174249
A 50 años del 'Atom Heart Mother' de Pink Floyd

A 50 años del 'Atom Heart Mother' de Pink Floyd

02/Oct/2020

Un álbum para dejar atrás la psicodelia y adentrarse en lo sinfónico.

Es 1970, la década va empezando y la psicodelia está en su máximo esplendor, guiada por drogas open mind en las que destaca el LSD y con exponentes como The Byrds y The Charlatans. Pink Floyd no se queda atrás, y hasta el momento ha presentado cuatro álbumes que en total suman más de 30 canciones en las que la psicodelia es la guía principal, pero no es suficiente para la banda.

Tras la salida del líder original de Pink Floyd, Syd Barrett, el cual influenció por completo los primeros álbumes de la banda pero su irresponsabilidad sobrepasó los límites; quién quedó al mando fue Roger Waters, y fue él quien se encargó junto con Nick Mason, David Gilmour y Richard Wright, de empezar a darle a Pink Floyd un giro de rock psicodélico a un rock más sinfónico y progresivo.

¿La madurez es el nuevo integrante de Pink Floyd?

Con esto, el 2 de octubre de 1970 llega Atom Heart Mother, compuesto por cinco temas donde el primero lleva por nombre el mismo que el álbum y cada track está a cargo de un integrante de la banda, excepto por “Atom Heart Mother”, donde participan todos y se incluye a Ron Geesin. En un principio, este primer tema sería llamado "The Amazing Pudding", pero un buen día Waters encontró dentro de un periódico una nota que se titulaba “Atom Heart Mother”, y que hablaba sobre la historia de una mujer embarazada que recibió un marcapasos experimental alimentado por una pila; esto lo inspiró a tomar este nombre y utilizarlo tanto en el tema como en el título del álbum.

Con una duración de más de 20 minutos, originalmente dividido en seis partes debido al cobro por derechos de autor y con la intervención de una orquesta, “Atom Heart Mother” es un track en el que el ritmo va y viene, e incluye algunas partes de improvisación que lo convierten en el tema principal del álbum. En compañía de la orquesta, también podemos encontrar “Summer ‘68”, un track a cargo de Wright y relativamente corto pero con una montaña rusa de sonidos.

Seguido de esto, viene “If” y “Fat Old Sun”, dos temas donde en algún punto los riff de guitarra se convierten en protagonistas y te envuelven a través de las ondas que estos generan, estos tracks estuvieron a cargo de Waters y Gilmour respectivamente.

Para culminar con este álbum se encuentra “Alan's Psychedelic Breakfast”, aquí los cuatro integrantes aportaron, y aunque la letra de esta canción es sumamente simple, el piano se convierte en protagonista en algún momento gracias a los más de 10 minutos que conforman el track

Y aunque Atom Heart Mother es un álbum que está prácticamente olvidado por parte de la banda, justo como han mencionado en distintas ocasiones, es un disco con el que no están satisfechos ya que fue hecho en un momento en el que Pink Floyd estaba cansado de giras interminables y los poco momentos de lucidez que tenían no eran del todo buenos. 

Aún así, luego de medio siglo desde su estreno, Atom Heart Mother ha logrado convertirse en un álbum destacable dentro de sus oyentes, los coros, orquesta y efectos sonoros que lo conforman han hecho que alcanzara el puesto número 1 en los Chart Britain y el número 55 en el Billboard, además recibió Disco de Oro en Estados Unidos y ha sido remasterizado en CD y vinilo.

No hay duda alguna en que Atom Heart Mother se puede catalogar como el inicio del cambio dentro de Pink Floyd.

 

No es una revista, es un movimiento.