Listening Session: ’14 Episodios Sinfónicos’ de Gustavo Cerati

Recordando a Gustavo Cerati.

Días antes de su lanzamiento oficial, el equipo de Sony Music México invitó a Indie Rocks! a un evento ubicado en Roma Norte de la Ciudad de México para presentar el nuevo álbum de Gustavo Cerati, donde se compartió en exclusiva todos los tracks que lo conforman.

Como introducción, mostraron un documental de 4 a 5 minutos de Cerati, contando acerca de este disco, del cual comenta que es una producción tributo a sus canciones, que son casi de dominio público. En el material, no hay guitarras, solo orquesta y es sumamente vocal, con arreglos en función a su ambientación y versiones sinfónicas de temas previamente conocidos. Hace una mención a su director Alejandro Terán, (quien también realizó arreglos) encargado de dirigir a la orquesta.

Minutos más tarde, la música empezó a sonar, con los asistente viendo a la pantalla donde se veía la portada del disco y el título de la primera pista que conforma el álbum “Canción Animal”, comienza con batería, aplausos y gente gritando al ritmo del artista.

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Siguieron rolas que ya se conocían del cantante, tales como “Bocanada”, “Corazón Delator” (de las más aclamadas por la fanaticada), “El Rito”, “A Merced”, “Sweet Sahumeiro”, “Verbo Carne”, “Persiana Americana”, “Un Millón De Años Luz”, “Signos”, hasta llegar a las tres propuestas nuevas que integran el álbum.

Fue”, “Lisa” y “Hombre Al Agua”, son las canciones que se unen a la discografía, y es por ello que se le da el título 14 Episodios Sinfónicos a esta nueva versión. 11 eran los tracks que ya conocíamos de este material, pero este año se le agregaron tres en homenaje al argentino.

En “Fue”, la batería resuena, empieza de golpe, a veces rápida, a veces lenta; “Lisa”, habla de Lisa, una chica ‘lunar’, música un tanto esperanzadora, pero a la vez misteriosa, y “Hombre Al Agua”, con sonidos de rap y sonidos vocales. El álbum en general dura poco menos de hora y media, se muestra como una producción que reúne diferentes visiones del mismo estilo, que serán todo un éxito por la complejidad y fidelidad con las que fueron adaptadas para ser ejecutadas por la sinfónica.

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Aunque se podría pensar que todas las canciones suenan igual, cada una cuenta con su propio símbolo y espíritu. Sin duda, 14 Episodios Sinfónicos, es un disco que marca la capacidad de Gustavo Cerati y el gran legado que dejó. El 11 de agosto se publicará en su memoria, el mismo día en el que cumpliría años. Fue particularmente interesante la sensación que deja el álbum, es como si estuviera aún en este plano existencial, tocando rock como lo hacía perfectamente.

Te recomendamos escuchar el disco con audífonos para vivir una experiencia totalmente inmersa en la música orquestal, y por supuesto, disfrutar al 100% de Cerati.

Meridian Brothers — Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento

Un encuentro delirante entre el pasado salsero y el abrumador presente tecnológico.

Podríamos decir que el arte es el mejor testigo de la historia de la humanidad, en sus distintas manifestaciones vemos claramente el paso del tiempo, el correr de la historia y a la par, el correr del arte, su evolución. En momentos de quiebre como el que actualmente vivimos, es natural que los artistas volteen al pasado, a veces con nostalgia, otras con curiosidad. Ambos sentimientos llevaron a Meridian Brothers a crear su último álbum: Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento, una joya contemporánea donde ambas bandas colaboran para crear un hibrido atemporal donde coexisten los sonidos y las preocupaciones de la década de los 70 de El Grupo Renacimiento con las de la actualidad representadas por Meridian Brothers.

Lo curioso de esta colaboración, es que no es una colaboración entre dos bandas, sino entre Meridian Brothers y el tiempo. La salsa, la cumbia y el vallenato, son géneros que por años han agitado los sentidos de Eblis Álvarez, líder y fundador de Meridian Brothers, quien impregnado por estos sonidos que lo han visto crecer en su natal Bogotá, decidió hacer un homenaje a dichos géneros caribeños creando el ficticio Grupo Renacimiento, que busca emular una agrupación colombiana de los 70.

La cosa no termina ahí, Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento no solo busca rendir homenaje a uno de los momentos de más auge en la historia de la música caribeña y latinoamericana, también plantea una reinterpretación del género y sus tendencias, una actualización de la salsa y el vallenato en tiempos de transhumanismo e invasión tecnológica.

Así, iniciamos el LP con “La Policía” y “Poema del salsero resentido” donde la banda elige la audacia y fluidez de la salsa para romper el silencio. De inmediato tenemos “Metamorfosis” canción que relata una tragedia cyberpunk: la historia de un hombre que amanece convertido en robot, transhumano, “Hermano del futuro/ Vengo buscando iluminación/ Con un baño de hierbas/ Escaparé a la transformación” canta Eblis mientras los primeros tintes psicodélicos comienzan a aparecer.

A continuación, aparece “Bomba Atómica” donde la banda explota en una cumbia desenfrenada. En el tema predomina un coro en voz de Álvarez modificada, con la que logra personificar al vocalista de Grupo Renacimiento. Aquí se relata el temor de la caída de una bomba que destruye pueblos enteros. Continúa “Triste Son”, un homenaje al son cubano que, entre ritmos de chachachá, señala la tendencia del género a la melancolía y “la obsesión a la tristeza”.

Luego continúan “Hermana necesito” y “Descarga profética” en donde se habla sobre el famoso algoritmo, que hoy en día este presente en nuestra cotidianidad a través de los dispositivos inteligentes, como un ente profético.

Ya hacia el final tenemos “Hipnosis” y “La mujer sin corazón”, en el primero de ellos nuevamente se hacen presente los sonidos psicodélicos que, entre reverberaciones y guitarras hipnóticas, preparan nuestros oídos para culminar el álbum con “La mujer sin corazón”.

Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento es una exploración profunda de la banda en la música popular colombiana y latinoamericana que, lejos de exotizar los géneros que toca, los reinterpreta y potencializa, brindando un espacio para un auténtico renacimiento de expansión histórica y sonora.

Editors estrena el sencillo, “Kiss”

La banda británica nos inunda el espíritu con sintetizadores y puro poder new wave.

El proyecto británico Editors regresa para presentar “Kiss”, el tercer sencillo de su próximo álbum EBM el cual llegará el próximo 23 de septiembre, vía el sello discográfico PIAS. Este sencillo se une a “Karma Climb” y “Heart Attack” siguiendo la misma línea de producción y de estilo adentrándonos a un frenesí sonoro.

El sencillo nos presenta siete minutos repletos de sintetizadores y una energía que nos lleva por un camino sonoro lleno de subidas y bajadas de ritmo. Todo presentando una estética vintage y muy cercana al new wave, como si se tratara de los mejores días de New Order, presentando una energía muy bailable y hasta liberadora.

El sencillo llega acompañado de un video musical dirigido por Justin y James Lockey, en el que podemos disfrutar de una propuesta visual muy estética que acompaña a dos bailarines que representan un amor o las ganas de estar con alguien, pero con la imposibilidad de lograrlo. Mira el video a continuación:

Sobre el video Justin comenta:

La idea para este vídeo surgió del deseo de hacer algo simple y abstracto que no ilustrara fielmente la letra, o que fuera una representación frase por frase de la canción. Fue más como usar el título como un detonante que encendiera un tema sobre el cual trabajar, usando el movimiento como el núcleo de todo”.

Este sencillo nos establece en un punto en el que podemos disfrutar de lo mejor de la banda ya que establece su post punk, infusionado del new wave creado por los sintetizadores, entregando un nuevo acercamiento al sonido de la banda.

Escucha “Shake”, la nueva canción de Santigold

“Se trata de nuestra resiliencia como seres humanos y de nuestra capacidad para seguir levantándonos ante las dificultades y seguir adelante”, dice la cantante respecto a esta canción.

Cada vez está más próximo el estreno del nuevo disco de SantigoldSpirituals, será el 9 de septiembre cuando escuchemos en su totalidad este álbum, pero antes de que llegue ese día, la cantante estrenó un sencillo más con el título “Shake”. Se trata de una canción con un ritmo fluido con elementos más orgánicos a diferencia de las texturas electrónicas que hemos escuchado en los tres sencillos anteriores, dentro de la creación de la pista estuvo involucrado SBTRKT. En un comunicado, Santigold mencionó esto:

SBTRKT me había enviado varias pistas en las que había estado trabajando y esta destacaba porque sonaba muy diferente a todo lo que había escuchado de él, y también muy distinto a todo lo que yo había hecho antes”.

En el video oficial dirigido por Frank Ockenfels, vemos a Santigold enfundada en un overol blanco siendo atacada por un chorro de agua a presión mientras intenta cantar “Shake” y sí, sí está inspirado en la manera en que las fuerzas antimotines actúan en marchas y mítines, incluso la misma Santigold en la descripción del video publicó lo siguiente: “Me inspiré en las imágenes de los manifestantes de derechos civiles siendo golpeados con mangueras de agua a alta presión por parte de las autoridades, durante sus protestas pacíficas”.

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Recuerda que ya puedes pre ordenar una copia de Spirituals en la tienda oficial de Santigold, ya sea en su formato de vinilo o en CD o si lo prefieres también está a la venta una playera con la portada del disco estampada.

“Threat”, lo nuevo de Rex Orange County

Apenas en marzo el cantante británico sacó su disco WHO CARES? y hoy nos sorprende con esta nueva canción.

Con solo 24 años y un genio creativo prodigioso, Rex Orange County no se cansa de crear música en tiempo récord. De 2016 a la fecha (excepto en 2021) ha publicado, al menos un sencillo o una colaboración año tras año y eso habla de lo comprometido que está este muchacho con su carrera. Muestra de este compromiso es que apenas en marzo salió su nuevo álbum WHO CARES? y hoy salió un nuevo tema titulado “THREAT”. Como era de esperarse, esta nueva canción tiene un estilo similar al de las canciones que vienen en el último material de Rex Orange County, incluso podría ser considerada como un bonus track o una continuación espiritual del trabajo que le precede.

“THREAT” es de ritmo sencillo, casi monótono, contiene una base de percusión en la que no se utiliza más que un bombo y el golpeteo de las baquetas con el aro metálico de una tarola. Los sintetizadores son los protagonistas ya que están en primer plano junto a la voz de Rex Orange County casi en toda la canción.

Otro elemento que destaca es la guitarra que es tocada con la técnica del palm mute, la cual consiste en presionar con la mano que sostiene la púa las cuerdas para así no dejarlas vibrar y que su sonido sea más como un golpe seco.

Lucía Tacchetti presenta “El Modo”

El primer paso de la travesía hacia su próximo álbum.

Desde tiempos inmemoriales, la música apareció de manera muy natural en el camino de Lucía Tacchetti, cantante, compositora y productora oriunda de Bahía Blanca, Argentina. Su primer contacto con este arte sucedió durante sus estudios de piano en el conservatorio y desde entonces, la ha acompañado incansable y sutilmente a lo largo de su vida. 

A tan solo dos años de ELETÉ, su más reciente disco, “El Modo” y sus diversas bifurcaciones convergen en una suerte de albur sonoro, sinuoso e impredecible. Esta vez, Lucía se encuentra sola en medio de la llamarada en espiral de las secuencias, arpegiadores y el beat imponente de la pieza: se trata de una composición más íntima a ella. Después de un año y medio de arduo trabajo, su rol como productora es tangible, pues alcanza a apreciarse una necesidad de liberar espacios, empezar de cero y reencontrarse con su intuición femenina. Este primer adelanto de lo que está por acontecer nos comparte pinceladas de transparencia y, de cierta forma, una propuesta espiritual hacia el interior.  

El disco, el cual saldrá a la luz a inicios de 2023, fue grabado en su totalidad en Madrid, España, donde reside actualmente la cantante. Mira el video de "El Modo" a cargo de la productora valenciana Duelo

Little Dragon anuncia EP y comparte “Frisco”

Opening The Door cuenta con grandes colaboraciones y una atmósfera de renovación para la banda.

Con una gran cantidad de seguidores alrededor del mundo, Little Dragon ha sobresalido como una de las bandas más queridas del dance-pop. Desde su debut homónimo en 2007, la agrupación se ha caracterizado por su dinamismo y autenticidad. Liderados por la incomparable voz de Yukimi Nagano, Little Dragon nos entrega piezas únicas y experiencias incomparables en sus presentaciones en vivo.

El año pasado la banda compartió su EP Drifting Out, en el cual pudimos escuchar sus colaboraciones con artistas como Kelsey Lu, Jakob Koranyi y Yo-Yo Ma. Esta vez la banda anunció la salida de Opening The Door, un EP compuesto por 3 canciones, en ellas colabora con el rapero JID y Stefan Sandberg. Para los integrantes de Little Dragon su nuevo material representa "renovación, liberación de todo su potencial y movimiento con la ola de cambio y vida”.

Sobre Opening The Door la banda comenta:

Opening The Door representa ser valiente y avanzar hacia lo desconocido. Infinitas posibilidades y aceptación de la incertidumbre. ¡Tenemos tanta música nueva para compartir, y se siente como si finalmente estuviéramos abriendo la puerta y liberándola de nuestra burbuja hacia el universo!".

Frisco” es el primer sencillo de su nuevo EP, en él tenemos intensas vibraciones y olas de percusiones que enmarcan a la perfección la voz de Yukimi que nos acompaña durante los casi 4 minutos que dura la canción. Opening The Door llegará el 16 de septiembre a través de Ninja Tune.

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Opening The Door Tracklist:

  1. Stay” (feat. JID)
  2. Frisco
  3. Peace” (feat. Stefan Sandberg)

Broken Bells habla sobre su nuevo álbum y comparte “Saturdays”

Saturdays” es el segundo sencillo de Into The Blue.

El aclamado dúo de indie pop formado por James Mercer, también vocalista de The Shins, y Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse, acaban de estrenar el segundo sencillo de su primer LP desde After the Disco de 2014. Durante esta larga pausa, ambos artistas se mantuvieron ocupados en sus respectivos proyectos, por un lado, Mercer realizó una reedición por el 20 aniversario de su álbum con The Shins, Oh, Inverted World que fue acompañada de una extensa gira. Por su parte Danger Mouse junto a Black Thought, creó el álbum colaborativo Cheat Codes que saldrá el 12 de agosto.

Ambos artistas han decidido darle vida a otro material de larga duración bajo la esencia de Broken Bells. Into The Blue será el regreso absoluto de la banda, que si bien estuvo compartiendo algunos sencillos durante estos 8 años, no se comparan con el peso de un LP.

A través de un comunicado de prensa, la banda compartió que el nuevo material cuenta con influencias de The Beatles hasta Pink Floyd, de la psicodelia de los años 60, del rock de los 70 y del trip hop de los 90.

Saturdays” es el segundo sencillo de Into The Blue, le sigue a “We’re Not in Orbit Yet…” estrenado el pasado junio. El nuevo tema viene acompañado de un video dirigido por Johnny Chew. En “Saturdays” se desborda la vitalidad musical de Broken Bells, que cuenta con ritmos entusiastas y melodías de ensueño. El disco llegará el 7 de octubre a través de AWAL.

Alvvays nos cautiva con “Easy On Your Own?”

La segunda semilla musical de su tercer álbum de estudio.

Después de cinco años de espera luego de su último álbum, Antisocialites (2017), el grupo canadiense de indie rock regresa a nuestras vidas repleto de magia y líricas provocativas. El pasado 6 de julio, la banda estrenó “Pharmacist”, el primer adelanto de su nuevo álbum Blue Rev, generando una expectativa deslumbrante entre sus seguidores. Ahora, el nuevo trackEasy on Your Own?” le sucede con una energía aún más intrigante y nos devuelve a una versión revisitada de la esencia sonora de la banda.  

Dale play a continuación:

Bautizado bajo el nombre de una bebida que los miembros solían consumir durante su adolescencia, la nueva entrega discográfica de Alvvays estará conformada por 14 composiciones, todas ellas retadoras y analíticas, con un toque de diversión y nostalgia. Cada una de las canciones busca retratar la incertidumbre de dos realidades, la pasada y la actual, creando un diálogo entre ellas acerca de las pérdidas que enfrentamos al elegir aquello que nos acerca más a lo que queremos ser. 

Alvvays-pharmacist

No obstante las problemáticas vividas durante la pandemia, Blue Rev se estrenará este 7 de octubre vía Polyvinyl y Transgressive. No te lo puedes perder. Pre-ordena y pre-guarda Blue Rev aquí

Pixies estrena “Vault of Heaven”

Marilyn Monroe, el zorro y Elvis rockean dentro de un 7-eleven.

Doggerel de Pixies está a punto de estrenarse este 30 de septiembre y la banda de Boston, nos ofrece un tercer adelanto con “Vault of Heaven”, y el estreno de su video musical donde se puede ver a tres prominentes celebridades tales como, Elvis Prestley, un intento de Marilyn Monroe y El Zorro adueñarse de un 7-eleven.

Es un tema que en absoluto decepcionará a sus fans, siendo que desde el inicio, introduce a su público a una especie de historia donde mezclan el sonido rockero con tintes del viejo oeste, rondando un tema que posiblemente se asocie el abuso de sustancias, sólo basta escuchar algunas líneas de la letra que canta Black Francis: “There in the vault of heaven/ Trying to titrate/ I ended up in some dire straits”.

VaultofHeaven-Pixies

El video musical, dirigido por Charles Derenne y producido por Paz Lechantin muestra a uno de sus protagonistas dando un recorrido por la ciudad de Los Ángeles montando un pony de juguete. 

La banda acompañó el estreno de su canción con el anunció de su gira que tendrá cuatro fechas en Estados Unidos, visitando las ciudades de San Diego, Los Ángeles y Nueva York, también visitarán Europa, e incluirán fechas sudamericanas, japonesas, australianas y neozelandesas, visita este link para comprar tus accesos.

Pixies, ya había adelantado más de su nuevo álbum con el estreno de sus sencillos “There’s a Moon On” y “Human Crime”.

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