175348
Paz Court  —  La Fuerza

8

Paz Court
La Fuerza

Independiente / 2020

Artista(s)

Paz Court

Paz Court y el eco de La Fuerza.

Una obra personal, de manifestación y oscuridad. La Fuerza que nos muestra la cantautora chilena Paz Court, tiene el gran poder de transmitir el eco de los sentimientos humanos a través de la riqueza musical que solo tiene el folclor chileno, que nos recuerda a Violeta Parra o Victor Jara. Tiene su parte acústica, íntima y casera, pero que de igual forma logra conjuntarse con el rock o la electrónica.

Todo comienza con una oración cálida que se va expandiendo: “Canto de Ordeño”, que es una colaboración con Ampersan. Después nos adentrarnos a un bloque sombrío y de reflexión con “La Noche Oscura”, con un coro que es un eco que impacta: ‘La noche oscura de mi pensamiento, me quiere arrebatar todo el aliento’. En ese misma fase oscura, se encuentra “Pajarillo Negro”, un folclor de protesta que nos comparte como la libertad se arrebata a través de generaciones, pero al final deja un eco de esperanza.

Una canción cruda de toque casero es “Ausencia”, hecha en colaboración con Ángel Parra, es la que más refleja el sonido tradicional andino. En contraparte musical, “De Qué Sirve” tiene mucho rock, con una batería muy remarcada, pero prosigue el contexto sombrío, una metáfora de que ciertas acciones o sentimientos no cambian la realidad por si solos. De igual forma con “Lamento”, en la que junto a Fernando Milagros, muestran a través de una cumbia bailable lo que es la soledad.

Volvemos a una fase tranquila en “Un Día Planté Una Rosa”, en la que junto a Natisú, refuerza el folclor tradicional con las guitarras, para entrar junto a El David Aguilar en “La Fuerza”, tema homónimo del disco, que puede usarse como himno que hace eco y pueda combatir de forma pacífica: ‘Es la fuerza que esta luchando por sobrevivir, la fuerza que da la sola razón de existir’.

La conclusión no puede ser mas potente con un eco que logra adentrarse al corazón: “Somos”. El sonido recuerda a “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade,  también es un mensaje de amor, dirigido a los seres humanos y lo que pueden hacer si se unen, un mensaje categórico ante cualquier adversidad.

Es quizá el material mas introspectivo y transgresor de Paz Court, tiene un mensaje muy realista que se acopla a cualquier manifestación que busca el bienestar y la esperanza de lograr un futuro alentador, que logra su cometido de hacer eco, y que ahora busca expandirse y llegar a quien necesite obtener La Fuerza.

No es una revista, es un movimiento.