Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

235791
A 10 años de 'Reflektor' de Arcade Fire

A 10 años de 'Reflektor' de Arcade Fire

Cuando Arcade Fire cuestionó al paraíso y abrazó a la muerte: Reflektor y la revolución del indie cumplen 10 años de historia.

La década pasada (2010-2019) en lo musical fue algo tremendo, quizas una de las más complejas debido a tantos avances musicales y a lo mucho que cambio la industria. La consolidación de las plataformas de streaming sobre la venta de discos y de los smartphones como los principales reproductores de música. Y del lado de las agrupaciones de rock también hubo muchos cambios, algunos que influyeron poco, y otros más que significaron un parteaguas a la hora de hacer y producir discos, uno de ellos lo hizo Arcade Fire con Reflektor.

Muchos de los álbumes que marcaron la década pasada abordaban la muerte de cierta forma oscura, como ejemplos tenemos a David Bowie con Blackstar y Nick Cave con Skeleton Tree. Y creo que este álbum de Arcade Fire, a pesar de haber sido en su momento el más divertido e intenso en su trayectoria, también aborda el mundo de los muertos debido a las diferentes referencias en sus letras.

La agrupación venía en uno de sus mejores momentos, esto luego de haber ganado el Grammy con The Suburbs y de una de sus giras más ambiciosas que le permitieron tocar en Haití, de donde tiene ascendencia su cantante Régine Chassagne y que les influenció en buena parte para el desarrollo del album.

Reflektor, lanzado el 28 de octubre de 2013, tuvo todo para ser uno de los mejores álbumes en su momento, comenzando por el trabajo en producción de James Murphy, de LCD Soundsystem, así como la colaboración de David Bowie y sobre todo: las ganas de la banda de llegar a un punto nuevo con un disco, llevarse al extremo y salir de su zona de confort.

'Si esto es el cielo, necesito algo más'

Reflektor es un álbum que consta de 14 temas, y pese a ello no se siente extenso. Está conformado por canciones tan variadas entre sí, así como diferibles y cómodas que sus 85 minutos de extensión son justificables, incluso para estos tiempos.

Si lo comparamos con Nadie Sabe lo que Va a Pasar Mañana, el nuevo álbum de Bad Bunny, nos damos cuenta también de lo mucho que han cambiado los formatos a la hora de hacer canciones, ya que el álbum del 'conejo malo' dura 80 minutos con 22 canciones, mientras que el de Arcade Fire dura 85 con 14.

Reflektor está bien dividido en dos partes, al estilo de un álbum en vinilo. Sacándole el jugo a la idea de tener dos movimientos y aprovechando las transiciones entre canciones, Arcade Fire logró crear un disco tan épico y profundo que genera una experiencia inspiradora y luminosa cada que se reproduce, a pesar de ser tan 'oscuro' la mayoría del tiempo en sus armonías y estética.

Además podríamos decir que Reflektor rápidamente se volvió una especie de álbum de culto, ya que tras la salida de Everything Now, su álbum de 2017, el disco desaparecía durante largos periodos de plataformas como Spotify o Apple Music, dejando a millones de personas sin la oportunidad de conocerle.

Fue hasta diciembre de 2019 que finalmente volvió a las plataformas, aunque fue borrado el 1 de enero de 2020 y resubido el viernes 3 de enero, al menos en México. Y es curioso que muchas personas a raíz de ese año, y con una pandemia encima, finalmente se dieron la oportunidad de conocer y revalorizar esta obra.

Arcade Fire_Reflektor_portada

'Cuando escuchan el ritmo que viene de la calle, cierran la puerta'

Reflektor tiene uno de los mejores intros jamás escuchados en cualquier disco. Su tema homónimo es un pasaje épico por cambios de intensidad, por una especie de desafío al paraíso y una devoción romántica que le da a este tema un espectro entrañable y al mismo tiempo lleno de misterio y elegancia.

La agrupación colabora con David Bowie para crear uno de los temas más ambiciosos de su carrera y logran con éxito con coro repetitivo que se acompaña bien de una instrumentación principalmente orgánica, protagonizada por guitarras y teclados. A pesar de ser el intro, "Reflektor" es posiblemente la mejor canción del álbum.

La primera parte de Reflektor es un viaje emocionante de sonidos, donde a pesar de la atmósfera oscura se siente mucha energía, así como libertad para moverse entre los sonidos más poprockeros del mundo y los ritmos latinos, que influenciaron buena parte del álbum. Arcade Fire fue a Jamaica para grabar parte del álbum, además de la influencia de Haití comentada anteriormente.

Esa energía de ritmos latinos se encuentra principalmente en "Flashbulb Eyes" y en la poderosa "Here Comes The Night Time", que gozan de brillantes cambios de ritmo y son un agasajo de sonidos en todos los sentidos.

Otros temas como "Normal Person", "You Already Know" y "We Exist" aprovechan los ambientes pop, rock y disco entre sí para dejar temas fluidos, que aunque tienen su estética bien definida, se mueven con libertad y son identificables entre sí.

La primera parte cierra con la potente "Joan Of Arc", que también deslumbra con el brillante cambio de ritmo al incio con el que se salta del punk al rock entre unos coros. La canción es un cierre perfecto de una primera parte caótica, donde todo se siente en movimiento, además de que goza de esos coros pegajosos que solo Arcade Fire sabe cómo hacer.

La segunda parte quizás es menos intensa, comenzando por la emotiva "Here Comes The Night Time II", donde se aborda la depresión y el dolor detrás de arpegios de sintetizadores y sonidos ambientales.

Esta segunda parte se apoya más de los sintetizadores suaves y los sonidos más mesurados; sin embargo, la influencia de ritmos latinos continúa con "Awful Sound (Oh Eurydice)", que es una de las más lentas, pero también de las más emotivas, que retoma la fábula de Órfeo y Euridice junto con "It's Never Over (Oh Orpheus)" y aborda una relación detriorada.

"It's Never Over (Oh Orpheus)" da un subidón a la segunda parte del álbum y finalmente se recuperan un poco los ritmos fluidos, así como los coros entrañables, y al llegar a "Porno" nos encontramos con cajas de ritmo acompañada de sonidos digitales y una profunda reflexión sobre la intimidad en tiempos de internet.

Antes de llegar al final aparece "Afterlife", una de las canciones más hermosas en la carrera de Arcade Fire, que habla sobre todas las incertidumbres que hay en el momento en el que se acaba la vida, así como todos esos deseos de que esto no se acabe, o al menos de saber a dónde iremos y a dónde llegará nuestro amor. Un tema colorido y estimulante de inicio a fin.

Reflektor cierra con "Supersimmetry", una canción más serena, impulsada por los sintetizadores y voces suaves que conectan un cierre que deja satisfechas a muchas personas por su atmósfera tan bien lograda.

Arcade Fire 2013

'Solo una vida después de la muerte... contigo'

Reflektor es un álbum centrado en la muerte, en toda su mística y dudas que tenemos a lo largo de la vida. Esas dudas que llegan cuando muere algún familiar o cuando estamos tristes y nos ponemos a pensar sobre ella.

Sin embargo, la banda sortea el tema de buena forma y colorea un álbum tan bien hecho y que sabe tan bien, que logra que la muerte se vea como algo que tarde o temprano nos abrazará al final de todo, y a pesar de que dejaremos todo en esta vida, nuestro amor posiblemente nos acompañará en la otra vida.

Considero que Arcade Fire le da un significado hermoso a la muerte, y por tanto a la vida con Reflektor, un álbum que trasciende por tanta genialidad en su música y discurso.

A 10 años de su lanzamiento, te recomendamos escucharlo y revivir aquella sensación tan compleja y vibrante en sus 14 canciones.