Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

177729
TOP: Los mejores conciertos en streaming del 2020

TOP: Los mejores conciertos en streaming del 2020

En este 2020 la dinámica de los conciertos cambió por completo, y aquí te compartimos un listado de shows en línea dejaron huella a lo largo del año.

En los primeros meses de este caótico 2020 se volvió común enterarse de cancelaciones de conciertos, giras y lanzamientos de discos. Esto no fue un fenómenos aislado, ocurrió en todo mundo y lamentablemente la industria musical ha sufrido un daño irreversible que tomará años reponer. Ante esta negativa y con el deseo de encontrar alternativas para seguir compartiendo la música es que se dio paso a los conciertos en streaming.

Ha sido fascinante ver la evolución de estos eventos, comenzaron en pequeños recitales acústicos dentro de una casa común, y con el paso del tiempo se transformaron en performances donde el material audiovisual se volvió memorable. Claro que la experiencia de los conciertos presenciales se extraña, y mucho, pero se agradece de manera profunda el esfuerzo de los exponentes artísticos para seguir llevando la música a la gente en un año de supervivencia. Es por eso que en Indie Rocks! te compartimos un listado de los mejores shows en streaming del 2020.

Bandalos Chinos

Paranoia Pop: El Musical fue una experiencia auténtica, donde Bandalos Chinos tomó las instalaciones del legendario Movistar Arena en Buenos Aires para presentar su nuevo disco bajo una puesta teatral. Entre querubines, personajes que daban risa o llevaban al llanto y una profunda reflexión sobre distintas cuestiones sociales es que este concierto fue una trama de sentimientos encontrados.

Con invitados como LOUTA y Esmeralda Escalante, la banda pudo ofrecer un espectáculo que rompió los parámetros de la idea habitual del streaming. Además los de Beccar aprovecharon para dar un repaso a temas de su ya amplia discografía, así como hacer algunos jamms, referencias a Pink Floyd y regalar tomas casi cinematográficas bajo la impresionante dirección de fotografía.

Bandalos Chinos_6

Billie Eilish

Uno de los eventos más esperados del año en cuestión de streaming fue el de Billie Eilish. La cantante respondió a sus fans que se quedaron sin oportunidad de asistir a un concierto de ella en este año con un show impresionante en cuestión tecnológica. El espectáculo de luces y animaciones en tercera dimensión le dio un toque auténtico a la transmisión que se pudo considerar una revolución para la manera de presentar conciertos en formato remoto.

Las instalaciones de los XR Studios presenciaron un repaso por la joven carrera de la cantante que llevó a otro nivel la puesta en escena con un performance vocal único, así como una ilustración diferente a las ideas concebidas originalmente de sus temas afamados. Los pocos momentos donde hablaba Billie era para expresar lo mucho que ha extrañado a su público durante la cuarentena.

Finalmente, este concierto llamado Where Do We Go? contó con un tinte político, que tenía como mensaje principal invitar a la población a votar, así como a ser empáticos por la cuestión de la pandemia, ya que la crisis económica sigue golpeando a mucha gente que se queda sin empleos. Más que acercarte a vivir un concierto, Eilish presentó una variante audiovisual que resultó una experiencia estimulante y pudo dar a conocer avances de su documental y su nuevo disco que ya se está trabajando.

Dua Lipa

No cabe duda que una de las artistas más importantes en este 2020 fue Dua Lipa. La cantante de 25 años estrenó en la primer mitad del año su disco más exitoso hasta la fecha, Future Nostalgia, y el pasado mes de noviembre se hizo la presentación especial en un show de múltiples escenarios, coreografías, luces, samples, invitados y un performance vocal de la artista que mostró la solidez de su nuevo material.

Studio 2054 fue una experiencia suprema en cuestión de producción artística, donde pudimos observar de una forma más íntima la percepción de Dua sobre las canciones de Future Nostalgia. Las apariciones en escena de Miley Cyrus, Bad Bunny y J Balvin (a la distancia), Elton John, Kylie Mingoue y The Blessed Madonna fueron momentos memorables para los seguidores del concierto, aunque tal vez los puntos más altos se dieron con la intervención de FKA Twigs para interpretar "Why Don't You Love Me?" y el cierre con "Don't Start Now".

Finalmente, Studio 2054 fue un trabajo que brilló por el manejo de escenarios, climas y vestuarios por parte de una artista que parece ser no hay llegado a su techo creativo.

Dua_fkaTwigs

Hipnosis @ Home

Como parte de las actividades para poyar a la industria musical independiente en México, a través de Indie Rocks! salió a la luz la serie de conciertos de Hipnosis @ Home, que se celebró del 6 al 29 de mayo en las instalaciones de nuestra casa, el Foro Indie Rocks! Es así que pudimos disfrutar de ocho shows con audio y video de primer nivel, para trasladar la potencia de las canciones que suenan en nuestro hogar hasta el tuyo.

Agrupaciones como Viv & The Sect, La Era de Acuario, Sadfields, O Tortuga, Build A Vista, Black Overdrive, Mint Field y Los Blenders dejaron caer toda su trayectoria en shows de largo aliento para devolver a sus fans el apoyo, con una plataforma interactiva que permitió abrir la conversación e incluso disfrutar de los momentos de cotorreo que tanto se extrañan de los en vivos.

Con estas acciones, Hipnosis @ Home fue una alternativa para apoyar a uno de los sectores más golpeados en esta crisis sanitaria, que es el de la música independiente, donde no solo están las bandas, sino todo su crew. Asimismo, sirvió para conocer las novedades de cada una de las bandas, que de hecho aprovecharon este espacio para dar a conocer material que salió meses después.

Jarv Is...

Beyond The Pale, Live From The Center Of The Earth fue el evento en streaming con el que Jarv Is... dio presentación a su más reciente disco en vivo. Con una temática sombría pero cálida, la agrupación liderada por Cocker diseñó una puesta en escena impresionante en las instalaciones de Peak Cavern, que hacía sentir a la banda en las profundidades, así como una placa tectónica que estaba liberando su energía y detonaba en un temblor sobre una especie de película.

Fue de esta manera que Jarv Is... pudo ofrecer sus nuevas canciones aunque sea en un formato remoto, pero sin dejar de reflejar la energía de cada una de las siete canciones de su nuevo disco. La dirección de Iain Forsyth y Jane Pollard culminó en una obra audiovisual bajo un concepto emocionante, que tenía una trama envolvente.

Kylie Minogue

Un día después del lanzamiento de su más reciente álbum, DISCO, Kylie Minogue lo presentó a través de la plataforma DICE en compañía de una experiencia audiovisual que brilló, pero no por increíbles efectos especiales o proyecciones digitales, sino por el acomodo de luces que se complementó con las coreografías y los profundos movimientos escénicos de la cantante pop.

Fue así que un venue dichoso como es The Cube y su colorida pista de baile presenció Infinite Disco, una experiencia donde la protagonista era Kylie y su impactante manera de desenvolverse, así como de llevar la energía de sus nuevas canciones, que tenían poco más de 24 horas de vida en el mercado, a los monitores de la gente. Tan bien quedó el stream que será parte de una gira online por parte de Minogue, y puedes checar avances en este enlace.

Los Viejos

Una de las primeras agrupaciones en levantar la mano para el mundo de los streams fue Los Viejos. El dúo conformado por Eustaquio y Jacobo ofreció un concierto el pasado 21 de marzo en su canal de YouTube, mismo que sirvió como ensayo para posteriormente celebrar en agosto su 10 aniversario. Fue así que nació Abduction Show, un concierto único donde la agrupación salvó al planeta en una batalla intergaláctica para que no nos destruyeran los aliens (que ya se iban a dejar venir).

Las instalaciones de El Foro MX se pintaron a colores oscuros y luces parpadeantes para recibir cada uno de los potentes golpes de la banda, que demostró que su fuerza escénica también revienta cabezas en el formato online. La dirección de fotografía y sonido por parte de Rarara Films fue el ingrediente extra que inmortalizó la celebración con imágenes agresivas para que en casa se sintiera el carácter del dúo. Lo puedes ver completo a continuación.

Nick Cave

En Idiot Prayer pudimos ver a un Nick Cave solitario pero poderoso. Al piano, bajo el color de su voz que desde hace años ya no grita, sino que canta y lamenta (ambas muy bien, por cierto) pudimos presenciar un show de 22 canciones donde el cantante dio un repaso por toda su carrera con versiones de sus clásicos en un nuevo formato.

El sofisticado Alexandra Palace de Londres por momentos parece eterno y en otros es más pequeño que los dedos de la leyenda de la música gracias a las poderosas interpretaciones y el juego de luces que se movía según sus matices. Además de ser un concierto, es una salida sentimental para reinventar su extensa obra.

Porter

La Barranca de Huentitan fue testigo de uno de los conciertos en línea más esperados en el ámbito nacional, y es que el debut de Porter en el formato de streaming generó mucho interés en sus fans que ya les extrañaban. La agrupación no quedó a deber, y un concierto que de inicio a fin contó con un sonido de alta calidad fue el resultado principal para darle a la gente un rato agradable y emocionante, ya que los puntos altos y bajos en la producción se podían palpar.

El espectáculo visual tenía a la banda debajo de un cielo rosado por el atardecer, así como una combinación de luces que terminó como un concierto para coleccionar en la memoria de las personas que disfrutaron a través de los drones un viaje que tenía como soundtrack a Porter.

Róisín Murphy

A manera de película, Róisín Murphy presentó su más reciente disco Róisín Machine bajo un formato que de inicio a fin llevó a los fans a una especie montaña rusa, llena de altibajos y movimientos que llevaron las canciones y el performance a escenarios emocionales pero sin perder el deseo de bailar. Las canciones de su nuevo disco tomaron una nueva vestidura y bajo nuevas versiones es que fueron desarrolladas.

La puesta en escena tenía a la cantante como actante principal, mientras, una bailarina se desplazaba por todo el escenario para darle una figura tangible a las canciones y que no solo fuera un concierto online, sino un viaje sensorial por la música, la fiesta y los momentos donde lo que transcurre por tus oídos te lleva al límite.

Róisín Machine & Her Band también fue la oportunidad de escuchar nuevas versiones de lo que ya es ahora, uno de los discos más importantes de este 2020. La plataforma de comentarios también fue una herramienta con la que pudimos observar el furor levantado por canciones que se añoran escuchar junto a otras miles de almas para saltar y cantar con toda la fuerza que la pandemia no nos ha quitado.

Algún día volverán los conciertos, lo sabemos porque ese deseo de bailar, de sentir y de cantar junto a cientos o miles de almas no ha sido enterrado y no habrá pandemia que pueda con él, es incomparable. Los conciertos en streaming fueron un bálsamo para muchos amantes de la música, y si no les has dado chance, te recomendamos hacerlo y conocer nuestra agenda.