92856
Entrevista con Black Overdrive

Entrevista con Black Overdrive

Rock duro entre baterías, bajos y poderosos riffs de guitarras.

México ha sido testigo del surgimiento de muchas bandas que se han inclinado por tocar un rock que sea más pesado al que suele interpretar el resto de las agrupaciones nacionales del género. Uno de esos casos es  Black Overdrive, cuarteto formado por Iván Nieblas –voz y guitarra–, Ángel Castillo –bajo y coros–, René Villanueva –guitarra– y Julio César Pintor –batería– que tomó al stoner y al metal como sonidos propios y que, luego de tres años de su formación, en 2015 lanzó su primer álbum, titulado Discord, el cual se está promocionando actualmente y que llevó a sus autores a tocar este año por primera vez en el Vive Latino.

La experiencia de haberse presentado en la Carpa Intolerante durante la pasada edición del festival iberoamericano fue una muy importante para el grupo debido a que se tenían ciertas expectativas por tocar frente a un público no metalero. El resultado fue exitoso, lograron llegar a los oídos de muchos que no suelen escucharlos. Al final, el disco debut de la banda sigue cosechado cosas buenas para sus cuatro integrantes, quienes continúan trabajando para poder crecer más y que se han sorprendido al ver la respuesta de su nuevos fans.

“Hemos tenido que ir tocando donde se pueda, donde te inviten, hasta ir viendo cómo sacar tu disco y sacar dinero para crear cosas o cómo conseguir un mejor equipo. Le hemos hecho como le tienen que hacer todas las bandas, porque nadie llega y te pone toda la producción en charola de plata, eso dejó de pasar en los ochenta, ahí sí pasaba. Ahora, tienes que apoyarte con tus amigos y con las mismas bandas que llegas a conocer, debe haber una sinergia para, incluso, construir escenas. Todos los que tienen una banda y que están soñando con la fama y la fortuna, tienen que trabajar para llegar a eso”, comentó Iván Nieblas sobre el largo camino que uno debe recorrer como músico para poder conseguir sus objetivos.

La banda sigue promocionando Discord de diferentes formas, aunque las circunstancias no les han permitido hacer todo como ellos quisieran, sobre todo por mantenerse en la independencia. “Claro que funciona promover el disco por sencillos, pero el tema siempre será el dinero, no hay mucho capital, queremos sacar un video y también queremos sacar un nuevo disco, entonces hay prioridades”, nos dijo Julio César Pintor sobre la estrategia de promoción que ha resultado mejor para Black Overdrive, a lo cual Iván Nieblas agregó: “Ya hemos lanzado tres sencillos desde hace rato, sencillos en el sentido de estar promocionando una sola rola y no específicamente editar un sencillo para ello, la respuesta ha sido bastante chida y ya sabemos más o menos que hay canciones para cierto tipo de público. La promoción ha estado bien y desde hace mucho tiempo tenemos la idea de hacer un video, pero ya tenemos el tiempo encima”.

Black Overdrive lleva ya un buen rato tocando en distintos lugares de México, principalmente en la CDMX. Sus letras son inglés e interpretan un género del cual existen muchos festivales a lo largo del mundo, teniendo como la opción más cercana a Estados Unidos, por lo que podría darse la posibilidad de que se aventurara a probar suerte en otros territorios. Al respecto, Julio César Pintor piensa que salir a tocar a otros países es algo que el grupo hará pronto ya sea con su actual álbum o con el siguiente, mientras que Iván Nieblas opina que el inglés es un arma de dos filos debido a que si van a Estados Unidos, por ejemplo, se les puede ver como una agrupación más del género y cree que antes de tomar ese riesgo es mejor llegarle primero a la gente en Sudamérica para seguirse afianzando en el mercado de habla hispana.

Así que Black Overdrive va por buen camino y todavía le quedan muchas cosas buenas por delante. Mientras el grupo se anima a sorprendernos con un video o se mete de regreso al estudio para grabar su segundo disco, podemos seguir escuchando Discord y esperando a que llegue su siguiente gran presentación en un festival, lo cual sucederá en el Hell and Heaven Metal Fest 2016.

No es una revista, es un movimiento.