Foro: Foro Indie Rocks!

Las Ligas Menores en el Foro Indie Rocks!

Un paisaje de tormentas, los rasgueos de guitarra de Las ligas menores.

Dream suavecito, de ese que te hace despegar. Useless Youth, fue el cuarteto encargado de abrir el line up de una noche llena de paisajes cósmicos y violentos.

Tomó una guitarra de brillos azules que hacia juego con el color de su cabello y comenzó a tocar. Irreverente y romántico. En el intervalo de sus canciones Diego Puerta a.k.a Dromedarios Mágicos, el chihuahuense favorito de la escena, interactuó con el público haciendo chistes sobre su guitarra de Tatiana o su aspecto físico. La gente lo disfrutaba y reía.

“Pero ahora ya no estamos juntos, la verdad nunca lo estuvimos. Fue una idea que nos hicimos, espero que estemos mejor así”, coreaban, más bien gritaban al unísono esos corazones rotos o los que añoraban relaciones fallidas, pero sabían que la ruptura era la mejor decisión e hicieron de “Fuimos” un himno a su resignación.

La melodía de la guitarra era familiar, pero no era una de sus canciones. “Baby no (baby no). Me rehúso a darte un último beso así que guárdalo (guárdalo). Para que la próxima vez te lo de haciéndolo (haciéndolo). Haciéndotelo así, así, así. Así como te gusta baby...”, cantó. Los que han escuchado o les gusta “Me rehúso” del cantante venezolano, Danny Ocean se limitaron a reír. Pero en general la gente no reaccionó, al menos no cómo lo esperaba Diego por lo que dijo “¿No la conocen? Es reggaetón”. Y continuó con su presentación.

“Decirte cuanto te quiero Foro Indie Rocks!, cantó Drome en “Pistache”, última canción de su set list, donde cambió una parte del coro para agradecer el cariño de público.

Desde que entraron al escenario Pablo KemperMicaela GarcíaNina CarraraMaría Zamtlejfer y Anabella Cartolano la gente comenzó a bailar.

Anabella, vocalista de la banda, dedicó “El baile de Elvis” a Jorge y Arturo de Los Ríos, gemelos que cumplieron años esa noche y que junto a Monserrat Silveira forman Violencia River, promotora encargada de traer por primera vez a Las Ligas Menores a tierra mexa.

Pocos, pero locos. “Accidente” detonó la energía de los presentes, quienes desde esa canción armaron enfrente del escenario el slam y no pararon de saltar, aventar codazos y empujar hasta el último rasgueo de guitarra.

El solo de guitarra de Kemper durante “Hoy me espera”, nos voló los sesos, nos llevó a “un paisaje de tormentas, luna llena, una escena de violencia”, como canta Cartolano en la canción.

“Renault Fuego”, la canción más esperada, era el anunció del ocaso del show. Por un momento nos hicieron creer que había terminado, pero accedieron a las exigencias del público y regresaron a tocar tres temas más. El grupo prácticamente tuvo que huir de la tarima y encendieron las luces del Foro para que la gente entrara en razón, el show había finalizado.

“Puede que no haya un auto y que casi todo sea inventado. Es mejor inventar un buen final para no pensar en…”

Okills en el Foro Indie Rocks!

Rock tropical de Caracas a cargo de Okills.

"Asesina" fue el sencillo que este 2017 sonó en todas las plataformas musicales y poco a poco ha llevado a Okills a obtener mayor reconocimiento y lograr pisar más escenarios a lo largo de la República Mexicana. El próximo 24 de noviembre los venezolanos pisarán el Foro Indie Rocks! promocionando su último largo América Supersónica.

okillsamericasupersonica

El sonido fresco con toques folclóricos de Okills en conjunto con la lírica atrevida y directa de sus temas los ha llevado paso a paso a nuevos oídos y escenarios donde sus shows no deja duda de su energía y talento. Su llegada a México, en 2015, marcó una etapa en su carrera donde ya no estaban en casa pero llegaron a un lugar que los acogió como si lo fuera, de esta manera el proceso de producción para lo que sería America Supersónica producido por Mauricio Arcas (Los Amigos Invisibles) fluyó ideal para este cuarteto que logró plasmar su cultura y raíces en este álbum lleno de buenas vibras, ritmos bailables y letras que nacen de sus pensamientos más íntimos.

Vaivén, SALA Corona y Pa'l Norte son algunos escenarios donde los venezolanos han dado shows únicos compartiendo espacio con bandas de la talla de Empire Of The Sun, The Killers, Pedro Piedra y Placebo, entre otros. Para conocer más de esta propuesta venezolanísima checa a continuación la entrevista que hizo Indie Rocks! a Okills.

 

 

Obituary en Foro Indie Rocks!

Los íconos del Death Metal Obituary vuelven a México a finales de año.

El 2017 toma su rumbo final y los conciertos de metal en México cierran el año con bandas importantes, variadas y provenientes de todas partes del mundo. Desde los suecos In Flames, los alemanes Kreator, los atenienses Septicflesh junto a los italianos Fleshgod Apocalypse,  los españoles Warcry, los finlandeses de Apocalyptica o los mexico-estadounidenses Brujería, el año se despide con mucho metal.

Así, desde Florida regresa a nuestro país una de las bandas claves del death metal norteamericano: Obituary, banda formada a mediados de los años ochenta y que, tras un descanso entre 1997 y 2003, ha estado activa y fiel a su estilo.

El grupo se encontrará promocionando su homónimo reciente material —lanzado el pasado marzo— que completa una lista de 10 álbumes de estudio.

Mira el video animado lleno de zombies de "Ten Thousand Ways To Die", sencillo del LP Obituary.

Los boletos para el show de estas leyendas del género estarán a la venta en las taquillas del Circo Volador y en el sistema Ticketmaster a partir del próximo viernes 13 de octubre. Tienes hasta el 30 de noviembre para adquirir tu entrada a un precio de $550.oo MXN. Del primer día de diciembre al día del evento, el ticket tendrá un precio de $600.00 MXN

 

 

#CircuitoIndio: La Lupita en el Foro Indie Rocks!

Festejando a México a través del rock.

El rock mexicano no podría entenderse sin el legado de ciertas bandas; el de La Lupita es uno de ellos, y en el marco de las fiestas patrias, esta banda que nació a inicios de los años noventas demostró el porqué de su importancia.

Con el carisma y el baile de Héctor Quijada y la ejecución de uno de los mejores guitarristas del rock mexicano —Lino NavaLa Lupita hizo del Foro Indie Rocks! un recinto lleno de energía y buena vibra.

“Rey Leonardo” fue la introducción a un set que arrojó de inmediato a uno de los covers clásicos de la banda capitalina; “Gavilán o paloma”; un gran homenaje a un ídolo mexicano.

Temas como “Maldito amor”, “No voy a volver” y “ Antena” continuaron con un show lleno de vigor y nostalgia a la vez. Para cuando se escuchó el intro del bajo de “Supersónico”, los asistentes ya estaban sumergidos en el sonido de la banda.

“Gira para mi” —la única oda del rock mexicano a la bola disco— y “Ja, Ja, Ja”, otro de sus clásicos, siguieron este festejo que ya en su recta final nos presentó otro gran cover que hace honor a un referente indiscutible de la música en nuestro país: “Contrabando y traición”; canción que incluyó el baile norteño del vocalista.

“Llévame” fue la antesala del cierre que La Lupita nos tenía preparado; un tema emblemático en la historia del rock en México y el más claro ejemplo del estilo de la banda: disco, hard rock y folclor. “Paquita Disco” sirvió además para que Héctor Quijada diera su propio grito, alentando a los presentes —con las luces tricolor de fondo— a un fuerte y efusivo “¡Vivan las bandas mexicanas!”, en honor a todas aquellas agrupaciones que, junto a ellos, ayudaron a construir lo que hoy es el rock nacional.

Así, y con solos incluidos de todos los integrantes a manera de presentación,—slaps y pops interminables de Roberto Palomo, acordeones y escalas en el sintetizador de Erik García, remates y redobles de Mersi, y esa impecable ejecución que raya en el virtuosismo de Lino Nava—, La Lupita celebró a ese rock mexicano del cual es pieza clave.

Xiu Xiu en el Foro Indie Rocks!

Una noche llena de altibajos con Xiu Xiu.

Desde que la banda de California anunció su regreso a nuestro país la exaltación se hizo presente, ya que los estadounidenses causaron gran revuelo con el anuncio de su nuevo álbum de estudio y respectivos sencillos. Además, el grupo estuvo haciendo un inmejorable trabajo promocionando Forget en diferentes programas, por lo que una visita de Jamie Stewart y compañía era lo mejor que podía pasar.

La banda inició algo tarde con “Dear God, I Hate Myself”, una de sus canciones más destacadas, aunque para mi sorpresa no un buen comienzo. Pues fue algo lento para el público, que aún estaba afectado por la demora del concierto. Esto cambió con “Forget”, tema principal de su nuevo disco, que hizo explotar el foro con gritos y cabezas que iban al ritmo de las percusiones de Angela Seo. Sin embargo, la banda aún no lograba esa conexión con el público, pero sin duda era un avance.

Por fin la verdadera esencia de Xiu Xiu se hizo presente gracias a “Boy Soprano”, debido a las vocales agudas de Stewart y el uso de instrumentos desconocidos. Ambos artistas se movían con libertad por el escenario y tocaban cada uno de los elementos como si fuera algo por descubrir.

Con "Tonite and Today (What Chu' Talkin' 'Bout)" podemos ver otro de los talentos del grupo, el uso del silencio para causar toda la tensión posible. Esta fue la canción que mejor interpretaron, sencilla pero impecable. No sé si era asombro o inconsciencia, pero los asistentes permanecieron en silencio hasta el final, cuando respondieron con fuertes aplausos.

La noche iba hacia arriba y la gente estaba encantada con la entrega de los músicos, pero llegó “Jenny GoGo”. Para este tema, Angela se alejó de la batería y se dirigió a los sintetizadores, mientras que Jamie hizo a un lado su guitarra, cuando esto pasó ya se avecinaba algo perjudicial para la energía del momento y así fue. Con esto los integrantes de Xiu Xiu buscaban agregar algo de emotividad, pero solo consiguieron bajar el ritmo en el lugar. A pesar de eso, parecía que volvíamos a retomar el curso con “Botanica de Los Angeles” por las dobles percusiones, pero las pausas entre canciones empezaban a pesar y la peculiar cadencia no logró su cometido.

Para “I Luv Abortion", Stewart sacó todo lo que tenía, haciendo un espectáculo teatral, acompañado por unas maracas que estrelló contra el suelo con furia. Fue tanto el movimiento que incluso tiró el micrófono un par de veces. Mientras tanto, Angela Seo atacaba sus instrumentos con atrevimiento, pero siempre con esa fascinante sonrisa que tanto la caracteriza. El reconocimiento del público ya era evidente e inclusive se repitió con “Rose of Sharon”, pues cada una de las personas se entregó con energía al final de las canciones.

Ya habían recuperado el éxito que habían perdido y hasta lo habían superado, pero de nuevo la guitarra se vino abajo y las percusiones fueron cortadas de golpe para “Apistat Commander”. Este no fue un acierto para la banda, pues los ánimos se fueron abajo y empezábamos desde cero otra vez. Aunque “Get Up”, un tema de su nuevo disco, fue perfecto para tratar de recobrarse. Algo que se logró con otra dosis del espectáculo que puede llegar a ser Jamie Stewart, quien tomó las baquetas en “Stupid in the Dark” y las hizo parecer cuchillos, cortando su yugular y atravesando su pecho. Golpeó los platillos tan fuerte que una de baquetas salió volando hacia el público y provocó disputa entre dos asistentes.

Después de lo logrado ya no había vuelta atrás, la emoción del público ya no se podía contener y los espacios se empezaban a cerrar, todos querían estar más cerca. “Wondering” fue el último tema que pudimos escuchar del nuevo disco, pues le siguió “I Luv the Valley OH!”, que fueron ovacionadas de principio a fin y nos dieron un gran momento por el gran trabajo de la batería. Aunque nada se comparó a “Ceremony”, un cover a New Order que se anunciaba como el final de la noche.

Cabe mencionar que antes de retirarse, Jamie dio unas palabras para agradecerle al público y despedirse, esto creó la conexión que no habían conseguido durante su presentación y a pesar de que esto llegó tarde, fue un respiro para la agrupación. Este reciente vínculo hizo que nadie quisiera irse sin escuchar otro tema y ante la insistencia, Xiu Xiu regresó con "Crank Heart", dándole fin a un show diferente, complicado y difícil.

Las Ligas Menores por primera vez en México

Música de campeonato.

Varios años han pasado ya desde que el pequeño colectivo conocido como Violencia River, evolucionó a una interesante productora de eventos independientes con enfoque alternativo. Muchas han sido las oportunidades para formular una dinámica de “error y prueba” y hoy, tras haberse establecido de lleno en el panorama nacional, el trío que conforma a este proyecto se decide a consagrarse con el concierto más grande y ambicioso en su currículum:

La llegada de Las Ligas Menores a México.

El conjunto conformado por Pablo Kemper, Micaela García, Nina Carrara, María Zamtlejfer y Anabella Cartolano que se formara a mediados del 2011, ha sido parte de un importante crecimiento en la escena independiente argentina de la cual, otros proyectos como Ignacio del Pórtico, Gativideo, El Príncipe Idiota, Tani Wolf y La Otra Cara de la Nada se desprenden.

Con cuatro materiales a su cuenta, este proyecto dará su primer paso a tierras mexicanas tras haberse conectado virtualmente a una audiencia nacional que espera ansiosa la llegada de música nueva a los escenarios capitalinos.

El evento finalmente se llevará a cabo el próximo viernes 13 de octubre en el Foro Indie Rocks! y como era de esperarse, la preventa se ha agotado dejando únicamente boletos generales previos al evento en $350.00 MXN, además de la taquilla que estará en $450.00 MXN. Por cuestiones con la delegación, el concierto no podrá ser all-ages, sin embargo ya hay una tocada en domingo 15 en La Capilla.

Pueden encontrar boletos en Boletia y adquirirlos a través de depósitos en tiendas OXXO.

Las Ligas Menores llegarán pronto, el juego será épico y el show una experiencia de campeonato.

¿Quién dijo que los shows independientes se estaban muriendo en la ciudad de México?

ACTUALIZACIÓN:

*En solidaridad con los afectados del reciente sismo ocurrido el 19 de septiembre los organizadores del evento han establecido que del 26 al 30 de septiembre lo recaudado en boletaje se donará para las zonas que sufrieron estragos.

 

#CircuitoIndio: San Pascualito Rey en el Foro Indie Rocks!

San Pascualito Rey: crónica de un temblor.

Esta no es una reseña normal. Lo que pasó el jueves 7 de septiembre en el Foro Indie Rocks! fue algo completamente fuera de lo común, incluso fue inusual para la propia Ciudad de México. Esta es una historia que tengo que narrar, en parte, en primera persona; y más que el recuento de un concierto, en realidad es una crónica de cómo viví los acontecimientos de anoche. Creo que es la forma más apropiada de aproximarlos, a ustedes los lectores, a las emociones de la anécdota de quienes vivimos el temblor ahí.

Todo empezó de forma completamente normal; llegué y el foro ya se encontraba lleno. Los asistentes eran los sospechosos que uno esperaría: parejas enamoradas, sonrientes, tímidas, entusiasmadas; grupos de amigos que se ponían al tanto de sus vidas acompañados de una cerveza; gente feliz coreando canciones. Un grupo numeroso y tranquilo que fue a pasar un rato ameno, en un ambiente cálido y amistoso. Pacientes a la espera de ser provocados por la banda que vinieron a ver para poder desinhibirse.

Cuando Charlie Rodd por fin tomó el escenario, cambió por completo el ambiente general del foro. Sonido folk, guitarras acústicas, melodías campiranas de varias capas, acentos de country. La pista sonora que colorea el estereotipo de las colonias Condesa y Roma Norte en la Ciudad de México. "Sigue navegando", "Historia", "Lo que siento", fueron parte del acervo con el que se ganaron los coros de la gente.

Finalmente, salió Pascual Reyes; chaleco beige, camisa azul, escenario oscuro, guitarra en mano y con voz profunda, casi como si estuviera platicando, recitó: “Tírame, atrévete a intentarlo, siquiera pensarlo, verás lo que te hago…” y eso bastó para que se escuchara al interior del foro esa exclamación colectiva de cuando al fin empieza una fiesta.

San Pascualito Rey no dejó dudas de que eran el evento principal "Aquí estaré", "Si pudieras ver". Las primeras tres canciones finalmente levantaron el concierto, fueron sustancias adictivas y los asistentes querían su dosis. Chema Arreola en la batería fue un motivo de entusiasmo, su mera mención fue suficiente para que los aplausos y los silbidos rebasaran al escenario.

Sonido variado, rock y cumbia, melancolía y alegría. Una mezcla hecha para pulverizar el corazón roto y sacar la sonrisa cómplice del suspiro. La gente se desataba, poco a poco crecía el aullido, de ese que nace después de un trago de mezcal, del que pesa y duele, que saca gesto y respiro, pero se vuelve combustible de alivio para aguantar las canciones de penas.

Apenas terminó "Hoy no es mi día", que sin pensarlo se volvió augurio del capítulo que vino a continuación. Pascual le dio vida a nuevo tema después del rasgueo de un acorde. Comenzó lento, tranquilo, despacio, como quien cuenta una historia con moraleja. “No me mires, con esos ojos tristes, que me gritan palabras mudas, que me hacen recordar…”. Le da tiempo al público de que recite la letra, estaba confiado de que tendría coro.

De pronto, la sacudida emocional se hizo física. Se rompió la burbuja ambiental y la tierra hizo de las suyas. Temblaba como pocas veces en esta ciudad. La banda salió corriendo a toda prisa del escenario, no hubo tiempo de despedidas. Las estructuras y torres que sostienen luces y bocinas se balanceaban de forma amenazante. Pasamos de la confusión al miedo cuando nos dimos cuenta de lo que en realidad pasaba.

Un grupo de personas se agolpó en la puerta lateral del foro, estaba cerrada. Los primeros indicios de que el miedo se apoderó de nosotros fue cuando un par de individuos cayeron al piso producto de los empujones que empezaban a ser cada vez más fuertes entre la multitud. Se fue la luz al interior del lugar y en la oscuridad solo escuchaban murmullos de terror.

Una persona de la organización del evento abrió la puerta trasera del foro. Tomé mis cosas y salí caminando con cierta prisa. Se sentía como si alguien nos estuviera zarandeando a todos y nos jugara una mala broma, como si estuviéramos mareados y con la presión baja. Era complicado caminar. Al salir del foro la oscuridad de la noche hacía más atemorizante caminar. Entre las nubes se alcanzaban a ver luces, como si fueran rayos verdes que se dibujaban entre las nubes pero no había lluvia.

Otra persona que trabajaba en la organización del evento nos condujo a la calle, y una vez que estábamos todos fuera, cerraron las puertas de lugar de golpe y sin mayor aviso; como si los organizadores nos dijeran a todos “a ver cómo le hacen”. Aún con algo de ambiente, los más alcoholizados se organizaron como coro en posada y cantaron en grupo el resto de la letra de "Olvídate de mí", como si de pronto todo fuera a regresar a la normalidad y el evento fuera a continuar, como si los trabajadores de lugar de pronto fueran a responder: “entren santos peregrinos”.

Pero los momentos se hicieron minutos y al pasar del tiempo cada vez más fue evidente que ese corte abrupto había sido el fin. Conforme las voces de la fiesta se callaron, otros murmullos empezaron a hacerse más audibles en la oscuridad profunda de la Colonia Roma. Una chica cerca de mi lloraba abrazada de su novio producto del miedo, al otro lado un grupo de amigos le decía a otro: “pues vomita, para que se quite el mareo”, y por el sonido que escuché después, estoy convencido de que hizo justo eso.

En la calle no faltó quien vio la oportunidad de negocio en la desgracia. Los vendedores ambulantes de la banqueta aprovecharon el momento: “¡Bolillos! ¡Bolillos pa'l susto! ¡Bolillos cinco pesos!” gritaban con su distinguida cantaleta. Los más aferrados le gritaban a Pascual desde la calle, coreaban “¡Portazo! ¡Portazo! ¡Portazo!”, pero nadie los siguió.

Yo me senté en la fría y sucia banqueta. Vi cómo la muchedumbre fue enflaqueciendo hasta convertirse en un pequeño grupo, disperso, que solo era distinguible en la oscuridad por las pantallas brillantes de sus celulares. Alcancé a escuchar la voz de un ingenuo decir: “chale, yo creo que sí lo van a cancelar”. Su realización hizo que saliera de mi letargo, abandoné la banqueta, regresé a mi casa, todo seguía oscuro.

#SemanaIR Día 5: Austra + DATA

Esa noche... Austra nos hizo bailar, reír, cantar, brincar y recordar.

Ramas de árboles entrecruzadas detrás de una mujer que se refleja tres veces, parece no tener cara; todo es gris, negro y blanco; a excepción de un círculo amarillo, que corta su cabeza y rodillas. Es la portada de Feel It Break, realizada por el diseñador Rob Carmichael, lo que me lleva a escuchar dicho disco por primera vez. Desde que comenzó “Darken Her Horse” hasta “The Beast” fue como estar en un sueño oscuro lleno de placer, en donde parecía estar conectado con la banda, era un sonido tan innovador para mí, cada textura se fue añadiendo a mi mente, para quedarse ahí por siempre, desde ese momento me enamoré de Austra y supe que sería una de mis bandas favoritas.

Después de seis años, tres meses y 21 días de espera, con tres discos (Feel It Break, Olympia, Future Politics) y un EP (Habitat), la agrupación canadiense tocaría por primera vez en la Ciudad de México. La expectativa era grande, muchos esperábamos alguna sorpresa, ya que Katie Stelmanis –líder de la banda– vivió aquí por unos meses en la CDMX, siendo esta parte importante del concepto detrás de Future Politics, la búsqueda de nuevas formas de vida para construir un mundo mejor, su más reciente producción.

DATA, duo proveniente de esta caótica ciudad, fue el encargado de inaugurar la noche. Con un sonido que resulta de una mezcla entre TR/ST y Moenia –hecho que el público notó de inmediato– logró hacernos bailar durante casi una hora llena de electropop. Ambos integrantes tocaron en su totalidad su EP DILEMA, el cual incluye sencillos como “Narcosis”, “Disforia” y “Camina sola”.

Por fin era el turno de Austra. Cada integrante apareció con su estilo en el escenario. Katie con un vestido gris, unas sombras plateadas donde se reflejaban unas largas pestañas que producían una mirada intimidante; Ryan Wonsiak representando el lado queer de agrupación; la baterista vistiendo una playera con la leyenda “Young, Latin and Proud”; canción de Helado Negro; y Dorian con su bajo e interminable sonrisa. Abrieron con “Darken Her Horse” como haciendo referencia a lo que planteó en el primer párrafo. Continuaron con “Future Politics” y “Utopia”, en esta parte el sonido estaba algo atascado, sin embargo, el público los recibió con gran emoción, entre una ola de gritos y aplausos, a lo que Katie respondió con un “Gracias”.

La magnífica voz de Stelmanis en “I’m a Monster”, creó un ambiente celestial. Después vinieron “Gaia” y una versión un tanto experimental de “Freepower”. La romántica “Home” fue una de las más coreadas, haciéndonos bailar hasta al cansancio con una versión alargada. El éxtasis continuó con “I Love You More Than You Love Yourself”, para así hacer un viaje en el tiempo al sonido goth de “Beat and the Pulse” –sin duda alguna el clímax del concierto–. “Lose It” y “The Villain”, la última canción antes del encore.

Todo era felicidad, la banda se dijo emocionada por estar aquí por primera vez y como un reflejo de ese sentimiento, confeti cayó de las bocinas. La fiesta siguió con “Painful Like”, “Habitat” y “Hurt Me Now”, dando fin a una hermosa noche. Sin duda alguna hicieron falta sencillos, pero la gran ausente de la noche fue “43”, la cual está inspirada en los 43 estudiantes del caso Ayotnizapa.

Durante 14 canciones Austra nos hizo bailar, reír, cantar, brincar y recordar. Pero sobre todo lograron crear una noche única que reforzó nuestro amor por su música y que siempre quedará en nuestros corazones.

CANCELADO: Triángulo de Amor Bizarro en el Foro Indie Rocks!

Desde España, llega de nuevo a la CDMX el post-punk y shoegaze de Triángulo de Amor Bizarro.

Como parte de la gira de 12 fechas que Triángulo de Amor Bizarro tendrá en el territorio mexicano, el próximo 22 de septiembre el Foro Indie Rocks! recibirá a este cuarteto gallego ganador del Premio Ruido (que le dio a su último disco Salve discordia el título del mejor álbum para la prensa española).

La banda que toma su nombre del hit de New Order regresa al lugar que los recibió efusivamente en su último concierto, además de visitar por primera vez varias ciudades del país en esta gira que tendrá un mes de duración.

Así, Triángulo de Amor Bizarro —catalogada por la parte de la crítica ibérica como banda de culto— estará promocionando material de su aclamado último LP, además de temas que recogen una trayectoria que inició en 2004 y que suma un total de cuatro álbumes.

Checa el video del tema "Baila Sumeria", quinto track de Salve discordia.

Los boletos de este evento que forma parte del ciclo 5 del Circuito Indio están disponibles en preventa, con un costo de $180.00 (el día del evento tendrán un precio de $238.00). Te recordamos que los puedes adquirir vía eticket o en la taquilla del recinto.

 

#SemanaIR Día 4: Dead Meadow + Terror Cósmico

Dead Meadow demostró que el stoner rock no ha muerto.

Llegaba el cuarto día de festejo por nuestro aniversario en la querida Indie Rocks! Magazine, Blonde Redhead ya había hecho lo propio en dos majestuosos shows junto a talento nacional como Ramona y Rosk, poder femenino infalible; Clap Your Hands Say Yeah nos dio calma en un día climático desastroso con tremendo socavón en la Col. Juárez, que hasta parecía que habíamos vivido una escena de La guerra de los mundos. Por fin jueves, ni el cansancio y fiesta de los días anteriores apagaban el ánimo para ver por primera vez a Dead Meadow, el trío de Washington junto a Terror Cósmico, una agrupación de la pequeña escena de stoner rock mexa.

La pequeña escena.

A decir verdad, no había escuchado ni visto antes un show de Terror Cósmico, y por lo que vi, el público de anoche tampoco estaba familiarizado. Conocidos por la raza underground en festivales como Lxs Grises, ya han tocado fuera del país y son solo dos integrantes. Deleitamos un poco de ellos como primer tiempo en la cita que todos teníamos con Dead Meadow. El sonido transgresor del bombo y los estridentes efectos de la guitarra que crean Javier Alejandre y Nicola Detta son dignos de aplaudirse. Los muchachos invitaron a Pericko de Nazareno el Violento a tirar la agresión vocal en la última canción de su set de media hora.

¿El stoner rock no ha muerto?

En tiempos en que el reggaeton es la música popular, la tarea de seguir creando música de otro género es ardua. En México se estila que nos llegue 30 años después lo que estaba de moda; el reggaeton latino debe ser un orgullo, pues es nuestro, pero también debería nacer ese sentimiento al recibir en casa a bandas legendarias del psych como Thee Oh Sees, que formaron parte de la #SemanaIR el año pasado o a Dead Meadow, uno de los tríos más reconocidos del stoner psych estadounidense.

Ayer fue un día épico en la CDMX para todos los que amamos la psicodelia, el meleneo (acto de agitar ligeramente la melena), las guitarras distorsionadas a través de pedales, los visuales coloridos (esta vez nos hicieron muchísima falta), y el reverb de una voz.

Dead Meadow comenzó su show con “I Love You Too”, era el momento ideal para voltear a ver al ser amado, o no. Todo parecía marchar bien. “No me metí ninguna droga”, pensé preocupada, pero Casa Bacardí puso los mojitos y el gin tonic para encender el espíritu libre y dejarnos llevar a través de canciones como “Sleepy Silver Door”, “Everything’s Going On” y hasta un cover a “Tomorrow Never Knows” de The Beatles (fue una grata sorpresa).

Tuve una vista aérea del escenario, Jason Simon lucía ropa formal, agradeciendo a cada oportunidad el estar en México por primera vez; Steve Kille enseñaba media espalda baja pero parecía importarle poco mientras tocaba el bajo y se humedecía los labios directo de una botella de Bacardí 8; Mark Laughlin nunca dejó el ritmo atrás y nos hacía golpear el piso con cada retumbe del bombo.

El público se mostró efusivo en todo momento, pero encontré a la vista a un dude que se desvivía, se jalaba la greña; incluso arrojó su chamarra y un par de calcetines al escenario (risas).

Visualmente quedamos insatisfechos, los visuales son una parte importantísima en un show de rock psicodélico, extrañamos a Mad Alchemy adueñándose de las paredes del escenario en Foro Indie Rocks!, sin embargo recordaremos este show a través de otros sentidos, esperando que regrese el trío de Washington acompañados por un show más completo en producción.