Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

162658
Bernie Sanders y su resonancia en la música

Bernie Sanders y su resonancia en la música

El demócrata, Bernie Sanders, contó con el apoyo de varias personalidades musicales durante sus campañas en 2016 y 2020.

El presidente de Estados Unidos desde 2016, Donald Trump, ha sido duramente criticado por su manera de gobernar uno de los países más poderosos del planeta. Su discurso xenófobo y racista, así como sus nexos con Rusia y Ucrania han dado mucho de qué hablar desde que estaba en campaña.

Sus acciones han derivado en miles de familias inmigrantes separadas, una situación delicada que en cualquier momento podría desatar una guerra e incluso fue llevado a juicio de impeachment bajo los cargos de obstrucción del Congreso y abuso de poder. Los cargos fueron absueltos, sin embargo, el simple hecho de que se haya llevado a un presidente a este proceso ya es histórico.

Trump llegó para dividir al mundo, pero con las elecciones presidenciales de 2020 en camino, el partido demócrata está ganando terreno para intentar evitar su reelección. Uno de los precandidatos con mayor popularidad es el senador de Vermont, Bernie Sanders.

En las elecciones de 2016, Sanders contó con un enorme apoyo para ser el representante de los demócratas que iría contra Trump. No obstante, fue Hillary Clinton la elegida, pero no fue suficiente para evitar que el republicano venciera y llegara a la presidencia.

Bernie Sanders estuvo de vuelta en la carrera para ser la opción demócrata. Su promesa de campaña era directa, iría en contra de aquellas organizaciones que concentran la riqueza, tales como Wall Street, las compañías de seguro médico y las empresas multinacionales. De esta manera buscará disminuir la brecha entre las clases alta y trabajadora.

El mensaje de Sanders resonó tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo en distintas industrias, incluyendo la musical. En sus rallies contó con ayuda de nombres como Vampire Weekend, Bon Iver y Killer Mike (Run The Jewels) entre muchos otros que puedes checar a continuación.

The Strokes y Sunflower Bean tocaron en el rally de New Hampshire, donde Sanders ganó las elecciones primarias. Julian Casablancas había mostrado su elección por el senador desde 2015 mediante uno de sus escasos tuits, mientras que la banda comandada por Julia Cumming posteó en Instagram que haber tocado en los dos rallies fue “el mayor honor de su carrera”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Together we are going to win this election! NH, get out and vote for @berniesanders today. Photos by @sachalecca #Bernie2020

Una publicación compartida de Sunflower Bean (@sunflowerbean) el

Tras su presentación en el evento, Julian fue entrevistado por el equipo del político y reafirmó su apoyo a Sanders declarando que es el único al que le puedes creer porque le importa la gente. Mira un fragmento de la plática a continuación.

El 31 de enero y 1 de febrero se llevaron a cabo dos rallies en Iowa debido al caucus demócrata, donde Bernie Sanders ganó sobre sus compañeros de partido por una pequeña ventaja. El 31 contó con una presentación de Bon Iver, mientras que el 1 de febrero tomó lugar un show de 15 canciones por parte de Vampire Weekend, demostrando de nueva cuenta su lealtad al senador de Vermont.

El 27 de octubre de 2019, Jack White participó en un rally en su natal Detroit. El integrante de The White Stripes ha abordado temas políticos en algunas de sus canciones, como la inmigración en “Icky Thump”. En su aparición durante el evento explicó el por qué decidió participar. “Escucho los problemas y trato de poner atención para saber si alguien me está diciendo la verdad, si puedo confiar en ellos. Bernie está diciendo la verdad y realmente confío en él”.

Portugal. The Man también se sumó al movimiento, pues tocará el 17 de febrero de 2020 en Tacoma, Washington. Esta será su segunda aparición en un evento para el candidato demócrata, ya que también se presentó en Iowa el mes pasado.

En un rally más reciente, Public Enemy fue el acto musical invitado. El abogado de Flavor Flav, integrante de la agrupación, escribió en una carta a Bernie que el apoyo hacia su campaña venía únicamente de Chuck D, no de Public Enemy y por lo tanto tenía que dejar de usar el nombre del grupo y de sus canciones en sus mitines. La polémica se generó cuando el grupo de hip hop decidió despedir a Flav, sin embargo, tiempo después se reveló que todo esto había sido una broma. Ambos están en buenos términos y siguen en el proyecto musical.

Bernie Public Enemy

La rapera Cardi B es una de las aliadas más influyentes con las que contaba Sanders. Ambos sostuvieron conversaciones telefónicas a lo largo de su campaña en 2016 y en agosto del año pasado grabaron una conversación que tuvieron en Detroit. En ella, la ganadora del Grammy lo cuestiona acerca de sus planes respecto a distintas problemáticas que enfrenta Estados Unidos. Actualmente el video cuenta con más de 700 mil visitas, mientras que en sus redes sociales el número total se acerca a las 22 millones.

Ariana Grande publicó a finales del año pasado un tuit con un par de fotos al lado de Bernie Sanders. Incluyó un mensaje de apoyo y causó bastante revuelo en la red social. Algo similar a lo que hizo Weyes Blood, que solo publicó una foto al lado del político en la misma plataforma.

La vocalista de Sonic Youth, Kim Gordon, también tomó las redes sociales para invitar a la gente del valle de San Fernando en California a que salieran a pedir votos de puerta en puerta.

Además de esto, publicó un video en su cuenta titulado What's Cooking America? en el que prepara un pastel con todas las propuestas de Bernie con el fin de que la gente votara por él en el llamado Super Tuesday. Los derechos de las mujeres y cancelar la deuda de estudiantes son algunos de los "ingredientes" de su tarta. Vélo a continuación.

La cantante estadounidense de ascendencia rusa, Zola Jesus cambió su nombre de usuario en Twitter a “ZJ for BERNIE SANDERS 2020” mostrando su interés político a pesar de ser prima de Amy Klobuchar, quien también es candidata del mismo partido. Así mismo, Miley Cyrus también ha hecho pública su predilección por el candidato demócrata mediante varios posts en sus redes.

Halsey también decidió hacer público su apoyo al grabar un video para las redes del senador. En este, la cantante declaró que, siendo una mujer queer criada en una familia multi-racial, alguien que pudo entrar a la universidad de sus sueños pero no financiar su estadía y quien necesitó varios tipos de asistencia gubernamental y servicios médicos, entiende que Sanders lucha por ella desde antes de que naciera. Lucha por ella y por toda la demás gente porque su filosofía es ayudar a las personas aunque no las conozca. Algo que la mayoría de la gente rica no hace.

Debido al Coronavirus, los rallies se llevaron de manera virtual. En uno de ellos, el gran Neil Young tocó "Heart of Gold" desde casa para mostrarle su apoyo a la campaña del originario de Vermont. "Tu enfoque y el alma de lo que estás detrás es estupendo" dijo el artista antes de tocar su tema. En este mismo livestream también participó Jim Jamesvocalista de My Morning Jacket.

En otra de estas transmisiones, el candidato contó con la participación de Soccer Mommy y Bon Iver. "Bernie es el candidato que necesitamos para que el mundo sea un lugar mejor y más equitativo" comentó la artista antes de tocar "Circle the Drain". Puedes ver su participación a partir del minuto 16:23. Por otra parte, Justin Vernon estrenó una nueva canción llamada "Things Behind Things Behind Things" entre temas de Bon Iver y un coverBob DylanVe su presentación a partir de 01:02:30 en el video a continuación.

En 2016, Bernie Sanders contó con nombres como Red Hot Chili Peppers, TV On The Radio, Residente y Frankie Cosmos apoyándolo en sus eventos. La lista de músicos que respaldan a Sanders continúa e incluye a Clairo, Cat Power, Bethany Cosentino, Diplo, Anderson .Paak, Tom Morello, Roger Waters, Tyler, The Creator, Serj Tankian y muchos más.

Con todo el respaldo con el que contaba el originario de Brooklyn, sus probabilidades de ser el representante en las elecciones de 2020 eran bastante altas. No obstante, el 8 de abril se anunció que Bernie Sanders dejaría la campaña, dejándole el camino libre al candidato Joe Biden. Esto tras haber perdido 10 estados en el Supertuesday ante su compañero de partido.

El camino del senador de Vermont en 2020 estuvo lleno de sorpresas. Logró superar las expectativas y reunió un amplio apoyo, en su mayoría,  de la población joven. Sus mitines y recaudaciones fueron contundentes pero, lamentablemente, una vez más no logró llegar al final de la contienda. Días antes de anunciar su retiro, comentó a la prensa que estaba ganando en el terreno ideológico, pero no en el de elegibilidad. Ahora, Sanders afirma que apoya y trabajará al lado de Biden porque "la campaña termina, pero la lucha por justicia continúa·.

Quedará ahora en Joe Biden ganar las elecciones contra el actual presidente. Será la esperanza demócrata, tanto de Estados Unidos como del mundo entero, de ponerle fin al mandato de Trump y de aportar una pequeña luz en la obscuridad que ha estado acechando el panorama mundial estos años.

No es una revista, es un movimiento.