Ciudad: CDMX

Conoce el lineup de Radar Fest 2018

Disfruta de tu banda favorita totalmente gratis y apoya la escena independiente nacional en el Radar Fest 2018.

Urss Bajo el Árbol, Carrion Kids, Useless Youth, Oh! Cometa, Silva de Alegría, Bosque Perdido, Ruwel, Mink, Bulltana y María Reina forman parte del lineup de la segunda edición del Radar, un festival de música independiente de la Ciudad de México: emergente y autogestivo, creado apenas en 2017 con la intención de apoyar la escena nacional y presentar a artistas de diferentes disciplinas.

Sé parte de este acercamiento a la cultura y el arte emergente mexicano el próximo sábado 23 junio en el Parque de los Venados, este será un evento totalmente gratuito, así que no dejes de venir a apoyar a tu banda favorita.

Te compartimos los horarios a continuación:

Además, en el Radar Fest 2018 podrás disfrutar de Poesía y Literatura a cargo de los artistas: Jimena Gonzalez, Guillermo Rocha, Rodrigo Calafell, Santiago Nolasco, Tenoria, Alberto Pistolas y Rafael Ehecatl.

Confirma tu asistencia dando clic aquí. 

No te pierdas a Sabino en el Lunario

Sabino ya agotó una función en el Lunario del Auditorio Nacional pero, para que no te quedes sin verlo, abrió otra función el mismo día. Conoce los detalles a continuación.

Luego de su exitosa presentación en el Vive Latino 2018 con bandas como Cartel de SantaLng/SHTLa Banda BastönGorillaz, entre otras; además de su paso por el festival Pa’l Norte junto a MuseJusticeQueens of The Stone Age y Franz Ferdinand, el rapero tapatío Sabino anuncia una nueva fecha en la Ciudad de México.

Este show especial se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre de 2018 y debido a la gran demanda de boletos se ofrecerán dos funciones el mismo día:

Función 16:00 horas AGOTADA

Función 21:00 horas, algunos boletos disponibles.

Este evento es para todas las edades y los boletos para la función de las 16:00 H. se pueden conseguir en las taquillas del inmueble y la red Ticketmaster en www.ticketmaster.com.mx y al teléfono 53-25-9000.

Precios:

General $300 + cargos por servicio.

En palabras del mismo Sabino, este será el show más grande que presenta dentro de su historia musical, podremos disfrutar de su banda completa además de invitados especiales y muchas sorpresas más. No puedes dejar de ser parte de la Universidad del Sab-hop, en donde para ingresar solo tienes que tomar cerveza, cantar y ser tú mismo.

Sotomayor se presentará en SALA

No te pierdas de los beats tropicales de los hermanos Sotomayor.

La dupla compuesta por Paulina y Raúl Sotomayor se está preparando para su próxima presentación en SALA. Luego de tener una gira por países europeos como Francia, España, Reino Unido, Dinamarca, entre otros, regresa a su latitud de origen para presentar un show renovado.

La fecha para este concierto será el 21 de junio y los boletos ya están a la venta en el sistema Ticketmaster con costos de los $377.00 MXN a $547.00 MXN. Esta presentación forma parte del Conquistador Tour que ha servido como promoción para su material del mismo nombre. Los hermanos mexas prometen que será el show más grande que darán en la CDMX.

A casi un año del estreno de Conquistador, Sotomayor sigue promocionando esta segunda placa con la presentación de su videoclip para “Y mi voz se va”. Una rola que combina los sonidos del dancehall y ritmos latinos como el merengue.

¿Aún no compras tus boletos? Indie Rocks! y Sicario Music tienen tu acceso. Checa cómo participar para ganar un pase doble:

1.- Seguir a Indie Rocks! en Facebook, Twitter, Instagram y Spotify.

2.- Publica lo siguiente en Twitter:

#PromoIR Estoy participando por un acceso doble para ver a ‏@sotomayormusic ‏en Sala Puebla. Checa la dinámica de @Sicario_Music e @indierocks aquí: https://bit.ly/2llYtFP 🎁

  1. Responde la siguiente trivia.
  2. ¿Quién es la modelo que sale en el clip "Y mi voz se va"?
  3. ¿En qué número de la revista Indie Rocks! salió recientemente Sotomayor?
  4. ¿En qué material salió el tema "A mi lado"?
  5. En el Jammin' de Indie Rocks! ¿Quiénes participaron con la dupla mexa?

Envía un correo con tu nombre completo + número de teléfono + capturas de pantalla de que nos sigues en redes + tweet+respuestas al siguiente correo: promos@indierocks.mx con el asunto: Pase Sotomayor.

This Will Destroy You en el Teatro de la Ciudad

Remedios precisos para enfermedades de ausencia.

Ciudad fantasma que sobrevive a la resaca de un triunfo intenso, las calles vacías y el clima cambiante, el hermoso Teatro de la Ciudad como guarida, el cuadro de Esperanza Iris observando a los invasores de su espacio, Awful Traffic demostrando que en México, aunque en estos días parece que todo es fútbol, también hay música instrumental que nos vibra, nos conmueve, nos complace. Un dueto que al compás de aplausos nos pidió un poco de energía, y que al ritmo variante de su propuesta nos encantó por completo.

“Quiet”, se rompe la ansiedad por el ruido, y el leve desfogue comienza a avivarse ante el pisar de los pedales de distorsión: This Will Destroy You, pero después podrás reunificarte, “The World is Our ___”, adjunta el adjetivo de tu preferencia, el artilugio que le de sentido a tu vida, la palabra extraña que te de calma. Cuerdas de metal que vibran lentamente, la cadencia de la batería que nos mueve por terrenos sinuosos, clavados en nuestras butacas solo observamos la maquila en directo, sin tantos artilugios, con la producción limitada a mantas negras en escena, dejando que la música llene el teatro, desde la primera fila hasta los balcones, la bella cúpula azulada impide que nuestras mentes vuelen de más.

“I Believe In Your Victory”, porque hoy, 17 de junio de 2018, de alguna forma ganamos todos, una gran mayoría eufórica, y otros cuantos que en silencio cierran los ojos y celebran tantos años de canciones que nunca imaginaron escuchar en vivo, discos completos para corazones incompletos, canciones de tiempos donde solíamos ser tan diferentes, conjuntos que nunca pensamos apreciar tan de cerca. “Grandfather Clock” para enaltecer la tónica, la caja de ritmos que pulsa cual corazón desbordado, la arritmia de la noche de un domingo cuando al fin dejó de llover después de tantos días de tormenta.

“Happiness: “We’re All In It Together”, una plácida sonrisa, luces violeta que dejan ver los balcones del bello teatro, testigo de tantas historias y sobreviviente a tantos desastres. Ninguna luz ilumina un rostro, los teléfonos no son necesarios, las emociones quedarán guardadas en nuestro disco duro interno, guardemos el drama sonoro en vez de un video de mala calidad. “There Are Some Remedies Worse Than The Disease”, y el recuerdo de este tema en los mixtapes que regalabas para adentrar a alguien al mundo del post rock, ya vimos a Godspeed, a Mono, a Mogwai, nos faltan Pelican, Caspian, Maybeshewill, pero la vida a veces nos reconforta con canciones que nunca creímos escuchar en vivo, y cerramos los ojos como en aquellos interminables viajes donde esta canción musicalizaba imaginarios guiones de historias lejos de una farsa, bonitos recuerdos, ideales vagos, sueños despierto, alegorías que llevan a un éxtasis, el desfogue in crescendo, la gloria alcanzable, dirigimos nuestra propia orquesta, esto te está destruyendo, pero mañana estarás bien.

“A Three Legged Workhorse”, no es necesario un encore, así las emociones no se disipan, “Villa del Refugio”, estamos a salvo ante lo que ya no queremos recordar, le damos la espalda a la gente que no necesitamos, “Threads” y sus cuasi arpegios con ligero eco que nos llaman a la nostalgia, “Leather Wings” para volar entre el reverb y el tamborileo leve, la banda ni siquiera se observa, en silencio y concentrados en cada instrumento no necesitan mayor contacto, el agradecimiento por estar presentes en la celebración de dos de sus discos más geniales, la promesa de volver el próximo año con nueva música.

La gloria de “The Mighty Rio Grande”, las cabezas que se mueven ante la inmovilidad del cuerpo en reposo en las butacas, discretos gritos de emoción que se pierden entre el delay, “They Move on Tracks of Never-Ending Light”, pero el tiempo tiene un fin, y “Burial On The Presidio Banks" es el perfecto requiem para una noche que nunca creímos vivir.

Wild O’ Fest 2018

Patillas largas, chamarras de cuero y mascaras de luchador en el Wild O’ Fest.

La tercera edición del Wild O’ Fest sucedió este fin de semana, con nombres un poco más oscuros en su cartel, pero atrayendo a los verdaderos conocedores del mundo del garaje y el surf.

A primera hora no se nota mucha afluencia de baile, pero al salir The Tormentos, la primera banda internacional a tomar la Carpa Astros, ya se empieza a sentir el ambiente húmedo y playero. El público suda los finos requintos surferos de los argentinos para reconocer que estos gauchos lograron dar una buena presentación.

El festival respetó al máximo nivel los horarios de cada banda, algo que hasta en los festivales más grandes es muy complicado. Pero también hay que admitir que el audio era pésimo, una marca ya oficial del festival que se ha repetido en sus tres ediciones.

Mucha gente solo acudió para ver a The 5.6.7.8's, lástima que el público no bailara como debía por los horribles problemas de audio que tuvieron. Las japonesas supieron batallar con eso, pero no fue un set satisfactorio. Las chicas de Kill Bill no se merecían ser tratadas así.

Celebrando 20 años de su primer disco, Lost Acapulco se monta sus instrumentos para hacer bailar a su enmascarada fanaticada. Pero al tocar los grandes éxitos de 4, es como si nada pasara porque siempre están presentes en cualquiera de sus conciertos. El verdadero festejo ocurrió cuando Güili Damage se trepó a entonar unos cuantos gritos.

Wild Evel and the Trashbones enfadó a muchos e hizo bailar a varios borrachines. El problema con estos austriacos fue que además de rasgar acordes muy genéricos de garaje, su actitud en el escenario no era muy creíble y el mal audio hizo de las suyas una vez más, dejando aturdido a cualquiera.

Los integrantes de The Boss Martians salen muy emocionados al escenario, derramando las olas perfectas para el surf, olas que viajaron desde Seattle para mover frenéticamente los cuerpos del público mexicano. Su set fue bastante bueno, al igual que The Gruesomes que, con sonidos salvajes provenientes de Canadá, despeinaron a la juventud que se movía frenéticamente gozando sus grandes clásicos.

Juanito “Wau”, “Papi” Saicos y Armando Vázquez, se suben al escenario para ser premiados por la organización del Wild O’ Fest… Un momento que pudo haberse evitado, ya que todo mundo los reconoce, los admira y les muestran sus respetos. Solo se lo arruinaron todo a los que tuvieron que correr para alcanzar metro y desafortunadamente perderse a The Bomboras.

El verdadero sonido y vibra que representa todo el festival se sintió con los sets de The Neanderthals que destruyó todo apoyándose con sus poderosos solos de guitarra, fuertes golpes de percusión con huesos por baquetas y los más finos trajes cavernícolas; Y con los integrantes de The Bomboras que salieron con trajes de calacas fluorescentes, sombreros de mariachi y dando toneladas de satisfacción a sus fans que tanto esperaron esta reunión en nuestro país.

“Louie Louie”, “Good Golly Miss Molly”, “Jack The Ripper” y “Hang Up”, fueron los grandes clásicos que hicieron bailar tanto a surferos con playeras hawaianas y mascaras de luchador, como a garajeros con chamarras negras, zapatos bien boleados y patillas largas; En un festival que une a dos diferentes tribus urbanas.

Festival Diversa 2018

Diversa: La noche en que el orgullo y la fiesta hicieron de lado los perjuicios.

La noche comenzaba a caer y la fila para acceder a SALA aún continuaba, mientras tanto, en el interior del lugar, el standupero Manu NNa contaba algunas de sus experiencias como parte de la comunidad LGBTTI logrando algunas risas de la creciente audiencia que poco a poco se plantaba en un lugar de la pista para no perder detalle.

Terminó el rato de comedia y el recinto comenzó a llenarse de humo anunciando el turno de EsaMiPau!, quién  puso ambiente a lo largo de su set que incluía algunas rolas de Tomasa Del Real, Cardi B y el gracioso, pero viral,  "Cómeme el Donut" provocando que la comunidad hiciera suya la pista de baile con cada beat que soltaba la también conductora de radio.

Entre cada acto uno podía disponer de una bebida o mirar la amplia variedad de personas que comenzaban a apoderarse del venue de la Roma como algunas drags con sus mejores outfits, algunos influencers y los grupos que iban a echar un poco de "desmadre".

Las luces se apagaron y la curiosidad por lo que seguía hizo que el frente del escenario se llenara. El misterioso personaje era Jamba Jamba, quien acompaña a Salón Acapulco y que en conjunto tocaron algunas rolas de su próximo material Tropics.

Las trompetas y algunos instrumentos de percusión se sumaron a una cabina llena de pantallas donde se proyectaban imágenes de acuerdo al mood de los tracks que soltaba, mismos que pusieron a bailar a las decenas de personas que celebraban a la diversidad sexual.

Entre aplausos y un largo interludio se subieron a la tarima el trío que conforma a Ghetto Kids, una propuesta mexa que toca algunos de los temas más populares del momento acompañados de una batería. Esta acción logró que hasta los que iban solos (o sea yo) movieran sus cuerpos al ritmo de reggaeton y hip hop.

Pasaban de las 00 H. y algunos de los asistentes comenzaban a retirarse, pero eso no significaba el fin de la fiesta, al contrario, era el reto para los sobrevivientes.

Aérea Negrot, quien es un músico de origen venezolano, visitó la Ciudad de México para tocar algunas de sus canciones en Festival Diversa. Su personalidad y estilo hicieron que los aguantadores en SALA, bailarán con la alta carga de sonidos del también

Para cerrar la noche, la discwoman Bearcat puso ritmos experimentales combinados con hip hop, haciendo que algunos grupitos armarán pequeños retos de baile. Con un look bastante obscuro la londinense junto a los visuales de Rimiyoho hicieron a más de uno alucinar con cada rola que sonaba.

Y así, otro año en el Festival Diversa logra que la comunidad LGBTTI pueda externar su orgullo con música y diversión al igual que el crear conciencia de que todos somos iguales sin importar nuestras preferencias.

Human Tetris en el Foro Indie Rocks!

Una noche de post punk con amor.

En plena fiebre rusa el Foro Indie Rocks! se preparaba para vivir una vez más la actitud sobria y melódica de Human Tetris, la agrupación de post punk regresaba a nuestro país después de aquel exitoso show en compañía de otro master del género como The KVB.

En esta ocasión los rusos venían como el acto principal del show, un concierto que muchos esperaban con ansias. La noche es fría, la vialidad de las calles es lenta y el olor a lluvia permea los alrededores del venue. Horas antes de dar inicio a la música las fila de acceso comenzaba a aparecer a pesar de las circunstancias climáticas.

Como acto de soporte los angelinos de Cold Showers subió al escenario para contener a una audiencia impaciente en búsqueda de crudos riff de bajo y una voz grave en los coros. Es importante señalar que desde los primeros minutos que se abrieron las puertas al foro, la gente llenó el venue, el fervor por Human Tetris es algo real.

Con efusivos gritos, aplausos y uno que otro llanto entre la audiencia, Cold Showers ejecutó un set limpio, una mágica tocada que se perfeccionó gracias a los puentes melódicos en temas como “Only Human” y “Whatever You Want”.  Tras un repaso por sus dos placas discográficas, Matter Of Choice y Love and Regret, la gente despedía a los estadounidense para dar pasa al acto principal.

El sonido de Human Tetris se relaciona de inmediato con otra banda rusa, es por eso que previo al show notamos un par de playeras de Motorama. Es así que sabíamos cómo se comportaría el público en este show.

Ya no cabía ni una sola persona en el Foro Indie Rocks!, el ánimo de los presentes se desbordaba y el único momento esperado era la salida de la agrupación europea. David Krieger saltó al escenario con sus compañeros y la magia musical comenzó.

Las melodías eran simples, pero con un matiz oscuro y penetrante, los riffs de la guitarra se complementaban a la perfección con la guía de la batería y el bajo. Mostrando lo mejor de sí, sonaron algunos de los temas indispensables de la banda como “Summer In Crimea” e “Insanity”.

El concierto avanzaba y la vibra del lugar mejoraba con cada canción entonada, es fácil decirlo: el post punk se hace con amor y el amor es lo que se transmite recíprocamente. Human Tetris recordó que el post punk sigue vivo, para muchos estos son sus primeros acercamientos al género, pero la química que producen estas canciones hizo felices a todos los que pagaron el boleto.

Después de seguir escuchando canciones como “Shadows”, “Ruins”, “Things I Don’t Need” –por mencionar algunas– la música tuvo que parar. La dupla de la noche entre Human Tetris y Cold Showers llenó de luz y tono esta fría noche de viernes que se mostró en la ciudad. Sin duda alguna esperamos con ansias que los rusos vuelvan para deleitarnos de nuevo con una sinfónica dosis de post punk con amor.

Simpson Ahuevo en SALA

La fiebre de Jorge llegó con Simpson Ahuevo a la Ciudad de México.

La lluvia que no había permitido que el asfalto en la Ciudad de México secara desde que las primeras gotas cayeran por ahí del medio día no fue suficiente razón para que la gente con boleto en mano hiciera una fila sobre la calle de Puebla para ver al rapero de Hermosillo: Simpson Ahuevo.

Con motivo de su nuevo material Jorge, Simpson tenía preparada la presentación más importante de su carrera, esta vez en el SALALas personas que entraban en el recinto de la colonia Roma sabían muy bien a lo que iban. Todos llevaban sus mejores prendas y la cerveza empezaba a llegar a cada mano que se encontraba libre y fuera del bolsillo del pantalón. Algunos pedían whisky o ron. El acceso se sentía lento y parecía que la capacidad de 1,300 personas iba a quedarle muy grande a un show que generó bastante expectativa. Qué equivocado estaba.

Pasaban los minutos y quienes estábamos ahí empezábamos a cantar temas del rap mexicano que sonaban por el altavoz.22:00 H., las luces se apagan por completo. La voz de Los Alan Anaya llena el foro que para ese momento ya estaba lleno: “Yo te lo dije, ¡2018 es el año de Jorge!. El lugar tembló y el Morroeste salió a la tarima mientras la gente gritaba y alzaba su mano tratando de alcanzar al MC sonorense que al día de hoy es uno de los exponentes más reconocidos en la escena de nuestro país. La fiesta ya se había instalado en el SALA y no iba a pedirnos permiso para hacernos mover el cuello y las nalgas. “Con trabajo duro se consigue la lana, temprano en la mañana hasta el fin de semana…”, no había una sola persona que no gritara el coro de “Alguien lo tiene que hacer” y la sonrisa sincera en el rostro de Jorge Beltrán contrastaba con lo crudo de sus raps. Era el turno de escuchar “Coraje de juventud” y la gente seguía bailando, ensimismada, algunos rapeando la letra y otros más simplemente dándole un trago a lo que tuviesen en su vaso. La manera en la que Simpson conecta con su público es algo único de ver: va de un lado a otro, choca su palma con la de sus fans y los hace partícipes de ese momento de júbilo. El DJ con sus scratches nos avisaba que algo grande estaba por sonar, algunos lo adivinaron y para cuando “Jaque Mate” comenzaba a correr cualquier grado de timidez había desaparecido por completo en el lugar.

Lo he dicho una y otra vez, Simpson Ahuevo no es un rapero de molde y el porte con el que toma las riendas del espectáculo son solo una muestra más de ello. No mantiene poses que lo hagan parecer un vato que controla una clica ni adopta una mueca malhumorada, él baila con pasos que ni Luis Miguel tiene en su repertorio, salta como si estuviese en un castillo inflable y sonríe como si estuviese tratando de ligarte. Es auténtico en cada uno de sus ademanes y no tiene miedo de no verse tan rapero.

Se nos habían prometido sorpresas y la primera de la noche salió desde uno de los costados del escenario: Muelas de Gallo acompañaba a su partner in crime y juntos nos entregaban “El Mundo es tuyo”, la apología al tema de Nas, y aunque éramos menos quienes imitábamos el delivery de Mü y del Morroeste todos se mantenían a la expectativa de cada una de las palabras que ambos escupían sobre el mic. Sale el de Bastón y entran dos mujeres que con su energía prendieron de nuevo a todos: MAKENNA. Con una versión más acorde con el desmadre en el que nos encontrábamos “Te Juro” era la balada que varios entre el público le recitaban al oído a su pareja.

Lo romántico del momento no logró que la fiesta se escapara del lugar. Algunos detrás de mí no podían creer el mar de gente que se movía de una esquina a otra entre pasos de baile y disculpas por pisar al de a lado.

Alan Anaya nos presumía sus skills con la tornamesa y entre scratches y sampleos tomó el micrófono para cantar un tema conocido por grandes y chicos: “Yo quiero fumar” de Cypress Hill. Era solo el preludio para que Jorge saliera de nuevo al escenario, esta vez enfundado en una camisa con palmeras y nos borregueara con “Blunt de guayaba”. Puedo decir que para ese momento el ambiente era tal que los porros pasaban de mano en mano en el área más cercana al escenario. Hombres y mujeres perdían el control y entre teléfonos que grababan Instagram Stories o cerveza que caía sobre aquellos que sin tapujos gritaban “… agua, agua, agua, agua, agua simple…” se mantuvieron como una coreografía bien planeada durante los tres minutos del track. “Sí se la saben, cabrones” respondía Simpson al jolgorio que todos nos habíamos encargado de armar.

De ahí en adelante no hubo un solo momento en el que pudieses descansar: “Fiebre” hizo reventar la emoción de todos. Abajo: tragos bañando a todo el mundo y contoneos que deleitaban a más de uno; Arriba: Alan y Jorge bailaban y se divertían con el paisaje humano que pedía más.

Después un invitado muy especial ya nos esperaba: Alemán. Un actor vestido de policía nos hacía recordar el último vídeo del sonorense y al ritmo de “Corre” todos en el público repetíamos la letra en contra de la impunidad y los puercos que lo único que buscan es varo y meter miedo. La energía de Alemán invadió a cada persona y mientras él saltaba de un lado al otro de la tarima nosotros movíamos las manos como si la tarea de rapear fuera nuestra. De pronto Muelas y MAKENNA salieron también al frente y sin micrófono en mano cantaron a nuestro lado. El autor de Eclipse se quedó frente a nosotros y con su vecino del norte interpretó “Déjame volar”.

El lleno era total y me costó más de cinco minutos y un par de codazos llegar al sanitario. Cuando regresé a mi lugar el DJ nos transportaba a un lugar muy característico de Hermosillo: El “Casino del Diablo”. Lo sabroso del tema era una droga que nos obligaba a buscar pareja y pegarnos a ella para iniciar una danza ritual.

Después temas icónicos de sus anteriores materiales como “Gas”, “Hollywood”, “Manos de anillo” y “Ponte bien buena” nos mantuvieron moviendo la cadera y la cabeza para que el cierre que se avecinaba transformara a “Méxtasis” en un himno a la fiesta y la vida nocturna.

Sí, era la presentación de un disco. Sí, el plan era escuchar cada uno de los temas de su último LP. Pero a veces las cosas salen mejor de lo que se planean y esta noche de viernes fue una de esas ocasiones.

El show que entre Los Alan Anaya y Simpson Ahuevo se cocina es una mezcla entre un concierto de rap y una noche de antro. El baile es pieza clave y la calidad del espectáculo nunca decepciona. Si tenían alguna duda de lo importante que es el de Sonora para escena del rap en México, el show de este viernes fue la prueba más grande del poder de convocatoria que tiene este MC.

Nightmares on Wax en Normandie

No te pierdas de este espectáculo de Nightmares on Wax que hará que tus sentidos lleguen a otro nivel.

Una de las piezas clave de Warp Records, Nightmares on Wax, ha dado a conocer que lanzará un nuevo LP titulado Shape The Future. En este material se aventurará a fusionar soul, hip hop, dub y el club atemporal, mismos que lo han definido a lo largo de los años en la industria indie.

La música creada por Nightmares on Wax lo han catalogado como uno de los artistas más influyentes de su generación, a tal grado que ha servido de inspiración para sus colegas de todo el mundo. El miembro más antiguo del sello Warp, ha hecho que su sonido se amplié y que le abra las puertas a artistas como Flying Lotus, Hudson Mohawke y Mount Kimbie.

Como parte de su gira por algunos puntos del globo llegará a  las instalaciones del Foro Normandie, el próximo 16 de junio, en el que realizará un DJ set junto a invitados especiales como son Iñigo Vontier y Thomass Jackson. Los boletos están disponibles en el sistema Boletia con un costo de $450 MXN.

Si quieres más motivos para asistir aquí te dejamos uno de sus actos en el ya famoso Boiler Room:

Belle & Sebastian en Frontón México

Cómo bailar y cantar los problemas humanos con Belle & Sebastian. 

¿Será que ante esa inquebrantable y hasta espiritual conexión que existe entre México y Belle & Sebastian la permanente lluvia que ha estado sobre la CDMX era un aspecto climatológico para recrearnos un poco más de Escocia? No sé, suena a una predicción demasiado romántica y disparatada, pero para los afortunados que estuvieron  –como siempre, como de costumbre– cumpliendo el papel de fieles seguidores del colectivo de Glasgow en las inmediaciones del Frontón México, es un hecho absoluto, que el encuentro siempre resulta en algo inolvidable y para remarcarlo de manera indeleble en la memoria.

Una vez más Stuart Murdoch y compañía visitaban México, sin duda en un recinto que siempre resulta adecuado, con una de las congregaciones más intachables y puras, muchos dicen por ahí, adultos contemporáneos que por más corazón rockero que tuvieron, siempre les fue irresistible caer ante el encantador pop del país del norte del Reino Unido y que aún después de tantos años y de tantas visitas, siempre es capaz de revivir recuerdos y remover fibras sensibles de las emociones.

Y es que Belle & Sebastian sabe de la lealtad de su público en el país que se ha dado el lujo de venir a tocar desde sus éxitos, hasta piezas de bajo perfil de sus primeros años como aquella ocasión en el Pepsi Center del año 2015. Y al tratarse de una banda con un alma pura de pop inglés que ante los años parece no envejecer ni un poco, siempre es una cita donde se puede ser joven otra vez.

Así que la noche comenzaba bien a pesar de todas las complicaciones que parecieron sufrir los asistentes en una ciudad que con una lluvia parece vivir el Apocalipsis. Esto es punto y aparte en una celebración donde The Plastics Revolution resultó un tanto ajeno, pero no desagradables para un auditorio que parecía no tener mucho interés en saber quién era o al menos escuchar abiertamente su propuesta, pero que debido a esa energía y hasta cierto enfoque art que posee su música, siempre impregna un dejo de intriga para los más curiosos.

Pero vamos, todos esperaban por Belle & Sebastian, para gritarle y aplaudirle a Stuart Murdoch hasta ver su expresión de asombro en ese fino y tierno rostro que, dicho sea de paso, ahora tuvo más razón de ser porque el frontman apareció en el escenario con un jersey retro de la selección mexicana de fútbol (recuerden que hace poco jugó México VS Escocia, y que nuestro país está a punto de debutar en el mundial de Rusia). En fin, el colectivo de Glasgow vino esta vez con un setlist mucho más equilibrado, sí, con sorpresas, pero realzado con hits que siempre son necesarios.

Una extraviada “Dog On Wheels” inauguró el recital con preciosas trompetas. Claro que todo el foro se hermanó en baile con “I’m A Cuckoo” y ¿cómo no? Si ver a Murdoch danzar es por demás contagioso… que por cierto, será que Dear Catastrophe Waitress cumple 15 años este 2018 que por ello el set tomó otras canciones de ese álbum como “Stay Loose”, “If She Wants Me” y “Step Into My Office, Baby”. Y aquí, gracias a este bloque de aquel disco, se pudo constatar en la reacción del público que se trata de uno de sus más emblemáticos lanzamientos que le hacía falta darle su lugar en un concierto en México.

En efecto, hubo un repaso por su más reciente trilogía de EPs How To Solve Our Human Problems, no con canciones tan coreadas, pero sí profundamente amenas (“Sweet Dew Lee”, “We Were Beautiful” o “Show Me The Sun”). Sin embargo, no sería un concierto redondo de Belle & Sebastian completo, si no se diera espacio y el agradecimiento tangible a los fans. Primero porque hubo momentos destacados como invitar a una persona a bailar con “Jonathan David”, o la tradicional fiesta que se hace con “The Boy With The Arab Strap” al subir a casi 15 individuos del público para cantar, bailar, aplaudir, tocar y abrazar a los miembros del grupo. Segundo, porque literalmente se escogieron canciones en ese momento como la sugerencia de alguien para tocar “Get Me Away From Here, I’m Dying” o tomar de un ¿Tweet? La petición de “Funny Little Frog”. Que con lo anterior, queda manifiesto el altar en que están muchas canciones del gran The Life Pursuit (2006) además, con una “Another Sunny Day” que seguro provocó lágrimas, o una “The Blues Are Still Blue” que sonó con perfecta fuerza.

Como cierre, también se pudo constatar algo inédito: que “The Party Line” se ha consolidado como una canción para cerrar con broche de oro un gran concierto, y que Stuart Murdoch también ha encontrado el highlight a ejecutar durante la canción; sí, navegar entre el público, para hacerlos parte de la canción y ¿por qué no? Tomarse fotos.

Emocionante, edificador y sanador; para muchos fans, muchos que ya no son (somos) tan jóvenes, la música de Belle & Sebastian nos convida un poco de esa juventud infinita que parecen capturar sus autores de manera exacta en su música, tanto nueva como antigua, y no solo eso, sino que sin duda, a la salida, nos queda como una lección de cómo resolver nuestros problemas humanos… emocionales, pero a veces complicados y que solo la música puede disolver.