9

Lucia Tacchetti
FLAPS

Costa Futuro / 2023

Lucía Tacchetti

Lucia Tacchetti se lanza en un viaje de autodescubrimiento, en un álbum que busca consolidar algo más que los circuitos de sus sintetizadores.

Desde el puerto de la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca y hasta tierras españolas, Lucia Tacchetti instala sus sonidos en FLAPS, un álbum que pasa de los ritmos comprimidos de ELETÉ y donde sus melodías se hallan dentro de un tránsito de emociones que se expanden en un mismo universo.

Bajo el efecto de la “Inercia”, Tacchetti mira al futuro con un instrumental brillante que da la bienvenida a un álbum que, con sintetizadores análogos, encapsula la faceta más electrónica de la artista argentina para invitarnos a caer en una ensoñación construida por lo etéreo y una euforia palpitante, aspectos que habitan en cada uno de sus tracks.

Construyendo un paisaje sonoro y surfeando entre las olas del pop y lo electro “El Modo”, primer sencillo de FLAPS, no solo marca la ruta de sus sonidos que, a pesar de contar con menos elementos que su anterior álbum, logra convertirlos en una forma de “huir de todo” aquello que lastima para volver a encontrarnos, con un dinamismo envuelto en las texturas de sus señales eléctricas.

Siguiendo la sintonía orgánica que emerge de su electrónica, Lucia Tacchetti no solo sintetiza al mundo que la rodea en este nuevo material discográfico, sino que consigue conectar con su verdadera esencia, misma que resplandece con más fuerza en cada tema, para así dejarnos ver una parte de su yo, por medio de piezas que son abiertas a la interpretación y que reflejan las inquietudes y cambios que la vida trae consigo, siendo este el caso de “FLAPS” y “A.D.T.”

De esta forma es que une sus capas sonoras con las del trío español Margarita Quebrada, en donde se arriesga explorando otros elementos que convergen con las sonoridades de una banda que lleva a géneros como el post-punk, el synth-pop y el new wave de los años 80 hacia una versión más futurista con “Solos”, segundo adelanto que, con una lírica simple, eje central de FLAPS, nos enseña que “el modo de mirar todo, es un poco solos”.

Transitando bajo un tema denso e hipnótico, Lucia Tacchetti nos guía hasta un estado de trance, en un tema donde su voz es acompañada por la también argentina Delfina Campos, en una “Órbita” que, con una secuencia de ritmos audaces consiguen la fuerza gravitatoria para dar una muestra de la electrónica contemporánea en un track que da la posibilidad de iniciar de nuevo, a través de la abstracción de la realidad.

Afianzando sus sonidos, mezclándolos con lo alternativo y dejando pasar al cowbell en “Últimamente” la argentina entremezcla su tono con la nostalgia de la japonesa Maika Loubte para conseguir un tema único, que vibra a la par de pensamientos puntuales y necesarios, los cuales se ven acompañados por un verso en japonés de su colaboradora, consiguiendo forjar un lazo profundo entre ambas artistas.

Es gracias a la dosis anterior que Lucia Tacchetti transgrede las fronteras en temas como “Rota”, donde conduce la energía de sus ritmos y los del trío dominicano Mula para conseguir un tema de múltiples capas sonoras, hasta llegar al cierre de todo este viaje con “Dark” donde explora, junto a su invitada Wiranda Johansen, las distintas musicalidades para gritar quién es, en realidad, Lucia Tacchetti y quiénes somos nosotros.

Si bien FLAPS es el resultado de melodías sintéticas, la poesía vive, justo, en la energía luminosa que nace de los sintetizadores de la argentina donde el sentimiento se toma y se vive, donde lo acústico no sirve y donde la clave es la búsqueda de la identidad, la honestidad, la emotividad y la reflexión. Mostrando un universo de principio a fin y bajo el sello de Costa Futuro, FLAPS no solo es un sucesor digno de la transparencia de ELETÉ, es Lucia Tacchetti.