.

La SKAPARA ha colaborado con montón de músicos alrededor del mundo y muchos músicos de diferentes latitudes han colaborado con ellos. En SKA=ALMIGHTY no cabe la excepción, también hay un montón de artistas que untan algo de su magia en las canciones de la SKAPARA.

“Estoy muy agradecido de haber conocido a tantos músicos maravillosos mientras recorría América Latina. Estoy muy feliz de poder presentar a los oyentes en Japón músicos maravillosos de diferentes países como iLe, Monsieur Periné, LAD, Moral Distraída y Emicida. Siento que SKAPARA tiene un papel importante en conectar la escena de la música latina con la escena musical japonesa” palabras de amor a Latinoamérica del buen Kato.

La SKAPARA siempre ha divulgado que su actitud más revolucionaria es compartir energía positiva a través de su música y letras. Según el buen Yanaka las 5 canciones de la SKAPARA que transmiten al 1000% el mensaje de energía positiva son: “Down Beat Stomp”, “Paradise Has No Borders”, “Pride of Lions”, “Glorious” y “Five Days of Tequila”.

Una lista breve de rolas buena onda recomendada directamente por la misma SKAPARA para ir a escuchar de inmediato.

En estos 36 años de vida, la SKAPARA, definitivamente, ha formado parte del soundtrack en la vida de diferentes generaciones y aun continúan atrayendo nuevos fanáticos de generaciones más frescas.

“El ska se puede fusionar con varios géneros y creo que es un tipo de música muy conveniente para tener sesiones con músicos de diferentes generaciones. Creo que el poder positivo del ska y su sincopa que hacen que todos quieran bailar seguirán influyendo en la música para que varios géneros trasciendan generaciones”, esas fueron las palabras finales del buen Kato para ponerle fin a la entrevista.

No es una revista, es un movimiento.