Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

177781
Top: Los mejores videos de 2020

Top: Los mejores videos de 2020

Por el placer de mirar y el goce de hacerse observar.

Sin lugar a duda, 2020 fue un año en el que los productos audiovisuales tomaron mayor relevancia en las vías de expresión de nuestros sentimientos y sensaciones sobre lo que ocurre en el mundo. No es novedad, por supuesto. El fenómeno de las pantallas ya se percibía desde comienzos del siglo, sin embargo, a lo largo de estos 10 meses de aislamiento, el uso de los recursos visuales para comunicarnos aumentó exponencialmente.

La descarga emocional que se produce al ver una película, una serie, un cortometraje o incluso a los seres queridos a través de una videollamada mientras se guardan en casa para cuidarse, se volvió más que necesaria en un contexto lleno de restricciones sobre el contacto humano. La óptica de cada persona en el mundo estuvo al acecho, mientras que los demás sentidos intentaron adaptarse a los cambios repentinos.

Desde luego, la música y su representación mediante la fotografía en movimiento no es la excepción. Muchos artistas y bandas en el mundo se lanzaron a adoptar la modalidad streaming para presentar sus discos y buscaron alternativas interactivas para estar más cerca de sus oyentes y viceversa.

Por tal motivo, el equipo editorial de Indie Rocks! preparó una selección especial en nuestro #TopIR con los 20 mejores videoclips musicales del año. ¡Disfrútalos, a continuación!

boy pablo - "Rest Up"

Durante octubre, Nicolas Muñoz mejor conocido por su proyecto boy pablo, lanzó su álbum debut titulado Wachito Rico vía 777 Music. Previo al estreno, el músico liberó el metraje para "rest up", el capítulo tres de su historia de amor en la que se enfrenta a la dificultad de decir adiós a Sofia, su persona especial. El video fue escrito por Soren Harrison, Amir Hossain, Fabio Enzo y el compositor, mientras que la dirección corrió a cargo de Bedroom Project. 

Deftones - "Ohms"

El video oficial del sencillo titulado "Ohms" llegó tras una serie de teasers y pistas compartidas en redes sociales que anunciaban la llegada de un nuevo álbum de la banda. Con una estética basada en efectos especiales 3D, animación 2D y un ritmo muy rápido, Deftones creó un metraje apocalíptico muy ad hoc con los tiempos actuales. La dirección corrió a cargo de Clemente Ruiz y salió a través de la casa productora dreambear.

Disco Bahía - "Pacífico"

Producido por Estudios Nacionales este videoclip con tintes vintage fue dirigido por Tigre Fácil y Pablo Andreas, quienes lograron plasmar la idea que Disco Bahía tenía en mente: recrear un escenario inspirado en personajes y shows que se dieron a conocer en los años 70. La propuesta musical del trío originario de León, Guanajuato está inspirada en el new wave y pop francés de aquella época, además este año la agrupación lanzó su EP Bonyur vía Turista Universal. 

Dua Lipa - "Break My Heart"

Este año, la compositora estadounidense lanzó su segundo álbum de estudio titulado Future Nostalgia a través de Warner Records. En él, Dua Lipa incluyó una canción titulada "Break My Heart", en la que habla sobre la sensación de estar finalmente en un lugar feliz pero siempre con el temor y la incertidumbre de qué  todo llegue a su fin. El videoclip dirigido por Henry Scholfield, representa justamente la idea propuesta por la artista.

FKA twigs - "sad day"

FKA twigs y el cineasta Hiro Murai se unieron para colaborar en un metraje que se desprende del segundo trabajo discográfico de la artista, titulado Magdalene. La historia detrás del visual y la coreografía se inspiró en el amor y el significado de lo que es ser un héroe. En ese sentido, FKA twigs pensó en esta idea a lo largo de su vida y al darse cuenta de que en el cine comercial no hay demasiadas heroínas, decidió convertirse en una a través de su propio clip.

La composición coreográfica que apreciamos es la culminación de tres años de entrenamiento en el arte de Wushu a la que Twigs se adentró en 2017 bajo la guía de Master Wu del Shaolin Wushu Centre, el master de más alto grado en el occidente.

Gorillaz feat. Robert Smith - "Strange Timez"

El metraje del primer sencillo promocional de Song Machine, llegó acompañado con un mensaje contundente: "Be The Change". Fue así como la banda decidió invitarnos a dar un recorrido por la Luna para poner en perspectiva lo que hemos hecho como humanidad y así reflexionar sobre nuestras decisiones. Durante el clip, apreciamos a 2-D y compañía con trajes de astronautas mientras que Robert Smith se convierte en la imagen oficial del satélite natural de la Tierra.

El video de "Strange Timez" fue dirigido por Jamie Hewlett y salió a través de la casa productora The Line.

Kali Uchis feat. Jhay Cortez - "la luz (Fín)"

Sensualidad es el segundo nombre de Kali Uchis y lo afirma con el lanzamiento del videoclip para “la luz (Fín)”. El metraje de la nominada al premio Grammy y al Latin Grammy fue dirigido por Lauren Dunn y codirigido por la propia Kali Uchis y en él se puede gozar de una explosión de total libertad sexual. Además, entre colores pastel, cuartos de hotel y coqueteo, los beats de Tainy cobran vida mientras la temperatura aumenta entre los amigos de la cantante.

Khruangbin - "Pelota"

"Pelota" es una de las canciones más alegres de Mordechai, el tercer álbum de estudio de la banda originaria de Houston, Texas, que salió durante el mes junio a través de Dead OceansNight Time Stories. El sencillo llegó en compañía de un videoclip animado en el cual apreciamos la historia de una niña que vuela, se convierte en una pelota, cruza barreras y sueña mientras ve casas surreales parecidas a las de El increíble castillo vagabundo.

En esta ocasión, Alvaro Sotomayor escribió el guion mientras que la dirección y diseño corrió a cargo de Hugo Rodríguez Rodríguez.

Los Cogelones - "Danza de Sol"

Hijos del Sol, el álbum debut de Los Cogelones llegó luego de ocho años de trayectoria musical. El sonido de la banda originaria de Nezahualcóyotl es bastante peculiar, ya que experimenta con la psicodelia combinada con influencias prehispánicas. Y especialmente para el videoclip de "Danza de Sol", la agrupación combinó ilustraciones en blanco, negro, amarillo y rojo en estilo de stop motion hecho con trozos de periódico y en el cual es posible observar símbolos referentes a nuestras ciudades ancestrales.

El clip lo produjo Estudio Pneuma en colaboración con Miguel Jara y Celestial Brizuela. 

Margaritas Podridas - "Ceremonia"

Con el metraje de "Ceremonia", la banda originaria de Hermosillo, Sonora, te invita a ser parte de su propia versión de cuento mágico pues a lo largo del video, observamos a la agrupación disfrazada de  hadas mientras recorren el campo en un trip súper psicodelico e hipnotizante. Karl Neudertvocalista de Señor Kino se encargó de dirigirlo mientras que la grabación del sencillo se llevó a cabo en el estudio Onda Sonora ubicado en su ciudad natal.

Además, Sebastián Neyra se encargó de la mezcla y producción correspondiente y Santiago Padilla realizó la masterización de la canción.

MYD feat. Mac Demarco - "Moving Man"

Quentin Lepoutre, líder del proyecto MYD, lanzará en 2021 un nuevo álbum titulado Born A Loser y como parte de la promoción, el compositor platicó en exclusiva con Indie Rocks! sobre los detalles del lanzamiento del video que grabó en compañía de Mac DeMarco.

De acuerdo con Lepoutre, la decisión de optar por el formato animado se debió a la emergencia sanitaria, sin embargo, dijo estar muy satisfecho con el trabajo del ilustrador francés, Alexandre Nart. Además, vio la animación como una gran oportunidad para darle un giro a la estética con la que ha resuelto sus anteriores trabajos. Por si fuera poco, señaló que ha considerado llevar a cabo la realización de una caricatura a partir de la historia del clip.

Neptuna - "Ikite Iru"

Escrito e interpretado en japonés, este single producido por Milo Froideval refleja el amor que la agrupación mexicana siente por la cultura oriental, y las ganas que tienen por presentarse pronto en algún venue de Japón. Traducido al español como "estar vivo", el tema cobra vida gracias a la simpatía con la que se desenvuelve al ritmo de guitarras constantes y llenas de dramatismo.

El video dirigido por Artivo, nos muestra la historia de una chica que vive un instante divertido e intenso y que al encontrar un amor apasionado, disfruta de una aventura sobre una tabla de surf en las playas del archipiélago asiático. De acuerdo con Neptuna, las sensaciones llegan a ser tan vívidas y a la vez tan surreales para su personaje, lo que llega  a confundirlo y emocionarlo, para finalmente hacerlo caer en cuenta de que tristemente todo fue un sueño.

Oneohtrix Point Never - "Long Road Home"

Daniel Lopatin, mejor conocido como Oneohtrix Point Never, nos sorprendió con el videoclip de “Long Road Home”, canción que cuenta con la participación de Caroline Polachek y que pertenece a la trilogía Drive Time. La canción fue un adelanto de su disco Magic Oneohtrix Point Never, lanzado el pasado 30 de octubre a través del sello Warp.

El arte surrealista de Georges Schwizgebel en conjunto con el cortometraje Le Ravissement de Frank N. Stein fue inspiración para Charlie Fox Emilie Schubert, quienes son los directores y responsables de darle vida al stopmotion. Para algunos podría ser un clip grotesco por los seres que aparecen, pero si prestas mucha atención a la forma en cómo se va a desarrollando la historia, entenderás el mensaje sobre las transformaciones a consecuencia del amor.

Perfume Genius -  "Some Dream"

Michael Alden Hadreas estrenó durante noviembre un particular video en el cual nos muestra que las personas valen más por su interior que por su imagen exterior. El metraje tiene una estética casera, en donde claramente observamos la transformación física de Perfume Genius, dentro de un fugaz contexto de la vida común el cual lleva al personaje a encontrar de todo: amigos, animales, fuego, compañía, soledad y mucha música.

El clip lo dirigió  Charles Grant y Hunter Ray Barker, mientras que  la asombrosa caracterización corrió a cargo del artista plástico Marc LeBlanc.

Princess Nokia - "Gross"

Dirigido por Gianluigi Carella, la neoyorkina presentó un clip con temática cirquera y en momentos religiosa. Rodeada de cuchillos, hachas y demás objetos punzocortantes la rapera torna el ambiente del video oscuro y malévolo. Al ritmo de la canción, Destiny hace una serie de actos acróbatas tales como meter a su garganta una espada o postrarse en una rueda y esquivar cuchillos mientras permanece atada.

La canción forma parte de su álbum Everything Sucks y aunque el video se mantiene en la temática de un circo, los diferentes vestuarios que presenta la rapera le dan al visual ese toque de glamour y poder femenino, mostrándose sensual y a la vez peligrosa.

Sufjan Stevens - "Video Game"

“Video Game”, canción que se desprende de The Accession, el álbum número 17 de Sufjan Stevens salió el 25 de septiembre a través de Asthmatic Kitty Records. Esta nueva entrega discográfica llegó acompañada de un video musical dirigido por Nicole Ginelli y protagonizado por la coreógrafa Jalaiah Harmon, quien es conocida por haber hecho viral el popular paso de baile conocido como Renegade.

De acuerdo con Stevens, la admiración que siente por Jalaiah es muy grande debido a que considera que la joven bailarina representa a la perfección la plena libertad con la que todos deberíamos vivir nuestra vida. Además, el mensaje que transmite es muy poderoso: "Interroga el mundo a tu alrededor. Cuestiona todo lo que no tenga sentido. Extermina toda la mierda. Sé parte de la solución o quítate del camino".

Tame Impala - "Is It True"

La era The Slow Rush de Tame Impala nos regaló varios sencillos y videos muy interesantes. En el caso de "Is It True", la juguetona letra de la canción se combina con un metraje en el que podemos transportarnos a un mundo en el que los sets en vivo eran algo normal.

El video hecho por Kevin Parker muy probablemente te llevará por un universo hipnótico y sumamente psicodelico lleno de imágenes brillantes y muy coloridas. ¡Deja que los beats de Parker te eleven por un rato!

The Brooks - "Gameplay"

Hace poco más de seis años, Alan Prater, el conocido trompetista y trombonista de proyectos como Michael JacksonCameoAl Green y The O’Jays, fundó The Brooks, una agrupación dedicada al soul y funk. Recientemente la banda compartió su tercer producción discográfica titulada  Any Day Now, vía DuprinceUnderdog Records.

De acuerdo con la banda, esta canción trata sobre un chico que está totalmente enamorado de una chica fuera de su alcance, e intenta convencerla de que no es la persona que ella cree que es. Esta idea se ve reflejada en la animación de la historia que realizó Aurelien Delauzun, en la cual vemos explícitamente cómo el hombrecillo observa a la mujer de sus sueños a la distancia.

The Weeknd - "Blinding Lights"

“Blinding Lights” narra la etapa de ceguera a causa del enamoramiento cuando se disfruta de vivir así. En ese sentido, el video musical es la continuación de la historia que había planteado “Heartless”, donde podemos ver al artista con un traje rojo pasando la noche en un casino y con autos en la luminosa noche.

La producción de estos dos videos corren a cargo de Anton Tammi mientras que del trabajo de fotografía la realizó Erik Henriksson, director que ya ha trabajado antes con The Weeknd y artistas como Beyoncé.

Yves Tumor - "Kerosene!"

Este año, el enigma de personaje que es Yves Tomor o también nombrado como Sean Bowie lanzó un álbum titulado Heaven to a Tortured Mind a través de Warp Records. Para cerrar este Top especial, Indie Rocks! seleccionó el metraje que el artista grabó para la canción "Kerosene!", el cual fue dirigido por Cody Critcheloe, mejor conocido como SSION, quien representó la historia de un triángulo amoroso de una forma bizarra y para algunos, controversial.

El video está lleno de pelotas de golf en llamas, concesionarios de autos y solos de guitarra épicos que nos sumergen en una fantasía súper explícita.

Cabe mencionar que el visual llega con dos ediciones diferentes debido a su contenido. Naturalmente la versión tradicional puede verse en YouTube, mientras que la segunda está disponible sin censura en Vimeo.

No es una revista, es un movimiento.