Día Internacional del Gato

¡Celebra el Día Internacional del Gato con una tierna y adorable galería de fotos!

El Día Internacional de Gato se conmemora desde el 2009, año en que falleció el querido gato "Socks", el cual perteneció desde 1993 a la familia Clinton.

A pesar de vivir en la Casa Blanca y tener una vida de Rey, "Socks" fue diagnosticado con cáncer y, para evitarle un gran sufrimiento, la familia decidió aplicarle la eutanasia un 20 de febrero.

En homenaje y memoria a "Socks", dicha fecha se reservó en el calendario para celebrar la vida de los mininos, sin embargo, no es la única. El 8 de agosto y 29 de octubre también han sido declarados días especiales para los tiernos felinos.

Si eres amante de los gatos al igual que miles de personas, te dejamos a continuación una galería de fotos de artistas que también disfrutan de la compañía de los gatitos. Aquí encontrará a David Bowie, Kate Bush, Luis Alberto Spinetta, Debby Harry, Karen O y muchos más.

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David Bowie

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Janis Joplin

Frank Zappa

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Debby Harry

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Freddie Mercury

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Patti Smith

Kurt Cobain

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Karen O

karen o

Joey Ramone

Lana Del Rey

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Robert Smith

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Kate Bush

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George Harrison

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Siouxsie Sioux

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Luis Alberto Spinetta

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Día Internacional del Orgasmo Femenino: ¡Cállate, Freud!

Sobre despatriarcalizar y desheterosexualizar el orgasmo femenino.

“Cada orgasmo autogestionado: es placer no reproductivo que erosiona el sistema heteropatriarcal, es tiempo que no le trabajamos al capitalismo, aborta un pedazo de la mujer pasiva y complaciente que no queremos ser”, Osa Flaca y Ana Mar Mar durante la séptima emisión de La Arepa Chora [1]

Las palabras de la magistrada Marina Sirova y el encarcelamiento de Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina parecieron desvanecerse entre los soplidos del viento en Moscú. Cuatro años después, Pussy Riot regresó para “afectar a un amplio círculo de creyentes”.

La denuncia pública sobre los condicionantes del orgasmo femenino –instituciones, uniformes e iconos– y la sacralización de la autonomía sexual en “Straight Outta Vagina” no solo ofendieron a la iglesia ortodoxa y al gobierno punitivo de Vladimir Putin. El grupo de creyentes más afectado fue el de aquellos que profesan fe eterna a la pureza intrínseca de la feminidad, al monopolio del placer y a definiciones androcéntricas y (sobre todo) patriarcales de la sexualidad. 

(***)

En abril de 2017, las colaboradoras de Bijoux Indiscrets [2] publicaron Ficción vs realidad en el sexo. El informe -mismo que se basó en una campaña online que alcanzó un total de 1,619,000 visitas- recuperó la premisa central de los trabajos de Graciela Hierro, Carole Vance, Miranda Molina, Raquel Osborne y Betty Dodson: No existen experiencias de placer monolíticas. 

A su vez, los testimonios plasmados en dicho material dieron cuenta de las negaciones (o más bien terquedades) de Sigmund Freud, Franz Josef y A.F.A King y de lo que hace algunos meses la activista Leyla Hussein reconoció como uno de los peldaños que evitan el desmorone de la masculinidad hegemónica: El eco global de los orgasmos femeninos fingidos.

“¡El problema no somos nosotros. No hay que agobiar a los hombres con cargas molestas como lo es la gratificación sexual femenina!”, exclamaría el psicoterapeuta Alexander Lowen pues, al igual que muchos de sus congéneres y “expertos” en sexología, el orgasmo femenino es un producto secundario del masculino.

Entonces, dirían los árbitros y cronistas del comportamiento sexual [3]:

¿Para qué hablar del Día Internacional del Orgasmo Femenino si su ausencia y teatralidad no son fundamentales para el llamado “sexo real”?

A razón de los versos confesionales de una poeta peruana de 23 años

Si bien Freud no es el culpable absoluto del enaltecimiento de una sexualidad plástica [4] -‘un cliché de mete y saca’, escribiría la periodista Jazmín Libertad-, su visión dicotómica ha ayudado a salvaguardar la mística de la penetración, el coito heterosexual como la forma más sana de la expresión sexual y el despojo político y filosófico del orgasmo femenino. 

Tanto la preservación del placer sexual como privilegio (exclusivo) de los hombres, como la sexualidad femenina explicada, entendida e impuesta en términos masculinos ocasionan que las diversas formas de coexistir se ubiquen en las periferias. 

Solemos aludir a la discreción de la poesía de Coral Bracho, dudamos del gen recesivo del que escribió Adriana Sánchez, nos escondemos detrás de la sandía y tormenta de Kyra Galván y ,con frecuencia, tememos al lenguaje explícito de Frida Varinia Ramos. 

¿Cómo no ser ajenas a nuestros cuerpos, espacios de intimidad y deseos?, ¿Cómo entender que no hay fantasías ilegítimas ni placeres periféricos?, Entre poetas, ¿Cómo inventar una isla para gestar en ella una muchacha de la mala historia y que sea libre?

De los cuestionamientos de Bataille al feminismo del goce

(**): Dado que esta sección aborda la intersubjetividad, me permití el abuso de la escritura en primera persona

Hace poco más de dos años, la poetisa mexicana Pamela Erin Mason reflexionó sobre el contenido de Mujeres que besan y tiemblan. Antología mexicana de poesía erótica femenina (1999). Para ella, la construcción del orgasmo está saturada de Adanes y Evas erotizadas y piensa que el ideal del paraíso debe consistir en algo más allá de la cosecha de los frutos prohibidos y la entrega a terceros. Mala suerte para las y los amantes de la lírica y el concepto de “Froot” de Marina Diamandis.

“I'm your carnal flower, I'm your bloody rose

Pick my petals off and make my heart explode

I'm your deadly nightshade, I'm your cherry tree

You're my one true love, I'm your destiny”

Es cierto, la reciprocidad es fundamental en el ejercicio sexual. Lo dejaron por escrito Hildegard Von Bingen y Charles Fourier. No obstante, el orgasmo femenino (también) puede confeccionarse desde el rechazo al ser y sentir en y para deseos ajenos. 

La reciprocidad y ese “nuevo orden amoroso” del que se habla en la sexología feminista puede venir desde un sustento propio. En su momento, así lo entendí con las canciones de Divinyls (“I Touch Myself”), Lunachicks (“Cumming Into My Own”), Violeta Vil (“Carne”), Chicks on Speed (“Universal Pussy”), Fémina (“Los Senos”), el minuto de “Feminist Politics” en voz de Teri Gender Bender y el título del segundo álbum de Anti-Corpos (Forma Prática de Luta).

“I can't say yes anymore

Cuz by myself I'm never bored

On others wishes close the door

I can't say yes anymore

I've lost all anxiety

Worrying about pleasing me

If you don't like it, i'm not sorry”.

En el prólogo de Putita Golosa. Por un feminismo del goce (2018), Luciana Peker advierte de un lenguaje libertario. Además de aclarar que el dinamismo gramatical corresponde a la legitimación de las diversidades sexuales, intuyo que lo libertario también implica otorgar carga simbólica a frases y/o ideas que son cuestionadas, ridiculizadas, rechazadas o intercambiadas por falacias y eufemismos para ser usadas a conveniencia propia.

“La intimidad es política” reitera la autora en sus 384 páginas. Por el momento no encuentro un enunciado tan preciso para hablar del orgasmo femenino en relación con el tabú, la culpa de las mujeres como raíz religiosa y la intimidad desde el privilegio.

Incluso entre mujeres, surge la duda de las diferencias entre vulva y vagina. “¿Para qué quieres saber eso? ¡Ni que fueras a hacer qué con quién!” Me respondieron en más de una ocasión. 

Por fortuna, al otro lado del mundo, Liv Strömquist se inspiró en el trabajo de Bikini Kill, Heavens To Betsy, Bratmobile y la estética de los zines de las universitarias [5] y en 2018 publicó Fruit Of Knowledge. The Vulva Vs The Patriarchy, un libro de cómics que ilustra las respuestas que muchas de nosotras asimilamos (o tuvimos acercamiento) hasta la adultez. 

Supongo que en estos últimos párrafos distorsionaré -lo menos posible- la idea de la intimidad como una forma concreta de privilegio. Me interesa entenderla como tiempo y lugar. 

Fotografía: Jenn (Flickr)

Suelo pensarla como un momento propio y privado, pero no necesariamente en ausencia de las demás. En ella nos hemos dado cuenta de que -como lo expresa Clara Pérez Martín- “el cuerpo femenino pertenece a todos menos a las mujeres”. El paradigma androcéntrico de la sexualidad y la omisión literaria del orgasmo en las prácticas de las diversidades sexuales son muestra de ello. El mecanismo autómata penetración-orgasmo no es una asociación inocente. 

Por otra parte, considero que el orgasmo femenino es la intimidad política de la que habla Peker, pues a partir de ella podemos ser conscientes de la diferencia entre “Tengo cuerpo” y “Soy cuerpo”. 

Renunciar a ser extranjeras y convertirnos en habitantes de nuestro placer abre las posibilidades para -como escribiría Alejandra Pizarnik- hacer una ofrenda propia en la que no participen los devotos a la pureza intrínseca de la feminidad, el monopolio del placer y definiciones androcéntricas y patriarcales de la sexualidad.

Fotografía: La Arepa Chora

Notas
[1] Inspirado en el equivalente de tortilla en Colombia (arepa) y en la palabra chilena que refiere a la genitalidad femenina, La Arepa Chora es un programa de radio lesbofeminista. El blog sigue activo y es posible acceder a algunos de los podcasts de SoundCloud.
[2] Entre ellas Amarna Miller, Celia Blanco, Lara Castro Gruñén y Ana Lombardía.
[3] Palabras retomadas de Rachel Maines, autora de La tecnología del orgasmo.
[4] Por sexualidad plástica, Anthony Giddens entiende el binomio entre la experiencia meramente reproductiva y la hegemonía fálica.
[5] Algunas de las universidades referenciales del Movimiento Riot Grrrl fueron las de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Richmond.

A 35 años de 'Straight Outta Compton' de N.W.A.

Y fuimos testigos de la sabiduría de las calles.

Se cumplen 35 años del disco debut de N.W.A., Straight Outta Compton, y eso es todo, se podría terminar aquí el artículo, porque este es un material tan poderoso que el simple hecho de evocarlo es más que suficiente. Una efeméride que nombre al álbum, el grupo y el año, bastaría para trasladarnos a una época, un momento que marcaría no sólo al género, sino a toda la industria musical.

También, porque sus integrantes han mantenido un legado dentro y fuera de N.W.A., además de que son un referente para los artistas actuales, y más para aquellos nacidos o criados en ese barrio de la periferia de Los Ángeles, creando una genealogía musical, que sólo algunos lugares en el mundo pueden conseguir. Además de darle voz a los jóvenes afroamericanos, marginados y violentados ya fuera por el sistema o la misma comunidad, Straight Outta Compton es un disco que se debate entre el costumbrismo y el realismo, que dibujó una la línea imaginaria para separar a víctima y victimario sólo para transgredirla una y otra vez, pero con una intención musical más clara.

En este terreno se mueve según las reglas, siguiendo la tendencia del género, los sampleos, beats y el manejo de la tornamesa se hizo acorde a lo que se presentaba en ese momento, la ruptura se dio en el estilo. Los sonidos de la costa oeste se fusionaron con letras que retrataban una realidad cruda y despiadada, dando origen a una nueva cultura. La carta de presentación fue el tema que da título al material “Straight Outta Compton” una de las canciones más icónicas del rap y el hip hop, en la que Eazy-E, Ice Cube y MC Ren construían su leyenda sobre los hombros de artistas como James Brown, Funkadelic y The Winstons, gracias al ojo clínico de DR. Dre y DJ Yella en la producción.

Le siguió “Gangsta Gangsta” un ejemplo perfecto de lo que se hablaba anteriormente; una combinación de Richard Pryor, Beastie Boys y The Kool And The Gang con sirenas de patrullas y tiroteos, dan como resultado una amalgama que une letras explicitas y la escena de clubes nocturnos angelinos. En esa misma línea se encuentra “Express Yourself” el tercer sencillo lanzado, un tema que remezcla la canción de Charles Wright &The Watts 103rd Street Rhythm Band del mismo nombre, manteniéndolo simple y real, que con esa misma naturaleza definió la música californiana de las siguientes tres décadas. Aunque no fue oficial, uno de los tracks referentes y por ello se le debe hacer mención es “Fuck Tha Police” un tema de protesta que sigue resonando hasta nuestros días. La actualidad que mantiene el álbum es sobresaliente, una fusión de realidad, espectáculo y lucha social han hecho de Straight Outta Compton un clásico, un imprescindible para entender nuestra época, una en la que se utiliza tan a la ligera términos como visibilidad o representación, llenándose de discursos vacíos.

N.W.A. nos recuerda que hay muchas formas de ser vistos, y que si se quiere ser tomado en serio no debe ser bajo las condiciones del sistema, que suaviza y edulcora, mostrándote como ellos quieren que te veas, siendo la mayoría de las veces una concesión del momento, no una verdadera apertura y por eso debemos mantener un sano escepticismo. Lo que se tiene que hacer es tomarlos por sorpresa, porque nadie supera la infranqueable barrera de la realidad, ni el shock de estrellarse contra ésta.

Únete al IG Live de IR! con Marién Ferré y Víctor Martínez

Entérate de todos los detalles de esta nueva edición del ya icónico evento.

¿Qué es un Bazar de Bandas? El Bazar de Bandas es un evento/festival que reúne a bandas y negocios locales totalmente independientes, con la razón de darles una promoción aún mayor a su marca o música, sea el caso. Los mismos negocios y/o bandas colocan sus stands, donde ponen todos sus productos en disponibilidad e incluso algunos hacen una venta exclusiva, sea de CDs, vinilos, playeras, o hasta tomarse fotos con los miembros de las agrupaciones.

Una nueva edición del evento ideal para encontrar nuevos artistas, merch oficial y muchas sorpresas, Bazar de Bandas, se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto en House of Vans. Cómo siempre las bandas confirmadas serán siendo publicadas conforme avancen los días, pero algunas de las que ya están aseguradas son: Los Viejos, Valeria Dávila, Don, Moorelo, Regina Sáenz, Chingadazo de Kung Fu.

Para poder enterarte de más detalles y anuncios oficiales, no te pierdas el Instagram Live de Indie Rocks! junto con Marién Ferré y Víctor Martínez, organizadores de esta edición de Bazar de Bandas en HOV, para poder saber todo lo necesario sobre este evento. De igual manera, puedes seguir en sus redes oficiales a Bazar de Bandas para no perderte de ningún anuncio oficial.

Julian Casablancas imita a Alex Turner en concierto de The Strokes

¿Burla o admiración? La peculiar interacción se dio durante el show de la banda en Singapur.

Él solo quería ser uno de The Strokes, escribió Alex Turner en su canción “Star Treatment”, y parece que lo logró. El pasado jueves 3 de agosto la banda neoyorquina aterrizó en el Sands Expo and Convention Centre de Singapur como parte de su gira por Asia. Fue justo antes de comenzar a interpretar la siguiente canción cuando Julian Casablancas imitó al frontman de los Arctic Monkeys y el video rápidamente se difundió en redes sociales.

“Espero que no hayan viajado desde muy lejos”, dijo el vocalista de The Strokes y seguido añadió “Eso sonó mucho como los Arctic Monkeys de ahora”. Los asistentes del concierto comenzaron a gritar, pues la interacción fue algo inédito que nadie se esperaba. Acá te dejamos el video.

Alex Turner ha compartido en repetidas ocasiones lo mucho que The Strokes significa para él y cómo lo inspiraron para formar su propia agrupación en 2001 con el lanzamiento de Is This It, así que todos enloquecieron al ver que el ídolo musical del cantautor de éxitos del indie rock como “Fluorescent Adolescent” y “Crying Lightning” fue nombrado en pleno escenario de uno de sus grupos favoritos. 

Ahora algunos fans consideran que los roles se han invertido y Julian Casablancas solo quiere pertenecer a Arctic Monkeys… ¿será? Nos urge saber cómo reaccionó el también miembro de The Last Shadow Puppets a este épico momento. Mientras tanto, los mexicanos estamos a la espera de verlos en el Foro Sol el próximo 6 y 7 de octubre.

Ian Watkins (Lostprophets) fue apuñalado en prisión

El ex cantante de la banda de metal alternativo Lostprophets, se encuentra luchando por su vida.

Después de 10 años de haber sido polémica, el rockero vuelve a acaparar los titulares, y este suceso pinta muy grave ya que Ian Watkins está luchando por su vida. Es la última información con la que se cuenta hasta el momento, el estado de salud del ex cantante de Lostprophets, definitivamente es delicado.

Los hechos ocurrieron en la cárcel de la ciudad de Wakerfield, al norte de Inglaterra; la fuente que ha dado declaraciones a la prensa británica comentó que tres reclusos lo habían tomado como rehén este sábado por la mañana e hicieron una herida grave en su cuello. La escena aún no ha sido completamente esclarecida, por lo que la policía sigue investigando el incidente de manera minuciosa.

Ian Watkins fue trasladado de manera inmediata al hospital, mientras otros testigos aseguran que el artista declarado culpable había recibido amenazas con anterioridad. Para poder rescatarlo, en esta ocasión llegaron al punto de que los guardias en prisión hicieran uso de granadas aturdidoras y así poder desorientar a los agresores.

El ex cantante actualmente está en prisión por varios delitos sexuales y de pedofilia, de los que confesó ser culpable en 2012 y condenado en 2013 a 29 años de cárcel. Antes de ser arrestado, Watkins contaba con una exitosa carrera en la industria musical junto a su banda Lostprophets, vendieron millones de discos y varias de sus canciones lograron ser las más altas en las listas de popularidad.

 

 

Carla Morrison estrena “Everything was for Love”

¿Carla Morrison en inglés? Así es.

En un homenaje a una figura de inspiración hondureña, Carla Morrison nos presenta su nuevo sencillo totalmente en inglés titulado "Everything was for Love". Una carta de respeto y amor a la Hermana María Rosa Leggol, quién lucho por ayudar a sacar adelante de la violencia, mala vida y pobreza a niños y mujeres de Honduras. Esto se ve reflejado en el nuevo documental Con Esta Luz, el cuál es sonorizado por esta nueva canción de Morrison.

De igual manera, acompañando esta canción, se estrena video musical dirigido por Laura Catellanos y producido por Jessy Terrero. En el cuál podemos ver algunas imágenes del documental, de la Hermana María y a Morrison unidas en un mensaje de esperanza y amor por un mejor futuro para la juventud y las mujeres de Honduras. Un grito de esperanza para celebrar la vida y conectar con la creación universal.

 

Esta fue una canción muy fácil de escribir cuando tenía todo en contra de serlo. Yo no soy una monja, pero sabía que algo nos conectaba, y eso es el amor por servir y a través de mi trabajo poder ayudar a sanar a los demás. Así conecté con ella", menciona Carla Morrison en un comunicado.

Una verdadera canción de respeto y admiración hacia esta gran mujer que siempre busco ayudar a los demás y a su país.

Inteligencia Artificial muestra “Ella Baila Sola” cantada por Gustavo Cerati

El exitoso tema de Peso Pluma fue versionado por el cantante argentino mediante obra de la IA.

A lo largo de los últimos meses las creaciones de la Inteligencia Artificial (IA) son cada vez más consultadas por el público. Las reimaginaciones de películas o fotografías son de las más famosas, pero ahora son acompañadas por las canciones reinterpretadas por otros artistas distintos a los autores originales. Grimes ha sido una de las celebridades de la industria musical que ha abogado por esta práctica, pero ahora fue turno de Gustavo Cerati de sufrir el mismo tratamiento.

Anteriormente hemos visto cómo la Inteligencia Artificial ha recreado a diversos músicos como si fueran muñecos Ken e incluso respondió quién era más influyente entre Charly García y Cerati; sin embargo, esta ocasión reveló cómo sería una canción viral de regional mexicano si fuera cantada por el mismísimo ícono del rock argentino.

Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma llevó al intérprete mexicano a lo más alto de los récords de música en streaming, además de que le dio máxima exposición en redes sociales como TikTok. Aunque el éxito que consiguió el compositor fue colosal y lo agendó en grandes recintos como el Foro Sol, muchas personas se muestran reticentes a su música, pero ¿y si fuera Cerati quien la cantara?

A pesar de que han pasado casi 10 años desde su fallecimiento, la Inteligencia Artificial logró que el vocalista de Soda Stereo entonara la letra de la famosa melodía. Tras escucharla, algunos aseguraron que el problema no es la pista o la letra, sino la voz detrás de ella. ¿Qué opinas, “Ella Baila Sola” suena mejor si la canta Gustavo Cerati? Acá te dejamos la versión para que saques tus propias conclusiones.

Hot Chip regresa con nuevo sencillo, “Fire Of Mercy”

Yunè Pinku se une en esta rola que hace reflexionar los cambios de la infancia a la vida adulta.

Hot Chip está regresando a la escena musical con su nueva rola de este 2023, "Fire Of Mercy", que cuenta con la colaboración de la cantante malayo-irlandesa, Yunè Pinku. Esta single es la primera desde el lanzamiento de su álbum de larga duración más reciente Freakout/Release, que salió a la venta el pasado agosto del 2022.

Hablando sobre la nueva canción, el DJ británico de la banda, Joe Goddard expresó a los medios:

La canción se relaciona con el concepto central de 'Songs of Experience' de William Blake: lamenta la corrupción que inevitablemente proviene de la edad adulta y anhela volver a la pureza de la infancia".

En cuanto a la participación de la joven promesa en la música electro-pop, Yunè Pinku, de 19 años de edad agregó:

Es un gran honor trabajar con Hot Chip, ya que son grandes leyendas dentro del mundo electrónico. Cuando me tocaron 'Fire of Mercy' y me pidieron que saltara a la pista, estaba encantada de trabajar con ellos”.

A finales de este año, Hot Chip dará un espectáculo en el nuevo Drumsheds de Londres, el 21 de octubre. Como se anunció este verano, el almacén de Tottenham que anteriormente albergaba una tienda de compras en línea, ha sido adaptado para disfrutar de grandes espectáculos. Gente allegada a este proyecto afirma ser más impactante que cualquier cosa que Londres haya visto, con el objetivo de inspirar, conectar y crear un impacto masivo a través de la música y la cultura.

Definitivamente es una single que desde el momento de escucharla, te invita a cerrar los ojos, y comenzar las reflexiones en la historia de tu vida, entre los sintetizadores se puede notar el estilo indietrónico de la banda; te dejamos el estreno de hoy para que lo disfrutes:

 

Entrevista con Bush Tetras

Cuando todo evoluciona, la esencia de Bush Tetras se mantiene para continuar un legado.

La banda estadounidense de post-punk, Bush Tetras, regresó para presentar su tercer álbum They Lived In My Head. Tras una serie de pérdidas, nuevos lanzamientos y recuerdos, en Indie Rocks! platicamos con Pat Place y Cynthia Sley. 

Tras 40 años de carrera, hoy podemos escuchar el tercer larga duración de Bush Tetras, que así como sus anteriores trabajos, está cargado de pensamientos políticos y sentimientos encontrados que se desarrollaron durante la época del Covid. 

“Del 2011 al 2014 nos reunimos con Val Opielski para escribir y tocar; teníamos esta energía de nueva banda. Lanzamos un box set, pero nos consumió mucho tiempo porque debíamos tener todo listo: recolectar fotografías, grabaciones y revisar cada uno de los archivos. Después falleció nuestro baterista Dee Pop y estábamos devastados, pero teníamos que promocionar el material". 

No todo está perdido, Pat y Cynthia tomaron aire para continuar, así como pasó con su carrera. “Nos encontramos con Steve Shelley, que estaba en Sonic Youth, y simplemente fue la pieza indicada, pero en el proceso nuestra bajista Val también dejó la banda; encontramos otro bajista con el que nos reunimos para comenzar nuevo material desde el 2020 y, a finales del 2022, entramos al estudio para comenzar a grabar”. 

Hacemos lo que hacemos. Siempre suena a Bush Tetras, eso no lo hemos perdido del todo, aún con los nuevos miembros". 

Así, They Live In My Head se convierte en un reto, en el que hay nuevas personas y las cosas cambian, pero todo sirve para la evolución propia. 

“Lo que nos han dicho es que salió de nuestro inconsciente y de cierta manera eso es lo que hacemos. Sin embargo pienso que la nueva sección rítmica fue la el hilo conductor que, de alguna manera, lo vuelve más accesible”

No tratamos de hacer algo en particular con el nuevo álbum, solo queríamos cualquier cosa que saliera”.

Aunque hayas pasado toda tu vida haciendo música, cada proyecto se vuelve un reto en el que el mínimo cambio puede ser crucial para el éxito del material. Incluso para que el público pueda escucharlo o no. 

“Una de las partes más difíciles fue el presupuesto. Teníamos tiempo limitado, como dos semanas para terminar, pero muchos grandes álbumes fueron escritos de es amanera. Había un poco de presión porque no podíamos regresar; algunas veces quisimos re-grabar algunas cosas, pero ya estaban hechas. A pesar de todo fue una gran experiencia, nos relajamos y dimos nuestra mejor presentación”. 

Este álbum lleva consigo un poco de nostalgia, viejas memorias y despedidas. En retrospectiva el 2020 era mucho más incierto de lo que recordamos y hoy, las bandas como Bush Tetras, dejan ese legado reviviendo los momentos especiales que han vivido desde 1979.

“Comenzamos 'Ghosts Of People' en 2015, pero no la terminamos sino hasta 2022, lo que es mucho tiempo porque atravesó por mucho cambios. Pat y yo hemos sido amigas desde mucho antes de que comenzara la banda y lo que hacíamos en aquellos tiempos fue muy especial. Nueva York fue muy importante antes e incluso en el encierro, así que las letras son como un desahogo. También '2020 Visions', 'Tout Est Meilleur'…”.

“Con 'The End', no planeamos cerrar el álbum de esa manera, pero tuvimos que terminar unas cosas en el estudio y estaba preocupada, al final todo resultó bien. Esta experiencia nos enseño nuevas formas de escribir, así que queremos continuar”.

En junio comenzamos cinco nuevas canciones. Solo nos reunimos, ensayamos y pasó. Hasta cierto punto pensamos ‘esto es todo’, pero no estamos listas aún, así que veremos qué sigue”. 

Bush Tetras se mantiene con la frente en alto, tras ver cambiar a toda una industria ellos siguen haciendo lo que les apasiona, sin perder la esencia old school que los ha caracterizado a través del tiempo. 

“No dejamos que las nueva industria afecte nuestra música, claro que se ve influenciada por ciertas cosas, pero seguimos siento, guitarra, batería, bajo y voz, no tenemos algo electrónico. Tratamos de mantenernos originales y no nos gusta llegar con ideas preconcebidas como sonar de esta  u otra manera, solo queremos ser nosotros mismos. Creo que no tenemos opción, no tratamos de sonar como Taylor Swift, sabemos cómo, pero no queremos, aunque por otra parte, hay personas que esperan escuchar 'Too Many Creeps' de nuevo".

Seguimos siendo Bush Tetras, no queremos arruinar lo que hemos hecho por 40 años y no es algo que demos por hecho. Nos sentimos agradecidas por seguir escribiendo y tocando juntas, incluso estar de vacaciones. Es hermoso”. 

La banda tendrá algunas fechas en Estados Unidos, pero se encuentran ansiosos por visitar México de nuevo, pues su presentación en el Festival Nrmal del 2020 los dejó con ganas de más. Mientras esperamos su llegada, podemos escuchar They Live In My Head y disfrutar.