"VAS A PETAR", lo nuevo de Monteperdido

Hardocore y punk que dan paso a la libertad.

Monteperdido estrenó su sencillo “VAS A PETAR” este 18 de enero, entrega que se convierte en una segunda vista de su próximo álbum Daño Físico que llegará a nuestras manos en marzo a través de Sonido Muchacho.El tema se acompaña de un potente sonido que electrizará tus sentidos, logrando que te liberes de todas las preocupaciones que cargas.

A través de un sonido que combina el hadcore y punkMonteperdido libera todas las cargas que traemos por dentro, mostrándonos que explotar a veces está bien e incluso se convierte en una etapa necesaria para retomar la calma.  

A pesar de estar donde quieres, la presión y el estrés siempre hacen por encontrarte. Hoy en día todo va muy deprisa, y esto genera que la gente a veces pete y ya no pueda disimular el tic del ojo. En la música no iba a ser menos". Añadió la banda

El sencillo se acompaña de un videoclip que muestra a la agrupación dentro de una casa con ropa para dormir, una expresión seria acompaña su rostro al principio de la canción, pero conforme nos adentramos en el sonido los rostros retoman la vitalidad, llevando al clímax del sencillo y logrando así la libertad a través del sonido.  

“VAS A PETAR” ya se encuentra disponible a través de todas las plataformas digitales, no te pierdas el videoclip y un sonido único al estilo de Monteperdido mira:  

Aphex Twin adelanta posible regreso

Todas las pistas apuntan a una presentación del DJ en vivo.

Los regresos parecen no detenerse durante 2023, ahora podría tocar turno al reconocido productor y DJ Aphex Twin, quien juega con las mentes de sus fanáticos y adelanta un posible regreso para un festival, luego de cuatro años de ausencia.

Richard David James, mejor conocido como Aphex Twin, lanzó un sitio web llamado 190323.co.uk, no se necesita ser detective para entender que esto es una fecha. Al entrar se ve la palabra London, donde las "o" tienen el reconocido logo del artista, aquí es donde es necesario unir los puntos.

Aphex_Twin_Site

Si subió un sitio con esa fecha y lugar es por algo, lo más obvio es pensar en un concierto y si, podría ser un gran evento en vivo para presentarse solo. Los más clavados recordarán que esa misma fecha es el Field Day Festival, un open air que se realizará en Victoria Park de Londres, evento que reúne actos de house, hip-hop, indie y electrónica.

Todo va cobrando más sentido, aunque recordemos que todavía no hay comunicado oficial, la página ofrece un apartado para suscribirse a futuras noticias y seguramente ahí es donde se tendrá la respuesta en cuestión de semanas.

Como dato final, en el fondo de la página aparece una leyenda en la que se te advierte que si te suscribes al correo, permites que Waxarch Limited te envíe promocionales de sus eventos, si googleas la empresa, te darás cuenta que es una filial del festival Field Day, lo cual deja más clara la participación conjunta con Aphex Twin. ¿O ustedes que creen, detectives?

Guns N’ Roses llegará a Glastonbury 2023

Confirmado por Duff McKagan, todo indica que se presentarán en Glastonbury.

Aunque el cartel para el festival Glastonbury de este año aún no ha sido revelado pues la única confirmación oficial hasta el momento ha sido la de Elton John como headliner. Duff McKagan, el bajista y vocalista de Guns N’ Roses, compartió la noticia de su presencia en el festival durante una entrevista en el show de radio Three Chords & The Truth.

Los tickets para el acceso al festival aun no han salido a la venta, sin embargo se rumorea que podrían presentarse grupos y artistas como Spice Girls, Arctic Monkeys, Harry Styles y Dua Lipa, pero aún no se han concretado, por lo que esta confirmación espontánea, que algunos marcan como accidental, genera revuelo. Las palabras de Duff McKagan fueron las siguientes:

‘Quizá haremos alguno de los shows de Iggy… Y Glastonbury será icónico para nosotros. Estaremos anunciando algunos shows pronto, chicos.’

Recordemos que McKagan, Josh Linghoffer y Chad Smith han colaborado en el single, "Frenzy", del nuevo álbum de Iggy Pop, el cual pudo escucharse en vivo por primera vez en el show Jimmy Kimmel Live.

El festival se llevará a cabo del 21 al 25 de junio, mientras que Elton John se presentará el día 25 en el escenario Pyramid por la noche, con lo que será su último show de su gira por el Reino Unido, despidiéndose de los escenarios. 

Mientras tanto Guns N’ Roses ha anunciado oficialmente su primer show del año, el cual tendrá lugar el 30 de junio en Hyde Park, Londres, como headliners. Los boletos salieron a la venta el 5 de diciembre. 

Caroline Polachek comparte remix de “Welcome To My Island”

“Welcome To My Island” formará parte del nuevo álbum de la cantante.

Charli XCX y el baterista de The 1975, George Daniel, han remezclado una nueva versión del último sencillo de Caroline Polachek, "Welcome To My Island". La canción aparecerá en el  segundo álbum de Polachek, Desire, I Want To Turn Into You, que se lanzará digitalmente el Día de San Valentín (14 de febrero).

“Welcome To My Island” es el sucesor de los temas previamente compartidos: "Bunny Is A Rider", "Billions" y "Sunset". La versión original se estrenó el mes pasado, fue producida por Polachek junto a Dan Nigro, Danny L Harle, AG Cook y Jim E-Stack.

Esta nueva versión propone una versión más caótica y electrizante con nuevas letras a cargo de Charli XCX y los matices frescos de Daniel, convirtiendo este tema en una pista perfecta para bailar. El nuevo remix sigue a la aparición de Polachek en "New Shapes" de Charli XCX con Christine and the Queens en noviembre de 2021.

Desire, I Want To Turn Into You será la continuación de Pang, lanzado en 2019. Desde el lanzamiento de Pang, la cantante y productora ha estado  muy activa, y en este 2023 su nombre se encuentra en grandes festivales como el Primavera Sound Barcelona Madrid y el Wide Awake.

Escucha a continuación este nuevo remix:

Top 5 con los mejores tracks de la semana

¡Dales play y agrégalas a tu playlist favorita ahora mismo!

Si estás aburrido de siempre escuchar las mismas 10 canciones en aleatorio y lo que necesitas es algo nuevo que le de motivación a tu vida, llegaste al lugar correcto porque en esta ocasión, al igual que cada viernes, Indie Rocks! trae para ti un top estupendo y cargado de grrl pwr en el que vas a poder disfrutar los mejores cinco tracks que salieron a la luz en los últimos días. Recuerda que tenemos una playlist especial para ti en la que vas a encontrar estos y más estrenos. ¡Síguela y escúchala en aleatorio!

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“Screaming Suicide”, lo nuevo de Metallica

Escucha el nuevo adelanto de su próximo álbum de estudio.

Metallica ha compartido "Screaming Suicide", un nuevo vistazo a lo que desembocará en 72 Seasons, su próximo álbum de estudio que llegará este 14 de abril. Este nuevo sencillo viene acompañado de su respectivo video oficial, el cual la banda realizó en colaboración con Tim Saccenti, director también del videclip de "Lux Æterna", otra canción del nuevo LP previamente estrenada.

Envuelta en motivos explosivos de guitarra, una batería enérgica y unas vocales que parecieran querer asirse a algo intangible, esta nueva pieza de Metallica ofrece una catarsis sonora que te incitará a desahogar tus oscuridades y complicaciones internas. Dale play a continuación:

De acuerdo al propio James Hetfield, vocalista del grupo, "Screaming Suicide" tiene como objetivo desenmascarar las palabras sordas del suicidio que nadie se atreve a tocar ni mirar. Esto fue lo que comentó en un comunicado de prensa:

“Screaming Suicide” aborda la palabra tabú del suicidio. La intención es comunicar sobre la oscuridad que sentimos por dentro", explicó. "Es ridículo pensar que debemos negar que tenemos estos pensamientos. En un momento u otro, creo que la mayoría de la gente ha pensado en ello. Enfrentarlo es decir lo no dicho. Si se trata de una experiencia humana, deberíamos poder hablar de ello. No estás solo", añadió.

Como parte del estreno de 72 Seasons, Metallica planea embarcarse en un tour extensivo durante este año y hasta 2024 a lo largo de Europa y Norteamérica, y entre los destinos contemplados se encuentra la Ciudad de México, la cual acogerá a la banda el 20 de septiembre de 2024 en el Foro Sol. No dejes de escuchar "Screaming Suicide" y mantente al pendiente del nuevo LP.

 

Astronomía Interior — Astronomía Interior

Viaje al futuro a través de sonidos electrónicos.

Astronomía Interior es el proyecto que reúne a dos mentes maestras y con una gran trayectoria que respalda la calidad de su trabajo, pues se trata de Ángel Mosqueda y Jesús Baez; un par de amigos y compañeros de proyectos quienes presentan un grupo de canciones que mantienen un diálogo de cómo imaginan el sonido del futuro y que comparten a través de la música. El álbum homónimo contiene un total de nueve canciones que nos darán un recorrido a lo más profundo del ser, permitiendo conectar nuestros sentidos a lo más distante del cosmos.

El material abre con “Estrella Fugaz” es el tema que recibe con suaves sintetizadores al cuerpo para poder entrar en un estado onírico y consciente donde las memorias permanecen en el amor, una guía para aquellos momentos en los que el camino es confuso.  

Astronomía Interior se siente como una constante vibración que recorre el cuerpo y que permite a la mente desconectarse de la realidad, pues podemos habitar en un futuro que solo existe al escuchar el álbum, mientras las voces de Ángel y Jesús se encargan de liderar las armonías de cada canción, acompañadas de instrumentos que decoran y refuerzan el ambiente sonoro que da vida a la experiencia del álbum. 

“Movimiento” presenta un sonido liberal y fresco que van al ritmo del corazón, se trata de un mensaje que libera las cargas de la melancolía mientras un sonido bañado en sintetizadores inunda el ambiente en un espacio de calma. La letra que acompaña la pieza se percibe como un diálogo personal para abrirnos a las emociones y que renueva las fuerzas a través de sonidos que aligeran el cuerpo. 

A través de este proyecto, el dúo se permite experimentar con sonidos que van desde lo electrónico hasta el pop marcando el camino de cada una de las canciones del álbum. Además de que se atreven a replantear las estructuras de composición y desarrollo creativo para abrirse a nuevas oportunidades que resultan en un material único.  

Llegando a la mitad del álbum nos encontramos con “Trasluz” un tema que abre el ambiente con una mezcla de sonidos oscuros que poco a poco permiten la entrada a breves momentos de luz que se refleja a través de un coro que derrite la frialdad de la oscuridad. 

Algunas de las canciones que forman parte del álbum se acompañan de videos oficiales que nos permiten sumergir los sentidos en piezas audiovisuales con una línea que amarra y ofrece imágenes del mundo que Astronomía Interior construye a través de sus sonidos.

Para disfrutar a plenitud del álbum date la oportunidad de apartar un tiempo especial, permite que la oscuridad se apodere del espacio en el que estas mientras el sonido del álbum colorea el momento y tu mente se abre paso a la libertad. 

Astronomía Interior ya se encuentra disponible a través de todas las plataformas digitales, no te pierdas la oportunidad de emprender un viaje hacia el ser, materializado en un álbum que llega a manos de los icónicos Ángel Mosqueda y Jesús Báez. 

Recordando a Juan García Esquivel

Buscando el adjetivo correcto para describir a Esquivel.

En el siguiente texto intentaremos aproximarnos al uso del adjetivo más adecuado para describir a uno de los personajes más únicos, originales y espectaculares dentro de la música del s. XX. Su música y personalidad fueron tan poco comunes que necesitamos llevar a cabo un análisis para tener precisión al momento de enunciar el adjetivo correcto que describa al genio Juan García Esquivel.

Antes de ahondar es necesario hacer una breve introducción sobre quién es este individuo de quien hablaremos. Juan García Esquivel nació un 20 de enero de 1918 en Tampico, Tamaulipas. 10 años después se mudó con su familia a la Ciudad de México. A los 14 años ya había aprendido a tocar piano de manera autodidacta y ya trabajaba en la XEW. Al paso de los años se convirtió en uno de los compositores de mayor renombre de México ya que junto a su orquesta, interpretaba inusuales y exóticos composiciones y arreglos. Ingeniero eléctrico como profesional y músico arreglista como autodidacta, Esquivel emigró a Estados Unidos en donde trabajó para RCA Víctor, Universal, Reprise y otros prestigiosos nombres que añoraban que el genio tamaulipeco estuviese en sus filas. Hoy en día se le conoce como “El Padre de la Música Lounge y del Space Age”, y enero es el mes en el que celebramos su natalicio y fallecimiento.

Pero, ¿Por qué este personaje es importante? ¿Por qué lo podemos considerar como un genio de época? Ayudémonos de los siguientes adjetivos para comprender al incomprensible Esquivel.

Futurista: Los años en los que Esquivel tuvo su auge eran los mismos en los que se fantaseaba sobre cómo sería el futuro. Naves espaciales, gente que vive en la Luna, los Supersónicos con sus coches voladores, etc. Parte de ese futurismo también permeaba en la música y Esquivel fue pionero con ayuda de sus instrumentos electrónicos como el Theremin, además de jugar y experimentar con los caprichos que el sonido podía ofrecer al mezclarlos. Era un perfeccionista y exigía que las grabaciones fuesen impecables, por lo que era necesario que cada track se grabara en múltiples ocasiones, situación que ponía a las disqueras en jaque pues eran sesiones muy costosas. Eventualmente Esquivel perdió recursos ya que a la industria le parecía no muy cuerdo lo que él proponía, y es que las técnicas de grabación y maneras de trabajar de Esquivel no eran de esa época, eran de un futuro en el apenas hemos iniciado a comprender.

Innovador: La música mexicana o tropical jamás se imaginó tener una fusión de futurismo a tan pronta edad. Lo que Esquivel hizo fue tomar ese sonido exótico de la música latina y agregarle arreglos explosivos, estereofónicos y espaciales. Además sus técnicas de grabación eran oro puro para esa tan mencionada estereofonía que apenas nacía. Para su disco Latin-Esque (1962) lo que se hizo fue poner a dos orquestas diferentes en dos estudios distintos tocando al mismo tiempo para que se pudiera grabar por separado a cada una y ya en el estudio juntarlas y lograr la estereofonía, eso nadie lo hacía. Gracias a esta clase de innovaciones, las marcas de equipos de sonidos caseros regalaban discos de Esquivel para que la gente pudiese escuchar y comprender qué era la estereofonía, algo que para la época era sumamente nuevo.

Egocéntrico: Siempre vestido con los mejores trajes, bien peinado y con esos característicos lentes de pasta gruesa. Le gustaba ser el centro de atención; no permitía que sus músicos le quitaran la vista de encima durante los shows pues él comandaba a todos. Si alguno se distraía y él los pillaba, Esquivel les dejaba una nota en su casillero que decía “No me estuviste viendo, más cuidado para la próxima”.

Improvisador: Es sabido que Esquivel tenía la capacidad de improvisar su música tanto al momento de interpretar como al momento de componer. Cuando trabajaba en la XEW en los años 30, tocaba el piano para programas y comerciales (recordar que los comerciales se hacían en vivo); a pesar de que ensayaban, mucho de lo que tocaba era mera improvisación del momento. También músicos que estaban en su orquesta han relatado que el tamaulipeco horas antes de un show solía repartir pentagramas para escribir notas musicales que tenía en su mente, los resultados eran muy locos para la audiencia.

juan garcía esquivel

Ambicioso: Esquivel estudió ingeniería eléctrica, pero no ejerció pues nunca le dejó el dinero que él hubiese querido. Cuando logró migrar a Estados Unidos encontró su lugar en Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas; en esta última, ofrecía espectaculares shows para abrirle a Frank Sinatra en el Hotel Stardust, cada semana ganaba 10,000 dólares. Más allá de la ambición monetaria, sus ideas al momento de grabar en el estudio atrajeron la atención de los mejores músicos de orquesta del momento, mismos que deseaban ser parte de su conjunto pues representaban nuevos retos ya que lo que Esquivel les pedía tocar y de qué manera, nadie más lo hacía.

Incomprendido: Las disqueras a veces no entendían lo que Esquivel quería. En México no encontró cabida, le quedaba ya muy pequeño por lo que tuvo que migrar a Estados Unidos para poder desarrollar su sonido como él deseaba. Aún así a su regreso a México a final de los 70 fue contratado en Televisa para hacer el soundtrack de Odisea Burbujas, mismo que también resultó tener un sonido inusual.

Tal vez Esquivel debió existir en una época en la que la tecnología estuviese más adelantada para poder alcanzar su sonido deseado, aunque gracias a que no fue así, nos dejó su legado para trazar ese camino rumbo al futuro desde un perfil meramente latino. Su música es tan extraña, rara, original y única que es difícil quedarse con un solo adjetivo para describirlo. La conclusión en este texto es que estamos como iniciamos, sin poder encontrar la descripción adecuada para explicar algo tan complejo. Tal vez algún día lo concluyamos, un día en el que nos reencontremos en otros mundos, o en otros sonidos.

Live on KEXP Mexico para Vive Latino

Serán nueve diferentes sesiones las que podrás disfrutar a través de Indie Rocks! 

Desde hace tiempo, KEXP se ha encargado de promover la música y crear una comunidad para quienes gustan de ella. Por sus ya conocidas sesiones Live on KEXP, han desfilado talentos como el caso de The Smile, Parcels, Metronomy, por mencionar algunos. En esta ocasión la emisora pública y la organización de Seattle anunciaron su unión con el festival iberoamericano de música y cultura de la Ciudad de México, Vive Latino; confirmando nueve sesiones exclusivas que podrás disfrutar a través de Indie Rocks!

Las sesiones llegarán a México en el marco del festival -18 y 19 de marzo-, y serán conducidas por Albina Cabrera de KEXP, y DJ Chilly, en directo desde El Desierto Casa Estudio en el Desierto de Los Leones.

"Esta nueva asociación con Vive Latino representa la continuación de una larga relación entre KEXP y las escenas musicales en México. La audiencia de amantes de la música en México es vital para KEXP - México representa nuestra segunda mayor audiencia en YouTube, y un contingente significativo de oyentes de radio también. Creemos en la música, y la escena en México y América Latina es el presente y el futuro. No podemos esperar a estar allí este año descubriendo música juntos, celebrando las tradiciones musicales, y construyendo la conexión a través de nuestras fronteras", explico el Director de Programación de KEXP, Chris Kellogg.

Por el momento no está confirmado el listado de talentos que participarán en este proyecto, sin embargo, te pedimos te mantengas atento a nuestras redes sociales para conocer todas las sorpresas que se están preparando.

Ahora, disfruta a continuación todo lo que se vivió en la conferencia de prensa del festival:

“Can’t Go Home” el nuevo sencillo de Tayrell

El duo comparte otro track más de lo que será su próximo LP.

Los últimos dos sencillos que los hermanos Miguel y Hugo Galicia, mejor conocidos como Tayrell, nos compartieron, anticiparon lo que podremos esperar de su nuevo LP. Ahora abren el año con “Can’t Go Home”, un track colaborativo junto a Nic Hanson y Elijah Fox

Los conocimos en el 2016 con su primer EP Ngen, evolucionando y colaborando con nuevos artistas como en su álbum del 2019 Shapes, un proyecto de 13 tracks. Después de este éxito se posicionaron dentro de la mezcla entre el R&B y los tonos tropicales con “Take It Slow”, sencillo del que después nos compartieron seis remixes con distintos colaboradores como Holybrune, Ferraz y Robin Yerah

El año pasado volvieron lanzando los dos primeros sencillos de su nuevo LP, después de dos años sin compartir nueva música: “DNA”, junto a Nic Hanson y “LOST IN SPACE” con Yasmin. Su última presentación fue en la Silent Disco Party del Corona Capital 2022 pero suelen presentarse en locaciones como el Bar Oriente

Escucha ahora “Can’t Go Home”, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming y sumérgete entre sintetizadores, teclados y guitarras que te harán vibrar por la noche y no querer regresar a casa.