Fotografo: Edwin López

Instagram: @edwiinson

Javiera Mena en el Foro Indie Rocks!

Una discoteca de tonalidades rosa: así inició la gira de Mena por México.

Han pasado seis meses desde la celebración del festival online Marvin Gateway y aún no supero un chiste que escuché en la participación del standupero Guy Trejo, cuando bendijo a los organizadores por haber invitado a Javiera Mena y no a Javiera-Burrida (ja, ja, muy gracioso, ¿no?). En fin: cuando vi que la fila para el concierto de la cantante chilena en el Foro Indie Rocks! daba vuelta a la calle, comprendí que la noche pintaba para ser mucho más que amena. Las luces adornaban tanto el lugar como el vestuario del público e, incluso, había un tinte de conciencia histórica flotando en el aire aquel 9 de diciembre: al mismo tiempo que House Of Vans abría sus puertas en la Ciudad de México —y un equipo de fútbol muy famoso se disputaba su primera final de liga en 20 años— presenciamos el regreso triunfal del dance pop a los foros de la capital, a cargo de quien se ha convertido en una de las divas del género.

Con poco más de 15 años de carrera, Javiera Mena se ha desmarcado de la balada indie para entrar de lleno a los sintetizadores y el pop electrónico, allá en donde otrora reinaron Daniela Romo y María Conchita Alonso. La voz de Javiera se ha convertido en la de una generación ávida de nuevos himnos al amor, a la celebración de la vida y a la libertad de ser uno mismo. Por ello, un Foro Indie Rocks! lleno casi en su totalidad no escatimó en terminar todos y cada uno de los versos de la cantante, y en formar una comunidad fugaz durante alrededor de una hora que experimentó la música así, “al unísono”, tal cual versa una canción de la chilena.

La cantante queretana Adryanna Cauduro calentó la pista con una retahíla de sonidos electrónicos, versos pop y un carisma que conectó con el público cual estrella de la radio. Pero fue minutos después de finalizado el primer acto cuando el escenario explotó de verdad con la salida de Javiera, enfundada en un traje rojo-color-corazón y acompañada de dos mujeres instrumentistas. Aunque faltaron las coristas y la escenografía prometida en otros conciertos alrededor de Latinoamérica, el Foro no tardó en convertirse en una discoteca de tonos rosa, con una Javiera que no paraba de bailar con su propia música y de divertirse como niña frente a sus teclados. Todo frente a un público deshecho en baile y en la alegría de reencontrarse con los versos a viva voz de “La Joya”, “Dentro de ti”, “Corazón Astral” y “Debilidad”, culminada en el grito colectivo de: “¡Javiera! ¡Así!”.

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Bastó esta introducción para que Mena sintiera el cariño de su audiencia y el placer enorme por volver a verla. Por ello, la cantante aprovechó para elogiar la energía del Foro y recordarle lo mucho que admira la afinidad del público mexicano con el género de la balada. Así —en un corte que se sintió más bien abrupto—, se sentó frente a su piano y comenzó una exploración de viejos y nuevos clásicos de su carrera. Dedicó su cover de “Mujer contra mujer” a “todas las lesbianas de México”, a lo que el público reaccionó con una interpretación letra por letra del tema original de Mecano. Sin embargo, “Esquemas juveniles” y “Sol de invierno”, recuperadas de su primer álbum, no corrieron la misma suerte, y lamenté sobremanera que Javiera no las interpretara de inicio a fin, sino que las uniera en forma de medley. Entonces me di cuenta de que el pasado de la artista, aunque sublime, es un capítulo que se cierra de a poco.

Los sintetizadores, por este motivo, tardaron poco en volver; aún conmovido por la nostalgia del bloque anterior, el público se deshizo en gritos con la interpretación de “Otra Era”, donde vimos a Mena y sus compañeras portar una vez más las clásicas gafas futuristas que adornan la portada del álbum con el mismo nombre. Terminado este momento, el baile volvió triunfalmente con “Flashback”, “Luz de piedra de luna” y “Culpa”. “Yo no te pido la luna” también sufrió un recorte, pero sentó el ánimo para la explosión enérgica de “Espada” y, por supuesto, de “Diva”, un tema autorreferencial que ahora da cuenta del status adquirido por Mena entre sus fans. Desde luego, el público no podía despedirse del Foro sin ahogarlo con una interpretación improvisada de “Agüita”, tema de Danna Paola coescrito por la propia Mena en 2013.

Javiera Mena dejó claro que su carrera solo apunta hacia adelante, y que más de una década de trayectoria no ha transcurrido en vano. Ha pasado de ser la tierna cantante de tinte adolescente que era recibida por un Teatro de la Ciudad a la mitad de su aforo a convertirse en una sólida show-woman a la altura de las más grandes estrellas del pop, capaz de llenar un Foro Indie Rocks! y hasta más. De nuevo, el público mexicano la abrazó con suma calidez, en una presentación que distó de ser amena o aburrida, y fue más bien un reencuentro casi esotérico con la magia del pop electrónico, con el baile y con el amor que emana de cada uno de sus acordes. Nos vemos a la próxima, Javi, cuando te hayas cansado de dar pasos de gigante.

Hipnosis 2021: Sugar Candy Mountain + Mint Field en el Foro Indie Rocks!

Una noche inmersiva y memorable.

La espera de dos años terminó, la pandemia nos alejó de nuestro amado festival Hipnosis y el anhelo por volvernos a encontrar bajo la estridencia de la música en vivo se hacía cada vez más grande. Anoche disfrutamos del primero de cuatro shows que tendrá la edición 2021 del festival, siendo Sugar Candy Mountain y Mint Field las bandas elegidas para inaugurar las acciones.

El Foro Indie Rocks!, sede de este show, se cubrió de texturas psicodélicas a lo largo y ancho del escenario gracias a Mad Alchemy, un show análogo de visuales proyectados en equipos de alta definición proveniente de San Francisco, liderado por Lance Gordon desde 1971. Estos visuales fueron nuestro acompañante perfecto a lo largo de esta noche, pues las transiciones coloridas al ritmo de la música crearon una experiencia inmersiva hipnotizante.

Estrella y Sebastián subieron al escenario para transportarnos con su música hacia los recuerdos, tocando en su mayoría canciones de su último disco Sentimiento Mundial recién estrenado el año pasado, dando también un recorrido por sus viejos temas, incluyendo una versión de “Aire”, canción que Mecano hiciese famosa años atrás, pero con la profundidad y melancolía que solo Mint Field puede transmitir.

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El momento estelar de la noche llegaba, Sugar Candy Mountain se presentaba por primera vez ante un público mexicano que desde el inicio del show les recibió con cálidos aplausos y gritos. “Echopraxia” fue el tema telonero, mismo que se mezclaría con un cover a Air de “Playground Love” y con “Tired”. Los visuales de Mad Alchemy aderezaban el show, generando que nuestra piel se erizara a la par que escuchábamos “Sucette” y “Eyes on You” dando muestra de su pop psicodélico californiano que tanto nos gusta.

“Who I Am” nos puso a corear, brincar y menear la cabeza al ritmo de la batería, para posteriormente reducir de nuevo las revoluciones para flotar mientras “Cactus Dream”, “Outside In” y “Summer of Our Discontent” nos elevaban suavemente.

Las potentes líneas de bajo de “Running From Fire” retumbaban en todo el recinto, para teletransportarnos posteriormente a otras latitudes de la mano de “Uva Uvam Vivendo Varia Fit”, canción llena de cambios de ritmo y texturas, todo un manjar auditivo.

“Impression” y “Change” fueron mezcladas homogéneamente creando un solo tema de larga duración que nos sumergiría en un mar de emociones, complementándose perfectamente con “Please Don’t Look Away”, de mis canciones favoritas de su más reciente álbum.

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Ash Reiter, vocalista y líder de la banda, no paraba de agradecer y mostrar su alegría al ver al público mexicano disfrutar del espectáculo. Esta noche nos deleitarían con otro cover, “It’s a Sin To Go Away” de We All together, siendo interpretada intensamente por los californianos, siendo la antesala del final del concierto.

Con muchísima energía, el público cantó “666” abrazándose en símbolo de unidad después de tanto tiempo con sana distancia, elevando las vibras para liberarnos de cualquier mal dentro de un pequeño mosh pit al ritmo de “Atlas”, concluyendo al momento este memorable show.

Luego de un breve descanso, Sugar Candy Montain regresa a escena, anunciándonos el cumpleaños de Ash, a lo que el público reaccionó cantándole las mañanitas brevemente, antes de que “Windows” y “Tidal Wave” concluyeran el recital entre un público que volvía a bailar y brincar efusivamente.

Esta noche fue el termómetro ideal para medir la calidez dispuesta por el público, las bandas y los organizadores de Hipnosis 2021, prometiéndonos un fin de semana lleno de música, magia, psicodelia y diversión.

Antidoping en el Foro Indie Rocks!

El reggae music de Antidoping  se apoderó del Foro Indie Rocks! 

“El antidoping está en la casa” fueron las primeras palabras que mencionó Jacobo Govea al iniciar el show. 

En punto de las 10:00, la paz, el baile y la vibra positiva del Antidoping se hicieron presentes en el Foro Indie Rocks! para presentar su más reciente material, Knock Out.

La banda decidió dividir dicho show en dos segmentos, el primero constó de un paseo profundo por su más reciente disco, del cual pudimos escuchar temas como: “Historia Real”, “Juego de Poder” y “Te Encontré” además de algunos temas inéditos que escribieron durante la pandemia “Fake News”, “No te desanimes” y “El Encierro”.

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El segundo bloque estaba por comenzar, los gritos de desataron, los mejores pasos de baile salieron y “La Noche Cayó en el Barrio" se hizo sonar, con está regresando a los inicios de la Banda originaria de Coyoacán.

“Lejos de Casa” y “Whatta Life“ hicieron llegar el show a su momento clímax mientras que “Sal a Caminar" nos comenzó a acercar al momento de culminar con el show de esta noche al ritmo de “Juego a Muerte”, agradeciendo a todos los presentes por acompañarlos en esta velada luego de un año y medio de no pisar un escenario.

Molinette Cinema en el Foro Indie Rocks!

Candor y proyección energética.

La película que creaste en tu cabeza ya tiene banda sonora, y no nos referimos a cualquier playlist o lista de reproducción, sino a Molinette Cinema; El cuarteto que imprime melancolía y ganas de bailar sobre imágenes de ensueño. 

Entre decenas de asistentes y un inesperado sold out de última hora, la agrupación oriunda de la Ciudad de México acrecentó los ánimos a tan solo unos cuantos minutos de empezar uno de los shows "más especiales" que han tenido hasta la fecha.

Una larga fila a las afueras del foro auguraba el calor humano y el roce corporal generado por el movimiento; entre un tumulto de fans, playeras de la banda y un mar de cubrebocas, las luces se encendieron y el espectáculo comenzó. 

Con gritos y aclamaciones el concierto inició de la mano de Vera Pedro, quien se encargó de calentar los motores con su pop rock setentero de líricas sinceras, y una mezcla de vivacidad que hizo mover la cabeza de más de uno sin control alguno. En secuencia a sus guitarras apasionadas y temas para revivir sentimientos perdidos, el cantante llenó el espacio entre picos altos y bajos con el poderío de algunos de sus éxitos, tales como “Cliché”, “Háblame de Tí” y “Siento”, además de acaudalados solos de teclado y acompañamientos de guitarra y voz para tambalearse de un lado al otro.  Es así como el cantautor presentó su primer concierto full band en el escenario del Foro Indie Rocks!

“Si no gritan no salen”, fueron las palabras de Pedro quién se despidió después de enardecer las ansias del público. Ya con un ambiente más acrecentado, el turno del cuarteto protagonista llegó y la velada inició a tope con un clamor desbordante. Las ganas de cantar de un recinto abarrotado explotaron con el tema de apertura “Cuando Regreses a Mí”, y apenas pasados unos cuantos segundos e iniciada la letra, un himno caótico hizo retozar con fervor a los asistentes. El pasaje discográfico comenzó. 

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Aparte de musicalizar la vibra impuesta por aquellos fans de hueso colorado, Molinette adornó la escena completa con una serie de visuales que aluden a su esencia cinematográfica; Animaciones y extractos de cintas asiáticas como El Viaje de Chihiro o El increíble castillo vagabundo, para acompañar cada track junto a un mar de colores y dimensiones casi sinestésicas.    

Las mezcla del dance, el synth pop, y alguna que otra rapsodia, se enaltecieron por los power riffs de Rodro Díaz, las secuencias y baterías de Luis Alex Aguirre y el estruendoso bajo de Xavier Canno, los cuales escoltaron la poderosa voz de Raul Torres, quien con cierta enjundia inundó la estancia de lágrimas con “Me Fuí”, “Fantasma” y otros temas estrella como "Tiempo", "Mariana" y "Ansiedad"

A través de una extensa lista de dieciocho canciones que alcanzaron un pico psicodélico y onírico, la banda realizó un recorrido por gran parte de sus producciones discográficas, entre ellas La Era del Vacío, Papalote y El Futuro

Si bien los cubrebocas no inhibieron al público de cantar sus canciones favoritas, Molinette Cinema tampoco se limitó a entregar gran parte de su energía y llenar las expectativas de su audiencia. El conjunto demostró que, aún con siete años de trayectoria, siguen destilando espíritu y formando parte del soundtrack de vida de sus escuchas como desde un inicio.  El concierto culminó con sentimiento de satisfacción y la sensación de una primera vez. 

Ciclo Indie Rocks!: Paz Court + Mariana Montenegro

El power chileno de Paz Court y Mariana Montenegro se apoderó del Foro Indie Rocks!

En cada rincón del mundo hay una propuesta musical llena de talento y magia. Pocas veces se encuentra a alguien con la suficiente calidez para abrazar incluso tus facetas más melodramáticas a través de composiciones amenas y con una chispa de color. La sutileza es un concepto que muy pocos logran descifrar y por ende, traducir. Pero se preguntarán ¿a qué viene todo esto? Quizá esta es mi forma más honesta de interpretar el trabajo que hace Paz Court; quien después de haber pospuesto su show en el Foro Indie Rocks! se reencontró anoche con sus fanáticos en un sublime encuentro en el corazón de la Roma Norte.

Para fortuna de los presentes, la velada no solo contó con la participación de la cantante chilena, sino que Mariana Montenegro (ex Dënver)se sumó a esta fusión seductiva y lo suficientemente enérgica para la lluviosa y fría noche del miércoles. En punto de las 21:00 H. la intérprete de "Pajarillo Negro" subió al escenario acompañada de una guitarra acústica mientras que Joselo Santander le hacía juego con los suaves acordes de guitarra eléctrica. Sin necesidad de más, el par consiguió encantar el recinto al compás de los temas que componen a La Fuerza (2020), su más reciente álbum de estudio.

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Paz Court se apoderó del escenario y demostró el poder de voz con la que cuenta. La noche comenzó a transcurrir y temas como “Ausencia”, “Lamento” y “La fuerza”, "La Noche Oscura" amenizaron el rato, además de mantener cautivo a todo el público. El momento clímax de la noche llego cuando Mariana Montenegro tomó el escenario y comenzó a conquistar el corazón de su público con su electrizante pop. Las propuestas musicales de ambas son totalmente distintas, sin embargo ambas artistas consiguen dejar al público ensimismado por esta sutileza repleta de energía y sabor Latinoamericano.

Canciones como “¡No!, ¡No!, ¡No!", “Música”, “Me resbalan tus balas", “Río Abajo”, -entre otros de los éxitos de su más reciente producción La Mar (2020)- fueron parte del repertorio que puso a bailar a los presentes durante esta gran noche de poder chileno. Una noche entre amigos; así es como podríamos definir esta gran velada que ofrecieron Paz Court y Mariana Montenegro en el Foro Indie Rocks! como parte de su presentación en la segunda fecha del Ciclo Indie Rocks!. Una mágica velada llena de folclore, abrazos musicalizados y dinamismo.

Clubz en El Plaza Condesa

Una noche llena de magia y destellos con Clubz.

A un año del lanzamiento de su reciente material de estudio Destellos, el dúo regio Clubz, visitó anoche El Plaza Condesa por primera vez en su trayectoria musical.

Alrededor de las 19:40 H, El Plaza Condesa comenzaba a llenarse, algunos asistentes esperaban a sus acompañantes, mientras otros compraban bebidas y charlaban sobre lo esperado que era el show.

Exactamente a las 20:00 H salió Películas Geniales al escenario, con los extraños y divertidos disfraces que los caracterizan. Los asistentes recibieron a la banda con emoción, mientras que Rufis y compañía siempre se mostraron animados al tocar temas como "En visto", "Todo o Nada" y su más reciente single "Estar aquí".

Las luces del escenario se apagaron indicando a la multitud que Clubz estaba por iniciar el espectáculo. Daniel Sosa salió al escenario anunciando la llegada del dúo regio, entre algunas bromas el comediante declaró alegremente que el show de la noche anterior fue sold out

Una vez que Daniel se retiró del escenario, las luces de este se tornaron color lila, en ese momento Clubz salió al escenario para interpretar "El Rollo", abriendo paso a lo que sería una noche llena de magia. Todos coreaban la letra mientras dejaban que su cuerpo se guiara por el profundo sonido del saxofón.

Seguida de "Réplica", "Caíle" inundó los sentidos y los cuerpos del público haciendo que danzaran al ritmo de las cuerdas y los sintetizadores.

Justo cuando inició "Épocas" las almas que habitaban El Plaza Condesa se llenaron de energía y frenesí. Todos bailaban al ritmo de la melodía cuando de pronto globos gigantes brincaban de un lado a otro entre la multitud; todos levantaban las manos para poder tocarlos y aventarlos lo más alto que se pudiera.

Conforme avanzaba la noche, la magia se apoderaba del recinto...

El segundo invitado llegó al escenario, Javier Blake, Orlando le dio una bienvenida calurosa. Posteriormente, los músicos originarios del norte del país tocaron "Nudos", una de las primeras canciones que Orlando mostró al líder de División Minúscula. Y aunque no fue muy coreada por el público, los sentimientos seguían a flor de piel.

Ed Maverick fue el tercer invitado de la noche, un poco diferente, más no malo. Ambos tocaron una versión acústica de "Celebrando" y "Golpes Bajos", al final Ed le dio un fuerte abrazo a Coco y se retiró del escenario, para después interpretar el tema de 2014, "Visiones".

Previo a que Vanessa Zamora subiera con el dúo, Coco pidió que todos encendieran las linternas de sus celulares, para crear un ambiente mágico y por supuesto lleno de melancolía, posterior a esto la dulce voz de la compositora acompañó Clubz para interpretar "Nagano".

Hace tres años nosotros estábamos abriendo para Technicolor Fabrics", dijo Coco antes de darle la bienvenida al quinto invitado, para posteriormente tocar "Áfrika".

Los aplausos no se hicieron esperar y a mitad de la canción Orlando decidió aventarse entre todo un mar de gente, para regresar de nueva cuenta al escenario, sin duda alguna fue uno de los momentos más emocionantes de la noche.

Al finalizar el tema el dúo compartió su nuevo tema "PRONTO!", una melodía fresca y despreocupada.

Después de una breve pausa, el dúo y sus músicos volvieron al escenario para iniciar con "Templos". La mayoría cantaba y bailaba al ritmo de la canción, mientras otros aprovechaban para filmar un poco del tema con sus teléfonos móviles.

"Palmeras" y "Popscuro" fueron sin duda los temas más esperados por los asistentes, en ambas canciones se sentía como El Plaza vibraba al unísono de las melodías.

El público sabía que el R&B estaba próximo a apoderarse de nuestros corazones en el momento que Girl Ultra subió al escenario para acompañar al dúo regio en "Súper Visión". Sin duda alguna fue un cierre inesperado, pues es la canción más tranquila de la banda. Miles de papelitos metálicos inundaron El Plaza mientras que Nan de Miguel y Clubz cerraban con broche de oro una noche llena de magia.

Foreigner en el Palacio de los Deportes

Foreigner: una noche más que esperada.

El concierto de Foreigner en el Palacio de los Deportes tuvo varios contratiempos. Lo que parecía que en un principio no sería una gran noche acabó en un evento memorable. 

Como parte de la travesía, unos días antes se anunció que Mick Jones, guitarrista y cantante de Foreigner no estaría presente. Dicha afirmación logró cultivar misterio y expectativa ante la gente que ya había comprado su entrada. 

Debido a tan inesperado movimiento, la productora ofreció el reembolso de sus boletos. Resultaba impredecible saber cuántas personas acudirían al llamado y si el show resultaría bien logrado. 

Después, medio día previo al show, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México emitió una serie de indicaciones referentes al Coronavirus entre las cuales se incluía el no acudir a lugares públicos o concurridos, acto que reafirmó el misterio. Todo parecía indicar que solo los verdaderos fans de la banda acudirían al recinto. 

Pese a que parecía que la buena suerte no estaba del lado de la banda de rock melódico, la productora OCESA anunció que se presentarían como acordado y entregarían uno de los mejores shows de rock de los últimos tiempos, promesa que cumplieron cabalmente. 

Al concierto algunas personas llegaban con cubrebocas, otra vestidas para la ocasión con su mejor outfit rockero. Eso sí, la mayoría parecían más preocupados por el aire frío de la noche, que por el virus. 

En un Palacio con un poco más de ocho mil almas, La Gusana Ciega abrió el concierto con unas miradas fulminantes de orgullo mientras tocaban para un público en su mayoría adulto. 

Después de los teloneros, a las 21:30 H, la banda conocida por "Waiting For a Girl Like You" y "I Want To Know What Love Is" comenzó su repertorio con el tema “Double Vision”, que generó una tremenda ovación, al comenzar con toda la fuerza que le daba la potente voz de Kelly Hansen

Después, conformados por Michael Bluestein, Thom Gimbel, Kelly Hansen, Chris Frazier y Jeff Pilson tocaron "Head Games", "Cold as Ice" y dieron una buena sinergia con los fans. 

Foreigner celebró parte de su gira por los 40 años de trayectoria con el público mexicano. El respetable por su parte agradeció a la banda coreando cada una de sus pegajosas canciones. Las que más fuerte sonaron fueron: "Waiting For a Girl Like You" y el himno de la noche "I Want To Know What Love Is". Sin duda para muchos, fue una noche que recordarán por mucho tiempo.

Cultura Profética en el Teatro Metropólitan

Sobrevolando: Cultura Profética en el Teatro Metropólitan.

Sí. Una vez más lo hizo, la rompió. Cultura Profética abrazó ya a nuestra gente sin clasificarla, sin separarla, sin dividirla. Fue una noche en donde se sintió que cada canción estaba dedicada, basada e inspirada a nosotros, de verdad. Y quizá no sea tan lejano mi sentir, pues cuando de música se trata, ninguna bandera nos separa.

La sensación de llegar a la Av. Independencia y ver en grande el nombre de la banda más representativa del reggae puertorriqueño es inaudita; el erizar de mi piel lo puede explicar mejor. Cultura Profética vibró el pasado domingo a la CDMX en el recinto estelar del Teatro Metropólitan.

Con esa tipografía irreconocible de la agrupación, el nombre de la banda se proyectó en el fondo del escenario respaldando el inicio de lo que se prometía, como cada año, un espectáculo de paz y baile. Omar, Juanqui, Eliut, Bebo, Víctor, Willy y todos los que integran Cultura, se postraron frente a un Teatro lleno en su resplandor, y no solo de personas, sino de potentemente palpitaciones entrañables. Con aplausos sin terminar, gritos y sollozos, los músicos se ubicaron en sus posiciones para, sin perder un segundo, arrancar: “Sobrevolando” fue el inicio –el “bebé” que se presumía en sus redes a principios de septiembre y que tendrá su presentación oficial el próximo 1 de noviembre–.

La lluvia de éxitos comenzó a desbordarse. Disfrutando su encantador acento, la música que ha llevado a la gloria a Cultura Profética tocó el corazón de los presentes y sus propias ganas de no dejar de cantar: “Baja la tensión”, “Ritmo que pesa”, “La complicidad” y “De tope al fondo” fueron los principales que pusieron en la mesa para recordar los bellos inicios de los artistas. Brincando, entre acordes ricos y suaves, a fragmentos de divinas letras como “Para estar”, “De antes”, “Ilegal” y “La espera”; perfectos para corazones que necesitan alimentar su amor por lo que puedan amar.

La buena voluntad y la resistencia por el entorno se sintieron seguros en más de 150 minutos gracias a “Nadie se atreve”, “Love & Happiness” y “Sube el humo”. La noche estaba puesta, estaba intensa. Las buenas vibras se respiraban desde arriba hasta el escenario; los cantos, los gimoteos, la euforia, todo estaba tangible allí. No hay duda que Jah se sentiría agradecido. Willy –con su look sencillo y cómodo– hizo de nuevo suyo el escenario logrando transmitir el amor que todo sentimos por la misma música. Él, ellos, nosotros, todos nos sentimos vivos y complacidos.

No podía faltar su más reciente éxito “Caracoles”, incluyendo sus temas más subversivos como “Saca Prende y Sorprende” e “Ideas Nuevas” para poder completar un cierre esperanzador, libre y amoroso. Tanto Cultura como todos nosotros que profetizamos su ideal musical, agradecimos sigamos de pie, respirando y libres… por lo menos musicalmente.

The Drums en El Plaza Condesa

Una melancólica pero muy jovial noche con The Drums.

Hay que admitir que algunas bandas son principalmente el frontman o frontwoman. Aunque los demás integrantes puedan brindar singular energía o sean parte del genio en la composición de las canciones, al final pueden ser sustituibles y la agrupación no tiene repercusiones significativas. Tal es el caso de The Drums, banda oriunda de New York, que lleva de cerca de 10 años deleitándonos con su melancólico pero jovial surf rock.

Sin embargo, para 2016 todos los integrantes excepto el frontman, Jonathan Pierce, abandonaron la agrupación. Situación que causó dificultades emocionales en él, considerando que Jacob Graham, amigo desde la infancia y con quien fundó la banda, también lo dejaba para su nuevo proyecto Sound of Ceres.

Pero afortunadamente, Pierce salió del “lugar oscuro en el que se ha encontraba” y al que se ha referido muchas veces en entrevistas, para entregarnos en 2017 Abysmal Thoughts. Aún con todo esto, The Drums y la actitud del cantante en los escenarios han ido en crecimiento, para también darnos Brutalism (2019), su más reciente producción.

La presentación en El Plaza Condesa fue un rotundo sold out, que curiosamente en esta ocasión no tuvo ningún telonero. Puntualmente, los nuevos integrantes de tour de The Drums salieron al escenario hasta que el mismo Pierce surgió entre verdaderos gritos por todos los fans reunidos, principalmente adolescentes. Inmediatamente, todas las personas sobre la pista nos compactamos hacia adelante para empezar a gritar con los primeros acordes de la alegre y soleada “Days”, para dar paso a la pegajosa “Best Friends”.

El público estaba completamente eufórico con cada movimiento de baile que hacía Pierce, y no paraban de gritar su primer nombre. Rápidamente llegamos a “Heart Basel” con su hermoso coro que puso a prueba al máximo los pulmones de los presentes, que no aflojaron el paso con la eléctrica “Body Chemistry”. Siguieron “Book of Stories” con sus sedosos riffs y “Mirror” con su positivo mensaje.


Aquí, Pierce hizo una breve pausa para agradecer de corazón al público mexicano, ya que como también se ha mencionado en varias ocasiones, “les debe su vida y carrera musical”. Para amenizar el emotivo momento, llegamos a una de las favoritas de la noche, “Brutalism”, una desgarradora pieza de amor, con la que más de uno derramó alguna que otra lágrima.

El concierto se adentró profundamente en los sentimientos con “I Can’t Pretend”, que nos arropó con sus dulces acordes, “Loner” que nos puso a bailar el cuerpo pero también nos sacudió el corazón, y “Let’s Go Surfing” que nos volvió a calentar cual rayos de sol en primavera.

Para ir concluyendo, pasamos a la acelerada “Money” que incitó a los presentes a mover frenéticamente las cabezas, “626 Bedford Avenue” que nos volvió a zarandear con su tersa melodía, para dejarnos agotados con “How It Ended” con su suave ritmo. Antes de partir, nos complacieron con la increíble balada “Down By The Water”.

Después de más minutos de lo común, los integrantes regresaron para el encore con unas piezas absolutamente de lujo. La primera fue la idiosincrática “Meet Me in Mexico” que volvió a levantar el cariño de todos por Pierce, seguida de “Book Of Revelation” con su ecléctica armonía que puso de nuevo a todos a brincar, para concluir con la graciosa Blood Under My Belt.

Así fue esta genial velada con The Drums pero principalmente con Jonathan Pierce, que, aunque estuvo siempre sobre el escenario, se sintió como si en todo momento nos hubiera acompañada en la pista.

Los Pericos en el Pepsi Center WTC

Los Pericos: más de 300 vivos en el Pepsi Center.

Luego de haber ofrecido un par de conciertos a lo largo de la república mexicana, Los Pericos finalizó su gira promocional de 300 Vivos en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México.

Silverio, fue el encargado de ambientar al público, quien con temas como: "Yepa, Yepa, Yepa" ,"Salón de Belleza", "Perro" , pusieron a bailar a todos, además, como en todos y cada uno de sus shows, sorprendió con sus bailes y ocurrencias.

Luego de unos minutos de espera, Los Pericos subió al escenario para dar inicio al show con "Runaway" seguida por más éxitos como “Complicado y aturdido”, esto hizo que el publico fuera entrando en calor, además de llenar de nostalgia sus corazones, luego de tantos años de seguir a esta banda argentina.

Lo noche continuaba y los éxitos no paraban de sonar. "Nada que perder" fue la siguiente en desembocan la locura del público. "Mucha experiencia" fue una de las canciones fundamentales en este bloque, el cual lo llevaría al clímax con: "Waitin".

Tras un bloque de baile y mucho reggae, los músicos desaparecieron del escenario para montar una atmósfera más íntima y regresar a interpretar grandes éxitos en un formato más acústico. Temas como: "Bajo el mismo cielo", "Amandola", "Ocho ríos" y "Pupilas Lejanas", siendo esta la elegida para culminar este pequeño set, que desató muchas emociones y una que otra lágrima entre los presentes.

Se acercaba poco a poco el momento de la despedida, pero el público pedía más y otro bloque de canciones emblemáticas como: "Boulevard", "Jamaica Reggae", "Hace lo que quieras" y "Caliente", para la cual, arribó Silverio al escenario para completar con algunos coros a la canción. Encaminaron a lo que sería el fin del show.

Con una vibra espectacular, gritos, aplausos, y mucho la baile el público se alistó para recibir “Home Sweet Home”, uno de los clásicos más emblemáticos de estos argentinos, sin embargo, “Casi nunca lo ves” fue el tema elegido para culminar un show de casi dos horas, lleno de: pasión, energía y mucho baile.

Los Pericos demostró ser una gran banda, llena de mucho rock, reggae y ska, además sorprendió la gran producción llena de luces para sus shows, dejando en claro su amor por México, y la gran energía y conexión que hace con su público.