182536
A 15 años de 'Passover' de The Black Angels

A 15 años de 'Passover' de The Black Angels

Fuzz y sonidos psicodélicos para un nuevo milenio con el debut de The Black Angels.

Corre el año 2006, bandas como Arctic Monkeys, Muse, The Killers, My Chemical Romance y Kasabian son de lo más popular que se escucha en el mundo del rock anglosajón y todas ellas sacan algunos de sus discos más notorios en dicho año. Es la época en que decir que escuchas música indie es cool, lo emo es un estilo de vida y el revival del post punk está a todo lo que da. Sin embargo, la psicodelia no es el sonido más cotizado del panorama ni figura demasiado en el radar musical, este iría gestando su gran regreso a pasos pequeños para la siguiente década.

The Black Angels es una banda originaria de Austin, Texas que, siguiendo los pasos de actos como Black Rebel Motorcyle Club, Animal Collective o The Dandy Warhols -The Flaming Lips también gozaba de un reciente éxito en el mainstream-, ayudó a mantener a flote el barco del rock psicodélico que parecía que una vez más se hundía para siempre a inicios del nuevo milenio, es un subgénero que vuelve intermitentemente con los años.

Antes del resurgimiento del post punk y de la popularización del indie-rock, las últimas grandes manifestaciones de la psicodelia las encontramos en el shoegaze o el sonido madchester de principios de los noventa, sonidos ya muy dejados atrás aparentemente, pero con bandas como The White Stripes, The Kills y The Black Keys en los 2000, esa chispa de blues y garage sentaría las bases para repopularizar aquel sonido que se creía extinto.

Blues ácido y protesta social

Con una rasposa y profunda voz, a veces reminiscente a Jim Morrison, otras a Lou Reed, otras incluso a Gary Numan, Christian Bland encabeza The Black Angels. En ese entonces lo acompañaban Stephanie Bailey en esa bulliciosa batería, Jennifer Raines en teclados, Alex Maas en el bajo y Nate Ryan en guitarra, actualmente permanecen Bailey y Maas en la alineación, aunque la banda no ha sacado música nueva desde 2017.

the-black-angels-1-credit-alexandra-valenti

Austin, TX neo-psychedelic band the Black Angels perform live on today's World Cafe.

Con influencias como The 13th Floor Elevators o The Velvet Underground -de hecho, el nombre de la banda se deriva de la canción “The Black Angel’s Death Song” de esta última-, The Black Angels debutaba fuerte hace 15 años con Passover, álbum de un sonido envolvente, hipnótico, profundamente bluesero y con guitarras ahogadas en reverberación y distorsión fuzz.

Las letras fluctúan entre el estereotípico despecho de cantina del blues tradicional y otras tantas en una línea más política, específicamente en contra de la guerra de Irak, tema recurrente en mucha música del momento. “Young Men Dead”, tema más popular del álbum, junto con el que cierra el disco (“Fighting In Iraq”) claramente aterrizan esta crítica y “The First Vietnamese War” haría lo propio con las guerras estadounidenses de antaño.

Buscando sonidos para trascender

Desde 2006, The Black Angels ha sacado cuatro álbumes más (el último fue Death Song de 2017) y un EP en vivo que salió este 2021. El panorama musical también cambió radicalmente para la psicodelia desde entonces, hoy tenemos artistas de renombre como Tame Impala, MGMT, King Gizzard & the Lizard Wizard y otros tantos centenares de exponentes, antes de la pandemia los festivales dedicados a este sonido abundaban alrededor del mundo y parece que no desaparecerán en un futuro cercano ni disminuirá la demanda de música que te haga viajar a otro plano astral.

Parece que los subgéneros musicales funcionan como ciclos, aparecen y desaparecen según la demanda y las modas, pero siempre modernizándose de alguna forma dependiendo del contexto social o de la tecnología. Eso sí, algunos tienen más longevidad que otros, la psicodelia, el blues y la canción de protesta son de esos sonidos que llegaron para quedarse.

En la cultura popular, “Young Men Dead” con aquel malicioso riff perfecto para entradas espectaculares ha formado parte de la banda sonora de series de televisión y videojuegos y “Black Grease” sonó en alguna estación de radio en Grand Theft Auto V.

Mientras llega más música de The Black Angels, con esperanza pronto, te invitamos a revisitar el disco que los vio nacer como banda.

No es una revista, es un movimiento.