Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

179887
slowthai — TYRON

9

slowthai
TYRON

AWGE / 2021

Artista(s)

slowthai

15/Feb/2021

Los dos lados de un slowthai.

El rapero británico, slowthai, está de vuelta con su segundo material discográfico, TYRON. El joven inglés optó por dejar de lado sus puntos de vista políticos para enfocarse en un tema igual o aún más complejo: su propia personalidad.

Hecho durante la cuarentena, TYRON es un trabajo introspectivo dividido en dos partes. La primera, estilizada con sus títulos en mayúsculas, consiste de siete temas en los que slowthai visita su parte más oscura y polémica repartiendo barras agresivas a diestra y siniestra.

Con ayuda de Skepta presenta “CANCELLED”, en la que ambas voces abordan y retan a la cultura de la cancelación, de la cual Tyron ha compartido su opinión en repetidas ocasiones diciendo que “mata al arte y a la creatividad porque la libertad de expresión es algo que aniquilan en el internet como lobos hambrientos”.

En “MAZZA” el invitado de honor es A$AP Rocky. El rapero estadounidense aprovecha su parte de forma magistral, tanto que incluso da la impresión de que es slowthai quien está apareciendo en una de sus canciones. Este es un asunto frecuente a lo largo del disco, pues al contar con tantos colaboradores, el británico parece cederles todos los reflectores, viéndose relegado a sólo algunos versos.

“VEX” y “WOT” continúan el reparto frenético de barras en las que el músico deja claro que no le tiene miedo a causar controversias. Para cuando llegamos al final de este primer segmento Tyron ha dejado nuestros oídos contra las cuerdas con sus versos despiadados y beats implacables.

Ahora llega el turno de un slowthai más calmado en la segunda parte del LP. Los títulos en minúsculas son una indicación certera de que los temas que estamos a punto de escuchar no tendrán la misma potencia que los previos 7 tracks.

Aquí escuchamos la historia de una vida llena de adversidades con las que Tyron lucha todos los días. La principal de ellas es su salud mental, la cual aborda en “i lied” y “focus”, producida por Mount Kimbie y Kenny Beats.

I miss my brothers, I miss my fam' as well. Everybody else can go and fuck their self.”

Al lado de Dominic Fike y Denzel Curry, “terms” es una de las mejores canciones del disco acerca de la importancia de las palabras cuando se tiene fama. Con “push”, nuestros oídos se deleitan con la suave voz de Deb Never y el relato de cómo las épocas más difíciles son las que le han brindado más fortaleza a slowthai, mensaje que continúa en “nhs”, track dedicado a dicha organización médica por sus esfuerzos durante la pandemia.

James Blake y Mount Kimbie nos dan la canción más emotiva del LP con referencias a The Beatles y Mariah Carey incluidas. Dedicada a su hermano fallecido, “feel away” nos da un momento de reflexión para apreciar lo que tenemos y darnos cuenta de lo fácil y rápido que todo se puede ir.

Con TYRON, slowthai logra un perfecto contraste entre sus dos lados. Nos muestra a profundidad su carácter, su pasado y su lucha contra las dificultades. Deja claro que su creatividad no tiene límites y que está consciente del nombre que se está haciendo dentro de la industria musical, no sólo de Inglaterra, sino del rap a nivel mundial. Ya ha captado la atención de figuras como Damon Albarn, BROCKHAMPTON, Flume y Mura Masa, pero ahora está listo para continuar su ascenso manteniéndose fiel a sus principios y despedazando el micrófono cada que lo tome. Recuerden el nombre porque seguramente lo escucharán mucho más seguido, tanto en asuntos polémicos como en entregas de premios: TYRON.

No es una revista, es un movimiento.