Entrevista con Chicano Batman

La industria presiona, la pandemia estropeó una gira, la distancia ralentizó un nuevo álbum, aun así Chicano Batman sigue firme y de pie.

Minutos antes de las 12:00 H, Eduardo Arenas Bardo Martínez  de Chicano Batman se conectaron a través de una videollamada para platicarnos acerca de todo lo que ha ocurrido con la banda estos últimos dos años, el proceso creativo de las nuevas canciones, su participación en el Festival Hipnosis 2022 y lo que tienen en mente para celebrar los 15 años de trayectoria de la agrupación. Invisible People, el más reciente disco de Chicano Batman, salió hace dos años y desde entonces muchas cosas han cambiado en la vida de estos dos miembros de la banda, tanto en lo personal como en lo profesional. "Bardo y yo tenemos dos hijos de dos años, bueno, él tiene otra niña, pero yo pasé la pandemia criando a mi hijo y eso ha sido una bendición porque ahora hay mucho menos tiempo para hacer mamadas", dice Eduardo entre risas.

Ese tiempo menos para hacer "tonterías" que Eduardo menciona, tanto a él como a Bardo les ha servido para mantenerse más concentrados y de esa manera crear música nueva para el disco sucesor del Invisible People, y es que las ganas de hacer una gira extensa se les quedaron atoradas por culpa de la pandemia y Eduardo no se inmuta en externar su malestar:

Invisible People para nosotros fue ‘el gran disco’, el que iba a romper con todo, pero nos cayó la pandemia, luego empezamos a tocar y la gente ya se sabía las canciones y nos pasó como cuando compras un queso, se te venció y solo comiste un par de pedacitos. Para la industria Invisible People ya se venció, entonces hay que sacar otro disco, lo cual es bueno porque crear música nueva siempre es chido, pero la industria siempre tiene su propio flow, entonces no puedes tocar en festivales si no tienes música nueva". 

Para Bardo, como cantautor el tiempo nunca se desperdicia ya que nunca deja de escribir, incluso con la imposibilidad de salir a tocar, se dedicó a componer un disco de solista y todavía le sobró tiempo para comenzar a escribir las nuevas canciones del próximo disco de Chicano Batman. "Invisible People fue muy importante para nosotros, le pusimos muchísimas horas ensayando y creando, viajamos a Nueva York a grabarlo. La industria te impone retos, pero yo como cantautor, tengo mi propio proceso. Ahorita que tenemos que sacar un disco, estamos haciéndolo juntos y todo tiene cierto elemento orgánico o humano", menciona Bardo y concluye que "no importa qué diga la industria, nosotros tenemos nuestra propia inspiración y es algo muy bonito que está pasando con nosotros como Chicano Batman". 

Chicano Batman es una banda camaleónica que ha incursionado en diferentes géneros y estilos, la constante detrás de la inspiración a la hora de componer música nueva sigue siendo la misma para Eduardo: "Cuando estamos dentro de la canción y pienso en qué dirección tomar, yo siempre pienso Juan Gabriel, José José, Leo Dan, Los Ángeles Negros, para mí eso es como cuál pantalón vas a usar, yo pienso ¿Qué haría la banda de Juan Gabriel? ¿Cómo están tocando el bajo por debajo de la voz? Para mí esas dinámicas son muy interesantes estéticamente". Bardo está en la misma señal que su colega y añade que "esa música está hecha para servirle a la canción, todos los arreglos en la música de Juan Gabriel son para que su voz resalte, para que fluya el sentimiento de lo que está diciendo. Lo que quiero retomar es que la canción sea lo más importante de lo que hacemos, sin darle tanta importancia a la música en sí, obviamente la música es importante, pero quiero que le sirva a la canción". 

En la recta final de la entrevista el tema que era imposible no tocar era el de la presentación de Chicano Batman en el Festival Hipnosis 2022. The Mars Volta es el gran foco de atención de todas las personas que piensan ir al festival que se realizara el 5 de noviembre en el Parque Bicentenario, pero también es algo que espera con ansias Bardo: "The Mars Volta va a ser una congregación de América Latina, me imagino que gente de Argentina o Brasil va a comprar boletos para ver ese show, entonces va a tener una energía especial". 

Eduardo aparte de estar emocionado siente que este show podría ser el indicado para crear una relación más cercana con México y visitar más estados:

Es un honor, nos da mucha confianza como banda el saber que tenemos pegue en México. Acá nos la pasamos tocando en los circuitos de Estados Unidos porque es más fácil, acá está el dinero y podemos alquilar una van y nos vamos a Texas o Arizona, pero nos encantaría empezar una relación más íntima con México, ir a Querétaro, Oaxaca, Guadalajara y muchos lugares a los que no hemos ido". 

Para rematar, Eduardo Bardo saben que los 15 años de Chicano Batman están cercanos y quieren tener una celebración apegada a la tradición mexicana: "Vamos a tener una fiesta de quinceañera, ustedes de Hipnosis ya son los padrinos de pastel y también tendremos vals, ahorita estamos ensayando" nos advirtió Eduardo. Por su parte, Bardo ya tiene experiencia en este tipo de celebraciones: "Yo salí en unos XV años, chambelán de honor a los 13 años, fue fiesta de una amiga de mi mamá y requerían a alguien y me eligieron a mí, pero eso ya fue historia, ya estamos rucos, con ganas y muchas canas". 

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Bobui — Pascuales

Mantras cósmicos llenos de energía natural.

Una de las grandes promesas de Colima, Bobui, nos deleita una vez más con sus paisajes sonoros y su auténtica esencia llena de energía cósmica natural. Tras el éxito de su primer EP Agua Santa, el dúo mexicano se embarca en una nueva aventura musical llamada Pascuales, un álbum que combina hipnóticos temas instrumentales con la tranquilidad y sensibilidad de letras que funcionan a la vez como mantras.

El álbum debut de Bobui plasma una calma y paz inspirada directamente en la identidad geográfica de la banda. Pascuales es una carta abierta en donde la música, el oído y la mente fluyen en conjunto con las melodías dándole un significado subjetivo a cada una de las canciones que conforma este nuevo LP.

El disco abre de manera ambiental con “Pascuales”, un tema que te invita a adentrarte a este nuevo misticismo que el dúo crea, sus sutiles sintetizadores y figuras armónicas te atrapan al instante haciendo viajar a tu oído por diferentes sensaciones. Si buscas la calma “Sueño” profundiza en la constante búsqueda de esos recuerdos del pasado, su melodía permea directamente en una atmósfera llena de quietud acompañada de una lirica contagiosa.

La parte más experimental del disco esta conformada por “Salma y el Sol”, cuyos grooves llenos de ritmo cuentan con tintes indie, dance y soul, mientras que “MRA” es un bucle dinámico en el cual se van agregando elementos de batería y sintetizadores conforme va avanzando el tema.

Los sencillos ya conocidos “Cabana” y “Hey Chica” mantienen esa esencia musical ya escuchada en Agua Santa, mientras que “Páramo” nos sumerge nuevamente en temas instrumentales teniendo como protagonista figuras transgresoras de guitarra.

“Jungla de pensamientos” es una canción perfecta para amenizar las frías tardes de los últimos meses del año, los cuales se inundan de auto reflexión y conciencia. Este tema minimalista juega con la voz y la sencilla figura de guitarra la cual es empujada por los profundos sintetizadores de fondo.

El disco cierra con una especie de interlude llamada “Cambio”, una grabación de reversa que da paso al tema final “Kalimba”, canción nuevamente instrumental con sonidos allegados a una jungla. Su base rítmica consta del sonido de una Kalimba grave con algunas notas de teclado, sonidos ambientales y unos pequeños coros.

Bobui  se permite jugar y experimentar sin dejar de lado sus raíces y su estilo, Pascuales es un álbum bien equilibrado en donde ningún tema se come a otro, funcionando así como una unidad complementaria y generando esta dualidad compatible entre temas instrumentales y temas con letra. La experimentación con nuevos sonidos y diferentes estructuras musicales le da otro plus al dúo teniendo como resultado una notable evolución que va paso a paso sin necesidad de acelerar.

Beth Orton — Weather Alive

Un viaje en carretera a la nostalgia noventera.

Beth Orton, un referente de la música de los 90s, especialista del folk y la electrónica, quien saltó a la fama por sus colaboraciones con William Orbit, Red Snapper y The Chemical Brothers, presentó luego de seis años, su octavo álbum de estudio Weather Alive el 23 de septiembre, bajo el sello de Partisan Récords

Este es el primer disco que fue producido exclusivamente por la compositora de Reino Unido y cuenta con las colaboraciones del baterista Tom Skinner de Sons of Kemet y The Smile, también podrás encontrarte a Tom Herbert en el bajo. 

Otros músicos como Shahzad Ismaily en la guitarra, batería, armónica, bajo y Moog, Sam Beste al vibráfono, Francine Perry en los sintetizadores y Alabaster dePlume en el saxofón, añaden matices al álbum.

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Mucho se habla sobre como Beth Orton, una estrella en ascenso, fue fundiéndose con el paso del tiempo, pero este álbum refleja el poder que posee y la capacidad de plasmar sus vivencias con tan solo un piano de segunda mano y su voz; guardando por un momento su icónica guitarra para ofrecer un disco sumamente personal y solitario.

La época se adecúa a un disco que emana una vibra otoñal, anunciando que un año más está a punto de terminarse y los recuerdos de todo lo vivido comienzan a llegar. Su sonido trae calma y melancolía.

Beth Orton comienza su nuevo álbum con “Weather Alive” un tema de poco más de siete minutos que al pasar del tiempo la atmósfera va transformándose al compás del sonido de las guitarras; ¿La recomendación? Déjate llevar por el tema introductorio que se siente como un instante en las olas del mar.

“Friday Night”, es una reflexión de la compositora sobre el amor y la fe que ponemos en otra persona, también mezcla temas sobre la automedicación y el alcohol, después de todo el viernes se siente como un pequeño respiro para todos. “Fractals”, un tema optimista sobre encontrar el amor, y de pronto empiezas a creer en la magia. 

“Haunted Satellite” es un tema suave sobre cómo vivimos la vida, los cambios en nuestras formas de vivir y lo ajenos que podemos sentirnos a veces ante el mundo. “Forever Young” habla sobre un amor que no conoce el tiempo, se mantiene ahí, vivo a pesar de todo, mezcla un sonido mucho más alternativo, pero mantiene viva una corriente que sigue la línea de los ritmos de los 90s. 

El álbum cada vez se vuelve más personal y “Lonely” es una canción que habla sobre sus padres que fallecieron cuando ella aún era una adolescente. “Arms Around a Memory”, abrazar un recuerdo, la nostalgia de extrañar y sentirse abrigado con la compañía de una memoria, es una balada suave con tintes cercanos al jazz, acompañado por armonías que dirigen hacia el sonido de un saxofón. 

“Unwritten”, el tema final del álbum y el segundo en durar poco más de siete minutos, la despedida se siente, entre ecos esperanzadores y una tristeza indescriptible de un amor que trató de mantenerse vivo.

Fever Ray comparte “What They Call Us”

Karin Dreijer invita a sus fans a una enigmática fiesta. ¿Quieres ser parte?

El proyecto en solitario de la artista Karin Dreijer quien es conocida por ser integrante de The Knife junto a su hermano Olof Dreijer, dúo de electro pop caracterizado por cuestionar las normativas musicales de principios de los 2000 y crear sonidos progresivos que conviven con el pop de los 80 y el techno experimental. Para Fever Ray, Karin se ha centrado en crear un sonido más oscuro y experimentar con su voz. En 2019 Fever Ray estreno un álbum de remixes de su aclamado álbum de 2017 Plunge, que incluyó una colaboración con Björk para “This Country Makes It Hard To Fuck”.

El mes pasado la artista vació su cuenta de Instagram dejando solo la imagen de un rol de canela con un fondo rojo sin ninguna descripción, la cual utilizó también como foto de perfil. Poco después publicó una curiosa invitación a una fiesta de oficina donde se alcanza a leer: “Estas invitado a una noche especial en la oficina para celebrar la partida de nuestro colega”. La fecha es el 5 de octubre de este año a las 00:00 H. También adjuntó un link para confirmar asistencia ingresando el correo electrónico.

 

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El día llegó y la sorpresa se trataba de "What They Call Us", un nuevo tema que ya está disponible en todas las plataformas de straming. Este no llegó en solitario, le acompaña un video oficial con una idea original escrita y dirigida por Martin Falck y producida por Ashley J. Smith. Si estás listo para ser parte de la fiesta, dale play a continuación y cuéntanos qué te pareció.

Japanese Breakfast comparte “The Story”

La banda musicalizó la nueva campaña It´s More Than a Jacket de North Face, con un cover de “The Story” de Brandi Carlile.

"The Story" forma parte del segundo álbum de Brandi Carlile, publicado en el año 2007.Y es que a pesar de que la canción tiene 15 años de acompañarnos, se sigue escuchando y sintiendo como la primera vez, convirtiéndola en una canción icónica. 

Japanese Breakfast decidió apegarse a sonidos acústicos, acompañados con la melodía de un cálido violín que envuelve tus sentidos en una experiencia única. Como si de transportarse a una cabaña, frente al fuego y sin ninguna preocupación. 

“Creo que la canción captura muy bien las profundidades de la tenacidad humana y el espíritu de viaje”, añadió Michelle Zauner, y es que solo resta escuchar la manera en que se unen los instrumentos y la voz de la vocalista de Japanese Breakfast para experimentar cada una de las emociones dentro del cuerpo.

El cover que hizo Japanese Breakfast le dio un aire fresco y nuevo a “The Story” sin alejarse del material original, y recordando que, sin importar el paso del tiempo, la música hecha con pasión nos acompañará en las memorias de nuestra vida. 

Esto es “The Story” cover por Japanese Breakfast, disponible en YouTube, escúchala y disfruta:

Conéctate al IG! Live de Indie Rocks! con Andru

Andru es una estrella en ascenso, conoce más de su música este miércoles.

Conoce el proyecto de dream pop, Andru, un talento que llegará para adueñarse de los escenarios. La cita es este 5 de octubre en punto de las 14:00 h conducido por María Letona

Este talento que está viendo nacer la Ciudad de México cuenta con un sencillo titulado “Capuccino” donde la voz dulce de su compositora se une al ritmo de las guitarras en un tema que habla sobre disfrutar la compañía de una persona.

Andru se presentará este jueves en el Foro Indie Rocks!, el próximo 6 de octubre junto a Vacations, esto no es todo, pues, también ha sido telonera de Future Islands, Kirnbauer y ha compartido con Girl Ultra, el mes pasado también formó parte de Acusticooks 2 en Casa Van Dick.

 

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K-efe nos llama a tomar consciencia

Un cambio de perspectiva por un asunto personal, hace que la dupla chilena amplíe el círculo de sus líricas.

La nueva etapa que vive el dúo K-efe llega a un punto de omnipresencia con “Mente Universal”, tercer corte de su próxima producción discográfica. 

Integrado esencialmente por Karin Hoffman (voz/beats) y Cristian Rozas (bajo), son un acto de hip-hop de origen chileno con raíces en los ritmos latinos, urbano, R&B y funk. En 2021 mostraron su álbum debut SUSHI VENUS, del cual se desprendieron sencillos como “KUSH EN TOKIO”, “CHILLIN PERRA” y “SAMURAI”. 

Una nueva dirección les ha llevado a un plano más espiritual, donde la conciencia y el alma fluyen en las letras mientras que la música te acaricia sin dejar las vibras bailables. En meses anteriores escuchamos “Yo Confío” y “Padre Sol”, el principio de lo que se avecina. 

Este álbum en desarrollo, de donde se desprende ‘Mente Universal’ nació de una canalización de canciones (melodía y letra) sobre instrumentales que había creado unos meses antes. Fue muy rápido de crear, mucho más rápido que la mayoría de los trabajos anteriores. 

El sencillo deja en claro el camino a seguir en esta nueva etapa. Karin nos extiende la mano para ayudarnos a pisar esta nueva tierra a explorar, en donde busca alejarnos del pensamiento colectivo y llegar al razonamiento personal en temas como la sociedad, el medio ambiente y la espiritualidad. 

d4vd, entre el film noir e la introspección sonora

Los 17 años del compositor demuestran la vastedad de universos que la juventud puede construir.

Originario de Houston, Texas, el cantante y compositor estadounidense d4vd emergió desde la cotidianidad de unas cuantas grabaciones introspectivas en su celular, hasta las plataformas de streaming, lo que en poco tiempo lo pronunció como una de las voces más genuinas y puras de la actualidad. Su sencillo “Romantic Homicide”, lanzado apenas en julio pasado, ha tenido un boom a lo largo de las redes digitales, alcanzando el segundo puesto en la lista de Spotify US Top 50 con 58 millones de reproducciones mundiales. 

Delineada por una melancólica guitarra e influenciada por el bedroom pop de artistas como Clairo y Rex Orange County, dicha pieza figura tan sólo como un fragmento de su variada serie de sencillos que le han hecho reunir más de 10 millones de escuchas mensuales en Spotify. Temas como “Here With Me”, “You and I”, “Dirty Secrets”, “Take Me To The Sun” y “Run Away” forman parte de su paso por el indie, el rock, el R&B y otro tipo de producciones. Hasta el momento, d4vd ha compartido 17 sencillos en plataformas, mismos que representan tan sólo en inicio de una carrera musical con potencial. 

Los inicios del joven compositor de 17 años se gestaron entre sus momentos jugando videojuegos y compartiendo su música en TikTok y la aplicación de BandLab, lo que abre una perspectiva para las generaciones jóvenes de que no se necesita de mucho para comenzar a sembrar oportunidades en el jardín de sus sueños. Conecta con d4vd en TikTok, Twitter e Instagram

 

Zemmoa estrena video para “Nota de Voz”

La belleza de un clip en blanco y negro.

Zemmoa está celebrando su cumpleaños y acompañó su festejo con el estreno de su nuevo videoclip para “Nota de Voz” el día de ayer, con un video que roza lo sensual y nostálgico sobre la historia de un amor complicado y difícil de sobrellevar. 

 

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El video estuvo dirigido por Laorbit, y muestra diversas imágenes que denotan la sensualidad de su cantante, con tomas que crean una atmósfera vintage, como una película de hace décadas, y complementa con clips de la propia Zemmoa, entre cartas, lencería y una máquina de escribir.

El tema incluye ritmos suaves, conmovedores y sensuales, es un reclamo elegante sobre un amor, con el sello característico de su artista.

 

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Actualmente, la cantante se encuentra visitando ciudades de la república con su tour Lo que Me Haces Sentir, visitando lugares de Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Puebla y Mérida como parte de su gira promocional de su álbum titulado de la misma forma.

Checa el video aquí:

 

Nick Oliveri decepcionado por no poder tocar como Kyuss

"Kyuss es una banda que se volvió más grande que nosotros por sus fanáticos, es una banda del público", declaró Nick Oliveri.

Los regresos de bandas siguen a la orden del día, Nick Oliveri (Stöner / Dwaves / Mongo Generator) desea revivir a Kyuss, pero algunos de sus antiguos compañeros no están de acuerdo. 

En una entrevista realizada para Goetia Media, hecha apenas en junio de este año durante la participación de Stöner en Hellfest Open Air, Oliveri señaló estar decepcionado de querer tocar bajo el nombre de Kyuss, pero los ex integrantes Josh Homme (Queens Of The Stone Age / Them Crooked Vultures) y Scott Reader (ex-The Obsessed) tienen los derechos y no se lo permiten. 

¿Por qué quieres tener los derechos del nombre, si lo que quieres es matar a la banda?".

Expresó Nick sobre su perspectiva de lo que están haciendo Homme y Reader, continuó: “Déjenos tenerlo y divertirnos. Tocaremos con todo el respeto a la música, lo más parecido que podamos. Y los fans, se los debemos”. 

Hagamos un poco de historia. Kyuss fue una banda californiana de heavy metal, considerados los padres del stoner rock, editaron cuatro discos de estudio de 1991 a 1995 cuando se desintegraron. 

Formada originalmente por John García (voz), Josh Homme (guitarra), Nick Oliveri (guitarra), Chris Cockrell (bajo) y Brant Bjork (batería). Entre sus cambios más significativos fue la salida de Oliveri por Scott Reader en el ‘92 y la de Bjork por Alfredo Hernández en el ‘94. 

En 2010 García, Oliveri y Bjork formaron Kyuss Lives!, proyecto que cambió de nombre a Vista Chino pues Homme y Reader demandaron por el uso del nombre. En 2020 Josh se dijo abierto a una reunión, pero en 2021 Brant apuntó que nunca ha recibido respuesta del líder de QOTSA para hacerlo realidad. 

Aquí puedes ver la entrevista completa a Nick Oliveri.